lunes, 8 de julio de 2019

Agencia Fides 08072019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 08-07-2019







News


VATICANO - Mons. Sheen, locutor del Evangelio en la radio y en la televisión, director de la Propagación de la Fe, será beatificado

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El 5 de julio, el santo padre Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar varios decretos, entre ellos uno relativo al milagro atribuido a la intercesión del venerable siervo de Dios Fulton Sheen, arzobispo titular de Newport, ex obispo de Rochester, nacido el 8 de mayo de 1895 en El Paso, Illinois, de padres de origen irlandés, y fallecido el 9 de diciembre de 1979 en Nueva York (Estados Unidos de América).
Poco antes de su muerte había declarado: "Mi mayor amor ha sido siempre la misión de la Iglesia" y mons. Sheen demostró este compromiso misionero de diversas maneras a lo largo de su vida. De 1930 a 1950 dirigió el programa de radio vespertino "The Catholic Hour" en la NBC. En 1950 fue nombrado director nacional de la Pontificia Obra para la Propagación de la Fe en los Estados Unidos de América, cargo que ocupó hasta 1966. En ese momento se hizo muy famoso por su programa de televisión "Vale la pena vivr la vida", que tuvo una audiencia media de más de 30 millones de personas, y que también le valió dos premios Emmy por sus excepcionales habilidades de comunicación. De 1961 a 1967 dirigió "The Fulton Sheen Show".
En una intervención radial en febrero de 1951, lanzó el Rosario Misionero Mundial. El 28 de mayo de 1951 el papa Pío XII lo nombró obispo auxiliar de Nueva York. Participó en el Concilio Vaticano II y el 21 de octubre de 1966 el papa Pablo VI lo nombró obispo de Rochester. Profesor de Filosofía en la Universidad Católica de Washington, mons. Sheen fue también el iniciador de la revista "Cristo en el Mundo" y escribió cerca de 300 libros y artículos. Se le atribuyó un papel importante en la conversión a la fe católica de algunas personalidades importantes, como escritores, políticos y empresarios. También era conocido por su espíritu humorístico. Murió el 9 de diciembre de 1979, mientras rezaba ante el Santísimo Sacramento en su capilla privada de Nueva York, después de una delicada operación. El 2 de octubre, dos meses antes de su muerte, el papa Juan Pablo II visitó la catedral de San Patricio y Nueva York donde abrazó al obispo Sheen, diciendo: "Has escrito y hablado bien del Señor Jesucristo, de la Iglesia" (ver Fides 19/12/2002; 5/12/2009; 30/06/2012).
Mons. Sheen está actualmente enterrado en la catedral de Santa María de la Inmaculada Concepción en Peoria, donde la familia se había mudado cuando él era niño. En esta iglesia Fulton Sheen había recibido la Primera Comunión y la Confirmación, había servido como ministro y fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1919.
La causa de su beatificación y canonización se abrió a nivel diocesano en 2002, y el 15 de abril de 2008 fue trasladada a Roma, en la Congregación para las Causas de los Santos. El 28 de junio de 2012 el papa Benedicto XVI reconoció sus virtudes heroicas. (SL) (Agencia Fides 8/7/2019).



ASIA/FILIPINAS - Reconstrucción y reconciliación: los redentoristas junto a la gente de Marawi

Marawi (Agencia Fides) - "Nos mantenemos juntos al pueblo de la gente de Marawi, alentamos la esperanza de comenzar un largo viaje hacia la recuperación y reconstrucción de la ciudad, y trabajamos para la sanación, la reconciliación y la construcción de la paz. Ya hemos escuchado y visto las semillas de la discordia en el pasado. Hoy tendremos que invertir fondos en la reconstrucción de carreteras, puentes y otras infraestructuras, pero la verdadera base de esta ciudad debe ser reconstruida en el corazón de su gente": esto se afirma en una nota enviada a la Agencia Fides por los misioneros redentoristas que se han reunido junto a los sacerdotes de Marawi, además de los laicos, pastores y trabajadores sociales de todo el país para planificar una intervención social en beneficio de la Iglesia y la sociedad local.
Marawi es la ciudad de la provincia de Lanao del Sur ocupada por los yihadistas en 2017. El ejército de Manila lanzó una vasta operación militar y un intervento de aislamiento que duró cinco meses para liberarla. La ciudad, que se convirtió en un campo de batalla, está reducida a escombros y la catedral también fue saqueada y profanada. Todos los archivos, registros y estructuras eclesiásticas han sido destruidos. La comunidad cristiana de unas 20,000 personas se dispersó entre las 500,000 personas desplazadas que huyeron de la ciudad.
Dos años después de esos trágicos eventos, los Redentoristas, después de consultar a las principales partes interesadas, las instituciones civiles y militares, las ONG, las organizaciones de la Iglesia, han desarrollado un programa llamado "Duyong Marawi". Duyog es el término que en el idioma local de Cebuana significa "acompañamiento", ya menudo está pensado como un acto de tocar un instrumento musical para acompañar a un cantante o bailarín. "Somos conscientes de que la misión de reconstruir la ciudad pertenece a la gente de Marawi; nosotros, como representantes de la Iglesia Católica Universal, estamos aquí para apoyarlos y acompañarlos hasta el final", dice la nota de los Redentoristas de "Duyong Marawi", enviada a la Agencia Fides. .
"Desde el principio, los misioneros le dicen a Fides, nuestra misión siempre ha sido la reconciliación en Marawi, especialmente para reunir a musulmanes y cristianos. La destrucción de la ciudad representa una oportunidad para comenzar de nuevo y construir la ciudad de Marawi para convertirse en una comunidad ejemplar bajo el estandarte de una colaboración sostenible entre clases sociales y la coexistencia pacífica entre musulmanes y cristianos. Se nos da la rara oportunidad de mostrarle al mundo que esto es posible ". El grupo, en coordinación con instituciones públicas y privadas, ahora se ocupa principalmente de la situación y las necesidades materiales, psicológicas y espirituales de las personas desplazadas de Marawi, que aún viven en campamentos de refugiados, tiendas de campaña y aldeas cercanas. (PA) (Agencia Fides 8/7/2019)



ASIA/PALESTINA - El proyecto de búsqueda de empleo para los jóvenes cristianos de la Franja de Gaza empieza a dar sus frutos

Gaza (Agencia Fides) - El programa lanzado por iniciativa de la parroquia latina de la Sagrada Familia para encontrar nuevos puestos de trabajo para los jóvenes de la Franja de Gaza entra en su fase ejecutiva. Iniciado en octubre de 2018, el programa ha completado la primera fase de formación y aprendizaje -que duró 9 meses- y ahora los 20 jóvenes cristianos que participan en el proyecto de iniciar el trabajo cosechan los beneficios de sus esfuerzos. El programa solo pudo atender a una tercera parte de las 60 solicitudes de muchachos y muchachas que habían enviado su solicitud, y ahora prevé su contratación temporal (un año) en puestos operativos en instituciones religiosas, educativas y sanitarias y en programas de desarrollo, como los que lleva a cabo la Asociación Aisha para la protección de las mujeres y de los menores.
La iniciativa, apoyada financieramente por la sección alemana de los Caballeros del Santo Sepulcro, tiene como objetivo enriquecer la experiencia laboral de los jóvenes cristianos en el contexto de depresión económica y social de la Franja de Gaza. Un contexto - subraya Saher Kawas en la página web oficial del Patriarcado Latino de Jerusalén - que alimenta en tantos muchachos y muchachas sentimientos de frustración, junto con el sueño de emigrar para buscar en otro lugar un futuro más digno. "Tener un trabajo me da esperanza. Antes de tener esta oportunidad, solía quedarme en casa y pensar en la situación aquí. Ahora estoy pensando en cómo puedo mejorar mis propias habilidades", dijo Maiysa Khoury, una joven de 25 años que participa en el proyecto y que ahora ha encontrado trabajo como farmacéutica. (GV) (Agencia Fides 8/7/2019).



AMERICA/MEXICO - El único muro para detener a los migrantes es el desarrollo económico, político, cultural y social en sus países de origen.

Città del México (Agencia Fides) – "México está viviendo una realidad sin precedentes. Según el Instituto Nacional de Migración (INM), se estima que, en los primeros seis meses de este año, el flujo de migrantes ya ha superado en un 232% el registrado en 2018, y hay aproximadamente 360,000 sin documentos dispersos en el suelo nacional o que ya han entrado en Estados Unidos. El sistema de inmigración, tanto en nuestro país como en Estados Unidos, habla de un fracaso, pero también de la urgente necesidad de abordar las causas fundamentales de esta crisis migratoria, como la única "barrera" que podría detener el flujo de los migrantes son el desarrollo económico, político, cultural y social en sus países de origen": esto es lo que dice el editorial del semanario" Desde la fe ", publicado por la Arquidiócesis de México, en su última edición, enviado a la Agencia Fides.
En los últimos días, con la foto que ha viajado por el mundo tras la trágica muerte de un padre emigrante y su hija al intentar cruzar el Río Bravo, muchas instituciones, católicas y otras, han comentado sobre el fenómeno de la movilidad internacional como una consecuencia innegable de una Sistema de inmigración fallido, cuya inflexibilidad lleva a más y más hermanos a decidir entre su futuro o su vida. La última tragedia fue el sábado 7 de julio, cuando las agencias informaron sobre el trágico final de un joven migrante de Guatemala, que murió en el desierto de Arizona.
"La Iglesia, en los Estados Unidos y en México, ha indicado claramente que cada uno de los hermanos que perecen en el intento de alcanzar el llamado 'sueño americano' pide justicia al cielo, pero también soluciones humanas para todos aquellos que tienen un deseo legítimo de alcanzar" mejores condiciones de vida", continúa el texto de la publicación de la arquidiócesis mexicana, que sigue diciendo: "La Iglesia considera con preocupación el hacinamiento que se está produciendo en las fronteras sur y norte de México. Es una realidad que algunas diócesis están abrumadas por el número de migrantes. que atraviesan su territorio, con problemas de agotamiento, deshidratación, lesiones o ataques del crimen organizado y, a veces, de las propias autoridades migratorias, pero se sigue prestando asistencia a los hermanos, de manera siempre organizada".
"Como lo subraya la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), con respecto a esta tragedia, las autoridades mexicanas son responsables de hacer mayores esfuerzos en la atención a los migrantes y de continuar promoviendo el diálogo y la negociación transparente en las relaciones bilaterales, sin caer en el Chantaje o amenazas. Las autoridades de los Estados Unidos son responsables de promover el trabajo conjunto con los gobiernos del Triángulo del Norte y el gobierno de México para erradicar la violencia y mejorar las economías locales, de las cuales las personas se ven obligadas a emigrar. A todos los mexicanos, especialmente a los que se dicen cristianos: son responsables de erradicar la xenofobia, reconocer y ayudar a las familias que huyen de la violencia, la persecución y la pobreza extrema, y ​​esperan que, en nuestro país, sean tratados con compasión y amor, pero sobre todo con dignidad", concluye el texto.
(CE) (Agencia Fides 8/07/2019)



AMÈRICA/VENEZUELA - Alarma de malaria en la misión católica de Los Ángeles del Tukuko

Caracas (Agencia Fides) - A la grave crisis política, económica y social que aflige al país se suma el resurgimiento de la malaria, erradicada en Venezuela en 1961. En El Tucuco, capital de la población amerindia de los Yukpas, ya hay 3.700 infecciones, aunque no hay estadísticas oficiales sobre la extensión de la enfermedad. Esta es la alarma lanzada por el padre Nelson Sandoval, fraile capuchino de la misión católica de Los Ángeles del Tukuko, en una nota recibida por la Agencia Fides.
"Antes de entrar en la orden, ya conocía a la comunidad yukpa y nunca había visto un caso de malaria. Hoy estamos en medio de una pandemia. El virus que está causando estragos es el Plasmodium vivax, la especie de malaria más extendida geográficamente", dice el fraile.
Según el p. Sandoval, la repentina virulencia de la malaria se debe principalmente a la interrupción de las actividades de fumigación que antes eran regulares. A esto se suma la tasa de desnutrición, que debilita la resistencia a la enfermedad. De hecho, la explosión de la malaria ha ido de la mano con el empeoramiento de la crisis económica.
Bajo el gobierno de Nicolás Maduro, la inflación aumentó drásticamente y el PIB se redujo a la mitad entre 2013 y 2018. En el estado petrolero de Zulia, las gasolineras llevan más de un mes secas. Los apagones eléctricos están a la orden del día, con el resultado de que los refrigeradores diseñados para mantener las vacunas frías no funcionan porque no hay gasolina para hacer funcionar el generador y miles de habitantes huyen al extranjero.
Sin combustible para traer medicinas de la ciudad, sin recursos para prevenir enfermedades, erradicar la malaria es casi imposible. El padre Nelson ha tomado medidas, con la ayuda de Caritas y la Organización Panamericana de la Salud, y su misión distribuye medicamentos antimaláricos a los yukpa infectados.
Según la Organización Mundial de la Salud entre 2010 y 2017 Venezuela registró un aumento de nueve veces el número de casos confirmados de malaria, llegando a 412.000. Sólo entre 2016 y 2017, el número de casos confirmados aumentó en 70%. Otro estudio más reciente realizado por un grupo de científicos venezolanos estima que los nuevos casos han alcanzado un millón en 2018. (AP) (8/7/2019 Agencia Fides).






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario