miércoles, 21 de marzo de 2018

Agencia Fides 21032018










Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 21-03-2018







News


ÁFRICA/TOGO - Atención y participación en las 5 comunidades cristianas de Kolowarè

Kolowarè (Agencia Fides) – Al acercarse la Pascua crece el espíritu de atención y de compartir entre las comunidades de Togo. “Desde que nació nuestra parroquia, Saint Léon IX, el 17 de diciembre de 2016, - explica a Fides el párroco, padre Silvano Galli, SMA – también está operativo el consejo parroquial, que tomó sus compromisos muy en serio de inmediato y que en este período de Pascua siempre promueve varias iniciativas”.
“En primer lugar, se dividió nuestro pueblo de Kolowarè en cinco comunidades cristianas de base (CCB) con un presidente, un representante de cada movimiento (Coral, Renovación, Legión de María, Jesús misericordioso, chicos de Acción Católica (CVAV) y otros elegidos por la comunidad, más tres elegidos directamente por mí, así como una religiosa y yo”, continúa el P. Galli.
“Al comienzo de esta Cuaresma, con la ayuda de varias CCB, se han identificado los casos más necesitados del vecindario y, gracias a la comisión de Caritas, se han comprado alimentos básicos: arroz, latas de sardinas, tomate, espaguetis, latas de aceite y unas sesenta bolsas para empacar la comida, con muchas botellas para el aceite, todo ello ha sido preparado por dos responsables de Caritas, para distribuirlo en Semana Santa” añade el misionero
“Ahora estamos trabajando para buscar recursos para que la parroquia pueda vivir, a corto y largo plazo. Como recursos inmediatos, hemos encontrado una nueva fórmula para realizar una segunda colecta. Cada domingo se hace una colecta 'diferenciada' para cada categoría: para nacimientos, para corales, para movimientos (Legión de María, Renovación, Jesús Misericordioso ...) para CCB, para oficios. Incrementado lo recaudado”, comenta el p. Silvano.
“En cuanto los recursos a largo plazo -continúa el sacerdote-, el Consejo ha plantado 60 árboles de anacardo, ha comprado 60 recipientes para el riego gota a gota durante la estación seca. Los anacardos se utilizan para vender su fruta a 850/900/950 francos por kg. Pero lleva unos diez años antes de que el árbol produzca”.
“El Consejo se reúne cada segundo domingo del mes y está dividido en varias comisiones: liturgia, fiestas y obras, Cáritas y otros. Está a cargo de seguir a los catecúmenos de la comunidad, a los niños para el bautismo y, durante la Cuaresma, se reúne para la reunión semanal y la oración. En mayo y octubre nos reunimos con cada familia de las diferentes CCB para la recitación del rosario”. concluye el p. Galli. (SG/AP) (21/3/2018 Agencia Fides)



ASIA/LÍBANO - Posponen al 9 de abril la fiesta nacional de la Anunciación

Beirut (Agencia Fides) – La fiesta nacional de la Anunciación, que por lo general se celebrada en el Líbano el 25 de marzo, este año ha sido pospuesta al 9 de abril. Así lo ha confirmado un documento publicado el martes 20 de marzo por el Patriarcado Maronita. La celebración ha sido pospuesta este año, porque para las iglesias que siguen el calendario gregoriano, el 25 de marzo coincide con el Domingo de Ramos.
En el Líbano, la solemnidad mariana de la Anunciación del Señor fue proclamada festividad nacional en 2010, cuando el gobierno estaba dirigido, - como también hoy- por el sunita Saad Hariri.
Cada año, con motivo de la fiesta, las organizaciones de diálogo islámico-cristiano, como el grupo Ensemble Autour de Marie, promueven fiestas, reuniones y celebraciones en diversas partes del país.
La solemnidad cristiana de la Anunciación del Señor fue reconocida como fiesta nacional libanesa con la clara intención de encontrar un punto de unión entre las diferentes comunidades religiosas, - ya que los musulmanes también comparten la devoción a María -. Sobre todo para hacer disminuir las tensiones sectarias que se ciernen sobre la convivencia social en el País, y que este año podrían volver a presentarse en vista de las elecciones políticas, programadas para el próximo 6 de mayo. (GV) (Agencia Fides 21/3/2018).



ASIA/INDIA - El cardenal Gracias al primer ministro Modi: "Los ataques a las minorías perjudican a la India"

Nueva Delhi (Agencia Fides) - Crece la preocupación en la Iglesia católica de la India y en otras comunidades religiosas minoritarias debido a "los ataques contra instituciones y personas pertenecientes a las minorías religiosas. Estos actos de violencia van contra la ley y perjudican al país”. Si el gobierno los detuviera interviniendo con firmeza "podría aliviarse el miedo entre las comunidades", y ahuyentar a los violentos. Así lo ha expresado el recién elegido presidente de la Conferencia Episcopal India (CBCI), el cardenal Oswald Gracias, durante su encuentro de ayer, 20 de marzo, con el primer ministro Narendra Modi, jefe del ejecutivo federal, en su oficina del Parlamento. Según la información recogida por la Agencia Fides, la reunión entre el Cardenal y el Primer Ministro se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad y apertura, y fue definida como "alentadora" por ambas partes.

El encuentro ha sido una ocasión para recordar "la contribución histórica de la Iglesia a la construcción del país y su trabajo por el bienestar de la población india, especialmente en el ámbito de la educación, la asistencia sanitaria y la solidaridad", ha recordado el Cardenal Gracias. El presidente de la CBCI ha afirmado que, consciente de los grandes desafíos que el país está afrontando "la Iglesia desea plenamente formar parte del gran proyecto de construcción de la nación", teniendo como objetivo el bien común del país. El Cardenal también ha hablado con el Primer Ministro sobre la posibilidad de que el Papa Francisco visite la India destacando que el Pontífice es "el jefe de la Iglesia universal, escuchado en todo el mundo y apreciado por personas de todos los credos". El purpurado ha asegurado que "una visita del Papa traería beneficios a largo plazo a nuestro país". El primer ministro Narendra Modi ha asegurado al presidente del episcopado indio que "la prioridad del gobierno es el bienestar de las personas y la erradicación de la pobreza". Ha reiterado también que desea ser "el primer ministro de todos los indios, independientemente de la casta o el credo", asegurando que estará siempre "disponible y deseoso de revisar los asuntos que le presenten".
(PN-PA) (Agencia Fides 21/3/2018)



AMÉRICA/BRASIL - Ordenado el primer sacerdote del pueblo Baniwa en la diócesis de São Gabriel da Cachoeira, trabajará entre su gente

Cachoeira (Agencia Fides) - Este sábado, 17 de marzo, ha sido una jornada histórica y de profunda alegría en la diócesis brasileña de São Gabriel da Cachoeira, por la ordenación sacerdotal del p. Geraldo Trindade Montenegro, primer sacerdote del pueblo Baniwa, uno de los 23 pueblos indígenas presentes en la diócesis. El evento ha sido preparado con gran esmero y dedicación por toda la comunidad, algunos han viajado durante varios días para participar en esta celebración que ha sido presidida por el obispo, Mons. Edson Damian. En la liturgia, vivida con gran emoción y participación por todos, se han hecho presentes algunos elementos de la espiritualidad indígena, profundamente relacionada con la vida cristiana.
El nuevo sacerdote, p. Geraldo, nació en la comunidad Araripirá Cachoeira, en el Río Ayarí, región fronteriza entre Brasil y Colombia, y tras su formación en el Seminario Interdiocesano de Manaus, ha trabajado como diácono durante algo más de un año en su parroquia de origen, Nuestra Señora de la Asunción del Río Içana, donde ahora continuará su misión sacerdotal como párroco.
En conversación con la Agencia Fides, el p. Geraldo, ha reconocido que decidió hacerse sacerdote como “respuesta a una necesidad para nuestra región, donde hay falta de sacerdotes. Al principio me sentí llamado por esto, pero con paso del tiempo y la formación fui descubriendo que ser sacerdote es mucho más. Ser sacerdote, recibir el Sacramento de la Orden es convertirse en presencia de Jesús en el mundo cotidiano”.
Él mismo padre ha pedido al obispo diocesano trabajar en su región, pese al miedo inicial de no ser acogido en tierra propia. En realidad “si que me han acogido”, ha añadido "creo que tendré facilidad de conversar mejor con mi pueblo y mostrarles lo que de hecho es un sacerdote, es decir uno más en la comunidad y no el que decide y manda o el que va a responder a todo, algo que infelizmente ha estado muy presente en nuestra evangelización católica”.
El pueblo Baniwa está viviendo este momento como un tiempo de gran esperanza, como han expresado varios catequistas a la Agencia Fides. Muchas personas de la región tienen dificultad para entender y expresarse en portugués, sin llegar a comprender la hondura y significado de aquello que rezan o escuchan en el texto bíblico. Por eso, la llegada de alguien que se expresa en su lengua y a partir de categorías propias de su cultura, supone una señal de esperanza para una región donde la presencia sacerdotal durante mucho tiempo ha sido esporádica y transitoria.
La diócesis de São Gabriel de Cachoeira, en la frontera entre Brasil, Colombia y Venezuela, es la diócesis con el mayor porcentaje de población indígena llegando a superar el 90%. Tiene una extensión de 293.000 kilómetros cuadrados, y en ella viven 23 pueblos indígenas que hablan 18 lenguas diferentes, tres de las cuales son oficiales en el municipio de São Gabriel da Cachoeira, el tukano, baniwa y nheengatú. (LMM) (Agencia Fides 21/03/2018)



AMÉRICA/MÉXICO - Los obispos con motivo de las elecciones: participar para transformar

Ciudad de México (Agencia Fides) – “Participar en la vida cívica y política de nuestras comunidades es una obligación ciudadana y cristiana que no podemos ni debemos obviar. Sólo participando podemos transformar positivamente nuestra nación, en fidelidad a sus orígenes y a su destino histórico ”. Con esta exhortación inicia el mensaje “a los queridos hermanos y hermanas de la Iglesia que peregrina en México” de los obispos, con motivo de las elecciones del 2018, publicado con fecha del 19 de marzo. El próximo 1 de julio será elegido el nuevo Presidente de la República y se renovarán el Parlamento federal,  9 gobernadores, numerosos Diputados locales y más de 1.000  alcaldes , por un total de más de 3 mil cargos públicos.
Recordando que este año, para las elecciones, 90 millones de mexicanos, mayores de 18 años, podrán emitir su voto de manera libre y secreta, los obispos recuerdan “algunos elementos que ayudan al discernimiento personal y comunitario que cada fiel cristiano está llamado a hacer para cumplir con la obligación moral de elegir a sus gobernantes y legisladores ”.
En el texto, recibido en la Agencia Fides, los obispos reiteran que “la fe cristiana trasciende las propuestas políticas concretas y deja en libertad a los fieles, para que elijan en conciencia de acuerdo a los principios y valores que han descubierto en la experiencia de la fe”. En el núcleo central de nuestra fe está Jesucristo, que nos revela verdades fundamentales que ayudan a que la vida de todos sea más digna y libre: “el respeto que merecen las personas desde el momento de la fecundación y hasta la muerte natural; la importancia del matrimonio heterosexual y monogámico; la vigencia de la más plena libertad para vivir de manera individual y asociada de acuerdo a nuestras opciones en conciencia en materia religiosa; la centralidad ética y social que poseen los más pobres y excluidos de nuestras sociedades, etcétera”.
Luego los obispos invitan a un “discernimiento crítico” que en la sociedad actual permita escoger, según nuestra conciencia, “aquellos que puedan realizar de forma real y auténtica el bien común”, por lo que exhortan a todos los cristianos y las personas de buena voluntad a participar, ya que cuantos “más ciudadanos participen organizadamente en las elecciones, más posibilidades habrá de que nuestra sociedad madure y sea corresponsable en la gestión del bien común”.
El texto, firmado por el Card. José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, y por Mons. Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey, respectivamente Presidente y Secretario general de la Conferencia Episcopal Mexicana, ofrece también algunas indicaciones prácticas, la primera de todas la oración en familia y en comunidad, “para que la próxima jornada electoral se realice, en paz y armonía” y sea una ocasión para que desde la fe todos puedan comprometerse por la población mexicana “que hoy se encuentra, en diversas regiones y en difíciles circunstancias, sufriendo”. Por lo que  hay que evitar a toda costa elegir en base al “mal menor” buscando en lugar de eso el “bien posible” , que significa “impulsar lo que aporte al bien común, a la paz, a la seguridad, a la justicia, al respeto a los derechos humanos, al desarrollo humano integral y a la solidaridad real con los más pobres y excluidos”.
En todos los partidos se puede encontrar personas comprometidas con el bien común , “ Por ello, es necesario discernir por quién votar”. “El voto de los mexicanos, debe producir Gobernantes y autoridades responsables; y generar una opinión cívica crítica” continúan los obispos, subrayando que “nuestro voto exige el sano control sobre nuestros políticos: en su remuneración y gratificaciones, en los gastos de partidos y publicidad, en los proyectos y obras públicas, en el control de la corrupción, la ilegalidad y la eliminación de arbitrariedades”.
En la parte final del mensaje, se reitera que “solo la presencia participativa de manera constante y solidaria en la vida de nuestro país, destierra gradualmente la violencia, la corrupción, la impunidad y las complicidades. Es tiempo de que los católicos, acompañados de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, trabajemos con compromiso por un México más próspero y pacífico, más solidario y participativo, más atento al rostro de los más pobres y menos cómplice de quienes los olvidan, los manipulan o los marginan”.
Por último los obispos se encomiendan a la intercesión de Santa María de Guadalupe, para que preserve la paz en México, de buenos gobernantes y permita descubrir los caminos de justicia, reconciliación y esperanza. (SL) (Agencia Fides 21/3/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario