miércoles, 10 de julio de 2019

Agencia Fides 10072019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 10-07-2019







News


ÁFRICA/UGANDA - “Queremos saber la verdad sobre el homicidio del fraile Mugarura” afirmó el obispo emérito de Masaka

Kampala (Agencia Fides) - "Estamos tratando de averiguar las circunstancias de la muerte del hermano Norbert Emmanuel Mugarura", ddijo a la Agencia Fides mons. John Baptist Kaggwa, obispo emérito de Masaka, en referencia al asesinato del superior general de los hermanos de San Carlos Lwanga (ver Fides 9/7/2019, en el artículo se define como "sacerdote" fraile Mugarura, que en realidad era un religioso profeso). "Por lo que hemos sabido, el hermano Mugarura partió el 2 de julio de la sede del Instituto para ir a una reunión en Kampala", dijo mons. Kaggwa, quien informó que el hermano Mugarura tuvo una serie de reuniones en diferentes lugares de la capital ugandesa.
"Se detuvo en Rubaga para reunirse con uno de los miembros de su congregación. Luego los religiosos tuvieron otra reunión en la Iglesia de Cristo Rey en Kampala. Su plan de viaje incluía otras paradas en Namugongo, donde los hermanos tienen su sede, y en Nsambya, en la sede de la ARU (Asociación de Religiosos de Uganda). Sin embargo, desde que dejó la iglesia de Cristo Rey, sus huellas se han perdido. Es posible que haya sido secuestrado por alguien y luego llevado a la Universidad de Kyambogo, a la que asistió Robert Asiimwe, un joven cuyos estudios fueron financiados por el hermano Mugarura, desde la escuela primaria hasta la universidad", explicó obispo Kaggwa.
Según la policía, fue en la habitación de este estudiante donde el hermano Mugarura fue asesinado. Robert Asiimwe había llamado a un servicio privado de limpieza para llevar el cuerpo, envuelto en una bolsa, a un vertedero. Pero la persona encargada, sin saber que se estaba deshaciendo de un cuerpo, tuvo sospechas y acudió a la policía. Además, Asiimwe había intentado recuperar el coche que el hermano Mugarura había dejado en Rubaga, en el Centro de Formación Social Católica de Uganda, teniendo las llaves y presentando los recibos de pago de la habitación que el hermano Mugarura había reservado en esta instalación. Parece que el estudiante quería tomar el coche del religioso sólo para esconder el cuerpo. Pero ante la negativa de los empleados del Centro a entregarle el coche, tuvo que llamar a la empresa de limpieza.
"La duda que tenemos es la siguiente: ¿quién concertó una cita con el hermano Mugarura, en la iglesia de Cristo Rey? Se persuadió al religioso para que fuera a la Universidad de Kyambogo o se fue llevado a la fuerza", pregunta mons. Kaggwa, quien dijo que sospecha que hay otras personas involucradas en el crimen.
El obispo Kaggwa, quien renunció el 16 de abril, finalmente dijo que estaba "decepcionado por los rumores sobre los medios de comunicación social de que el estudiante había matado al hermano Mugarura para defenderse del acoso de este último. "Todas son mentiras propagadas para ocultar la verdad y desacreditar a la Iglesia católica , dijo el obispo emérito. "Conocíamos bien al hermano Mugarura y no dudamos de su corrección moral. Desde que se convirtió en superior general de los hermanos de San Carlos Lwanga en enero, había restablecido el orden interno en el instituto, cuidando la parte espiritual y velando por el respeto de los votos de pobreza y castidad. Si estuviera vivo, habría seguido haciendo un excelente trabajo", concluyó el obispo Kaggwa. (L.M.) (Agencia Fides 10/7/2019).



ÁFRICA/EGIPTO - Nuevos Institutos de estudios coptos se extienden en las universidades públicas

Alejandría de Egipto (Agencia Fides) - Con una iniciativa sin precedentes, las instituciones políticas egipcias han decidido invertir recursos para apoyar la apertura de institutos, centros y departamentos en las universidades públicas dedicados al estudio y a la mejora de la lengua y el patrimonio cultural coptos. El primer instituto de estudios coptos ya fue inaugurado en la Universidad de Alejandría, en colaboración con la Iglesia copta ortodoxa. Una iniciativa similar está siendo lanzada en la Facultad de Estudios de Arte de la Universidad de Damanhour. Los edificios destinados a albergar estos institutos también han sido diseñados teniendo en cuenta las formas típicas de la arquitectura copta.
La llamada "era copta" es identificada por los estudiosos como una época de pasaje y de transición entre la era de los faraones y la de la civilización árabe-islámica; y es considerada como un elemento constitutivo de la cultura y la identidad egipcias. En los últimos días, durante una conferencia de presentación del proyecto, el profesor Ghada Mousa, decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Alejandría, explicó que el Instituto de Estudios Coptosos cultiva el estudio sistemático y académico de la lengua y la literatura coptas, la historia de la antigüedad y las expresiones artísticas coptas, ocupándose de la concesión de títulos de postgrado y doctorados.
Por su parte, el Dr. Louay Mahmoud Saied, director del Centro de Estudios Coptos de la Biblioteca de Alejandría, subrayó que incluso los estudios especializados sobre la lengua y la cultura coptas pueden aportar una valiosa contribución a la preservación de la identidad plural de la nación egipcia y a la coexistencia de diferentes componentes religiosos, para evitar toda deriva sectaria. (GV) (Agencia Fides 10/7/2019).



AMERICA/NICARAGUA - Costa Rica recibe a los niños que huyeron de Nicaragua en sus escuelas.

Jinotepe (Agencia Fides) – Gracias a la generosidad de las ciudades fronterizas de Costa Rica, miles de niños que huían de la crisis social y política en Nicaragua pudieron regresar a clases. Según la nota enviada a la Agencia Fides por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), estos niños no habían asistido a la escuela durante más de un año, es decir, ya que sus familias se vieron obligadas a huir de Nicaragua.
Hay muchos niños entre los 75,000 nicaragüenses que huyeron de su país en 2018, considerando que el grupo más grande se ha dirigido a Costa Rica por su proximidad. Según la Autoridad de Migración de Costa Rica, en mayo de 2019, aproximadamente 61,791 nicaragüenses solicitaron asilo.
La situación se vuelve aún más compleja cuando se considera que estos niños no tienen certificados de estudio u otros documentos escolares, sino solo el certificado de nacimiento o, a veces, el pasaporte. En Costa Rica, la escuela primaria es gratuita y obligatoria para todos los niños, independientemente de su estatus migratorio. En respuesta a la afluencia masiva de nicaragüenses, muchas escuelas en el norte del país han comenzado a simplificar los requisitos de acceso para permitir que incluso los niños indocumentados se registren.
El ACNUR apoya a las escuelas y comunidades en pueblos y ciudades como Los Laureles y Upala en iniciativas para integrar a los estudiantes nicaragüenses. A través de donaciones de escritorios, sillas y útiles escolares, la Agencia de la ONU integra los esfuerzos realizados por las autoridades locales y la población de Costa Rica. "La generosidad demostrada por Costa Rica encarna el espíritu del Pacto Mundial para los Refugiados", dijo Milton Moreno. Representante de ACNUR en Costa Rica. "Estos esfuerzos demuestran que la solidaridad puede implementarse y servir de inspiración para todos nosotros".
Mientras tanto, la tensión continúa en Nicaragua, donde las comunidades católicas han celebrado un año desde la muerte violenta de un grupo numeroso, más de 30 manifestantes, que tuvo lugar en Jinotepe, Diriamba y Carazo. Las fuerzas policiales presentes en gran número no permitieron todas las expresiones populares en memoria de los ciudadanos muertos. Fides le informó hace un año de la presencia constante de pastores de la Iglesia junto a la población en estos momentos de sufrimiento: ver Fides 10/07/2018.
(CE) (Agencia Fides 10/07/2019)



AMÉRICA/PANAMÁ - Que los líderes trabajen por la dignidad de la persona y por el bien común, y que los ciudadanos contribuyan a la construcción de un mejor Panamá

Panamá (Agencia Fides) - "Las nuevas autoridades tienen la oportunidad histórica de recuperar la confianza de la gente con una gestión gubernamental centrada en la dignidad de la persona y el bien común, y los ciudadanos tienen la responsabilidad, desde todas sus esferas, de contribuir a la construcción de un Panamá mejor". Así lo afirma el comunicado publicado al final de la segunda asamblea plenaria anual de la Conferencia Episcopal de Panamá, celebrada del 1 al 5 de julio, y que fue recibido por Fides. Los obispos dan la bienvenida a las autoridades del nuevo gobierno, que será responsable del liderazgo del país durante los próximos cinco años (2019-2024), destacando que "es esencial gobernar, legislar y administrar con transparencia, verdad y coherencia". Recordando entonces que "gobernar no es simplemente asumir la autoridad, sino percibir el latido de las personas, por lo que la primera tarea es escuchar profunda y respetuosamente sus necesidades", subrayan la importancia de los mecanismos de participación de los ciudadanos, para una mayor corresponsabilidad. Entre los temas destacados, los obispos mencionan los altos costos y la falta de medicamentos, la calidad y equidad en la educación, los riesgos de la minería y otros ataques a la ecología, los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como la desigualdad en el tratamiento de la justicia.
En cuanto al análisis de la realidad eclesial, los obispos panameños recuerdan que el santo psdre Francisco en el último encuentro "nos pidió que no perdamos las particularidades que se dieron en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019: el diálogo intergeneracional, la pastoral infantil, el encuentro con los indígenas y los pueblos de origen africano", por lo que se sienten "felices de seguir estas experiencias que han enriquecido a nuestra Iglesia católica en Panamá". Con el fin de seguir promoviendo el protagonismo de los jóvenes en la Iglesia y en la sociedad después de la JMJ, los obispos lanzaron el Trienio de la Juventud de 2019 a 2022, para profundizar la exhortación postsinodal "Cristus vivit". Según la petición del papa, los obispos se comprometen a proteger a los niños y a los jóvenes de todo abuso, y piden que se promueva "una educación sexual positiva y completa, de la que los primeros e irremplazables responsables sean los padres".
Con ocasión del 50º aniversario de la reapertura del Seminario Mayor de San José, donde se formaron la mayoría de los sacerdotes del país, los obispos anuncian la celebración del Año Jubilar del Seminario Mayor: "un tiempo en el que los fieles podrán obtener la indulgencia plenaria y será una oportunidad para conocerlo, visitarlo, apreciarlo y apoyarlo moral y económicamente". (SL) (Agencia Fides 10/7/2019).






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario