ÁFRICA- Una Pascua de vida y de libertad para una África
reconciliada
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Kara (Agencia Fides)- La Pascua, el misterio central de la
fe cristiana, tiene un significado especial y trae buenos augurios para el
continente africano: “En esencia, la Pascua es el paso de la muerte a la
vida”, indica a Fides el padre Donald Zagore, teólogo marfileño de la
Sociedad de Misiones Africanas (AMS), explicando el significado de la
inminente Pascua en el continente. “¿Cuántas veces deseamos que nuestra
condición de continente marcado por los desastres, la esclavitud, la
miseria y la muerte se transforme en vida para que alumbre un continente
donde la vida se celebre en lugar de preferir la muerte, donde se escoja el
amor y no el odio, la paz y no la guerra? En nuestro continente hay mucha
hambre y sed de vida”, continúa el misionero.
“Más allá del carácter festivo y de su dimensión litúrgica, la Pascua debe
convertirse para África en un estado mental continuo, en una forma de
pensar activa, en un canal de acción, en una ética en la que el africano se
pueda desarrollar y realizar. La ética de Pascua, -que es una ética que
promueve la libertad y la vida en libertad-, debe convertirse en la base
sobre la que se construya constantemente la vida cotidiana del hombre
africano. Debe convertirse en parte de la herencia sociocultural y
espiritual del hombre africano”, señala el padre Zagore.
El misionero dice que está convencido de que “para llevar a cabo este
proyecto será necesario profundizar en el misterio pascual para encontrar
la fuerza, la gracia y los argumentos necesarios. El misterio de la Pascua
comienza con el misterio de la Encarnación. Lo que se celebra durante la
Encarnación es, ante todo, la reconciliación de lo que antes se oponía: la
reconciliación entre Dios y el hombre. Esta es la misma reconciliación que
termina en Pascua con el sacrificio extremo de Cristo”. El padre Donald
concluye: “África necesita redescubrir esta experiencia divina de
reconciliación. El Papa Benedicto XVI, en Africae Munus, -la Exhortación
Apostólica postsinodal sobre la Iglesia en África al servicio de la reconciliación,
la justicia y la paz-, dice que la misión hoy en África se puede entender
solo en términos de reconciliación. El sacrificio de Cristo, que ha
reconciliado todo con su sangre, no debe reducirse a una ilusión. Esta es
la razón por la que vivir la reconciliación, más que un desafío, es un
imperativo para el África que nazca de la Pascua. La vida ofrecida por la
ética de reconciliación de la Pascua solo tendrá sentido en una África
reconciliada consigo misma y que haga de la reconciliación su razón de ser”.
(DZ / AP) (20/3/2018 Agencia Fides)
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NEWS ANALYSIS/OMNIS TERRA - Egipto ante las elecciones: Al
Sisi, “el hombre fuerte” entre el Islam radical y la libertad religiosa
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“Mejor elegir a una persona que conozco que a una
desconocida”, tal y como reza el proverbio egipcio. No soy un politólogo,
pero, por lo que conozco a los egipcios, puedo asegurar que al final
elegirán de nuevo a Abdel Fattah al Sisi”. Es el pronóstico del fraile
franciscano egipcio Mamdouh Chehab para Fides haciendo un análisis empírico
basado en sus propias sensaciones, no realmente en un estudio en
profundidad de la situación. La impresión que se tiene es que, ya sea por
falta de rivales, ya sea porque se le ve todavía como un baluarte contra
los extremistas, Al Sisi vencerá. Su rival, Moussa Mustafa Moussa del
partido Ghad, es demasiado débil como para socavar la popularidad del
presidente en las elecciones que se celebrarán del 26 al 28 de marzo. “Por
otro lado, - continúa el padre Chéhab -, en Egipto siempre ha ganado quien
contaba con el apoyo de las fuerzas armadas. Ahí están los casos de Nasser,
Sadat, Mubarak. Al Sisi, que proviene del ejército, está en continuidad con
esta tradición. Representa al hombre fuerte respaldado por la sólida
presencia de los generales. Difícilmente cambiará algo”.
El apoyo de las fuerzas armadas, sin embargo, no es el único as bajo la
manga del presidente. "En estos años, -explica Giuseppe Dentice,
estudiante de doctorado de la Universidad Católica e investigador del
programa sobre Oriente Medio del Instituto de Estudios Políticos
Internacionales (ISPI) de Milán-, Al Sisi ha sido capaz de crear el
consenso en torno a su persona. Ha tejido una densa red de relaciones y apoyos
en todo el país. Magistrados, policías, burócratas y empresarios están de
su lado. Esta red de amistades amistades lo ayudará a permanecer en la
presidencia contando además con el apoyo del ejército, que sigue siendo
vital porque los oficiales manejan una parte importante de la economía
nacional”.
El padre Henri Boulad, jesuita y conocedor de la dinámica política, hace el
mismo diagnóstico: “Creo que Al Sisi ganará las elecciones. No hay
alternativas. El general no es el candidato ideal pero actualmente es la
mejor opción. Para muchos votantes, los cristianos incluidos, Al Sisi es el
único que puede evitar el regreso al poder de los Hermanos Musulmanes que
gobernaron con Mohammed Morsi del 2013 al 2013”. (...)
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ASIA/KAZAKSTÁN - Transición del alfabeto cirílico al latín,
también para los textos sagrados
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Astana (Agencia Fides) – “Se puede intentar enunciar una
regla general, que puede aplicarse a muchos períodos históricos y en muchas
situaciones lingüísticas: cuanto más dúctiles e inteligentes son los
creadores de un nuevo alfabeto, más capaces son de expresar todos los
sonidos del antiguo alfabeto e incluso de mejorar la capacidad expresiva”:
así lo explica a la Agencia Fides Alberto Caplani, profesor de Lingüística
y Exégesis del Nuevo Testamento de la Universidad Católica de Milán,
explicando por qué el cambio de alfabeto previsto en Kazajstán está
resultando ser bastante problemático. “No obstante, no creo -señala el
académico- que la adopción de un nuevo alfabeto implicará problemas de
traducción, y mucho menos de la Biblia. Lo importante es que se haga
respetando al máximo la variedad de los fonemas del idioma”. Para las
comunidades cristianas en Kazajstán, se planteará la cuestión de traducir
el Evangelio, los textos sagrados y los textos litúrgicos y pastorales.
En mayo de 2017, el presidente Nursultan Nazarbayev firmó un decreto que
establece la transición gradual del alfabeto kazajo del cirílico al latín,
para el 2025. Esta decisión fue tomada por el deseo de acelerar el proceso
de modernización del país y con el fin de aumentar el interés de los
inversores extranjeros y turistas.
El kazajo es una lengua hecha de sonidos difíciles de representar a través
de letras simples: por esta razón, el equipo de lingüistas que trabajan en
ello habían propuesto una serie de medidas, basadas en el uso de marcadores
y dígrafos lingüísticos. Estas hipótesis no gusto demasiado al presidente
kazajo, que emitió un nuevo decreto en octubre de 2017, imponiendo un uso arbitrario
y redundante de los apóstrofes: una decisión que ha sido muy criticada,
porque el uso de apóstrofes genera dificultades en la comunicación digital,
por ejemplo en las búsquedas en Google o en la creación de hashtags. Por lo
tanto, con un último decreto con fecha del 19 de febrero de 2018, se
estableció el uso de un nuevo alfabeto que consta de 32 letras, acompañadas
de acentos y dígrafos.
El profesor Caplani explica: “pasajes de un alfabeto a otro conocemos más
de uno: ha habido muchos entre el siglo XIX y el siglo XX, y muchos otros
en el mundo antiguo. Basta pensar en el egipcio escrito en caracteres
coptos, el árabe escrito en caracteres arameos o el persa escrito en
caracteres griegos. Uno de los casos modernos más conocidos es el turco,
que hasta principios del siglo XX se transcribía en el alfabeto árabe con
la adición de algunos signos diacríticos, y luego adoptó el alfabeto
latino, con alguna adaptación para expresar sus fonemas particulares”.
“Un caso peculiar -agrega Caplani- es el de la reforma del alfabeto polaco,
que tiene origen latino: gracias a la creación de algún signo particular y
sobre todo a través de la combinación de diferentes signos, fue posible
crear un alfabeto capaz de expresar la mayoría de los sonidos de ese
idioma”.
Cambiar el alfabeto, no es nuevo en el Estado de Asia Central: el kazajo,
que es un idioma turco, era transcrito en caracteres árabes desde el siglo
XI hasta 1927, cuando el régimen soviético introdujo el alfabeto latino.
Desde 1940 en adelante, para dar continuidad a la política y la identidad
soviética, se pasó al alfabeto cirílico, que incluye 42 letras. (LF)
(Agencia Fides 20/3/2018)
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ASIA/VIETNAM - Acompañamiento y atención pastoral especial
en Hue hacia las familias divididas
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Hue (Agencia Fides) – La archidiócesis de Hue, en Vietnam
central, está afrontando las necesidades de las familias divididas a través
de un plan pastoral específico. Según la información de la Agencia Fides,
muchos jóvenes vietnamitas contraen matrimonio siendo demasiado jóvenes o
sin una preparación adecuada para afrontar los desafíos de la vida
matrimonial. Después de algunos años de convivencia y vida familiar, se
presentan problemas de compatibilidad en lo referente a las relaciones
matrimoniales y otras dificultades. A menudo esto provoca la separación
entre los cónyuges o “la ruptura definitiva de las familias, con graves
sufrimientos para los hijos”, dice Fides Joseph Van Doc, un laico católico
del país.
“Para afrontar estos casos, como comunidad católica, estamos tratando de
fortalecer el trabajo pastoral con las familias”, afirma. “La Iglesia está
muy comprometida en ayudar a las mujeres que sufren en la sociedad de
muchas maneras, soportando los sufrimientos de una familia rota y otros
desafíos socioculturales y económicos”, agrega Van Doc.
Los lazos familiares en Vietnam son fuertes por tradición. Las familias son
religiosas y la mayoría de los pasos en la vida familiar están marcados por
ritos y tradiciones religiosas. Además la mayor parte de las celebraciones
sociales están estrechamente relacionadas con eventos religiosos, que son
diferentes según el grupo étnico y cultura. De hecho, la archidiócesis
alberga, entre otros, los grupos étnicos Bru van kieu, chino, Ko tu, Taoi,
Tay y los fieles católicos están presentes en todas estas comunidades.
Sin embargo, en Vietnam la familia está cambiando y los sociólogos
registran un crecimiento de familias “mono-parentales”, con uno solo de los
cónyuges, en las que se suele descuidar la educación de los hijos. Debe
decirse que la mayoría de los católicos vietnamitas todavía participan
regularmente en la misa dominical y la familia continúa siendo el lugar
privilegiado en el que se transmite la fe cristiana. Pero, ante los nuevos
desafíos, los obispos de Vietnam recomiendan una atención especial hacia la
pastoral familiar, invitando a todas las familias católicas a ser “una
escuela de valores como la fe y el amor a Dios y las virtudes humanas de
honestidad, justicia, lealtad, humanidad y generosidad”. De este modo, la
Iglesia considera que también aporta una contribución activa para una vida
social saludable.
Con 81 parroquias, el territorio de la Archidiócesis de Hue cubre un área
con una población de 2.3 millones, entre los cuales hay más de 70 mil
católicos. (SD-PA) (Agencia Fides 20/3/2018)
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ASIA/LÍBANO - Voz de alarma del Patriarca maronita: las
escuelas católicas gratuitas empiezan a cerrar
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Bkerké (Agencia Fides) – La crisis de los institutos
escolares privados desencadenada por la medida gubernamental de los nuevos
“niveles salariales” para los trabajadores del sector público, está
comenzando a tener efectos que serán difíciles de revertir. El Patriarca
maronita Bechara Boutros Rai ha anunciado que cada vez llegan más mensajes
a la sede patriarcal de Bkerkè, comunicando el cierre de escuelas privadas
en las zonas rurales y en los suburbios urbanos. Otros institutos escolares
- ha dicho el Patriarca maronita durante la homilía de la misa celebrada el
domingo 18 de marzo- han informado a las familias de sus alumnos de la
imposibilidad de continuar su misión educativa si no se realizan
intervenciones gubernamentales para abordar la emergencia, y si en el
presupuesto nacional para el año 2018, no se incluye una enmienda que
reserve los fondos necesarios a las escuelas privadas para financiar el
ajuste de los salarios de los empleados a los nuevos niveles salariales.
Durante la homilia, el Primado de la iglesia maronita ha subrayado que las
escuelas que no son estatales también llevan cabo un servicio público, y el
ajuste de los sueldos del personal docente y administrativo a los nuevos
niveles salariales no puede recaer sobre los hombros de las familias, si no
se quiere transformar la red de escuelas privadas en “escuelas solo para
gente rica”, contradiciendo radicalmente la fisonomía y el espíritu con el
cual nacieron la mayoría de ellas. El Patriarca también ha remarcado que
las solicitudes de apoyo al gobierno están respaldadas por escuelas de
inspiración cristiana e islámica, reunidas bajo la bandera de la Federación
de las instituciones educativas.
Los aumentos salariales impuestos por la nueva normativa gubernamental, que
entró en vigor el pasado mes de agosto, han sido planteados desde el primer
momento como un problema importante para la sostenibilidad financiera de
todas las escuelas privadas libanesas. Según había informado Fides (véase
Fides 7/9/2017), los obispos maronitas, a principios de septiembre ya
habían pedido al gobierno que revisara el mecanismo de los aumentos
salariales puestos en marcha por la nueva normativa, o si esto no era
posible, que asumiese los costes previstos para financiar el aumento
salarial de los docentes y personal no docente de escuelas privadas, en su
mayoría dependientes de entes eclesiales, en las que estudian más de dos
tercios de los estudiantes libaneses. (GV) (Agencia Fides 20/3/2018)
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AMÉRICA/VENEZUELA - Los obispos: Venezuela se ha convertido
en una especie de ‘tierra extraña’ para todos
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Caracas (Agencia Fides) – Este lunes 19 de marzo, festividad
de San José, la Conferencia Episcopal Venezolana a vuelto a mandar un
mensaje al pueblo de Dios y a las personas de buena voluntad en el que han
recordado “a todos los dirigentes políticos, sociales y económicos”, que
cualquier cosa que se haga “a cada uno de los hermanos que empeore su
situación de vida, se le está haciendo al mismo Jesús”.
En el texto, recibido en la Agencia Fides, los obispos afirman que
Venezuela “se ha convertido en una especie de ‘tierra extraña’ para
todos... por la pretensión de implantar un sistema totalitario,
injusto, ineficiente, manipulador, donde el juego de mantenerse en el poder
a costa del sufrimiento del pueblo".
la situación en Venezuela, debido a la falta de alimentos, medicamentos y
otros productos, además de la falta de energía eléctrica que impide el
desarrollo normal de la vida cotidiana, es cada vez más dramática, como lo
confirma la “Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población
Venezolana” (ENCOVI) (véase Fides 2/24/2018) según la cual 9 de cada
10 hogares no tienen los recursos para acceder a los bienes mínimos
necesarios y no puede pagar su alimentación diaria.
En el texto del mensaje, los obispos recordando sus palabras del pasado 29
de enero exhortan: “¡Escuchen el clamor del pueblo! Está pidiendo ser oído.
No basta con promesas o con pequeñas dádivas dirigidas a esclavizar y hacer
improductivas a las personas. No hay tiempo que perder, es la hora de un
verdadero cambio”.
Luego los prelados recordando que al final “seremos juzgados por el amor
con el cual hayamos vivido y trabajado” ponen en guardia a los dirigentes
sobre el poder que ostentan, ya que “todo poder es efímero: así como lo han
obtenido, podrán perderlo en cualquier instante”.
Los obispos también exhortan a “realizar gestos significativos de
misericordia y caridad para con quienes de verdad sienten necesidad de una
expresión de ternura y solidaridad” de manera especial del 19 al 22 de
marzo, durante la semana que precede a Pascua; y a tener presente en la
oración a aquellos que han sido asesinados por reclamar los valores de la
democracia en el país. “Que la luz y la sabiduría del Espíritu Santo nos
acompañe para poder contribuir a la salida justa, pacífica y humana de
la crisis que golpea a todos en Venezuela” concluyen los obispos. (LG)
(Agencia Fides 20/03/2018)
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ASIA/INDIA - Dimisión del Arzobispo de Bangalore y
nombramiento del nuevo Arzobispo
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre
Francisco el 19 de marzo de 2018 ha aceptado la renuncia al gobierno
pastoral de la Archidiócesis de Bangalore (India), presentada por S.E.
Mons. Bernard Blasius Moras. El Santo Padre ha nombrado Arzobispo de la
misma Sede Metropolitana a S.E. Mons. Peter Machado, hasta ahora obispo de
Belgaum. (SL) (Agencia Fides 20/3/2018)
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ÁFRICA/CONGO - Sectas religiosas y difusión del extremismo
islámico: desafíos para la misión de la iglesia
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Brazzaville (Agencia Fides) -“La iglesia en la República del
Congo fue fundada hace 135 años por los misioneros franciscanos de la
Congregación del Espíritu Santo los cuales llegaron a Brazzaville en 1880.
Desde entonces la iglesia se ha asentado por todo el país. Hay iglesias y
parroquias por doquier y sobre todo comunidades de fieles muy vivas”: así
lo explica en una conversación con la Agencia Fides el p. Armand Brice
Ibombo, Secretario General de la Conferencia Episcopal del Congo (Congo
Brazzaville).
“Los desafíos a los que nos enfrentamos como Iglesia son muchos: en primer
lugar, está la formación de los laicos para que comprendan la doctrina de
la Iglesia y puedan dar razón de la esperanza por su fe, como dice San
Pedro. De este modo los laicos, bien formados, pueden confrontarse con las
que se conocen como 'Iglesias del despertar', de origen pentecostal o las
mismas sectas religiosas que proliferan en todo el Congo y que no ven muy
bien a la Iglesia Católica”, explica el p. Armand. “Estas iglesias hacen
todo lo posible para atraer a los fieles, embaucándoles con bienes
materiales. A menudo son financiadas desde el extranjero, en particular
desde los Estados Unidos; muchos de sus pastores vienen de fuera de nuestro
país”, subraya el Secretario General de la Conferencia Episcopal. “Sin
embargo, también hay iglesias de origen local que obtienen recursos de la
población con la promesa de beneficios futuros, explotando la credulidad de
los pobres”, agrega.
El p. Ibombo también comenta que en la República del Congo “además de las
iglesias evangélicas y pentecostales, también se está extendiendo la
religión islámica, con modalidades similares a las 'iglesias del
despertar', a través de ayudas económicas destinadas especialmente a los
jóvenes. A algunos de ellos se les ofrece la posibilidad de abrir un
comercio, mientras que a otros la oportunidad de viajar para estudiar en un
país árabe”. Pero todo este fenómeno religioso parece tener otros fines
ocultos.
Según el p. Armand, “desde hace algún tiempo ha habido un pequeño aumento
de chicos congoleños que se han convertido en musulmanes y que dan
testimonio de su nueva fe usando ropa islámica. Por el momento no hay
problemas. Pero tememos que se puedan infiltrar en el país algunos
extremistas. El Congo limita con la República Centroafricana donde hay
grupos islamistas como los Seleka. Centroáfrica a su vez limita con
Camerún, donde los islamistas nigerianos de Boko Haram llevan infiltrados
desde hace mucho tiempo. Si todos estos movimientos se unen, el próximo objetivo
sería nuestro país, y las señales que notamos no son alentadoras”.
“Para hacer frente a estos desafíos además de la formación de los laicos,
debemos centrarnos en la educación de los jóvenes”, enfatiza el Secretario.
“Nuestros estudiantes necesitan formarse no solo culturalmente sino también
espiritualmente, con valores cristianos y humanos, como nos lo pide la
Doctrina Social de la Iglesia. Si queremos tener un futuro de paz en
nuestro país, este depende de nuestro compromiso con nuestros jóvenes, a los
que debemos guiar siguiendo los pasos de Cristo”.
El sacerdote señala: “La República del Congo vive un momento especial a
nivel político desde los años noventa. Esta situación lleva a los Obispos,
al clero, a los religiosos, a los laicos a comprometerse más a nivel
pastoral en la proclamación del Evangelio”. “Se requiere paciencia y una
oración continua por la paz. Los obispos, con sus declaraciones sobre la
situación política y social, recuerdan al gobierno que lo primero en lo que
debe pensar es en el bien común y la paz” concluye el p. Armand. (L.M.)
(Agencia Fides 16/3/2018)
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AMÉRICA - Transformar la realidad a la luz del Evangelio:
los jóvenes hacia el Sínodo
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San Jose (Agencia Fides) - “Los jóvenes son una riqueza para
nuestros pueblos, riqueza que se refleja en la alegría, la esperanza,
la capacidad de soñar, de mostrar sensibilidad y solidaridad ante quienes
sufren. En medio de estos momentos difíciles, Dios sigue llamando a cada
uno por su nombre para ser protagonistas en la trasformación de estas
realidades, una transformación a la luz del Evangelio y del magisterio de
la Iglesia”. Así lo han declarado en un comunicado recibido en la Agencia
Fides, los responsables de Pastoral Juvenil Latinoamericana tras finalizar
el XIII Encuentro Regional de Pastoral Juvenil México-Centroamérica en la
ciudad de San Jose, Costa Rica.
En la reunión han participado delegaciones de los países de México,
Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, con el
objetivo de reflexionar, en comunión con la Iglesia Universal, sobre el
papel de la región en su camino hacia el Sínodo de los obispos sobre los
"Jóvenes, la fe y el discernimiento Vocacional". Además se han
identificado los retos, desafíos y oportunidades para revitalizar la
pastoral juvenil. “Nos entusiasma – prosigue el comunicado - que la iglesia
ponga su mirada en los jóvenes y promueva espacios de participación para
que, con su dinamismo, sean la fuerza renovadora de las estructuras y
la acción pastoral”.
Luego haciendo un llamamiento a obispos, presbíteros, laicos, educadores y,
de forma especial a las propias familias, los delegados han pedido
“revitalizar el acompañamiento del discernimiento vocacional y del
proyecto de vida de los jóvenes”. Al mismo tiempo que han invitado a
“prepararse para la próxima Jornada Mundial de la Juventud, momento de
gracia que la Iglesia regala a nuestra región”.
En vista de este evento, el 15 de marzo, se abrió el periodo de inscripción
para dos grandes actividades previstas en la Jornada Mundial de la Juventud
que tendrá lugar en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019: el "
Festival de la Juventud" y la "Feria Vocacional". En esta
última, movimientos, asociaciones, comunidades y ordenes religiosas
presentarán la rica variedad de carismas presentes en la iglesia y los
jóvenes tendrán la oportunidad de conocer las diferentes espiritualidades
de familias religiosas. El Festival de la Juventud, buscará unir a los
jóvenes de todo el mundo haciéndoles compartir sus talentos artísticos,
religiosos y experiencias de fe y vida. (LG) (Agencia Fides 17/3/2018)
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