sábado, 10 de octubre de 2015

Algo está pasando por el alma, en el camino de todo el Pueblo de Dios, con el Sínodo 09102015

Algo está pasando por el alma, en el camino de todo el Pueblo de Dios, con el Sínodo

Obispo en el Aula del Sínodo - AFP
09/10/2015 16:38
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz
Mientras se ven, se dicen, se escuchan, se sienten y gustan varias cosas sobre la reunión de obispos en el Vaticano, hay algo que va pasando por el alma de esta reunión llamada “sínodo”, y que viene de antes, con la consulta realizada para el sínodo del 14, el sínodo mismo sobre los desafíos pastorales de la familia y el tiempo posterior, en el que se trabajo el texto final de aquella asamblea del 2014, llamado “Relatio Synodis”, que es también el texto que utilizan los “padres sinodales” ahora.
Algo está pasando por el alma del Pueblo de Dios en camino, que tiene que ver con la apertura del corazón a Dios, con el coraje apostólico y doctrinal, con la humildad evangélica, con la oración confiada. “Sin escuchar a Dios, todas nuestras palabras serán solamente palabras que no sacian y no sirven”, dijo el Papa en la apertura de los trabajos.
En su intervención del 6 de octubre, Francisco dijo que “el Sínodo es un proceso, es un camino de todo el Pueblo de Dios”, y para conjurar el temor de alguno a un cambio en la doctrina, pero sobre todo, para que el sínodo sea verdaderamente “una inyección de espíritu de familia” (Cfr. 07-10-15) y no la salvaguarda en un museo de la fuente de vida que es el depósito de la fe, Francisco explicó que “esta Asamblea sinodal se sitúa en continuidad con aquella del 2014, durante la cual la doctrina católica sobre el matrimonio no ha sido modificada”, aclarando que los tres documentos oficiales sobre los cuales se deben reflexionar son la Relatio Synodi y los dos discursos suyos de apertura y de clausura. El Obispo de Roma dijo: “No debemos dejarnos condicionar y reducir nuestro horizonte de trabajo en este Sínodo, como si el único problema fuese aquel de la comunión de los divorciados y de los que se vuelven a casar. Se debe tener en cuenta la amplitud de los problemas y las cuestiones que son propuestos en la Asamblea sinodal, de los cuales el Instrumentum Laboris da una amplia prospectiva”.

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