miércoles, 7 de octubre de 2015

Beato José Toniolo - Beato José Llosá Balaguer - Beata Clara Badano 07102015

Beato J- osé Toniolo, laico

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Beato José Toniolo, laico
En Pisa, Italia, beato José Toniolo, laico, economista y sociólogo, fundador de la «Semana Social de los Católicos Italianos» y colaborador de la Santa Sede en el planteamiento teórico y práctico de la Doctrina Social.
Nació en Treviso, capital de la provincia italiana del mismo nombre, el 7 de marzo de 1845, y murió en Pisa el 7 de octubre de 1918. Estudió jurisprudencia en la Facultad de Derecho de Padua. Desde 1884 ocupó la cátedra de Economía política de la Universidad de Pisa. Realizó una amplia labor docente, publicista e investigadora. Católico militante, intervino de forma muy destacada en los movimientos católicos, sociales y políticos de la Italia de su época. En este sentido, es uno de los principales promotores de las Semanas Sociales italianas y de la Obra de los Congresos, organización que desde 1874 a 1910, en Congresos celebrados anualmente, marcó las líneas directivas del pensamiento y la acción político-social de los católicos italianos y dio origen a la democracia cristiana. Ha de ser considerado también un precursor de la Acción Católica italiana y de la Universidad Católica de Milán.
A efectos de considerar su obra doctrinal, se pueden distinguir en ella sus estudios de historia económica, de economía social, sociológicos y de carácter socio-político. En el campo histórico, su trabajo fundamental es la Storia dell'Economia sociale in Toscana nel Medioevo (Historia de la Economía social en Toscana en el Medievo). Tanto en ésta como en sus otras obras históricas se opuso Toniolo a una interpretación monista y materialista de la Economía y de la Historia, mostrando la influencia de las condiciones religiosas, morales y jurídicas en la vida económica. En el plano económico, su obra cumbre es el Trattato di Economia sociale (Tratado de Economía social), que dejó inconcluso. De las tres partes que comprende, la primera es la más importante científicamente y en extensión; en ella se estudia la vinculación de la Economía con la Ética y su encuadramiento en una visión general del mundo y de la sociedad (existe trad. española de la misma). En contra de las corrientes de su época, Toniolo concibe la Economía no como algo absoluto e independiente, sino como uno de los elementos de la vida social, sometido a la acción directiva del Estado en orden al bien común, en íntima conexión con los valores morales y subordinado a ellos.
En el campo sociológico, su obra principal es la titulada L'odierno problema sociológico. Studio storico-critico (El problema sociológico actual. Estudio histórico-crítico). En ella Toniolo reacciona contra la concepción sociológica que veía en la religión un mero producto social; al ocuparse de los sociólogos Tarde, Stein y B. Bidd, propugna el abandono de la concepción positivista de la Sociología como síntesis de las ciencias humanas. Los escritos socio-políticos de Toniolo, muy numerosos, están recogidos en los cuatro tomos de sus obras completas que llevan por título Democracia cristiana (Democracia cristiana). Estos escritos prueban la gran actividad publicista y oratoria de Toniolo y nos presentan una de las facetas de su personalidad no de las menos importantes: la del hombre empeñado en los problemas políticos y sociales vivos de su tiempo.
No tuvo un ascendiente destacado en el campo científico, pues no se hallan en él teorías económicas originales, y su nueva concepción de la Economía no encontró todavía eco en su tiempo. Por el contrario, su influencia en el pensamiento y en la acción sociales y políticos de los católicos italianos de su época y posteriores ha de considerarse decisiva y de primer orden. El juicio crítico de su figura no puede ser más que positivo, no sólo científicamente -donde su concepción de una economía social y humana, subordinada a la Ética y a los valores espirituales, gana cada vez mayor terreno-, sino también como hombre ejemplar en todos los órdenes. Sus Obras completas fueron publicadas, en veinte volúmenes, en Ciudad del Vaticano, en 1949-52. Hay también abundantes estudios académicos de su figura y su obra.
Artículo, con muy escasos cambios, de R. Sierra Bravo para Gran Enciclopedia Rialp. Resta agregar que colaboró en la redacción de la gran encíclica social Rerum Novarum, de León XIII, que abrió el amplio campo de la Doctrina Social de la Iglesia, que se ampliaría enormemente en el magisterio social de los siguientes pontífices. Junto a su trabajo intelectual, sus virtudes fueron reconocidas por la Iglesia a lo largo del siglo XX y ya Pablo VI abrió la puerta a la beatificación con la declaración de venerable, en 1971, que llega a su beatificación el 21 de abril de 2012, en una ceremonia realizada en la basílica de San Pablo Extramuros, en Roma.

fuente: Gran Enciclopedia Rialp



Beato José Llosá Balaguer

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Beato José Llosá Balaguer, religioso y mártir
En la localidad de Benaguacil, en la región española de Valencia, beato José Llosá Balaguer, religioso de los Terciarios Capuchinos de la Virgen de los Dolores y mártir, que en la persecución contra la fe sufrió el martirio.
José Llosá nace el 23 de agosto de 1901 en Benaguasil (Valencia) y sus padres fueron Antonio y Francisca. Aprende las primeras letras en su pueblo natal y, al cumplir los doce años, ingresa en la escuela apostólica que los terciarios capuchinos regentan en el convento de Nuestra Señora de Monte Sión de Torrent, Valencia.

En la casa noviciado de San ]osé, de Godella (Valencia), toma el hábito religioso el 15 de octubre de 1917. Y dos años después, en la misma fecha, emite sus primeros votos religiosos. Profesa perpetuamente el 15 de septiembre de 1925.

Concluyó los estudios sacerdotales pero, al no considerarse digno para el sacerdocio, nunca accedió al presbiterado, ejerciendo su ministerio siempre en Madrid, en cuya fraternidad de la Casa Fundación Caldeiro le sorprende la persecución religiosa.

Provisto del correspondiente salvoconducto Fray José Llosá se traslada a Meliana primero, y a su pueblo natal después, pero, ante la inseguridad del momento, opta por refugiarse en una mansión del valenciano barrio de Velluters, situada muy cerca de las Torres de Quart. La noche del 1 de octubre de 1936 es detenido y conducido a Gobierno Civil, primeramente, y luego recluido en la cárcel celular de la ciudad.

Enterado casualmente de que al día siguiente vendrían a por él para matarlo, emplea la tarde de aquel día en hablar con otro sacerdote, también prisionero, de cosas espirituales y en confesarse, manifestando su aceptación del martirio, su perdón a los enemigos y su gran devoción a Jesús y a María. Al amanecer del día 7 de octubre de 1936 fue sacado de la cárcel y ejecutado en término de su pueblo natal. Sus restos mortales reposan en la Capilla de la Comunión de Benaguasil.

De temperamento un tanto tímido y pusilánime, pero muy bien dotado por naturaleza para el arte musical y del canto, fray José Llosá recibió una esmerada educación cultural, religiosa y moral. Fue un religioso cultivado y sensible, amante de su tierra y de su familia, sumamente cordial y con gran espíritu de entrega en su ministerio de la reforma de la juventud extraviada.




Beata Clara Badano

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En Sassello, Italia, beata Clara Badano, laica, miembro del movimiento de Focolares u Obra de María.

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