lunes, 26 de marzo de 2018

Agencia Fides 26032018










Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 26-03-2018






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA - Condena unánime por el asesinato del párroco de Séko

Bangui (Agencia Fides) - “Condenamos con fuerza estos actos. Los hombres de Dios tienen la tarea de anunciar el camino de la paz y de la reconciliación” ha afirmado Su Eminencia el Cardenal Dieudonné Nzapalainga, condenando, junto con el imam Omar Kobine Layama, el asesinato de don Joseph Désiré Angbabata, el párroco de Séko, una localidad a 60 km de Bambari, que falleció debido a las heridas sufridas en el asalto a la parroquia (véase Fides 23 y 24/3/2018).
La población está sufriendo las consecuencias de los enfrentamientos que estallaron el 20 de marzo en varias aldeas de la zona, entre la UPC (Unidad para la Paz en Centroáfrica), formación liderada por Ali Darass, surgida de una división entre la coalición rebelde Seleka y los milicianos anti balaka.
Entre los muertos se encuentran el director de la escuela de Goubali, Passi Kouzounéyé, y su esposa, lo que ha determinado el cierre de las escuelas en todos los pueblos afectados por los combates, cuya población también se ha visto obligada a huir, ya que en los asaltos muchas casas han sido saqueadas e incendiadas. Varias decenas de personas han sido asesinadas y sus cuerpos enterrados en fosas comunes. Un portavoz de la UPC ha negado que su grupo haya perpetrado los asaltos, declarando que han sido cometidos por “bandidos”.
Pero fuentes locales de la Iglesia, que por razones de seguridad han pedido el anonimato, reiteran que han sido los miembros de la UPC quienes han cometido la violencia: “Los testimonios que nos llegan y los sobrevivientes que se encuentran en el hospital de Bambari afirman firmemente que han sido elementos de la UPC quienes han comenzaron a cometer actos violentos desde el pueblo de Goubali hasta la parroquia de Séko. Mataron fríamente al p. Joseph Désiré Angbabata, párroco de la iglesia, y a una docena de cristianos”.
Luego la fuente ha pedido a las autoridades nacionales que se responsabilicen de la protección de la población y ha remarcado que “no todos los cristianos son antibalaka ni todos los antibalaka no son cristianos”. A los rebeldes Seleka se les describe como “musulmanes” mientras que sus oponentes, las milicias anti-Balaka, como “cristianos”. Pero en realidad, como han reiterado en varias ocasiones el Cardenal Nzapalainga, el Imam Kobine Layama y otros miembros de la Plataforma de Confesiones Religiosas Centroafricanas por la Paz, el conflicto en el país es político y no religioso. (L.M.) (Agencia Fides 26/3/2018)



ÁFRICA/TOGO - Una maravillosa obra, en la que queda representado el rostro de Dios: comienza la Semana Santa en Kolowarè

Kolowaré (Agencia Fides) – Las tensiones y el descontento no se disipan en el país debido a la reticencia del presidente Faure Gnassingbé a dejar el poder (véase Fides 21/2/2018).
La lucha del pueblo togolés es compleja, los togoleses por naturaleza, no son violentos. Esto explica la longevidad de esta sangrienta tiranía. Las comunidades cristianas y la Iglesia en el país siguen trabajando y comprometiéndose con espíritu de oración y con acciones de solidaridad en favor de la población más vulnerable.
“Cuantas veces hemos deseado que las condiciones de nuestro pueblo, marcado por la calamidad, la servidumbre, la miseria, la muerte, se transformase en vida, una vida no solo celebrada, sino también una vida que lucha contra el odio, la violencia, la guerra, la muerte” escribe a Fides desde Togo, el padre Silvano Galli, sacerdote de la Sociedad de Misiones Africanas.
“Hoy comenzamos la Gran Semana dominada por el misterio del sufrimiento, la muerte y la resurrección de Jesús, el Hijo de Dios”, continúa el misionero, comentando el largo período de incertidumbre que vive el país, con la consiguiente inestabilidad y las repercusiones que sufre la población.
“Entre las diversas iniciativas llevadas a cabo durante la Cuaresma, la comunidad de Kolowaré, de la que soy párroco, para luchar contra estos gérmenes de muerte y transformarlos en semillas de vida no ha empleado gestos llamativos, sino que se ha centrado en acciones humildes, concretas, eficaces y útiles” destaca el padre Silvano. “Es a través de estos pequeños gestos hacia los más necesitados que se construye una maravillosa obra, en la que queda representado el verdadero rostro de Dios” concluye el sacerdote. (SG/AP) (26/3/2018 Agencia Fides)



ASIA/IRAQ - El gobernador Hammadi: 4 mil familias de refugiados cristianos han regresado ya a Mosul y a la provincia de Nínive

Mosul (Agencia Fides) – Más de cuatro mil familias de refugiados cristianos han regresado a Mosul y a la provincia de Nínive en los últimos meses, después de que el presidente iraquí Haider al Abadi, el pasado 9 de diciembre, proclamase la derrota en todo el territorio nacional, de los yihadistas del Estado Islámico (Daesh).
Así lo ha comunicado Nawfal Hammadi, gobernador de la Provincia de Nínive este domingo 25 de marzo. Hammadi también ha especificado que la mayor parte de ellos estaban refugiados en la región autónoma del Kurdistan iraquí, desde que la conquista de la región por parte de los yihadistas del Daesh – entre junio y agosto de 2014 - empujase a los cristianos a huir da sus casas. Según Hammadi – que ha concedido sus declaraciones a Press TV, la televisión en lengua inglesa vinculada a Irán – el flujo de regreso de los refugiados cristianos a sus casas se incrementará cuando termine el curso escolar y académico actual. (GV) (Agencia Fides 26/3/2018).



ASIA/MYANMAR - El Cardenal Bo: "Cristo resucitado mueve las piedras que atrapan a nuestra pueblo"

Yangon (Agencia Fides) - "La Pascua es un día de esperanza. La oscuridad había envuelto al pequeño grupo de discípulos de Cristo. Sin embargo, la resurrección transformó toda la desesperación en esperanza. La historia humana cambió aquel día. La esperanza es el secreto de esa maravilla. Nosotros los birmanos celebramos aquella esperanza que nos sana y fortalece": así lo ha afirmado el Cardenal Charles Maung Bo en su mensaje difundido con motivo de la Pascua de 2018 y recibido en la Agencia Fides.
"Este país está a la espera del milagro de la esperanza. En el día de la resurrección, los discípulos y las mujeres fueron a la tumba, pero descubrieron que la piedra había sido quitada del sepulcro de Cristo. La Pascua significa quitar las piedras de nuestra vida personal y de la sociedad en la que vivimos", explica el cardenal, hablando sobre "las diferentes piedras que debemos remover de las tumbas de la desesperación en nuestra nación".
"La primera piedra que hay que mover - afirma el Cardenal de Yangon - es la piedra del odio. La herencia espiritual de esta nación se ha construido sobre la gran virtud de la compasión. Sin embargo, un pequeño grupo de la sociedad ha promovido el odio para asesinar a sus hermanos”,
El cardenal Bo invita a la reconciliación y recuerda que "el camino de la venganza no es el camino de Jesús, que es radicalmente opuesto: cuando el odio y el rechazo lo llevaron a su pasión y muerte, Él respondió con el perdón y la compasión".
La segunda piedra que se debe quitar "es la piedra de la injusticia": "Cuando no hay justicia no hay paz. Ningún país puede imponer la paz a su pueblo. La paz florece cuando está asentada en la justicia". Cristo sacrificó su vida para mantener la justicia. En este país millones de personas están enterradas en la tumba de la injusticia económica; miles están enterrados como 'esclavos modernos' mientras migran hacia los países vecinos", enfatiza.
La tercera piedra que señala el Cardenal que debe ser cancelada es el conflicto étnico: "Hacemos un llamamiento al gobierno y a todos los grupos étnicos para que cesen los conflictos". El purpurado expresa en su mensaje “hemos tenido una guerra que ha durado seis décadas. El conflicto ha mutilado a este país, y ha provocado la fuga de tres millones de jóvenes. La paz es el único camino a seguir". Y añade citando al Papa Francisco: "El futuro de Myanmar debe ser la paz, una paz basada en el respeto de la dignidad y los derechos de todos. El respeto por cada grupo étnico y su identidad. El respeto por el Estado de derecho y por un orden democrático que permita a todos los ciudadanos de todos los grupos dar su aportación para el bien común".
"El mensaje de la Pascua es claro: la Iglesia es un instrumento de paz y obra con todos los que desean trabajar por una paz basada en la justicia. El Evangelio que predicamos es ante todo un mensaje de sanación, reconciliación y paz. A través de la sangre de la cruz de Cristo, Dios ha reconciliado al mundo consigo mismo y nos ha enviado como mensajeros del don de la sanación. Aquí, en Myanmar, este mensaje tiene una resonancia particular, porque este país se está esforzando por superar las profundas divisiones que sufre, para construir la unidad nacional", concluye el texto.
Como cristianos en Birmania "acompañamos a las personas en su interminable Cuaresma y emprendemos la peregrinación sagrada de la paz, participando y apoyando la Conferencia sobre la Paz de Pang Long. La Iglesia - a través de sus influencias locales e internacionales- promoverá una paz duradera basada en la justicia", declara el cardenal Bo. "Las alegrías y los sufrimientos de este país son las alegrías y los sufrimientos de la Iglesia de Cristo, que con la Resurrección ha vencido a la muerte y ha quitado las piedras que atrapaban a nuestro pueblo". (PA) (Agencia Fides 26/3/2018)



ASIA/AFGANISTÁN - Una semilla de esperanza tras 6.000 días de guerra

Kabul (Agencia Fides) - "En los últimos tiempos ha habido algunas señales positivas: a mediados de febrero, los talibanes declararon estar preparados para negociar con los Estados Unidos; a fines de ese mismo mes, Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, propuso un acuerdo de paz con los talibanes. Evidentemente ambas partes saben que no pueden prevalecer, por lo que se han dado cuenta de que es el momento de llegar a un acuerdo". Estas son las palabras llenas de esperanza, que el padre Giovanni Scalese, misionero Barnabita, director de la Missio sui iuris en Afganistán, ha enviado a la Agencia Fides.
El pasado 12 de marzo - recuerda el p. Scalese -, se cumplieron los 6.000 días de guerra en Afganistán, considerando octubre del 2001 como la fecha de inicio del conflicto: "Si contamos los años anteriores, nos damos cuenta de que Afganistán está en guerra desde 1978. Desde entonces, no ha visto nunca la paz, solo ha conocido una guerra de cuarenta años".
La situación en el país centro asiático es preocupante. Un informe publicado hace unos días por la Unión Europea, la FAO y el Programa Mundial de Alimentos, coloca a Afganistán entre los 51 países afectados por la inseguridad alimentaria en 2017, e indica que la guerra es el principal factor de la crisis.
Por otro lado, el 21 de marzo, un nuevo ataque kamikaze en un santuario chiíta, en el oeste de Kabul, causó 26 muertos y 18 heridos. "Este último período ha sido muy difícil; solo hay que pensar por ejemplo la 'semana negra' a finales del mes de enero: el primer asalto al Intercontinental Hotel en Kabul, el ataque a la sede de 'Save the Children' en Jalalabad, y también el atentado de la ambulancia en la capital. Parece que la situación está llegando a su culmen, pero los pasos recientes en búsqueda de diálogo son positivos", expresa el Barnabita.
"Solo con la paz – continúa el p. Scalese - se pueden aprovechar las grandes oportunidades, como la explotación de los recursos naturales, que podría ser mucho más beneficiosa que los negocios criminales del opio. Quizás el interés económico podría tener éxito donde las armas, la política y la diplomacia han fracasado".
Mientras tanto, en Tashkent, Uzbekistán, los días 26 y 27 de marzo de 2018, se celebrará una conferencia internacional de alto nivel dedicada a Afganistán, sobre el tema "Proceso de paz, cooperación en el campo de la seguridad e interacción regional", por iniciativa del presidente Uzbek Shavkat Mirziyoyev y Ashraf Ghani.
"Con el primer día de la primavera ha comenzado el año 1397 en Afganistán. Esta es la estación del año en que la naturaleza se despierta tras el invierno: ¡esperemos que pueda ser de buen augurio para el renacimiento de esta tierra! Y también que nuestros hermanos musulmanes puedan beneficiarse de la vida que emana de Jesús resucitado", concluye el Barnabita.
En Afganistán, donde el Islam es la religión del Estado, la presencia católica fue admitida a inicios del Novecientos como una simple asistencia espiritual diplomática, pero posteriormente fue elevada a Misión sui iuris, en el año 2002, por Juan Pablo II. Hoy en día, la misión sigue dentro de la estructura diplomática y está encomendada al padre Barnabita Giovanni Scalese. En la capital afgana también están presentes las hermanas de la Madre Teresa de Calcuta y la Asociación intercongregacional “Pro niños de Kabul”. (LF) (Agencia Fides 26/3/2018)



AMÉRICA/EL SALVADOR - “Los clamores de los pobres y de la Tierra nos interpelan” hacia el III Congreso Continental de Teología

San Salvador (Agencia Fides) - Este sábado 24 de marzo, aniversario del martirio de Mons. Óscar Arnulfo Romero, la red Amerindia y la Maestría en Teología Latinoamericana de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) han abierto el plazo de inscripciones para el III Congreso Continental de Teología, que tendrá lugar en la tierra de ‘San Romero’, en las instalaciones de la UCA, en San Salvador, del 30 de agosto al 2 de septiembre de este 2018, bajo el título: “Los clamores de los pobres y de la Tierra nos interpelan. 50 años de la Conferencia de Medellín”.
Como explican los organizadores a la Agencia Fides, el objetivo principal del Congreso será el de “asumir y comprometernos con los clamores de los pobres y de la tierra a la luz del patrimonio teológico pastoral de la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en Medellín, Colombia, en 1968”.
El documento de Medellín –así como las Conferencias de Puebla (1979), Santo Domingo (1992) y Aparecida (2007), que dieron lugar a la opción preferencial por los pobres- , ha estado presente en los contenidos y en la metodología asumida en los anteriores Congresos, realizados con una periodicidad de tres años, en São Leopoldo (Brasil), en 2012, y en Belo Horizonte (Brasil), en 2015.
El mismo Papa Francisco, en su visita apostólica a Colombia - del 6 al 10 de septiembre de 2017- , hizo referencia a la importancia de retomar el ‘patrimonio’ de Medellín: “resulta mucho más cómodo transformarlas en recuerdos de los cuales se celebran los aniversarios: ¡50 años de Medellín, 20 de Ecclesia in America, 10 de Aparecida! En cambio, es otra cosa: custodiar y hacer fluir la riqueza de tal patrimonio”.
Según la información recibida en la Agencia Fides, la directora de la Maestría en Teología Latinoamericana de la UCA, Martha Zechmeister, ha declarado: “evocar a Medellín nos lleva también a celebrar el testimonio y la autoridad de los mártires que vivieron el Evangelio y la opción por los pobres hasta sus últimas consecuencias”, añadiendo que se espera que los participantes “analicen desde las resistencias y esperanzas de los pobres, los nuevos contextos socioculturales políticos, eclesiales y teológicos de América Latina y el Caribe, de cara a los paradigmas emergentes y al grito de la Tierra, sin dejar de considerar los horizontes abiertos por el ecumenismo y el diálogo interreligioso”.
El Congreso, contará con más de 20 ponentes, entre los que se encuentra el Cardenal José Gregorio Rosa Chávez, además de varios teólogos y pastoralistas encargados de realizar 14 conversatorios sobre temáticas concretas que tratarán de ofrecer miradas alternativas para responder a “los clamores de los pobres y de la Tierra”. Durante los 4 días de trabajos se realizarán conferencias y paneles, talleres, comunicaciones científicas, momentos culturales y celebrativos además de una peregrinación a los lugares de martirio de quienes dieron la vida hasta las últimas consecuencias, como Mons. Romero. (LG) (Agencia Fides 26/03/2018).
LINK
Para más información sobre el congreso: -> http://congreso.amerindiaenlared.org



ÁFRICA/BURUNDI - Dimisión del Arzobispo de Bujumbura y nombramiento del nuevo Arzobispo

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre Francisco el 24 de marzo de 2018 ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Bujumbura (Burundi), presentada por S.E. Mons. Evariste Ngoyagoye. El Santo Padre ha nombrado Arzobispo de la misma Sede metropolitana a S.E. Mons. Gervais Banshimiyubusa, hasta ahora obispo de Ngozi. (SL) (Agencia Fides 26/3/2018)



ÁFRICA/ANGOLA - Dimisión del obispo de Benguela y nombramiento del nuevo obispo

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre Francisco ha aceptado hoy la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Benguela (Angola), presentada por S.E. Mons. Eugenio Dal Corso, P.S.D.P. El Santo Padre ha nombrado obispo de la misma Sede a S.E. Mons. António Francisco Jaca, S.V.D., hasta ahora obispo de Caxito. (SL) (Agencia Fides 26/3/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario