EUROPA/ALEMANIA - Lanzamiento de la Campaña 2020 de los
Cantantes de la Estrella: “Llevar la bendición, ser bendición. ¡Paz! En el
Líbano y en todo el mundo”
|
|
Aachen (Agencia Fides) - “Llevar la
bendición, ser bendición. ¡Paz! En el Líbano y en todo el mundo" es el
lema de la próxima campaña de los Cantores de la Estrella 2020 que ha
elegido al Líbano como país símbolo este año. La campaña se inaugurará a
nivel nacional el sábado 28 de diciembre en Osnabrück.
Disfrazados de Reyes Magos, con la estrella cometa y sus villancicos, en
los días previos a la Epifanía, los "Cantores de la Estrella"
llaman a las puertas de las casas alemanas. Unos 300 mil niños de las parroquias
católicas en Alemania llevarán la bendición "C + M + B"
("Christus mansionem benedicat - Cristo bendiga esta casa") a las
familias, recogiendo ofertas de la gente para sus coetáneos que sufren en
todo el mundo.
Todos los años desde 1984, los Cantores de la Estrella llevan su bendición
"C + M + B" a la Cancillería Federal, en Berlín: 108 cantores de
la estrella llegarán a la capital alemana con sus estrellas doradas y sus
brillantes coronas. El martes 7 de enero, la canciller Angela Merkel dará
la bienvenida a los miembros pequeños y grandes de la infancia misionera
alemana por decimoquinta vez. Los Cantores provienen de las 27 diócesis
alemanas que representan a alrededor de 300 mil niñas y niños de
aproximadamente 10 mil parroquias que participan en la 62 campaña de los
Cantores de la estrella (Aktion Dreikönigssingen). El día de la Epifanía,
lunes 6 de enero, también serán recibidos por el presidente federal de
Sternsinger, Frank-Walter Steinmeier, en su residencia.
Representantes de los Sternsingers de Alemania, Austria, Suiza, Eslovaquia,
Rumania, Hungría e Italia (Alto Adige) participarán el 1 de enero en la
celebración de la solemnidad de María Madre de Dios, Día Mundial por la
Paz, con el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro.
“Estoy agradecido por esta nueva tarea y espero hacer frente a los nuevos
desafíos. Junto con el personal de Missio Aachen y de la Infancia Misionera
(Kindermissionswerk/'Die Sternsinger') continuaremos poniendo en práctica
la solidaridad universal de la Iglesia para dar un rostro creíble y cercano
a la gente", dijo el nuevo Director Nacional de la Infancia Misionera
Alemana y de Missio Aachen, el reverendo Dirk Bingener, después de su
nombramiento. (MS) (Agenzia Fides 20/12/2019)
|
|
|
|
|
ÁFRICA/NIGER - “En la zona de Bomoanga, amenazas contra los
cristianos y asesinatos selectivos hacia los demás", informa un
misionero
|
|
Niamey (Agencia Fides) – “¿Cómo va en
Bomoanga?” “Mal. Las cosas empeoran ”. “A medida que se acerca la Navidad,
la pregunta se daba por sentada, pero la respuesta del animador de la
comunidad no lo era”, así lo comunica a la Agencia Fides el p. Mauro Armanino,
de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA) de Niamey. Bomoanga es el pueblo
donde el padre Pierluigi Maccalli, también de la SMA (véase Fides
18/11/2018), fue
“El animador confirma su afirmación con una serie de ejemplos concretos. Y
cita, a modo de ejemplo, el reciente asesinato del jefe de la aldea y
‘concejal’ designado por el gobierno, de la aldea de Kouadjieni, a unos
diez kilómetros de Bomoanga", dice el p. Armanino.
“En cambio, en el pueblo de Koutougou, a unos cuarenta kilómetros de
Bomoanga, el ‘hechicero local’ fue asesinado en el mismo lugar donde solía
hacer los sacrificios rituales prescritos por la religión tradicional. La
iglesia de la comunidad cristiana no está lejos del lugar del asesinato.
Poco después de su asesinato, fue el turno de su sobrino cristiano quien
recibió amenazas y fue 'invitado' por el jefe del grupo a informar a la
comunidad cristiana de la aldea de que, si van a rezar a la iglesia, las
únicas personas que sobrevivirán serán las mujeres y los niños".
“Lo que es desconcertante en estos eventos, dice el misionero, es la
absoluta libertad de maniobra y acción de estos grupos armados que, aunque
localizados, no son molestados en lo más mínimo por la policía. Estos
últimos están estacionados en la escuela Ngoula, a solo veinte kilómetros
de la aldea donde los cristianos fueron amenazados. Los testimonios de los
granjeros de la parroquia de Bomoanga atestiguan avistamientos, en moto y
armados, de elementos de estos grupos terroristas ".
"La próxima Navidad para la parroquia de Bomoanga estará muy cerca de
auqella primera en Belén, con los nuevos Herodes del momento",
concluye el p. Armanino (L.M.) (Agencia Fides 20/12/2019)
|
|
|
|
|
ÁFRICA/EGIPTO - El número de iglesias y edificios
eclesiásticos "indultados" por las autoridades egipcias asciende
a 1322
|
|
El Cairo (Agencia Fides) - El gobierno
egipcio emitió recientemente un nuevo decreto que reconoce la plena
conformidad de otras 37 iglesias con los 50 edificios eclesiásticos anexos
a las disposiciones que rigen la construcción de lugares de culto
cristianos. Con la nueva resolución del gobierno, publicada en el boletín
oficial, el número de iglesias y edificios de servicios auxiliares que han
sido indultados desde el proceso de "legalización" de los lugares
de culto cristianos construidos en el pasado sin los permisos requeridos ha
aumentado a 1322.
La cadencia regular de las reuniones en las que se verifican y aprueban los
procedimientos que atestiguan el cumplimiento de las normas sobre la
construcción de los lugares de culto cristianos (véase Fides 29/09/2019)
confirma la determinación con la que las autoridades egipcias continúan con
el proyecto para regularizar las iglesias construidas en el pasado sin los
permisos requeridos.
El proceso de verificación y regularización comenzó con la aprobación de la
nueva ley sobre la construcción y gestión de lugares de culto, ratificada
por el Parlamento egipcio hace casi tres años, el 30 de agosto de 2016.
Las iglesias sometidas al escrutinio del comité gubernamental constituido
ad hoc son sobre todo las construidas antes de la entrada en vigor de la
nueva ley sobre la construcción de edificios de culto cristianos. El Comité
está a cargo de verificar si las miles de iglesias cristianas y lugares de
oración construidos en el pasado sin las autorizaciones requeridas cumplen
con los estándares establecidos por la nueva ley. La verificación
generalmente se resuelve con la regularización de los lugares de culto.
En las últimas décadas, muchas iglesias y capillas se construyeron
espontáneamente, sin todas las autorizaciones necesarias. Hoy, estos mismos
edificios, levantados por comunidades cristianas locales sin permisos
legales, continúan siendo utilizados de vez en cuando como excusa por
grupos islamistas para fomentar la violencia sectaria contra los
cristianos.
La ley sobre los lugares de culto de agosto de 2016 representó un paso
objetivo para las comunidades cristianas egipcias con respecto a las
llamadas "10 reglas" añadidas en 1934 a la legislación otomana
por el Ministerio del Interior, que prohibía, entre otras cosas, la
construcción de nuevas iglesias cerca de escuelas, canales, edificios
gubernamentales, ferrocarriles y áreas residenciales. En muchos casos, la
aplicación estricta de esas normas había impedido la construcción de
iglesias en ciudades y pueblos donde habitan cristianos, especialmente en
las zonas rurales del Alto Egipto. (GV) (Agencia Fides 20/12/2019)
|
|
|
|
|
ASIA - La misión en las sociedades "post-humanas":
Asia tiene sed de Cristo
|
|
Roma (Agencia Fides) – “En Asia, las grandes
transformaciones sociales, antropológicas, culturales y tecnológicas
generan, en algunos casos, sociedades post-humanas. Junto a este fenómeno,
existe el de las personas que viven en condiciones infrahumanas. Mientras
tanto, fenómenos como el nacionalismo religioso o la intolerancia
religiosa, ya mencionados en el documento post-sinodal 'Ecclesia in Asia'
hace veinte años, continúan creciendo. En este marco, la Iglesia Católica
anuncia el Evangelio a la gente de hoy y ejerce su misión profética".
Así lo explica el carmelita indio p. Benedict Kanakappally OCD, vicerrector
de la Universidad Pontificia Urbaniana, en el contexto del congreso
“Transforming Asia", celebrado los días 18 y 19 de diciembre en Roma,
organizado conjuntamente por la Pontificia Facultad de Teología S.
Bonaventura-Seraphicum, la Pontificia Universidad Urbaniana y la Pontificia
Unión Misionera. “Nos hemos preguntado cómo y si es posible contribuir a
transformar y renovar la obra misionera en el contexto del vasto y plural
continente asiático. Asia tiene sed de Cristo, se dicjo en ‘Ecclesia in
Asia’. Veinte años después de ese documento, las comunidades cristianas en
Asia pueden reflexionar y evaluar la obra de evangelización y cómo es
necesario transformar también la misión de la Iglesia", ha dicho el
vicerrector.
Luego el prof. Dinh Anh Nhue Nguyen OFMConv, Presidente de la Pontificia
Facultad de Teología S. Bonaventura y Director del Instituto Franciscano de
estudios teológicos asiáticos comenta a la Agencia Fides: “El continente
asiático es una realidad diversificada y compleja, en todos sus aspectos y
sus dinámicas, en diferentes contextos regionales y nacionales. La Iglesia
con el Sínodo y con la ‘Ecclesia in Asia’ ha realizado un trabajo de reflexión
sobre su presencia de fe en ese continente. Hoy nos preguntamos si
‘Ecclesia in Asia’ es relevante y cuáles son los nuevos desafíos a los que
se enfrenta la misión de la Iglesia en Asia hoy. Creemos que debemos
comenzar desde la Biblia, desde la centralidad de la Palabra de Dios,
vivida, celebrada y anunciada”. “El desafío irrenunciable - continúa el p.
Anh Nhue - es el anuncio del Evangelio, al que siguen otros desafíos como
la inculturación, la teología misionera, la adaptación de la pastoral ordinaria,
dependiendo de los contextos. Este anuncio se hace carne en el testimonio
de la vida, en las obras sociales, en la proximidad de cada hombre. Estas
actividades no son prerrogativa solo de la Iglesia, sino que los cristianos
las llevan a cabo por amor a Jesucristo, y esto hace la diferencia. Es
importante decirlo siempre con claridad, dando razón de nuestra esperanza,
sin temor a ofender las culturas o las otras religiones, redescubriendo la
profunda razón de nuestro ser y nuestro obrar”.
El decano concluye: "La proclamación del Evangelio en Asia también
pasa por el diálogo, y es una misión muy delicada. No hay que tener miedo
al diálogo, sino solo evitar los dos extremos: el primero es evitar el
diálogo para no comprometerse; el segundo extremo es llevar a cabo una
especie de autocensura de la propia identidad cristiana, para dialogar. En
Asia, los cristianos todavía se reconocen facilmente en las sociedades
asiáticas: hoy sentimos la necesidad de renovar y repensar la misión, sobre
todo ante los nuevos desafíos". (PA) (Agencia Fides 20/12/2019)
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario