martes, 20 de marzo de 2018

Agencia Fides 20032018










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Newsletter del 20-03-2018






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ÁFRICA- Una Pascua de vida y de libertad para una África reconciliada

Kara (Agencia Fides)- La Pascua, el misterio central de la fe cristiana, tiene un significado especial y trae buenos augurios para el continente africano: “En esencia, la Pascua es el paso de la muerte a la vida”, indica a Fides el padre Donald Zagore, teólogo marfileño de la Sociedad de Misiones Africanas (AMS), explicando el significado de la inminente Pascua en el continente. “¿Cuántas veces deseamos que nuestra condición de continente marcado por los desastres, la esclavitud, la miseria y la muerte se transforme en vida para que alumbre un continente donde la vida se celebre en lugar de preferir la muerte, donde se escoja el amor y no el odio, la paz y no la guerra? En nuestro continente hay mucha hambre y sed de vida”, continúa el misionero.

“Más allá del carácter festivo y de su dimensión litúrgica, la Pascua debe convertirse para África en un estado mental continuo, en una forma de pensar activa, en un canal de acción, en una ética en la que el africano se pueda desarrollar y realizar. La ética de Pascua, -que es una ética que promueve la libertad y la vida en libertad-, debe convertirse en la base sobre la que se construya constantemente la vida cotidiana del hombre africano. Debe convertirse en parte de la herencia sociocultural y espiritual del hombre africano”, señala el padre Zagore.

El misionero dice que está convencido de que “para llevar a cabo este proyecto será necesario profundizar en el misterio pascual para encontrar la fuerza, la gracia y los argumentos necesarios. El misterio de la Pascua comienza con el misterio de la Encarnación. Lo que se celebra durante la Encarnación es, ante todo, la reconciliación de lo que antes se oponía: la reconciliación entre Dios y el hombre. Esta es la misma reconciliación que termina en Pascua con el sacrificio extremo de Cristo”. El padre Donald concluye: “África necesita redescubrir esta experiencia divina de reconciliación. El Papa Benedicto XVI, en Africae Munus, -la Exhortación Apostólica postsinodal sobre la Iglesia en África al servicio de la reconciliación, la justicia y la paz-, dice que la misión hoy en África se puede entender solo en términos de reconciliación. El sacrificio de Cristo, que ha reconciliado todo con su sangre, no debe reducirse a una ilusión. Esta es la razón por la que vivir la reconciliación, más que un desafío, es un imperativo para el África que nazca de la Pascua. La vida ofrecida por la ética de reconciliación de la Pascua solo tendrá sentido en una África reconciliada consigo misma y que haga de la reconciliación su razón de ser”.
(DZ / AP) (20/3/2018 Agencia Fides)



NEWS ANALYSIS/OMNIS TERRA - Egipto ante las elecciones: Al Sisi, “el hombre fuerte” entre el Islam radical y la libertad religiosa

“Mejor elegir a una persona que conozco que a una desconocida”, tal y como reza el proverbio egipcio. No soy un politólogo, pero, por lo que conozco a los egipcios, puedo asegurar que al final elegirán de nuevo a Abdel Fattah al Sisi”. Es el pronóstico del fraile franciscano egipcio Mamdouh Chehab para Fides haciendo un análisis empírico basado en sus propias sensaciones, no realmente en un estudio en profundidad de la situación. La impresión que se tiene es que, ya sea por falta de rivales, ya sea porque se le ve todavía como un baluarte contra los extremistas, Al Sisi vencerá. Su rival, Moussa Mustafa Moussa del partido Ghad, es demasiado débil como para socavar la popularidad del presidente en las elecciones que se celebrarán del 26 al 28 de marzo. “Por otro lado, - continúa el padre Chéhab -, en Egipto siempre ha ganado quien contaba con el apoyo de las fuerzas armadas. Ahí están los casos de Nasser, Sadat, Mubarak. Al Sisi, que proviene del ejército, está en continuidad con esta tradición. Representa al hombre fuerte respaldado por la sólida presencia de los generales. Difícilmente cambiará algo”.

El apoyo de las fuerzas armadas, sin embargo, no es el único as bajo la manga del presidente. "En estos años, -explica Giuseppe Dentice, estudiante de doctorado de la Universidad Católica e investigador del programa sobre Oriente Medio del Instituto de Estudios Políticos Internacionales (ISPI) de Milán-, Al Sisi ha sido capaz de crear el consenso en torno a su persona. Ha tejido una densa red de relaciones y apoyos en todo el país. Magistrados, policías, burócratas y empresarios están de su lado. Esta red de amistades amistades lo ayudará a permanecer en la presidencia contando además con el apoyo del ejército, que sigue siendo vital porque los oficiales manejan una parte importante de la economía nacional”.

El padre Henri Boulad, jesuita y conocedor de la dinámica política, hace el mismo diagnóstico: “Creo que Al Sisi ganará las elecciones. No hay alternativas. El general no es el candidato ideal pero actualmente es la mejor opción. Para muchos votantes, los cristianos incluidos, Al Sisi es el único que puede evitar el regreso al poder de los Hermanos Musulmanes que gobernaron con Mohammed Morsi del 2013 al 2013”. (...)
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Continúa leyendo la News analysis en Omnis Terra -> http://omnisterra.fides.org/articles/view/88



ASIA/KAZAKSTÁN - Transición del alfabeto cirílico al latín, también para los textos sagrados

Astana (Agencia Fides) – “Se puede intentar enunciar una regla general, que puede aplicarse a muchos períodos históricos y en muchas situaciones lingüísticas: cuanto más dúctiles e inteligentes son los creadores de un nuevo alfabeto, más capaces son de expresar todos los sonidos del antiguo alfabeto e incluso de mejorar la capacidad expresiva”: así lo explica a la Agencia Fides Alberto Caplani, profesor de Lingüística y Exégesis del Nuevo Testamento de la Universidad Católica de Milán, explicando por qué el cambio de alfabeto previsto en Kazajstán está resultando ser bastante problemático. “No obstante, no creo -señala el académico- que la adopción de un nuevo alfabeto implicará problemas de traducción, y mucho menos de la Biblia. Lo importante es que se haga respetando al máximo la variedad de los fonemas del idioma”. Para las comunidades cristianas en Kazajstán, se planteará la cuestión de traducir el Evangelio, los textos sagrados y los textos litúrgicos y pastorales.
En mayo de 2017, el presidente Nursultan Nazarbayev firmó un decreto que establece la transición gradual del alfabeto kazajo del cirílico al latín, para el 2025. Esta decisión fue tomada por el deseo de acelerar el proceso de modernización del país y con el fin de aumentar el interés de los inversores extranjeros y turistas.
El kazajo es una lengua hecha de sonidos difíciles de representar a través de letras simples: por esta razón, el equipo de lingüistas que trabajan en ello habían propuesto una serie de medidas, basadas en el uso de marcadores y dígrafos lingüísticos. Estas hipótesis no gusto demasiado al presidente kazajo, que emitió un nuevo decreto en octubre de 2017, imponiendo un uso arbitrario y redundante de los apóstrofes: una decisión que ha sido muy criticada, porque el uso de apóstrofes genera dificultades en la comunicación digital, por ejemplo en las búsquedas en Google o en la creación de hashtags. Por lo tanto, con un último decreto con fecha del 19 de febrero de 2018, se estableció el uso de un nuevo alfabeto que consta de 32 letras, acompañadas de acentos y dígrafos.
El profesor Caplani explica: “pasajes de un alfabeto a otro conocemos más de uno: ha habido muchos entre el siglo XIX y el siglo XX, y muchos otros en el mundo antiguo. Basta pensar en el egipcio escrito en caracteres coptos, el árabe escrito en caracteres arameos o el persa escrito en caracteres griegos. Uno de los casos modernos más conocidos es el turco, que hasta principios del siglo XX se transcribía en el alfabeto árabe con la adición de algunos signos diacríticos, y luego adoptó el alfabeto latino, con alguna adaptación para expresar sus fonemas particulares”.
“Un caso peculiar -agrega Caplani- es el de la reforma del alfabeto polaco, que tiene origen latino: gracias a la creación de algún signo particular y sobre todo a través de la combinación de diferentes signos, fue posible crear un alfabeto capaz de expresar la mayoría de los sonidos de ese idioma”.
Cambiar el alfabeto, no es nuevo en el Estado de Asia Central: el kazajo, que es un idioma turco, era transcrito en caracteres árabes desde el siglo XI hasta 1927, cuando el régimen soviético introdujo el alfabeto latino. Desde 1940 en adelante, para dar continuidad a la política y la identidad soviética, se pasó al alfabeto cirílico, que incluye 42 letras. (LF) (Agencia Fides 20/3/2018)



ASIA/VIETNAM - Acompañamiento y atención pastoral especial en Hue hacia las familias divididas

Hue (Agencia Fides) – La archidiócesis de Hue, en Vietnam central, está afrontando las necesidades de las familias divididas a través de un plan pastoral específico. Según la información de la Agencia Fides, muchos jóvenes vietnamitas contraen matrimonio siendo demasiado jóvenes o sin una preparación adecuada para afrontar los desafíos de la vida matrimonial. Después de algunos años de convivencia y vida familiar, se presentan problemas de compatibilidad en lo referente a las relaciones matrimoniales y otras dificultades. A menudo esto provoca la separación entre los cónyuges o “la ruptura definitiva de las familias, con graves sufrimientos para los hijos”, dice Fides Joseph Van Doc, un laico católico del país.
“Para afrontar estos casos, como comunidad católica, estamos tratando de fortalecer el trabajo pastoral con las familias”, afirma. “La Iglesia está muy comprometida en ayudar a las mujeres que sufren en la sociedad de muchas maneras, soportando los sufrimientos de una familia rota y otros desafíos socioculturales y económicos”, agrega Van Doc.
Los lazos familiares en Vietnam son fuertes por tradición. Las familias son religiosas y la mayoría de los pasos en la vida familiar están marcados por ritos y tradiciones religiosas. Además la mayor parte de las celebraciones sociales están estrechamente relacionadas con eventos religiosos, que son diferentes según el grupo étnico y cultura. De hecho, la archidiócesis alberga, entre otros, los grupos étnicos Bru van kieu, chino, Ko tu, Taoi, Tay y los fieles católicos están presentes en todas estas comunidades.
Sin embargo, en Vietnam la familia está cambiando y los sociólogos registran un crecimiento de familias “mono-parentales”, con uno solo de los cónyuges, en las que se suele descuidar la educación de los hijos. Debe decirse que la mayoría de los católicos vietnamitas todavía participan regularmente en la misa dominical y la familia continúa siendo el lugar privilegiado en el que se transmite la fe cristiana. Pero, ante los nuevos desafíos, los obispos de Vietnam recomiendan una atención especial hacia la pastoral familiar, invitando a todas las familias católicas a ser “una escuela de valores como la fe y el amor a Dios y las virtudes humanas de honestidad, justicia, lealtad, humanidad y generosidad”. De este modo, la Iglesia considera que también aporta una contribución activa para una vida social saludable.
Con 81 parroquias, el territorio de la Archidiócesis de Hue cubre un área con una población de 2.3 millones, entre los cuales hay más de 70 mil católicos. (SD-PA) (Agencia Fides 20/3/2018)



ASIA/LÍBANO - Voz de alarma del Patriarca maronita: las escuelas católicas gratuitas empiezan a cerrar

Bkerké (Agencia Fides) – La crisis de los institutos escolares privados desencadenada por la medida gubernamental de los nuevos “niveles salariales” para los trabajadores del sector público, está comenzando a tener efectos que serán difíciles de revertir. El Patriarca maronita Bechara Boutros Rai ha anunciado que cada vez llegan más mensajes a la sede patriarcal de Bkerkè, comunicando el cierre de escuelas privadas en las zonas rurales y en los suburbios urbanos. Otros institutos escolares - ha dicho el Patriarca maronita durante la homilía de la misa celebrada el domingo 18 de marzo- han informado a las familias de sus alumnos de la imposibilidad de continuar su misión educativa si no se realizan intervenciones gubernamentales para abordar la emergencia, y si en el presupuesto nacional para el año 2018, no se incluye una enmienda que reserve los fondos necesarios a las escuelas privadas para financiar el ajuste de los salarios de los empleados a los nuevos niveles salariales.
Durante la homilia, el Primado de la iglesia maronita ha subrayado que las escuelas que no son estatales también llevan cabo un servicio público, y el ajuste de los sueldos del personal docente y administrativo a los nuevos niveles salariales no puede recaer sobre los hombros de las familias, si no se quiere transformar la red de escuelas privadas en “escuelas solo para gente rica”, contradiciendo radicalmente la fisonomía y el espíritu con el cual nacieron la mayoría de ellas. El Patriarca también ha remarcado que las solicitudes de apoyo al gobierno están respaldadas por escuelas de inspiración cristiana e islámica, reunidas bajo la bandera de la Federación de las instituciones educativas.
Los aumentos salariales impuestos por la nueva normativa gubernamental, que entró en vigor el pasado mes de agosto, han sido planteados desde el primer momento como un problema importante para la sostenibilidad financiera de todas las escuelas privadas libanesas. Según había informado Fides (véase Fides 7/9/2017), los obispos maronitas, a principios de septiembre ya habían pedido al gobierno que revisara el mecanismo de los aumentos salariales puestos en marcha por la nueva normativa, o si esto no era posible, que asumiese los costes previstos para financiar el aumento salarial de los docentes y personal no docente de escuelas privadas, en su mayoría dependientes de entes eclesiales, en las que estudian más de dos tercios de los estudiantes libaneses. (GV) (Agencia Fides 20/3/2018)



AMÉRICA/VENEZUELA - Los obispos: Venezuela se ha convertido en una especie de ‘tierra extraña’ para todos

Caracas (Agencia Fides) – Este lunes 19 de marzo, festividad de San José, la Conferencia Episcopal Venezolana a vuelto a mandar un mensaje al pueblo de Dios y a las personas de buena voluntad en el que han recordado “a todos los dirigentes políticos, sociales y económicos”, que cualquier cosa que se haga “a cada uno de los hermanos que empeore su situación de vida, se le está haciendo al mismo Jesús”.
En el texto, recibido en la Agencia Fides, los obispos afirman que Venezuela “se ha convertido en una especie de ‘tierra extraña’ para todos... por la pretensión de implantar un sistema totalitario, injusto, ineficiente, manipulador, donde el juego de mantenerse en el poder a costa del sufrimiento del pueblo".
la situación en Venezuela, debido a la falta de alimentos, medicamentos y otros productos, además de la falta de energía eléctrica que impide el desarrollo normal de la vida cotidiana, es cada vez más dramática, como lo confirma la “Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana” (ENCOVI) (véase Fides 2/24/2018) según la cual 9 de cada 10 hogares no tienen los recursos para acceder a los bienes mínimos necesarios y no puede pagar su alimentación diaria.
En el texto del mensaje, los obispos recordando sus palabras del pasado 29 de enero exhortan: “¡Escuchen el clamor del pueblo! Está pidiendo ser oído. No basta con promesas o con pequeñas dádivas dirigidas a esclavizar y hacer improductivas a las personas. No hay tiempo que perder, es la hora de un verdadero cambio”.
Luego los prelados recordando que al final “seremos juzgados por el amor con el cual hayamos vivido y trabajado” ponen en guardia a los dirigentes sobre el poder que ostentan, ya que “todo poder es efímero: así como lo han obtenido, podrán perderlo en cualquier instante”.
Los obispos también exhortan a “realizar gestos significativos de misericordia y caridad para con quienes de verdad sienten necesidad de una expresión de ternura y solidaridad” de manera especial del 19 al 22 de marzo, durante la semana que precede a Pascua; y a tener presente en la oración a aquellos que han sido asesinados por reclamar los valores de la democracia en el país. “Que la luz y la sabiduría del Espíritu Santo nos acompañe para poder contribuir a la salida justa, pacífica y humana de la crisis que golpea a todos en Venezuela” concluyen los obispos. (LG) (Agencia Fides 20/03/2018)



ASIA/INDIA - Dimisión del Arzobispo de Bangalore y nombramiento del nuevo Arzobispo

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre Francisco el 19 de marzo de 2018 ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Archidiócesis de Bangalore (India), presentada por S.E. Mons. Bernard Blasius Moras. El Santo Padre ha nombrado Arzobispo de la misma Sede Metropolitana a S.E. Mons. Peter Machado, hasta ahora obispo de Belgaum. (SL) (Agencia Fides 20/3/2018)



ÁFRICA/CONGO - Sectas religiosas y difusión del extremismo islámico: desafíos para la misión de la iglesia

Brazzaville (Agencia Fides) -“La iglesia en la República del Congo fue fundada hace 135 años por los misioneros franciscanos de la Congregación del Espíritu Santo los cuales llegaron a Brazzaville en 1880. Desde entonces la iglesia se ha asentado por todo el país. Hay iglesias y parroquias por doquier y sobre todo comunidades de fieles muy vivas”: así lo explica en una conversación con la Agencia Fides el p. Armand Brice Ibombo, Secretario General de la Conferencia Episcopal del Congo (Congo Brazzaville).
“Los desafíos a los que nos enfrentamos como Iglesia son muchos: en primer lugar, está la formación de los laicos para que comprendan la doctrina de la Iglesia y puedan dar razón de la esperanza por su fe, como dice San Pedro. De este modo los laicos, bien formados, pueden confrontarse con las que se conocen como 'Iglesias del despertar', de origen pentecostal o las mismas sectas religiosas que proliferan en todo el Congo y que no ven muy bien a la Iglesia Católica”, explica el p. Armand. “Estas iglesias hacen todo lo posible para atraer a los fieles, embaucándoles con bienes materiales. A menudo son financiadas desde el extranjero, en particular desde los Estados Unidos; muchos de sus pastores vienen de fuera de nuestro país”, subraya el Secretario General de la Conferencia Episcopal. “Sin embargo, también hay iglesias de origen local que obtienen recursos de la población con la promesa de beneficios futuros, explotando la credulidad de los pobres”, agrega.
El p. Ibombo también comenta que en la República del Congo “además de las iglesias evangélicas y pentecostales, también se está extendiendo la religión islámica, con modalidades similares a las 'iglesias del despertar', a través de ayudas económicas destinadas especialmente a los jóvenes. A algunos de ellos se les ofrece la posibilidad de abrir un comercio, mientras que a otros la oportunidad de viajar para estudiar en un país árabe”. Pero todo este fenómeno religioso parece tener otros fines ocultos.
Según el p. Armand, “desde hace algún tiempo ha habido un pequeño aumento de chicos congoleños que se han convertido en musulmanes y que dan testimonio de su nueva fe usando ropa islámica. Por el momento no hay problemas. Pero tememos que se puedan infiltrar en el país algunos extremistas. El Congo limita con la República Centroafricana donde hay grupos islamistas como los Seleka. Centroáfrica a su vez limita con Camerún, donde los islamistas nigerianos de Boko Haram llevan infiltrados desde hace mucho tiempo. Si todos estos movimientos se unen, el próximo objetivo sería nuestro país, y las señales que notamos no son alentadoras”.
“Para hacer frente a estos desafíos además de la formación de los laicos, debemos centrarnos en la educación de los jóvenes”, enfatiza el Secretario. “Nuestros estudiantes necesitan formarse no solo culturalmente sino también espiritualmente, con valores cristianos y humanos, como nos lo pide la Doctrina Social de la Iglesia. Si queremos tener un futuro de paz en nuestro país, este depende de nuestro compromiso con nuestros jóvenes, a los que debemos guiar siguiendo los pasos de Cristo”.
El sacerdote señala: “La República del Congo vive un momento especial a nivel político desde los años noventa. Esta situación lleva a los Obispos, al clero, a los religiosos, a los laicos a comprometerse más a nivel pastoral en la proclamación del Evangelio”. “Se requiere paciencia y una oración continua por la paz. Los obispos, con sus declaraciones sobre la situación política y social, recuerdan al gobierno que lo primero en lo que debe pensar es en el bien común y la paz” concluye el p. Armand. (L.M.) (Agencia Fides 16/3/2018)



AMÉRICA - Transformar la realidad a la luz del Evangelio: los jóvenes hacia el Sínodo

San Jose (Agencia Fides) - “Los jóvenes son una riqueza para nuestros pueblos, riqueza que se refleja en la alegría, la esperanza, la capacidad de soñar, de mostrar sensibilidad y solidaridad ante quienes sufren. En medio de estos momentos difíciles, Dios sigue llamando a cada uno por su nombre para ser protagonistas en la trasformación de estas realidades, una transformación a la luz del Evangelio y del magisterio de la Iglesia”. Así lo han declarado en un comunicado recibido en la Agencia Fides, los responsables de Pastoral Juvenil Latinoamericana tras finalizar el XIII Encuentro Regional de Pastoral Juvenil México-Centroamérica en la ciudad de San Jose, Costa Rica.
En la reunión han participado delegaciones de los países de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, con el objetivo de reflexionar, en comunión con la Iglesia Universal, sobre el papel de la región en su camino hacia el Sínodo de los obispos sobre los "Jóvenes, la fe y el discernimiento Vocacional". Además se han identificado los retos, desafíos y oportunidades para revitalizar la pastoral juvenil. “Nos entusiasma – prosigue el comunicado - que la iglesia ponga su mirada en los jóvenes y promueva espacios de participación para que, con su dinamismo, sean la fuerza renovadora de  las estructuras y la acción pastoral”.
Luego haciendo un llamamiento a obispos, presbíteros, laicos, educadores y, de forma especial a las propias familias, los delegados han pedido “revitalizar el acompañamiento del discernimiento vocacional y del proyecto de vida de los jóvenes”. Al mismo tiempo que han invitado a “prepararse para la próxima Jornada Mundial de la Juventud, momento de gracia que la Iglesia regala a nuestra región”.
En vista de este evento, el 15 de marzo, se abrió el periodo de inscripción para dos grandes actividades previstas en la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019: el " Festival de la Juventud" y la "Feria Vocacional". En esta última, movimientos, asociaciones, comunidades y ordenes religiosas presentarán la rica variedad de carismas presentes en la iglesia y los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer las diferentes espiritualidades de familias religiosas. El Festival de la Juventud, buscará unir a los jóvenes de todo el mundo haciéndoles compartir sus talentos artísticos, religiosos y experiencias de fe y vida. (LG) (Agencia Fides 17/3/2018)






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