sábado, 17 de marzo de 2018

CRISTIANISMO III Lección 8/11 Parte 2/9 (Curso del Profesor Antonio Oliver) Reflexión de Unai



SÓLO CREE EN DIOS,
AQUEL QUE SE DA

Un dios que no se da, no existe. El dios de Jesús es el dios que se derrama, la creación es el milagro de dios derramandose sobre nosotros, las galaxias es el milagro de dios estallando por encima de nuestras cabezas y nuestra vida es el milagro de dios creciendo en aguas grandes por todo nuestro caminar en la historia. Este es dios que se da, y si somos hijos de él, cuyo ser es darse, está claro que la misma sangre en nosotros, es el ser que se da y por tanto,

SÓLO CREE EN DIOS, AQUEL QUE SE DA,

y no cree, aquél que no se da por mucho que sea, aunque sea el dueño del mundo.

La estructura es indispensable para lo humano. No hay nada humano que no tenga estructura pero la estructura que es indispensable, es indispensable para enseñar a caminar. La estructura son unos andadores. Un niño que no tenga andador o quien le lleve de la mano, es igual, no aprenderá a caminar. Aquél que no acepta llevar una temporada los andadores, los tendrá que llevar toda la vida porque nunca caminó bien y al revés, aquél que acepta llevar los andadores una temporada, al final, se rompen los andadores y descubre que anda tan tieso. Para la vida es igual, piensen en la carrera que hemos estudiado, en el colegio que hemos estado, en los padres que hemos tenido.. todos son andadores, al final a una cierta edad, nos desprendimos poco a poco de muchos andadores y vamos caminando. Y esta es la libertad de los hijos de dios. Hemos podido dejar casi todos los andadores menos el de la religión donde justamente los andadores son más peligrosos. Aquí tiene que ver mucho una educación y un interés escondido. Los andadores en la religión son mortales, lo que pasa es que son

MUY CÓMODOS.

Pagar una casta de maestros o sacerdotes para que oren por ti y digan misa por ti por un dinero y que digan el funeral y te casen y te den los sacramentos y encima que te aconsejen si te viene mejor casarte con Marta o Juan.. esto se llama andadores totales, tan totales que lo más corriente en la religión es que cuando te acercas a un andador que anda, el andador es tan total que dentro no hay niño, hay sólo andador. Está claro que en los andadores no hay gracia de dios, los andadores son para empezar a CAPTAR LA GRACIA o dar forma en nosotros a la gracia.
Al principio ya hemos dicho que son indispensables pero proporcionalmente:
cuanto menos independiente o más niño eres, más andador necesitas, más torpe, más andador. El niño crece, pues cuanto menos torpe, menos andador, más andadores se pueden quitar, hasta que al final se quita prácticamente del todo los andadores porque el niño ya hombre, VUELA EN LA MAGNITUD DE DIOS.

Bueno pues las religiones de la tierra, todas, y el cristianismo por lo que tenemos de paganos todavía, ha mantenido esta idea:

HAN HECHO DE LA RELIGIÓN, NO UNOS ANDADORES SINO EL NIÑO,
Y LA RELIGIÓN SÓLO ES UN MEDIO UN INSTRUMENTO PARA LLEGAR A DIOS

Aquél que se apunta a una religión y hace de la religión su meta, la religión logra de él que no llegue nunca a dios. Si te quedas en la religión no llegas a dios. Si coges el tren para Bilbao, y te quedas en el tren, ya puedes llegar a Bilbao que tu no vas a pisar Bilbao. Tienes que bajar del tren
A medida que caminamos, la estructura religiosa es cada vez menor, cada paso reduce la estructura. Esto se llama el carisma o espíritu que decía San Pablo que no hay que matar jamás. Jesús fue destrozando andadores, iba desmontando el tinglado a fariseos y demás obligando así a crecer al niño del andador. A Jesús lo mataron precisamente porque desmontaba las estructuras de las que ellos vivían.
Cuanta más estructura menos fe y cuanta menos estructura más fe. El andador para muchos es tan cómodo que la tentación es poner todo en él.
Este momento de vida está ya a las puertas de un nacimiento de un mundo nuevo donde las normas no van a excluir el amor sino que van a ser un medio para llegar a él

Me viene a la memoria mientras tomando las notas de esta conferencia de Antonio, un texto que leí en un libro de Willigis Jäger, donde cuenta el mismo concepto que he anotado a través de la metáfora del eclipse de sol, y dice lo siguiente:

"La religión se puede comparar con la luna, que alumbra la tierra de noche pero recibe su luz del sol.
Cuando la luna se coloca entre el sol y la tierra, ocurre un eclipse solar. Algo parecido pasa con la religión.
El sol es lo divino, ilumina a las religiones para que den luz a las personas en su camino.
Pero si la religión se da demasiada importancia a sí misma, colocándose entre Dios y la persona, entonces
oscurecerá a Dios: se produce un eclipse de Dios"

Nunca hemos de suplantar la realidad por la estructura, la estructura es necesaria al principio, una vez que empiezas a caminar, la estructura ya empieza a estorbar. Cuanto más avances, más libertad has de tener, más libre tienes que ser. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario