jueves, 18 de julio de 2013

Antropología Crítica (Introducción) L.1/14 Cap.1/4 Curso del profesor Antonio Oliver


http://youtu.be/KERKcd44gts

Curso 1988-1989
Curso de Antropología crítica, consta de 14 lecciones, divididas cada una de ellas en varias partes:
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Lección 1: Introducción [15/Oct./88]
El hombre visto por el hombre. El hombre visto por el hombre en crisis. La ciencia y la técnica, constructores de lo humano. La ciencia y la técnica, disolventes de lo humano. Humanismo marginal, humanismo parcial y "humanismo integral".

 Lección 2: El hombre y la religión [29/Oct./1988]
Ludwig Feuerbach (1804 1872): no hay Dios, es el hombre el que es Dios; no hay religión, ésta es una invención del hombre desgraciado; toda teología no es más que una antropología: lo más urgente es liberarse de la religión.

 Lección 3: El hombre y su alienación [12/Nov./88]
Carl Marx (1818 1883): el hombre es un alienado, un huido de sí; la religión es el alienante de todos los alienantes. Hay que empezar por la crítica de la religión: mientras el hombre tenga donde refugiarse, se desentenderá de sí mismo. El materialismo dialéctico de la materia, de la naturaleza, de la historia.

 Lección 4: El hombre más allá del bien y del mal [26/Nov./88]
Friedrich Nietzsche (1844 1900). La filosofía de Diónysos y de Apolo. La metafísica y el devenir: todo es historia. La consciencia: la razón y la libertad. La moral: "más allá del bien y del mal". La voluntad de poder (Cf. Schopenhauer y "el mundo como representación y voluntad"). La muerte de Dios y el superhombre. La rebelión de los esclavos. El cristianismo como enemigo mortal del hombre.

 Lección 5: El hombre [10/Dic./88]
El hombre, eslabón de la cadena (Darwin). El Hombre, resultado de un proceso hacia una meta muy definida: Alfa y Omega (T. de Chardin). El Hombre, fruto de un azar feliz, sin meta ni destino (J. Monod).

 Lección 6: El Hombre, tarea de sí mismo [14 /Ene/89]
Martín Heidegger (1889 1976): estar ahí, existir, ser: da sein. La temporalidad: ser para la muerte. La angustia. La nada y la finitud. El hombre, pastor del ser.

 Lección 7: El Hombre, una pasión inútil [28/Ene/89]
Jean Paul Sartre (1905 1982). El ser en sí y el ser para sí. El humanismo como ateísmo. La visión del hombre, como cosa vomitada (Geworfenheit, de Heidegger) y como fracaso (Huis clos y "L'Enfer c'est les autres"). La nada y la obsesión de la nada. La náusea y su experimentación. El hombre como libertad absoluta.

 Lección 8: El hombre y su circunstancia [11/Feb/89]
El mundo y su interpretación. La Historia como sistema: José Ortega y Gasset (1883 195). El hombre, la situación límite y la libertad: Karl Jaspers (1883 1969).

 Lección 9: El hombre y la existencia angustiada [25/Feb/89]
Sören Kierkegaard (1813 1855). La vida como sentimiento trágico: Miguel de Unamuno (1864 1936). "El extranjero" y "El mito de Sísifo" de Albert Camus.

 Lección 10: El hombre y su subsuelo [11/Mar/89]
Sigmund Freud (1856 1939). Las raíces de la humanidad y los sótanos del hombre. La consciencia y el inconsciente. La pulsión elemental. El inconsciente como pozo profundo de las angustias y de las frustraciones. El sentimiento de la culpabilidad. La religión como neurosis obsesiva. La sexualidad y el complejo de Edipo.

 Lección 11: El hombre útil y la escuela inglesa [8/Abr/89]
R. Malthus (1766 1834). D. Ricardo (1772 1833). J. Stuart Mill (1806 1873). La economía política y la moral utilitaria. La religión de la humanidad y la sociología del consumo.

 Lección 12: El hombre unidimensional [22/Abr/89]
Ser y tener: Herbert Marcuse (1898 1981). La religión del consumo y la consumación del hombre. Por encima del individuo el hombre, la persona. La escuela francesa: J. Maritain y Emmanuel Mounier.

 Lección 13: El hombre y el miedo a la libertad [6/May/89]
Erich Frömm (1900 1980). El miedo a la libertad y la búsqueda de seguridades. El hombre es capaz de vender su grandeza: de renunciar a la aventura, de cansarse y tenerle miedo a la libertad. El hombre es capaz de vender su primogenitura por un plato de lentejas.

 Lección 14: El hombre peregrino incansable [20/May/89]
Gabriel Marcel (1898 1983): homo viator. El hombre y la muerte. El hombre y su futuro. El ocaso de los dioses. La caída de occidente.


Lección 1: Introducción [15/Oct./88] Hijos de cuatro revoluciones (1 de 14)
01 El hombre se piensa a sí mismo

El hombre visto por el hombre. El hombre visto por el hombre en crisis. La ciencia y la técnica, constructores de lo humano. La ciencia y la técnica, disolventes de lo humano. Humanismo marginal, humanismo parcial y "humanismo integral".

01 El hombre se piensa a sí mismo
02 como inacabado en el ser
03 y en el pensar
04 El hombre futuro

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