http://youtu.be/N1JJP4gtmT0
La Cristología se impartió durante los años 1989 a 1993 y consta de cuatro cursos:
Cristianismo I, II, III, IV
Empezaremos por Cristianismo I y continuaremos con los siguientes.
Curso 1989-1990
I curso de Cristianismo: desde el hombre hacia Dios
Lección 1: Explicación de términos [21/Oct./89] (1 de 12)
01 La fe acto de libertad
Explicación de términos sobre el hombre: el hombre encumbrado, el hombre desfondado, el hombre en busca de sí mismo. La increíble aventura. La perenne insatisfacción. Humanismo: humanismos y cristianismo.
01 La fe acto de libertad
02 Hablar de Dios hoy
03 Dios en el corazón del hombre
04 Liberarnos de esquemas viejos
05 Nueva imagen de Dios
06 Para un mundo nuevo
Lección 2: La interacción hombre cultura [4/Nov./89]
La interacción: hombre cultura y cultura hombre. La Historia, la sociedad y las antropologías. El hombre unidimensional. El hombre insular y el hombre continental: consanguíneo de la Creación y contemporáneo de la Humanidad. El peligro de las parcelaciones.
Lección 3: El largo camino hacia los dioses [18/Nov./89]
El largo camino hacia los dioses. La conciencia religiosa primitiva. El gran esfuerzo y el gran contenido de las mitologías de la humanidad. El dualismo provisional (cosmogónico y cosmológico). La experiencia religiosa: lo sacro y lo profano. Tabú y terror religioso.
Lección 4: La Creación desemboca en Navidad [12/Dic./89]
Navidad y creación. El Espíritu de Dios en Navidad. Navidad a la luz de la Pascua. Dios nace niño y en camino. Las señales y el mensaje. Jugar en Dios. La ilusión y el futuro del niño. Devolver al mundo la infancia.
Lección 5. El lenguaje mitológico. [13/Ene/90]
El lenguaje mitológico: formas de ser humano. Caín y Abel: cazadores pastores o agricultores. Nómadas o sedentarios. El desierto y la tierra de promisión. La Sukká y la libertad.
Lección 6: La nostalgia del Paraíso [27/Ene/90]
La "nostalgia del Paraíso" como condición humana. El Paraíso es el futuro, no el Pasado. La muerte como problema. La muerte como misterio. Supervivencia, inmortalidad, resurrección.
Lección 7: "Seréis como dioses" [10/Feb./90]
"Seréis corno dioses": un destino, hecho tentación trampa. Los dioses ¿dónde están? Transcendencia e inmanencia. Ambigüedad de la palabra "Religión". Ambigüedad y peligrosidad de las religiones.
Lección 8: La sacralidad del vivir [24/Feb./90]
La sacralidad de la vida y del esfuerzo humano: epifanías, hierofanías, teofanías. Las grandes teofanías. Los hitos de la vida del hombre: nacer, alimentarse, optar entre, procrear y morir. La danza, la música y el arte: modos de decir lo indecible.
Lección 9: El mundo del más allá [10/Mar/90]
El mundo del más allá, donde la palabra no alcanza. Las cosas y el ser que significan. ¿Qué es significar?: símbolos, mitos y ritos. La posibilidad de retornar a las fuentes. Los arquetipos que nos sustentan. Lo que sucedió al principio, una vez por todas, que está sucediendo ahora.
Lección 10: El espectáculo de la Creación [24/Mar/90]
El espectáculo de la Creación: una inacabada teofanía. El Kosmos no es un sustantivo, sino un verbo. Aquí no tenemos morada fija: todo es provisional. El trabajo como creación y como logro de uno mismo. EL trabajo como liberación y como construcción de futuro.
Lección 11: El hombre que inventa dioses [28/Abr./90]
El hombre que inventa dioses: la idolatría. El dios desconocido: Dios no tiene nombre ni figura; no se puede decir ni pensar. El ateísmo como respuesta a la idolatría. La acusación de Martín Buber.
Lección 12: La religión como producto humano [28/Abr./90]
La religión como producto humano de sustitución: la religión como consolación, como refugio y como abdicación. ¿Qué es, pues, Religión? y ¿quién es, pues, el hombre que aspira a ser Hombre?
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