miércoles, 12 de junio de 2019

Agencia Fides 12062019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 12-06-2019






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ÁFRICA/BURUNDI - “La intolerancia política amenaza la convivencia pacífica” denuncian los obispos

Bujumbura (Agencia Fides) - “Estamos preocupados por el aumento de la intolerancia política que, en diferentes partes del país, provoca enfrentamientos e incluso víctimas”, dice la declaración final enviada a Agencia Fides de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Burundi, que se celebró del 4 al 7 de junio en Gitega.

Las tensiones políticas que han estado sacudiendo el país durante años han obligado a más de 374.000 personas a refugiarse en los países vecinos: Uganda, la República Democrática del Congo, Ruanda y, sobre todo, Tanzania, donde hay más de 192.000 refugiados de Burundi, acogidos en campos que a menudo carecen de las condiciones adecuadas de seguridad.

Una situación denunciada por los obispos que lamentan haber “conocido con dolor las noticias sobre la inseguridad que pesa sobre nuestros compatriotas en algunos campos de refugiados en Tanzania”.

Entre los otros problemas que llaman la atención de los obispos se encuentran “el resurgimiento de la malaria en diferentes partes de Burundi, así como algunos fenómenos sociales como los robos en los campos o en las casas familiares, los numerosos casos de acusaciones de brujería que a veces conducen al asesinato de los presuntos culpables, así como al tráfico de niñas en ciertas zonas”.

En lo que respecta a la vida del país, los obispos han debatido durante mucho tiempo la situación sociopolítica actual en relación con las elecciones de 2020. Han tratado de discernir cuál debería ser la contribución de la Iglesia a la luz de su misión de forma que estas elecciones se realicen en paz y promuevan la democracia.

Finalmente, a nivel eclesial durante la Asamblea Plenaria, se leyó el Motu Proprio del Papa Francisco “Vos estis lux mundi” y se habló sobre la celebración del Mes Misionero Extraordinario por el centenario de la Carta Apostólica Maximum Illud, de acuerdo con el deseo del Santo Padre. (L.M.) (Agencia Fides 12/6/2019)



ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - Un nuevo sacerdote y siete diáconos para la diócesis de Tambura-Yambio: un signo de esperanza para la Iglesia

Yambio (Agencia Fides) - La diócesis de Tambura-Yambio celebró la primera ordenación de un presbítero y siete diáconos del Seminario de San Juan Pablo el pasado 7 de junio. Lo comunicó a Fides el padre Christopher Hartley, sacerdote de la diócesis de Toledo, que acaba de llegar al sur de Sudán para fundar una nueva misión católica después de haber pasado los últimos 12 años en Gode, la región somalí de Etiopía.

“Su testimonio es una invitación para todos nosotros a poner nuestra fe en acción al servicio de Dios y de nuestras hermanas y hermanos, dondequiera que estemos”, explicó el obispo de la diócesis, monseñor Edwardo Hiiboro Kussala. “Es un signo de crecimiento y esperanza para la Iglesia en la diócesis y en Sudán del Sur”, añadió apreciando “el don recibido del Señor”.

La diócesis de Tambura-Yambio abarca dos regiones, Yambio y Tambura, y tiene 27 parroquias. Ubicada en el sudoeste, en la frontera entre Sudán del Sur y la República Democrática del Congo, la diócesis continúa sufriendo los efectos de la guerra que actualmente tiene lugar en el país.

Según el informe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de abril de 2019, sobre la crisis de las personas desplazadas en Sudán del Sur, en Yambio en 2016, se registraron graves enfrentamientos armados y hubo miles de personas desplazadas. Actualmente, la diócesis alberga a un gran número de personas desplazadas que necesitan atención pastoral. “En un contexto de tensión, la ordenación del sacerdote y de los siete diáconos se ve como una gran bendición para el pueblo de Dios”, concluye el padre Hartley.
(CHS/AP) (Agencia Fides 12/06/2019)



ASIA/KIRGUISTÁN - Caritas Kirguistán entra en la familia de Caritas Internationalis: "La misión es servir a los necesitados"

Biskek (Agencia Fides) - "El reconocimiento oficial de Caritas Kirguistán en Caritas Internationalis significa mucho para nosotros, porque nos hace sentir que pertenecemos a una gran familia y nos ofrece más oportunidades para servir a los más necesitados de nuestro país. Iniciamos el proceso de afiliación en 2015, participando en numerosos talleres y cursos de formación organizados por Caritas Asia e impulsando formas de cooperación con organizaciones de otros países. Paralelamente, hemos preparado y enviado a la Secretaría General todos los documentos necesarios. La solicitud fue sometida a votación y la mayoría de los miembros votaron a nuestro favor. Esto es lo que Sher Abdugapirov, subdirector de Caritas en la sede de Jalal-Abad, declaró a la Agencia Fides, confirmando la reciente afiliación de la organización kirguisa a Caritas Internationalis.

El reconocimiento, que se materializó en enero de 2019, fue anunciado el pasado 24 de mayo, en Roma, durante la XXI Asamblea General de Caritas Internationalis. Al respecto, Abdugapirov explicó: "El camino de la afiliación puede parecer simple, pero es la síntesis de un trabajo largo y duro. Sin la ayuda de algunas personas hubiera sido imposible completar esta misión. Queremos agradecer por un lado al cardenal Tagle, Michel Roy y Aloysius John, respectivamente presidente, ex secretario general y actual secretario general, y por otro al arzobispo Isao Kikuchi y Zar Gómez, ex presidente y actual coordinador regional de Caritas Asia. Nos esforzaremos por devolver la confianza de todos aquellos que votaron por nuestra membresía".

"Para el futuro, tenemos grandes metas. La primera es crear una estructura organizativa sólida: seguiremos trabajando para aumentar nuestra capacidad y nuestro potencial, al tiempo que mejoramos las normas de gestión. La segunda es proporcionar un servicio cada vez mejor a todas las personas, especialmente a los pobres, para promover la justicia social y proteger nuestra tierra", concluyó.

La Caritas kirghisa debe sus orígenes a la creación, en 2011, de la organización no gubernamental "Luz de Amor". La decisión de emprender el camino de inserción en el cuerpo pastoral y caritativo de los obispos se tomó tras la participación en un encuentro organizado por Caritas Asia en 2014 en Almaty. En Kirguistán hay actualmente tres parroquias en las ciudades de Bishkek, Jalal-Abad y Talas, pero muchas comunidades pequeñas están distribuidas en las zonas rurales del país. Los católicos locales pueden contar con la asistencia espiritual de siete sacerdotes, una religiosa y cinco hermanas franciscanas.
(LF) (Agencia Fides 12/6/2019).



ASIA/PALESTINA - Impresionante disminución de la presencia cristiana en las ciudades de Cisjordania

Ramallah (Agencia Fides) - En la ciudad árabe de Jenin, a 26 km al norte de Nablus, de sus 70.000 habitantes solo hay 130 cristianos, casi todos católicos del rito latino. En Tubas, otra ciudad árabe en el norte de Cisjordania, de entre 40.000 personas solo hay 45 cristianas, pertenecientes a la Iglesia ortodoxa griega. En Burqin, un pueblo palestino no lejos de Jenin, los cristianos son menos de 70 años en una población de 7500 habitantes. También las comunidades bautizadas de las ciudades de Jalameh y Kafr Koud están compuestas por unas pocas docenas de personas. Mientras que en la aldea de Deir Ghazaleh, hasta hace 10 años habitaba una importante minoría cristiana, ahora los bautizados son solo 4 entre 1200 habitantes.

El fenómeno de la drástica disminución de la población cristiana en grandes territorios de Cisjordania bajo la Autoridad Palestina fue expuesto en un documento por Hanna Issa, miembro del Consejo de Fatah y Secretario General del Consejo Islámico-Cristiano Palestino para Jerusalén y los Santos Lugares. En el texto, recogido en la web abouna.org, Hanna Issa cuestiona los “factores políticos y económicos” en el origen de los flujos migratorios que minimizan la presencia cristiana en Cisjordania. El proyecto nacional palestino, enfatiza el exponente de al Fatah, se basa en el reconocimiento de la plena igualdad entre los ciudadanos de diferentes religiones, pero la inestabilidad política se traduce en inestabilidad social y económica. Para esto, concluye Hanna Issa, es necesario preservar la identidad árabe palestina frente a todos los condicionantes que pueden generar situaciones de discriminación en la sociedad palestina y la marginación de su componente cristiano.
(GV) (Agencia Fides 12/6/2019)



AMÉRICA/MÉXICO - Obispos ante el acuerdo México-EE.UU.: "Los hermanos migrantes nunca deben ser moneda de cambio"

Ciudad de México (Agencia Fides) - "Como Conferencia Episcopal Mexicana, expresamos nuestra preocupación por la falta de una acogida verdaderamente humanitaria a nuestros hermanos y hermanas migrantes que refleje de la misma manera nuestras convicciones sobre el reconocimiento y la protección de los derechos de todos los seres humanos". Así comienza el mensaje de los obispos mexicanos tras el acuerdo entre Estados Unidos y México sobre deberes y política migratoria (ver Fides 11/6/2019), firmado por el presidente y el secretario general de la Conferencia Episcopal Mexicana (CPE), respectivamente el arzobispo de Monterrey, mons. Rogelio Cabrera López, y el obispo auxiliar de Monterrey, mons. Alfonso Miranda Guardiola.

El despliegue de seis mil oficiales de la Guardia Nacional en la frontera sur "no es una solución radical que aborde las verdaderas causas del fenómeno migratorio", dice el texto recibido por Fides, destacando: "si hemos rechazado como mexicanos la construcción de un muro, no podemos convertirnos nosotros mismos en ese muro".

Tras reconocer la legitimidad del "tomar decisiones valientes para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos comercializados con Estados Unidos", lo que causaría graves daños económicos al país, los obispos alientan a los responsables de las negociaciones, "para que el diálogo continúe y exprese los valores fundamentales de dos países democráticos: el respeto a los derechos humanos, la solidaridad entre los pueblos y el trabajo por el bien común de nuestra región".

"En este momento histórico -continúan-, el gobierno y la sociedad no deben renunciar a promover el desarrollo humano integral para Centroamérica y el sureste mexicano". México "no está aislado, debe construir, junto con los países de América Central, una estrategia que sirva al bien común de la región. Nuestros hermanos migrantes nunca deben ser la moneda de cambio. Ninguna negociación debe estar por encima de lo que la Iglesia y la sociedad civil han defendido durante años: la no criminalización de los migrantes y de los defensores de los derechos humanos".

El mensaje recuerda que miles de migrantes intentan llegar a Estados Unidos huyendo de la violencia y la miseria de sus países, muchos otros son arrestados y deportados a México, ahora aún más bajo el programa unilateral norteamericano, según el cual miles de centroamericanos esperarán en México por una solución a su condición de inmigrantes, expuestos a graves riesgos en las ciudades fronterizas mexicanas e impidiendo su pleno acceso a la asistencia legal. "Como miembros de la familia humana no podemos ser indiferentes al dolor que muchos de ellos experimentan y que requiere nuestra ayuda humanitaria y el respeto irrestricto de sus derechos humanos".

"La Iglesia católica en México está convencida de que es necesaria una política migratoria justa que, por un lado, garantice un tránsito libre y ordenado de personas, reguladas y responsables; y, por otro, vele por los legítimos intereses de los miembros de nuestra nación. De la misma manera, estamos convencidos de que los mexicanos debemos estar unidos para enfrentar este y otros desafíos globales. La unidad de los mexicanos no debe construirse separadamente de la fraternidad entre los pueblos. Todos somos países complementarios e interdependientes".

Los obispos piden formalmente a los gobiernos de México y Estados Unidos que "privilegien siempre el diálogo y la negociación transparente en las relaciones bilaterales, sin caer en la fácil tentación del chantaje o de la amenaza. El bien de cada país se construye garantizando el bien de toda la región. No hay futuro si no caminamos juntos como hermanos como somos, en solidaridad y corresponsabilidad". Los obispos mexicanos y norteamericanos siempre han expresado su voluntad de colaborar "con todas las iniciativas que permitan encontrar un camino de mayor seguridad y protección de los derechos humanos de los que emigran", y reafirman que es su deber "alzar la voz cuando se violan los derechos humanos. Así ha sido siempre y será el caso en el futuro".

Los obispos mexicanos reafirman su voluntad de "proporcionar a los migrantes la ayuda humanitaria que necesitan en su tránsito por nuestro territorio nacional"; agradecen a miles de hombres y mujeres de la Iglesia católica, de otras iglesias y de la sociedad civil, que durante décadas han defendido los derechos fundamentales de los migrantes en México, Estados Unidos y Centroamérica; y piden a sus hermanos y hermanas migrantes que se "integren con respeto en las comunidades en las que son recibidos". El mensaje de los obispos mexicanos concluye con una invocación al Espíritu Santo para iluminar "a las autoridades civiles de nuestras naciones para que tomen las decisiones más sabias y auténticas para nuestros pueblos".
(SL) (Agencia Fides 12/6/2019).



AMERICA/NICARAGUA - Alegría y emoción por la liberación de 50 presos políticos.

Managua (Agencia Fides) – En la madrugada de ayer, eran las cuatro y media, se propagó rápidamente la noticia de la liberación de más de 50 presos políticos. Cuando los principales medios de comunicación nacionales lo dieron, en las redes sociales ya había videos y mensajes de presos políticos junto con sus familias. Quien agradeció a Dios, quien cantó el himno de Nicaragua, quien lloró, quien bailó ...
Mons. Silvio Báez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, actualmente en Roma, publicó el video del líder campesino Freddy Navas agradeciendo a Dios y los Obispos y a la Iglesia "Madre y Maestra" por enseñarle a vivir la esperanza, y pidió al obispo para que ore por los líderes campesinos y por Nicaragua.
A lo largo del día, el martes 11 de junio, las redes sociales nicaragüenses se inundaron de mensajes de orgullo y alegría "porque los símbolos de la libertad han vuelto al lado de las personas que sufren", escribe un estudiante en su cuenta de Twitter. Políticos, periodistas, empresarios, estudiantes, ciudadanos comunes y campesinos, todos los presos políticos que han estado en prisión, han regresado a las calles con una bandera en sus manos, símbolo de la nueva Nicaragua desde abril de 2018.
La noticia provocó innumerables reacciones por parte de la Organización de los Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, embajadores, presidentes de otros países, activistas de derechos humanos internacionales. Otra fuente de Fides escribió en las redes sociales: "Nicaragua ha experimentado hoy ese indescriptible sentimiento de recuperar la libertad de los presos políticos. Es un momento para reír y llorar, respirar profundamente, recargar fuerzas y seguir luchando por la plena restitución. de las libertades. La rebelión de abril ya ha superado la mitad del camino".
La Arquidiócesis de Managua también publicó un mensaje, firmado por el cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo metropolitano de Managua: "Que todos los prisioneros sean liberados, esto traerá alegría a todas las familias, y que todos los que han sido privados de su libertad puedan vivir libremente en su propio país".
La liberación de estos presos políticos es parte de la ley de amnistía aprobada por el Parlamento en Nicaragua con los votos de la mayoría sandinista y del grupo de la oposición reunida como la Alianza Cívica. Según este último, todavía hay 89 presos políticos que están en prisión. La ley ha sido impugnada porque se presenta como una cláusula de clemencia, prevista por los acuerdos anteriores alcanzados en la mesa de diálogo nacional en los últimos meses, pero sin garantizar las libertades y los derechos de los ciudadanos.
El presidente Ortega había prometido liberar a todos los presos políticos en un plazo de noventa días, es decir, antes del 18 de junio, justo antes de la evaluación de la Ley Nica (Ley de Condicionalidad a la Inversión de Nicaragua) y la Asamblea General de la OEA, que se celebrará en Medellín. Colombia a finales de junio.
(CE) (Agencia Fides 12/06/2019)



ASIA/MYANMAR - Los obispos de Myanmar: es urgente detener la construcción de la presa en el río Irrawaddy para evitar una catástrofe

Yangon (Agencia Fides) - “Nosotros los obispos Católicos de Myanmar, que representamos a los católicos de 16 diócesis, pedimos sinceramente a todas las partes interesadas que reconsideren seriamente y detengan el plan mal concebido de la presa Myitsone en el estado de Kachin. El llamamiento está dirigido a todos nuestros hermanos y hermanas de Birmania, cuya historia de vida es la historia de nuestra Madre Sacra, el río Irrawaddy”. Es el mensaje de la declaración oficial, enviada a Fides, de la Conferencia Episcopal de Birmania para que se detenga la construcción de la represa Myitsone, en el estado de Kachin.

Los obispos explican: “El río Irrawaddy atraviesa el corazón de nuestra nación, alimentando a millones de personas, flora y fauna necesarias para la vida. Para la gente de Myanmar, la historia del río Irrawaddy se entrelaza con nuestra larga historia de alegrías y dolores. Los científicos han identificado problemas importantes en el curso del río que la construcción de una presa podría agravar y, en consecuencia, dar lugar a un gran desastre. Una presa privará a millones de personas de una vida sostenible y causará una catástrofe humanitaria, con la migración de miles de habitantes de estas zonas. Las agencias internacionales también han alertado de que Myanmar es la tercera zona del mundo más vulnerable a los desastres naturales”.

El texto continúa: “El plan para construir una presa en el río Irrawaddy ha recibido una fuerte resistencia por parte de la sociedad civil y la población de Myanmar. El cardenal Charles Maung Bo, arzobispo de Yangon, se pronunció dos veces para abogar por el río Irrawaddy, para que sea tratado como la madre sagrada del pueblo de Myanmar. Para una paz duradera en la región, el río Irrawaddy debe quedar intacto. Los beneficios económicos prometidos que se esperan de la presa no son comparables a los problemas sociales y ecológicos que seguramente vendrán. La paz se convertirá en un sueño lejano. Después de décadas de conflicto, Myanmar merece una nueva vida, enriquecida por oportunidades creativas, en lugar de privarse de las abundantes aguas que dan vida al Irrawaddy”.

El comunicado dice: “Como Iglesia Católica entablamos un diálogo constructivo con el gobierno y todas las partes interesadas firmemente convencidos de que la paz es la única forma de construir una nación. En este espíritu de cooperación, lanzamos este llamamiento para ayudar a promover una paz duradera en Myanmar”.

El proyecto de la presa de 3.800 millones de dólares en Irrawaddy, la principal vía fluvial de Myanmar, tiene como objetivo proporcionar energía hidroeléctrica que se utilizará casi exclusivamente para la vecina China. El gobierno del entonces presidente Thein Sein había suspendido la construcción en septiembre de 2011. Ante la reanudación de los trabajos, la sociedad civil se ha movilizado para decir “no” a la presa.
(PA) (Agencia Fides 11/6/2019)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario