miércoles, 31 de enero de 2018

Agencia Fides 31012018









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Newsletter del 31-01-2018







News


VATICANO - Cardenal Parolin: "Es por esto que dialogamos con China”

Publicamos la entrevista al Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin lanzada hoy en Vatican Insider, sitio web de información religiosa del periódico italiano La Stampa

Entrevista con el Secretario de Estado, que responde a las acusaciones en contra de la Santa Sede en relación con los contactos sino-vaticanos: «Confiamos en que los fieles chinos, gracias a su espíritu de fe, sepan reconocer que nuestra acción está animada por la confianza en el Señor y que no responde a lógicas mundanas»

de Gianni Valente

Diferentes señales (incluyendo operaciones opacas, verdaderas manipulaciones políticas, sabotajes…) indican que en los contactos entre la Santa Sede y el gobierno de la República Popular China podrían presentarse pasos importantes. El momento es propicio para escuchar una palabra de autoridad, que ayude a apreciar qué es lo que le importa verdaderamente al Papa y a la Santa Sede. Y que, pensando principalmente en los hermanos chinos, ayude a disipar sospechas y humaredas artificiales, para ver el corazón eclesial de toda la cuestión, sin narraciones politizadas. Por esta razón Vatican Insider ha entrevistado al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de Su Santidad.

Eminencia, ¿qué puede decirnos en relación con el diálogo entre la Santa Sede y la República Popular China?

«Como bien se sabe, con la llegada de la “Nueva China”, hubo momentos de grandes contrastes y agudos sufrimientos para la vida de la Iglesia en ese gran país. Sin embargo, Desde los años ochenta del siglo pasado, se pusieron en marcha los contactos entre representantes de la Santa Sede y de la China Popular, que han pasado por diferentes etapas y casos diversos. La Santa Sede siempre ha mantenido un enfoque pastoral, tratando de superar contraposiciones y mostrándose dispuesta a un diálogo respetuoso y constructivo con las Autoridades civiles. El Papa Benedicto XVI representó muy bien el espíritu de este diálogo en la Carta a los católicos chinos de 2007: «La solución de los problemas existentes no puede ser perseguida mediante un permanente conflicto con las legítimas Autoridades» (n. 4). En el Pontificado del Papa Francisco, las negociaciones se mueven exactamente siguiendo esta línea: apertura constructiva al diálogo y fidelidad a la genuina tradición de la Iglesia».

¿Qué es lo que espera concretamente la Santa Sede de este diálogo?

«Pondría, antes que nada, una premisa: en China, acaso más que en cualquier otro lugar, los católicos han sabido custodiar, a pesar de tantas dificultades y sufrimientos, el depósito auténtico de la fe, manteniendo firme el vínculo de comunión jerárquica entre los obispos y el Sucesor de Pedro, como garantía visible de la fe misma. Efectivamente, la comunión entre el Obispo de Roma y todos los obispos católicos toca el alma de la unidad de la Iglesia: no es una cuestión privada entre el Papa y los obispos chinos o entre la Sede Apostólica y las Autoridades civiles. Con lo cual, el principal objetivo de la Santa Sede en el diálogo es precisamente salvaguardar la comunión en la Iglesia, siguiendo el surco de la genuina tradición y de la constante disciplina eclesiástica. Vea usted, en China no existen dos Iglesias, sino dos comunidades de fieles que están llamadas a cumplir un camino progresivo de reconciliación hacia la unidad. Por ello, no se trata de mantener un conflicto perenne entre principios y estructuras contrapuestas, sino de encontrar soluciones pastorales realistas que permitan a los católicos vivir su fe y proseguir juntos la obra de evangelización en el contexto chino específico».

La comunión a la que se refiere tiene que ver con la delicada cuestión de los nombramientos de los obispos, que está suscitando tantas polémicas. ¿Un eventual acuerdo sobre este punto podría resolver correctamente los problemas de la Iglesia en China?

«La Santa Sede conoce y comparte los graves sufrimientos que soportan muchos católicos en China y su generoso testimonio del Evangelio. Sigue habiendo muchos problemas para la vida de la Iglesia y estos no pueden ser resueltos todos juntos. Pero, en este marco, la cuestión de la elección de los obispos es crucial. Por otra parte, no podemos olvidar que la libertad de la Iglesia y el nombramiento de los obispos siempre han sido temas recurrentes en las relaciones entre la Santa Sede y los Estados. Claro, el camino emprendido con China, mediante los actuales contactos, es gradual y todavía está expuesto a muchos imprevistos, así como a posibles emergencias nuevas. Nadie, en conciencia, puede afirmar tener soluciones perfectas para todos los problemas. Es necesario tener tiempo y paciencia para que se puedan curar todas las heridas personales infligidas recíprocamente dentro de las comunidades. Desgraciadamente, es cierto que todavía habrá muchas incomprensiones, fatigas y sufrimientos que afrontar. Pero todos tenemos la confianza en que, una vez considerado adecuadamente el punto del nombramiento de los obispos, las dificultades que queden ya no deberían ser tales como para impedirle a los católicos chinos vivir en comunión entre ellos y con el Papa. Esto es lo importante, y lo que tanto se esperaba y deseaba desde san Juan Pablo II y Benedicto XVI. Esto es lo importante, y hoy se persigue con la clarividencia del Papa Francisco». 

Entonces, ¿cuál es la verdadera actitud de la Santa Sede hacia las Autoridades chinas?

«Es importante insistir en ello: en el diálogo con China, la Santa Sede persigue una finalidad espiritual: ser y sentirse plenamente católicos y, al mismo tiempo, auténticamente chinos. Con honestidad y realismo, la Iglesia no pide nada más que profesar la propia fe con mayor serenidad, clausurando definitivamente el largo periodo de contraposiciones, para inaugurar espacios de mayor confianza y ofrecer el aporte positivo de los católicos al bien de toda la sociedad china. Claro, todavía hay muchas heridas abiertas. Para curarlas se necesita el bálsamo de la misericordia. Y si a alguien se le pide un sacrificio, pequeño o grande, debe quedarle claro a todos que este no es el precio de un intercambio político, sino que forma parte de la perspectiva evangélica de un bien mayor, el bien de la Iglesia de Cristo. Lo que se espera es llegar, cuando Dios quiera, a ya no tener que hablar de obispos “legítimos” e “ilegítimos”, “clandestinos” y “oficiales” en la Iglesia china, sino a encontrarse entre hermanos, aprendiendo nuevamente el lenguaje de la colaboración y de la comunicación. Sin esta experiencia vivida, ¿cómo podría la Iglesia en China volver a impulsar el camino de la evangelización y llevar a los demás a la consolación del Señor? Si no estamos listos para perdonar, significa, desgraciadamente, que hay otros intereses que defender: pero esta no es una perspectiva evangélica». 

Si es esta la actitud, ¿no existe el peligro de borrar, de un solo golpe, los sufrimientos del pasado y también los del presente?

«Es más, es todo lo contrario. Muchos cristianos chinos, cuando celebran a sus mártires que sufrieron injustas pruebas y persecuciones, recuerdan que ellos supieron encomendarse a Dios, incluso en sus frágiles humanidades. Entonces, la mejor manera para honrar este testimonio y hacer que sea fecundo en el presente es encomendarle al Señor Jesús incluso la vida actual de las comunidades católicas en China. Pero esto no se puede hacer espiritualística o descarnadamente. Hay que hacerlo en la elección de fidelidad al Sucesor de Pedro, con espíritu de obediencia filial, incluso cuando no todo parece inmediatamente claro y comprensible. Volviendo a su pregunta, aquí no se trata de borrar de golpe que ignore o, casi como por arte de magia, anule el sufrido camino de muchos fieles y pastores, sino de invertir el capital humano y espiritual de muchas pruebas para construir un futuro más sereno y fraterno, con la ayuda de Dios. El Espíritu que ha custodiado hasta ahora la fe de los católicos chinos es el mismo que los sostiene hoy en el nuevo camino emprendido».

¿Tiene algún consejo, alguna petición particular que en este momento la Sede Apostólica podría dirigir a los fieles chinos? A los que están contentos ante los posibles nuevos escenarios, pero también a los que están confundidos o a los que tienen objeciones…

«Me gustaría decir, con mucha sencillez y claridad, que la Iglesia nunca olvidará las pruebas y los sufrimientos pasados y presentes de los católicos chinos. Todo esto es un gran tesoro para la Iglesia universal. Por lo tanto, a los católicos chinos les digo, con gran fraternidad: estamos cerca de ustedes, no solo con la oración, sino también con el compromiso cotidiano de acompañarles y apoyarles en el camino hacia la plena comunión. Por ello les pedimos que ninguno se aferre al espíritu de contraposición para condenar al hermano o que use el pasado como un pretexto para fomentar nuevos resentimientos y cerrazones. Al contrario, esperamos que cada uno vea con confianza el futuro de la Iglesia, más allá de cualquier límite humano». 

Eminencia, ¿de verdad cree usted que todo esto sea posible? ¿En qué se basa su confianza?

«Estoy convencido de una cosa. La confianza no es fruto de la fuerza de la diplomacia o de las negociaciones. La confianza se basa en el Señor que guía la historia. Confiamos en que los fieles chinos, gracias a su sentido de fe, sepan reconocer que la acción de la Santa Sede está movida por esta confianza, que no responde a lógicas mundanas. Los pastores deberán ayudar particularmente a los fieles a reconocer en la guía del Papa en punto de referencia seguro para apreciar el plan de Dios en las circunstancias actuales».

¿El Papa está informado de lo que sus colaboradores hacen en las negociaciones con el gobierno chino?

«Sí, el Santo Padre sigue personalmente las negociaciones actuales con las Autoridades de la República Popular China. Todos sus colaboradores actúan en sintonía con él. Nadie toma iniciativas privadas. Sinceramente, cualquier otro tipo de razonamiento me parecería fuera de lugar».

En los últimos tiempos han surgido expresiones críticas, incluso dentro de la Iglesia, ante el enfoque que ha adoptado la Santa Sede en el diálogo con las Autoridades chinas. Algunos incluso han llegado a afirmar que este diálogo es una verdadera “rendición” por razones políticas. ¿Qué opina?

«Creo, antes que nada, que en la Iglesia existe el derecho absoluto a disentir y hacer presentes las propias críticas y que la Santa Sede tiene el deber de escucharlas y evaluarlas con atención. También estoy convencido de que, entre cristianos, las críticas deberían pretender construir la comunión y no suscitar la división. Se lo digo francamente: estoy convencido de que una parte de los sufrimientos que ha vivido la Iglesia en China no se debe tanto a la voluntad de cada una de las personas, sino a la complejidad objetiva de la situación. Por ello es legítimo tener opiniones diferentes sobre las respuestas más oportunas que ofrecer para solucionar los problemas del pasado y los del presente. Esto es completamente razonable. Creo que ningún punto de vista personal puede ser considerado exclusivo intérprete de lo que es bueno para los católicos chinos. Por ello, la Santa Sede obra para encontrar una síntesis de verdad y una vía practicable para responder a las legítimas expectativas de los fieles, dentro y fuera de China. Para descubrir juntos el plan de Dios para la Iglesia en China se necesitan más humildad y un mayor espíritu de fe, cautela y moderación por parte de todos, para no caer en polémicas estériles que dañen la comunión y que roben las esperanzas de un futuro mejor». 

¿A qué se refiere?

«Me refiero a que todos estamos llamados a distinguir más adecuadamente la dimensión espiritual y pastoral de la dimensión política. Comencemos, por ejemplo, con las palabras que utilizamos todos los días. Expresiones como “poder”, “traición”, “resistencia”, “rendición”, “enfrentamiento”, “ceder”, “compromiso” deberían dejar sitio a otras, como “servicio”, “diálogo”, “misericordia”, “perdón”, “reconciliación”, “colaboración”, “comunión”. Si no estamos dispuestos a cambiar este enfoque, surge un gran problema: pensar y actuar solamente en clave política. Al respecto, la Santa Sede espera para todos una sincera conversión pastoral inspirada en el Evangelio de la misericordia, para aprender a acogerse entre hermanos, así como tantas veces ha aconsejado el Papa Francisco». 

¿Qué le diría hoy a los responsables chinos?

«Mire usted, sobre este punto me gustaría retomar nuevamente las palabras de Benedicto XVI en su Carta a los católicos chinos. Él enseña que la misión propia de la Iglesia no es la de cambiar estructuras o la administración del Estado, sino anunciarle a los hombres a Cristo, Salvador del mundo, apoyándose en la potencia de Dios. La Iglesia en China no pretende sustituir al Estado, sino que desea ofrecer su contribución serena y positiva por el bien de todos. Por lo tanto, el mensaje de la Santa Sede es un mensaje de buena voluntad, con la esperanza de proseguir en el diálogo emprendido para contribuir a la vida de la Iglesia católica en China, al bien del pueblo chino y a la paz en el mundo».



ÁFRICA/CHAD - Crisis social y política, la iglesia promueve el bien común

N’Djamena (Agencia Fides) – La población de Chad está experimentando un momento de gran dificultad. La caída en los precios del petróleo ha socavado la economía. Los principales sindicatos han llamado a “una huelga general sin límites” para protestar contra las medidas de austeridad del gobierno, que ha recortado los salarios de los funcionarios. Los líderes de la sociedad civil han desafiado los recortes salariales y también han denunciado las acciones represivas de las autoridades y la prohibición de las iniciativas pacíficas. La policía ha disparado gases lacrimógenos en N'Djamena para dispersar las reuniones estudiantiles y un centenar de personas han sido arrestadas. En una fase de fuertes tensiones sociales y políticas, la Iglesia local invita a la población y a las instituciones a “hacer su parte, en la dirección del bien común, para sacar al país de la crisis”, sin ceder “a la violencia y al desaliento”, observa en una entrevista con la Agencia Fides el p. Franco Martellozzo, misionero jesuita, en Chad desde hace más de cincuenta años.
El p. Martellozzo explica: “Es un momento objetivamente difícil a nivel social. La población ha sido puesta a prueba. Los sitios de trabajo públicos están bloqueados, incluidos los que afectan a escuelas y hospitales. Todo está parado. Los salarios se pagan con mucho retraso o incluso son recortados. Los recortes provocan huelgas especialmente en el sector escolar”. La crisis es generalizada especialmente en los grandes centros y afecta especialmente al empleo público, “mientras que los agricultores y ganaderos están menos interesados, aunque el cambio climático está afectando negativamente a los cultivos y el ganado”, dice el misionero.
Chad también se encuentra en el centro de la región del Sahel, que se ha vuelto particularmente inestable en los últimos años. El este, tiene que lidiar con la crisis sudanesa, al sur con la centro-africana y en el oeste con la de Camerún (tensiones entre los hablantes anglofonos y francofonos) y con Nigeria. El tráfico de los migrantes pasa por el norte y se sienten las tensiones libias. El fenómeno del fundamentalismo islámico también es preocupante, aunque “el grupo Boko Haram, según los funcionarios del área del Lago Chad, no ha logrado echar raíces en el país”, afirma el p. Franco. En esta situación de crisis, concluye el jesuita, “la comunidad católica da un anuncio de esperanza y se ofrece a sí misma, poniendo a disposición sus recursos humanos, espirituales y materiales para satisfacer las necesidades de las personas, especialmente las más frágiles y necesitadas, en la perspectiva del bien común”, como hace el “Magis” (Movimiento de Acción de los Jesuitas Italianos para el Desarrollo). (EC-PA) (Agencia Fides 31/1/2018)



ÁFRICA/NIGERIA - Los obispos: “Basta con la violencia y los secuestros; que el Estado intervenga”

Abuja (Agencia Fides) - Ataques de pastores armados, secuestros para pedir rescate, desplazados internos sin ayuda. Estas son las plagas denunciadas por la Conferencia Episcopal de Nigeria en una declaración recibida por la Agencia Fides.
Los Obispos denuncian las “masacres masivas de compatriotas cometidas por pastores armados en algunas comunidades en los estados de Adamawa, Kaduna y Taraba”. “Debido a las condiciones climáticas desfavorables, explica el documento, los ganaderos se ven obligados a moverse en busca de otros pastos para salvar a sus rebaños. Pero aquellos sin escrúpulos llevan a sus rebaños a pastar en los campos cultivados por los agricultores. Cuando estos últimos tratan de oponerse a la destrucción deliberada de sus medios de vida, son objeto de ataques mortales”.
Los obispos llaman a las autoridades a intervenir para evitar la repetición de estos actos criminales, de lo contrario advierten, “las personas se verán tentadas a defenderse para proteger sus vidas y propiedades”. La solución no es crear “colonias de pastoreo”, como proponen algunos Estados, sino alentar a los agricultores a establecer ranchos cercados “en línea con las mejores prácticas internacionales”.
La segunda plaga reportada es la de secuestros con el propósito de extorsión que ha alcanzado “proporciones inimaginables”. “Día tras día los ciudadanos son secuestrados, humillados y traumatizados por bandas armadas. Los secuestradores son despiadados, letales y operan sin escrúpulos de conciencia. En sus esfuerzos por extraer grandes sumas de dinero, someten a sus víctimas a una violencia indescriptible que dura semanas o incluso meses”. Los obispos lanzan una apelación “en nombre de Dios a los secuestradores para que cambien sus corazones y busquen medios limpios para ganarse la vida”. Entre las personas secuestradas hay varios sacerdotes, religiosos y religiosas.
El fruto más amargo del conflicto y la inseguridad son los miles de desplazados internos. Junto a ellos hay varios miles de ciudadanos de Camerún, que han huido de su país debido a las tensiones secesionistas en las regiones de habla inglesa en la frontera con Nigeria.
Los refugiados cameruneses en Nigeria han sido recibidos en los estados de Taraba, Benue y Cross River. “Para superar su experiencia dramática, necesitan tolerancia y un clima acogedor, así como camas, comida, agua, buenas instalaciones de saneamiento y atención médica. Los hijos de desplazados y refugiados también necesitan acceso a una buena educación”, dice el mensaje.
“Por todo ello, invitamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a proporcionar ayuda material a los desplazados internos y refugiados a través de Cáritas” piden los obispos que denuncian robos y violencia sexual contra las personas acogidas en los campamentos. (L.M.) (Agencia Fides 31/1/2018)



ASIA/PAKISTÁN - El sistema electoral penaliza a las minorías religiosas

Karachi (Agencia Fides) - El sistema electoral vigente en Pakistán penaliza a las minorías religiosas en el país. “Algunos partidos políticos declaran públicamente que no hay necesidad de minorías religiosas en sus partidos políticos: es un signo negativo para los partidos políticos porque hay muchas áreas donde los candidatos ganan las elecciones gracias a la enorme cantidad de votos de las minorías religiosas”: así lo afirma a la Agencia Fides Peter Jacob, católico y responsable de la ONG de inspiración cristiana “Centro por la Justicia Social”.
En un seminario promovido recientemente por la ONG, Jacob señala que “debemos hacer campaña para tener un sistema electoral inclusivo y 'conjunto' en lugar de un sistema electoral que separe el voto minoritario o prevea un doble voto para ellos”.
“No existe un sistema electoral separado para las minorías en ningún país del mundo. Durante décadas, las minorías paquistaníes elegían a sus candidatos a través de un sistema electoral separado que fue cambiado en 2000 por el general Pervez Musharaf, luego presidente de Pakistán”, recuerda el activista. El sistema de votación para las minorías religiosas en Pakistán ha vuelto al pasado: los miembros de las minorías son elegidos por los partidos políticos (de cualquier tendencia y cultura) y tienen una cuota reservada dentro de las listas electorales.
El gobierno, agrega, “deberían cambiar las actitudes hacia las minorías religiosas en Pakistán”. La situación parece empeorar: ahora los líderes políticos de mentalidad fundamentalista nos definen públicamente como no musulmanes. Pero esta expresión niega nuestra identidad: nosotros, como cristianos o hindúes, tenemos una identidad específica y deberíamos ser llamados minorías, o ciudadanos cristianos en lugar de ciudadanos no musulmanes”, señala.
El arzobispo Joseph Coutts de Karachi, en una intervención en el seminario organizado por el “Centro para la Justicia Social”, ha alentado a los participantes y elogiado “sus esfuerzos por un futuro mejor para las minorías en Pakistán”. La Iglesia Católica, ha destacado, comparte la campaña para sensibilizar a la sociedad civil sobre “un sistema electoral conjunto”, especialmente en vista de las elecciones políticas programadas para 2018. (AG) (Agencia Fides 31/1/2018)



ASIA/INDONESIA - El VIH se propaga: urge un compromiso inmediato del gobierno y de las Iglesias

Maumere (Agencia Fides) - La provincia de Indonesia, Nusa Tenggara Oriental (NTT), donde se encuentra la isla de Flores, es una de las 10 provincias indonesias con más casos de propagación del SIDA. El desconocimiento de la enfermedad, un comportamiento sexual irresponsable, las casas ilegales y la prostitución fomentada por la pobreza son las principales razones del aumento del VIH en la isla.
La alerta ha sido declarada en una entrevista con la Agencia Fides, por el Padre Alfonso Oles, misionero Camilo, administrador de los Camilos de la Delegación de Indonesia, que ha expresado su preocupación ante el fuerte aumento de los casos de VIH en Flores: “Antes que la situación se agrave es necesario una intervención inmediata y conjunta por parte del gobierno, la Iglesia en general y de los Camilos específicamente”, dice el misionero, recordando que allí en Flores se encuentra la comunidad católica más grande.
"Un médico católico, el Dr. Asep Purnama, colaborador de los religiosos Camilos, comprometido con el cuidado pastoral en el hospital local, ha fundado una clínica para el tratamiento del VIH, consejería y pruebas voluntarias (APV) en el hospital TC Hillers de Maumere, donde hay casi 600 pacientes VIH positivos”, agrega el padre camiliano Mushtaq Anjum. “El médico ha confirmado la gravedad de la situación en la provincia y ha revelado como portadores del virus a los que trabajan fuera del país y que con su comportamiento reincidente, podrían haber infectado a muchas otras personas".
Para prevenir la propagación de esta emergencia, el Dr. Purnama con la ayuda de otros, ha comenzado varias actividades. Asimismo ha buscado ayuda para aumentar el presupuesto y apoyar el programa sobre el VIH, divulgar el conocimiento relativo a la difusión del virus entre las personas y educar a la gente.
La Iglesia local, a través del padre Verbita John Prior, SVD, se esfuerza y ayuda a los pacientes con VIH, quienes encuentran apoyo gracias a los grupos de apoyo presentes. Pero esta situación requiere una respuesta urgente para enfrentar el agravamiento de la situación y evitar una verdadera tragedia humana en la Isla.
“No importa qué tan simple sea el proceso, el estigma asociado con el VIH-SIDA es más doloroso que el virus en sí mismo. Las personas que viven con SIDA experimentan todo tipo de discriminación ya sea por parte de la familia como de la sociedad. Son el rostro olvidado de Dios. Merecen la compasión de todos nosotros”, señala el P. Anjum.
El primer caso de VIH en la provincia de Nusa Tenggara Oriental fue conocido en 1997 cuando se le detectó a un residente del distrito Larantuka que había regresado de Malasia.
Según los datos de 2015, el número de personas con VIH en Indonesia era 690 mil, del año 2000 al 2015. Según ONUSIDA, cerca de 3200 niños han sido infectados recientemente con el VIH debido a la transmisión materno-infantil. Las más afectadas en la isa son las prostitutas, donde el VIH alcanza tasas de prevalencia del 5,3%. (MA / AP) (31/1/2018 Agencia Fides)



AMÉRICA/PERÚ - El Cardenal de Lima agradece a los fieles su colaboración en la visita del Papa

Lima (Agencia Fides) - El Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, agradeció a los fieles por las muestras multitudinarias de cariño que acompañaron al Santo Padre durante toda su visita a Lima. En un comunicado enviado a la Agencia Fides, ha señalado que lo expresado por los peruanos durante la visita papal ha sido una lección de fe al mundo entero. Por su parte, don Luis Gaspar, director ejecutivo de la visita del Papa Francisco en Lima, había expresado a la Agencia Fides que lo vivido en esos días fue prácticamente un fenómeno de fe.
Si bien es cierto que la visita del Sumo Pontífice fue algo muy cuestionado por sectores anticlericales debido a los 15,3 millones de dólares de gasto, sin embargo, los ingresos fueron cinco veces más, con aproximado 80 millones de dólares de colecta. Además se estima que alrededor de 40 mil turistas llegaron al Perú en esos días, según el coordinador general de este evento, Alfonso Grados.
El Card. Cipriani ha pedido a todos los párrocos de Lima transmitir su agradecimiento en las Misas dominicales con las mismas palabras pronunciadas por el Papa Francisco en el encuentro con los Obispos el pasado 21 de enero: "Gracias por la oportunidad de poder 'tocar' la fe de ese Pueblo que Dios les ha confiado. Realmente aquí no se puede no tocar... estar ahí, viendo las calles repletas, es una gracia y hay que ponerse de rodillas”.
También durante el viaje de regreso a Roma, el Papa Francisco expresó a los periodistas su impresión por el calor de la gente. "“Yo digo que este pueblo tiene fe. Vi una fe que me impresiona, no solo en Trujillo, donde la piedad popular es muy rica y muy fuerte sino también la fe en las calles”, dijo tras subrayar que al igual que Filipinas y Colombia, vio que muchos padres levantaban a sus hijos al paso del papamóvil. En su carta pastoral, el Cardenal de Lima expresó su mucha alegría y conmoción por la experiencia vivida con la visita del Papa Francisco, y subrayó además que han sido días llenos de gozo “en los que hemos sentido arder en nuestros corazones la fe y el amor a la Iglesia y al Vicario de Cristo”. (D.B.) (Agencia Fides 31/01/2018)



ÁFRICA/ZAMBIA - Dimisión del Arzobispo de Lusaka y nombramiento del sucesor

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre Francisco, ha aceptado hoy la renuncia al gobierno pastoral de la Archidiócesis de Lusaka (Zambia), presentada por S.E. Mons. Telesphore George Mpundu. El Papa ha nombrado Arzobispo Metropolitano de la misma sede a S.E. Mons. Alick Banda, hasta ahora obispo de Ndola. (SL) (Agencia Fides 30/1/2018)






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