VATICANO - Cardenal Parolin: "Es por esto que
dialogamos con China”
|
|
Publicamos la entrevista al Cardenal Secretario de Estado
Pietro Parolin lanzada hoy en Vatican Insider, sitio web de información
religiosa del periódico italiano La Stampa
Entrevista con el Secretario de Estado, que responde a las acusaciones en
contra de la Santa Sede en relación con los contactos sino-vaticanos:
«Confiamos en que los fieles chinos, gracias a su espíritu de fe, sepan
reconocer que nuestra acción está animada por la confianza en el Señor y
que no responde a lógicas mundanas»
de Gianni Valente
Diferentes señales (incluyendo operaciones opacas, verdaderas
manipulaciones políticas, sabotajes…) indican que en los contactos entre la
Santa Sede y el gobierno de la República Popular China podrían presentarse
pasos importantes. El momento es propicio para escuchar una palabra de
autoridad, que ayude a apreciar qué es lo que le importa verdaderamente al
Papa y a la Santa Sede. Y que, pensando principalmente en los hermanos
chinos, ayude a disipar sospechas y humaredas artificiales, para ver el corazón
eclesial de toda la cuestión, sin narraciones politizadas. Por esta razón
Vatican Insider ha entrevistado al cardenal Pietro Parolin, Secretario de
Estado de Su Santidad.
Eminencia, ¿qué puede decirnos en relación con el diálogo entre la Santa
Sede y la República Popular China?
«Como bien se sabe, con la llegada de la “Nueva China”, hubo momentos de
grandes contrastes y agudos sufrimientos para la vida de la Iglesia en ese
gran país. Sin embargo, Desde los años ochenta del siglo pasado, se
pusieron en marcha los contactos entre representantes de la Santa Sede y de
la China Popular, que han pasado por diferentes etapas y casos diversos. La
Santa Sede siempre ha mantenido un enfoque pastoral, tratando de superar
contraposiciones y mostrándose dispuesta a un diálogo respetuoso y
constructivo con las Autoridades civiles. El Papa Benedicto XVI representó
muy bien el espíritu de este diálogo en la Carta a los católicos chinos de
2007: «La solución de los problemas existentes no puede ser perseguida
mediante un permanente conflicto con las legítimas Autoridades» (n. 4). En
el Pontificado del Papa Francisco, las negociaciones se mueven exactamente
siguiendo esta línea: apertura constructiva al diálogo y fidelidad a la
genuina tradición de la Iglesia».
¿Qué es lo que espera concretamente la Santa Sede de este diálogo?
«Pondría, antes que nada, una premisa: en China, acaso más que en cualquier
otro lugar, los católicos han sabido custodiar, a pesar de tantas
dificultades y sufrimientos, el depósito auténtico de la fe, manteniendo
firme el vínculo de comunión jerárquica entre los obispos y el Sucesor de
Pedro, como garantía visible de la fe misma. Efectivamente, la comunión
entre el Obispo de Roma y todos los obispos católicos toca el alma de la
unidad de la Iglesia: no es una cuestión privada entre el Papa y los
obispos chinos o entre la Sede Apostólica y las Autoridades civiles. Con lo
cual, el principal objetivo de la Santa Sede en el diálogo es precisamente
salvaguardar la comunión en la Iglesia, siguiendo el surco de la genuina
tradición y de la constante disciplina eclesiástica. Vea usted, en China no
existen dos Iglesias, sino dos comunidades de fieles que están llamadas a
cumplir un camino progresivo de reconciliación hacia la unidad. Por ello,
no se trata de mantener un conflicto perenne entre principios y estructuras
contrapuestas, sino de encontrar soluciones pastorales realistas que
permitan a los católicos vivir su fe y proseguir juntos la obra de
evangelización en el contexto chino específico».
La comunión a la que se refiere tiene que ver con la delicada cuestión de
los nombramientos de los obispos, que está suscitando tantas polémicas. ¿Un
eventual acuerdo sobre este punto podría resolver correctamente los
problemas de la Iglesia en China?
«La Santa Sede conoce y comparte los graves sufrimientos que soportan
muchos católicos en China y su generoso testimonio del Evangelio. Sigue
habiendo muchos problemas para la vida de la Iglesia y estos no pueden ser
resueltos todos juntos. Pero, en este marco, la cuestión de la elección de
los obispos es crucial. Por otra parte, no podemos olvidar que la libertad
de la Iglesia y el nombramiento de los obispos siempre han sido temas
recurrentes en las relaciones entre la Santa Sede y los Estados. Claro, el
camino emprendido con China, mediante los actuales contactos, es gradual y
todavía está expuesto a muchos imprevistos, así como a posibles emergencias
nuevas. Nadie, en conciencia, puede afirmar tener soluciones perfectas para
todos los problemas. Es necesario tener tiempo y paciencia para que se
puedan curar todas las heridas personales infligidas recíprocamente dentro
de las comunidades. Desgraciadamente, es cierto que todavía habrá muchas
incomprensiones, fatigas y sufrimientos que afrontar. Pero todos tenemos la
confianza en que, una vez considerado adecuadamente el punto del
nombramiento de los obispos, las dificultades que queden ya no deberían ser
tales como para impedirle a los católicos chinos vivir en comunión entre
ellos y con el Papa. Esto es lo importante, y lo que tanto se esperaba y
deseaba desde san Juan Pablo II y Benedicto XVI. Esto es lo importante, y
hoy se persigue con la clarividencia del Papa Francisco».
Entonces, ¿cuál es la verdadera actitud de la Santa Sede hacia las
Autoridades chinas?
«Es importante insistir en ello: en el diálogo con China, la Santa Sede
persigue una finalidad espiritual: ser y sentirse plenamente católicos y,
al mismo tiempo, auténticamente chinos. Con honestidad y realismo, la
Iglesia no pide nada más que profesar la propia fe con mayor serenidad,
clausurando definitivamente el largo periodo de contraposiciones, para
inaugurar espacios de mayor confianza y ofrecer el aporte positivo de los
católicos al bien de toda la sociedad china. Claro, todavía hay muchas heridas
abiertas. Para curarlas se necesita el bálsamo de la misericordia. Y si a
alguien se le pide un sacrificio, pequeño o grande, debe quedarle claro a
todos que este no es el precio de un intercambio político, sino que forma
parte de la perspectiva evangélica de un bien mayor, el bien de la Iglesia
de Cristo. Lo que se espera es llegar, cuando Dios quiera, a ya no tener
que hablar de obispos “legítimos” e “ilegítimos”, “clandestinos” y
“oficiales” en la Iglesia china, sino a encontrarse entre hermanos, aprendiendo
nuevamente el lenguaje de la colaboración y de la comunicación. Sin esta
experiencia vivida, ¿cómo podría la Iglesia en China volver a impulsar el
camino de la evangelización y llevar a los demás a la consolación del
Señor? Si no estamos listos para perdonar, significa, desgraciadamente, que
hay otros intereses que defender: pero esta no es una perspectiva
evangélica».
Si es esta la actitud, ¿no existe el peligro de borrar, de un solo golpe,
los sufrimientos del pasado y también los del presente?
«Es más, es todo lo contrario. Muchos cristianos chinos, cuando celebran a
sus mártires que sufrieron injustas pruebas y persecuciones, recuerdan que
ellos supieron encomendarse a Dios, incluso en sus frágiles humanidades.
Entonces, la mejor manera para honrar este testimonio y hacer que sea
fecundo en el presente es encomendarle al Señor Jesús incluso la vida
actual de las comunidades católicas en China. Pero esto no se puede hacer
espiritualística o descarnadamente. Hay que hacerlo en la elección de fidelidad
al Sucesor de Pedro, con espíritu de obediencia filial, incluso cuando no
todo parece inmediatamente claro y comprensible. Volviendo a su pregunta,
aquí no se trata de borrar de golpe que ignore o, casi como por arte de
magia, anule el sufrido camino de muchos fieles y pastores, sino de
invertir el capital humano y espiritual de muchas pruebas para construir un
futuro más sereno y fraterno, con la ayuda de Dios. El Espíritu que ha
custodiado hasta ahora la fe de los católicos chinos es el mismo que los
sostiene hoy en el nuevo camino emprendido».
¿Tiene algún consejo, alguna petición particular que en este momento la
Sede Apostólica podría dirigir a los fieles chinos? A los que están
contentos ante los posibles nuevos escenarios, pero también a los que están
confundidos o a los que tienen objeciones…
«Me gustaría decir, con mucha sencillez y claridad, que la Iglesia nunca
olvidará las pruebas y los sufrimientos pasados y presentes de los
católicos chinos. Todo esto es un gran tesoro para la Iglesia universal.
Por lo tanto, a los católicos chinos les digo, con gran fraternidad:
estamos cerca de ustedes, no solo con la oración, sino también con el
compromiso cotidiano de acompañarles y apoyarles en el camino hacia la
plena comunión. Por ello les pedimos que ninguno se aferre al espíritu de
contraposición para condenar al hermano o que use el pasado como un
pretexto para fomentar nuevos resentimientos y cerrazones. Al contrario,
esperamos que cada uno vea con confianza el futuro de la Iglesia, más allá
de cualquier límite humano».
Eminencia, ¿de verdad cree usted que todo esto sea posible? ¿En qué se basa
su confianza?
«Estoy convencido de una cosa. La confianza no es fruto de la fuerza de la
diplomacia o de las negociaciones. La confianza se basa en el Señor que
guía la historia. Confiamos en que los fieles chinos, gracias a su sentido
de fe, sepan reconocer que la acción de la Santa Sede está movida por esta
confianza, que no responde a lógicas mundanas. Los pastores deberán ayudar
particularmente a los fieles a reconocer en la guía del Papa en punto de
referencia seguro para apreciar el plan de Dios en las circunstancias
actuales».
¿El Papa está informado de lo que sus colaboradores hacen en las
negociaciones con el gobierno chino?
«Sí, el Santo Padre sigue personalmente las negociaciones actuales con las
Autoridades de la República Popular China. Todos sus colaboradores actúan
en sintonía con él. Nadie toma iniciativas privadas. Sinceramente,
cualquier otro tipo de razonamiento me parecería fuera de lugar».
En los últimos tiempos han surgido expresiones críticas, incluso dentro de
la Iglesia, ante el enfoque que ha adoptado la Santa Sede en el diálogo con
las Autoridades chinas. Algunos incluso han llegado a afirmar que este
diálogo es una verdadera “rendición” por razones políticas. ¿Qué opina?
«Creo, antes que nada, que en la Iglesia existe el derecho absoluto a
disentir y hacer presentes las propias críticas y que la Santa Sede tiene
el deber de escucharlas y evaluarlas con atención. También estoy convencido
de que, entre cristianos, las críticas deberían pretender construir la
comunión y no suscitar la división. Se lo digo francamente: estoy
convencido de que una parte de los sufrimientos que ha vivido la Iglesia en
China no se debe tanto a la voluntad de cada una de las personas, sino a la
complejidad objetiva de la situación. Por ello es legítimo tener opiniones
diferentes sobre las respuestas más oportunas que ofrecer para solucionar
los problemas del pasado y los del presente. Esto es completamente
razonable. Creo que ningún punto de vista personal puede ser considerado
exclusivo intérprete de lo que es bueno para los católicos chinos. Por
ello, la Santa Sede obra para encontrar una síntesis de verdad y una vía
practicable para responder a las legítimas expectativas de los fieles,
dentro y fuera de China. Para descubrir juntos el plan de Dios para la
Iglesia en China se necesitan más humildad y un mayor espíritu de fe,
cautela y moderación por parte de todos, para no caer en polémicas estériles
que dañen la comunión y que roben las esperanzas de un futuro
mejor».
¿A qué se refiere?
«Me refiero a que todos estamos llamados a distinguir más adecuadamente la
dimensión espiritual y pastoral de la dimensión política. Comencemos, por
ejemplo, con las palabras que utilizamos todos los días. Expresiones como
“poder”, “traición”, “resistencia”, “rendición”, “enfrentamiento”, “ceder”,
“compromiso” deberían dejar sitio a otras, como “servicio”, “diálogo”,
“misericordia”, “perdón”, “reconciliación”, “colaboración”, “comunión”. Si
no estamos dispuestos a cambiar este enfoque, surge un gran problema:
pensar y actuar solamente en clave política. Al respecto, la Santa Sede
espera para todos una sincera conversión pastoral inspirada en el Evangelio
de la misericordia, para aprender a acogerse entre hermanos, así como
tantas veces ha aconsejado el Papa Francisco».
¿Qué le diría hoy a los responsables chinos?
«Mire usted, sobre este punto me gustaría retomar nuevamente las palabras
de Benedicto XVI en su Carta a los católicos chinos. Él enseña que la
misión propia de la Iglesia no es la de cambiar estructuras o la
administración del Estado, sino anunciarle a los hombres a Cristo, Salvador
del mundo, apoyándose en la potencia de Dios. La Iglesia en China no
pretende sustituir al Estado, sino que desea ofrecer su contribución serena
y positiva por el bien de todos. Por lo tanto, el mensaje de la Santa Sede
es un mensaje de buena voluntad, con la esperanza de proseguir en el
diálogo emprendido para contribuir a la vida de la Iglesia católica en
China, al bien del pueblo chino y a la paz en el mundo».
|
|
|
|
|
ÁFRICA/CHAD - Crisis social y política, la iglesia promueve
el bien común
|
|
N’Djamena (Agencia Fides) – La población de Chad está
experimentando un momento de gran dificultad. La caída en los precios del
petróleo ha socavado la economía. Los principales sindicatos han llamado a
“una huelga general sin límites” para protestar contra las medidas de
austeridad del gobierno, que ha recortado los salarios de los funcionarios.
Los líderes de la sociedad civil han desafiado los recortes salariales y
también han denunciado las acciones represivas de las autoridades y la
prohibición de las iniciativas pacíficas. La policía ha disparado gases
lacrimógenos en N'Djamena para dispersar las reuniones estudiantiles y un
centenar de personas han sido arrestadas. En una fase de fuertes tensiones
sociales y políticas, la Iglesia local invita a la población y a las
instituciones a “hacer su parte, en la dirección del bien común, para sacar
al país de la crisis”, sin ceder “a la violencia y al desaliento”, observa
en una entrevista con la Agencia Fides el p. Franco Martellozzo, misionero
jesuita, en Chad desde hace más de cincuenta años.
El p. Martellozzo explica: “Es un momento objetivamente difícil a nivel
social. La población ha sido puesta a prueba. Los sitios de trabajo
públicos están bloqueados, incluidos los que afectan a escuelas y
hospitales. Todo está parado. Los salarios se pagan con mucho retraso o
incluso son recortados. Los recortes provocan huelgas especialmente en el
sector escolar”. La crisis es generalizada especialmente en los grandes
centros y afecta especialmente al empleo público, “mientras que los
agricultores y ganaderos están menos interesados, aunque el cambio
climático está afectando negativamente a los cultivos y el ganado”, dice el
misionero.
Chad también se encuentra en el centro de la región del Sahel, que se ha
vuelto particularmente inestable en los últimos años. El este, tiene que
lidiar con la crisis sudanesa, al sur con la centro-africana y en el oeste
con la de Camerún (tensiones entre los hablantes anglofonos y francofonos)
y con Nigeria. El tráfico de los migrantes pasa por el norte y se sienten
las tensiones libias. El fenómeno del fundamentalismo islámico también es
preocupante, aunque “el grupo Boko Haram, según los funcionarios del área
del Lago Chad, no ha logrado echar raíces en el país”, afirma el p. Franco.
En esta situación de crisis, concluye el jesuita, “la comunidad católica da
un anuncio de esperanza y se ofrece a sí misma, poniendo a disposición sus
recursos humanos, espirituales y materiales para satisfacer las necesidades
de las personas, especialmente las más frágiles y necesitadas, en la
perspectiva del bien común”, como hace el “Magis” (Movimiento de Acción de
los Jesuitas Italianos para el Desarrollo). (EC-PA) (Agencia Fides
31/1/2018)
|
|
|
|
|
ÁFRICA/NIGERIA - Los obispos: “Basta con la violencia y los
secuestros; que el Estado intervenga”
|
|
Abuja (Agencia Fides) - Ataques de pastores armados,
secuestros para pedir rescate, desplazados internos sin ayuda. Estas son
las plagas denunciadas por la Conferencia Episcopal de Nigeria en una
declaración recibida por la Agencia Fides.
Los Obispos denuncian las “masacres masivas de compatriotas cometidas por
pastores armados en algunas comunidades en los estados de Adamawa, Kaduna y
Taraba”. “Debido a las condiciones climáticas desfavorables, explica el
documento, los ganaderos se ven obligados a moverse en busca de otros
pastos para salvar a sus rebaños. Pero aquellos sin escrúpulos llevan a sus
rebaños a pastar en los campos cultivados por los agricultores. Cuando
estos últimos tratan de oponerse a la destrucción deliberada de sus medios
de vida, son objeto de ataques mortales”.
Los obispos llaman a las autoridades a intervenir para evitar la repetición
de estos actos criminales, de lo contrario advierten, “las personas se
verán tentadas a defenderse para proteger sus vidas y propiedades”. La
solución no es crear “colonias de pastoreo”, como proponen algunos Estados,
sino alentar a los agricultores a establecer ranchos cercados “en línea con
las mejores prácticas internacionales”.
La segunda plaga reportada es la de secuestros con el propósito de
extorsión que ha alcanzado “proporciones inimaginables”. “Día tras día los
ciudadanos son secuestrados, humillados y traumatizados por bandas armadas.
Los secuestradores son despiadados, letales y operan sin escrúpulos de
conciencia. En sus esfuerzos por extraer grandes sumas de dinero, someten a
sus víctimas a una violencia indescriptible que dura semanas o incluso
meses”. Los obispos lanzan una apelación “en nombre de Dios a los
secuestradores para que cambien sus corazones y busquen medios limpios para
ganarse la vida”. Entre las personas secuestradas hay varios sacerdotes,
religiosos y religiosas.
El fruto más amargo del conflicto y la inseguridad son los miles de
desplazados internos. Junto a ellos hay varios miles de ciudadanos de
Camerún, que han huido de su país debido a las tensiones secesionistas en
las regiones de habla inglesa en la frontera con Nigeria.
Los refugiados cameruneses en Nigeria han sido recibidos en los estados de
Taraba, Benue y Cross River. “Para superar su experiencia dramática,
necesitan tolerancia y un clima acogedor, así como camas, comida, agua,
buenas instalaciones de saneamiento y atención médica. Los hijos de
desplazados y refugiados también necesitan acceso a una buena educación”,
dice el mensaje.
“Por todo ello, invitamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a
proporcionar ayuda material a los desplazados internos y refugiados a
través de Cáritas” piden los obispos que denuncian robos y violencia sexual
contra las personas acogidas en los campamentos. (L.M.) (Agencia Fides
31/1/2018)
|
|
|
|
|
ASIA/PAKISTÁN - El sistema electoral penaliza a las minorías
religiosas
|
|
Karachi (Agencia Fides) - El sistema electoral vigente en
Pakistán penaliza a las minorías religiosas en el país. “Algunos partidos
políticos declaran públicamente que no hay necesidad de minorías religiosas
en sus partidos políticos: es un signo negativo para los partidos políticos
porque hay muchas áreas donde los candidatos ganan las elecciones gracias a
la enorme cantidad de votos de las minorías religiosas”: así lo afirma a la
Agencia Fides Peter Jacob, católico y responsable de la ONG de inspiración cristiana
“Centro por la Justicia Social”.
En un seminario promovido recientemente por la ONG, Jacob señala que
“debemos hacer campaña para tener un sistema electoral inclusivo y
'conjunto' en lugar de un sistema electoral que separe el voto minoritario
o prevea un doble voto para ellos”.
“No existe un sistema electoral separado para las minorías en ningún país
del mundo. Durante décadas, las minorías paquistaníes elegían a sus
candidatos a través de un sistema electoral separado que fue cambiado en
2000 por el general Pervez Musharaf, luego presidente de Pakistán”,
recuerda el activista. El sistema de votación para las minorías religiosas
en Pakistán ha vuelto al pasado: los miembros de las minorías son elegidos
por los partidos políticos (de cualquier tendencia y cultura) y tienen una
cuota reservada dentro de las listas electorales.
El gobierno, agrega, “deberían cambiar las actitudes hacia las minorías
religiosas en Pakistán”. La situación parece empeorar: ahora los líderes
políticos de mentalidad fundamentalista nos definen públicamente como no
musulmanes. Pero esta expresión niega nuestra identidad: nosotros, como
cristianos o hindúes, tenemos una identidad específica y deberíamos ser
llamados minorías, o ciudadanos cristianos en lugar de ciudadanos no musulmanes”,
señala.
El arzobispo Joseph Coutts de Karachi, en una intervención en el seminario
organizado por el “Centro para la Justicia Social”, ha alentado a los
participantes y elogiado “sus esfuerzos por un futuro mejor para las
minorías en Pakistán”. La Iglesia Católica, ha destacado, comparte la
campaña para sensibilizar a la sociedad civil sobre “un sistema electoral
conjunto”, especialmente en vista de las elecciones políticas programadas
para 2018. (AG) (Agencia Fides 31/1/2018)
|
|
|
|
|
ASIA/INDONESIA - El VIH se propaga: urge un compromiso
inmediato del gobierno y de las Iglesias
|
|
Maumere (Agencia Fides) - La provincia de Indonesia, Nusa
Tenggara Oriental (NTT), donde se encuentra la isla de Flores, es una de
las 10 provincias indonesias con más casos de propagación del SIDA. El
desconocimiento de la enfermedad, un comportamiento sexual irresponsable,
las casas ilegales y la prostitución fomentada por la pobreza son las
principales razones del aumento del VIH en la isla.
La alerta ha sido declarada en una entrevista con la Agencia Fides, por el
Padre Alfonso Oles, misionero Camilo, administrador de los Camilos de la
Delegación de Indonesia, que ha expresado su preocupación ante el fuerte
aumento de los casos de VIH en Flores: “Antes que la situación se agrave es
necesario una intervención inmediata y conjunta por parte del gobierno, la
Iglesia en general y de los Camilos específicamente”, dice el misionero,
recordando que allí en Flores se encuentra la comunidad católica más
grande.
"Un médico católico, el Dr. Asep Purnama, colaborador de los
religiosos Camilos, comprometido con el cuidado pastoral en el hospital
local, ha fundado una clínica para el tratamiento del VIH, consejería y
pruebas voluntarias (APV) en el hospital TC Hillers de Maumere, donde hay
casi 600 pacientes VIH positivos”, agrega el padre camiliano Mushtaq Anjum.
“El médico ha confirmado la gravedad de la situación en la provincia y ha
revelado como portadores del virus a los que trabajan fuera del país y que
con su comportamiento reincidente, podrían haber infectado a muchas otras
personas".
Para prevenir la propagación de esta emergencia, el Dr. Purnama con la
ayuda de otros, ha comenzado varias actividades. Asimismo ha buscado ayuda
para aumentar el presupuesto y apoyar el programa sobre el VIH, divulgar el
conocimiento relativo a la difusión del virus entre las personas y educar a
la gente.
La Iglesia local, a través del padre Verbita John Prior, SVD, se esfuerza y
ayuda a los pacientes con VIH, quienes encuentran apoyo gracias a los
grupos de apoyo presentes. Pero esta situación requiere una respuesta
urgente para enfrentar el agravamiento de la situación y evitar una
verdadera tragedia humana en la Isla.
“No importa qué tan simple sea el proceso, el estigma asociado con el
VIH-SIDA es más doloroso que el virus en sí mismo. Las personas que viven
con SIDA experimentan todo tipo de discriminación ya sea por parte de la
familia como de la sociedad. Son el rostro olvidado de Dios. Merecen la
compasión de todos nosotros”, señala el P. Anjum.
El primer caso de VIH en la provincia de Nusa Tenggara Oriental fue
conocido en 1997 cuando se le detectó a un residente del distrito Larantuka
que había regresado de Malasia.
Según los datos de 2015, el número de personas con VIH en Indonesia era 690
mil, del año 2000 al 2015. Según ONUSIDA, cerca de 3200 niños han sido
infectados recientemente con el VIH debido a la transmisión
materno-infantil. Las más afectadas en la isa son las prostitutas, donde el
VIH alcanza tasas de prevalencia del 5,3%. (MA / AP) (31/1/2018 Agencia
Fides)
|
|
|
|
|
AMÉRICA/PERÚ - El Cardenal de Lima agradece a los fieles su
colaboración en la visita del Papa
|
|
Lima (Agencia Fides) - El Cardenal Juan Luis Cipriani,
Arzobispo de Lima, agradeció a los fieles por las muestras multitudinarias
de cariño que acompañaron al Santo Padre durante toda su visita a Lima. En
un comunicado enviado a la Agencia Fides, ha señalado que lo expresado por
los peruanos durante la visita papal ha sido una lección de fe al mundo
entero. Por su parte, don Luis Gaspar, director ejecutivo de la visita del
Papa Francisco en Lima, había expresado a la Agencia Fides que lo vivido en
esos días fue prácticamente un fenómeno de fe.
Si bien es cierto que la visita del Sumo Pontífice fue algo muy cuestionado
por sectores anticlericales debido a los 15,3 millones de dólares de gasto,
sin embargo, los ingresos fueron cinco veces más, con aproximado 80
millones de dólares de colecta. Además se estima que alrededor de 40 mil
turistas llegaron al Perú en esos días, según el coordinador general de este
evento, Alfonso Grados.
El Card. Cipriani ha pedido a todos los párrocos de Lima transmitir su
agradecimiento en las Misas dominicales con las mismas palabras
pronunciadas por el Papa Francisco en el encuentro con los Obispos el
pasado 21 de enero: "Gracias por la oportunidad de poder 'tocar' la fe
de ese Pueblo que Dios les ha confiado. Realmente aquí no se puede no
tocar... estar ahí, viendo las calles repletas, es una gracia y hay que
ponerse de rodillas”.
También durante el viaje de regreso a Roma, el Papa Francisco expresó a los
periodistas su impresión por el calor de la gente. "“Yo digo que este
pueblo tiene fe. Vi una fe que me impresiona, no solo en Trujillo, donde la
piedad popular es muy rica y muy fuerte sino también la fe en las calles”, dijo
tras subrayar que al igual que Filipinas y Colombia, vio que muchos padres
levantaban a sus hijos al paso del papamóvil. En su carta pastoral, el
Cardenal de Lima expresó su mucha alegría y conmoción por la experiencia
vivida con la visita del Papa Francisco, y subrayó además que han sido días
llenos de gozo “en los que hemos sentido arder en nuestros corazones la fe
y el amor a la Iglesia y al Vicario de Cristo”. (D.B.) (Agencia Fides
31/01/2018)
|
|
|
|
|
ÁFRICA/ZAMBIA - Dimisión del Arzobispo de Lusaka y
nombramiento del sucesor
|
|
Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre
Francisco, ha aceptado hoy la renuncia al gobierno pastoral de la
Archidiócesis de Lusaka (Zambia), presentada por S.E. Mons. Telesphore
George Mpundu. El Papa ha nombrado Arzobispo Metropolitano de la misma sede
a S.E. Mons. Alick Banda, hasta ahora obispo de Ndola. (SL) (Agencia Fides
30/1/2018)
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario