sábado, 12 de octubre de 2019

Hoy 11 de octubre no es un Día cualquiera

Hoy 11 de octubre no es un Día cualquiera

 
              Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 11 de octubre.
  
            Efemérides
             En 1469, en un pueblo de la provincia de Palencia llamado Dueñas, un inteligente jovencito se aloja justo antes de conocer a una guapa y no menos inteligente jovencita. Tras casarse formarán una de esas grandes parejas de la historia de la Humanidad, finalizando en 1492 la Reconquista española, descubriendo ese mismo año todo un continente, América, y completando en 1513, con la incorporación de Navarra, la unidad española. El joven se llama Fernando, la se llama joven Isabel. Son los Reyes Católicos.
             En 1698, ante la falta de descendencia de Carlos II, el tratado de La Haya reparte el Imperio Español entre Inglaterra, Francia y Holanda. Curiosamente, en la misma fecha pero de dos años después, Carlos II nombra heredero de la Corona de España, sin fragmentarla en lo más mínimo, a su sobrino nieto, hijo de su hermana María Teresa, Felipe de Anjou, que reinará como Felipe V y no será un mal rey de España.
             En 1737, una marejada ciclónica elimina sólo en Calcuta al 15% de su población. Y en 1846, la isla de Cuba es azotada por la Tormenta de San Francisco de Borja, huracán de categoría 5 con vientos de 250 kms. por hora que mata a 600 personas y desposeerá de todos sus bienes a otras 50.000, destruyendo tres mil casas y diez edificios de piedra sólo en La Habana. Huracanes parecidos se repetirán en 1926 y 1944. Dicho sea para los que creen que sólo se producen tormentas desde lo del cambio climático, que hay que ver la que se montó el pasado mes de agosto por la tormentita de chichinabo que, como todos los años, se produjo en Madrid en verano.
             En 1745, en la ciudad alemana de Leyden, Ewald Jurgen von Kleist presenta su “botella de Leyden” para almacenar cargas eléctricas: es el primer condensador.
             En 1830, en Varsovia, el compositor Frédéric Chopin interpreta su opus 11, uno de los conciertos para piano y orquesta más importantes de la historia de la música.
             En 1852, se inaugura en Australia la Universidad de Sidney, primera del país. Ochenta y dos años ha tardado Inglaterra en crear una universidad en su colonia, 46 había tardado España en América ¡¡¡y tres siglos antes!!! Estos son los que nos dan lecciones de colonización.
             En 1878, Julio Argentino Roca emprende la llamada “Campaña del Desierto” que, prácticamente, duplica el territorio argentino con la incorporación de La Pampa y la Patagonia.
             En 1962, se inaugura el Concilio Vaticano II, convocado por el Papa Juan XXIII, y clausurado por su sucesor Pablo VI.
             En 1971, se presenta en Múnich el tren experimental de suspensión magnética Transrapid, que eleva el convoy a centímetro y medio de la vía, eliminando el rozamiento y haciendo posible alcanzar hasta 430 kms./hora.
             En 1976, Hua Guofeng, sucesor de Mao Tse Tung, ordena el arresto de la llamada Banda de los Cuatro que lidera la viuda de Mao, Jiang Qing. Cinco años después son juzgados y dos de ellos reciben una condena a muerte que no se ejecuta y los otros dos, otra de veinte años.
             Y es un gran día para los nobel hispanoamericanos, pues en 1980 el venezolano Baruj Benacerraf gana el de Medicina por sus trabajos sobre estructuras determinadas por la genética en la superficie de la célula. En 1990, el mejicano Octavio Paz, autor de “El laberinto de la soledad” o de “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe”, el de Literatura. Y en 1995, el también mejicano Mario Molina el de Química por sus trabajos sobre el agujero de ozono antártico.
  
            Natalicio
             En el capítulo del natalicio, nace en 1755, Fausto Elhúyar, químico español, descubridor del wolframio. Injustamente, el mineral va a recibir el nombre del irlandés Peter Woulfe, que cuatro años antes había previsto su existencia en una muestra pero no había conseguido aislarlo. El wolframio es utilizado para filamentos de lámparas, trasmisores eléctricos, ánodos para tubos de rayos X y televisión, etc.
             En 1844, Henry John Heinz, empresario estadounidense de origen bávaro, que funda la H. J. Heinz Company e idea más de 60 productos alimenticios, entre los cuales el famoso ketchup a base de tomate, cuyo origen etimológico parece proceder del chino kôechiap, una salsa de pescado en escabeche que nos hace pensar en el famoso “garum”, otra salsa de pescado también que hizo furor en tiempos del Imperio Romano, cuya receta, por cierto, reconstruirá el biólogo extremeño Álvaro Rodríguez a partir de los restos hallados en un ánfora en la ciudad italiana de Pompeya.
             En 1884, el alemán Friedrich Bergius, nobel de Química 1931 por sus contribuciones a la creación y desarrollo de los métodos químicos a alta presión.
             En 1948, esa buena cantante española que fue Cecilia, a quien debemos títulos deliciosos como el “Ramito de violetas”o “Mi querida España”.
             En 1885, en Burdeos, el francés François Mauriac, nobel de Literatura 1952, autor de obras como “El desierto del amor” o “Nido de víboras”, obras maestras de la literatura del s. XX. Les voy a contar una anécdota: cuando yo estudiaba francés en Chambéry, me hicieron leer una obra de Mauriac que no me gustó y se me ocurrió definir al profesor de francés como “un torchon”, literalmente un trapo de cocina, en español, algo así como “un rollo”. Me dijo M. Montagne, mi profesor y nunca lo olvidé: “A François Mauriac se lo puede definir de muchas maneras, pero jamás como ‘un torchon’”.
  
            Obituario
             En el capítulo del obituario, muere en 1303 Benedetto Gaetani, más conocido como Bonifacio VIII, centésimo nonagésimo tercer papa de la Iglesia Católica, que lo es entre 1294 y 1303, establece el llamado “año jubilar” a celebrar cada cien años, aunque hoy se haga cada 25, y al que se atribuye la primera norma de circulación de la historia al separar en Roma mediante una línea blanca los senderos para carruajes y aquéllos para peatones.
             En 1531, en la batalla de Kappel contra los católicos suizos, Ulrico Zuinglio, autor de la Reforma Protestante suiza y de la llamada Biblia de Zürich, primera traducción protestante de la Biblia.
             En 1629, fray Luis de Bolaños, franciscano y evangelizador español, fundador de la ciudad de Caazapá en Paraguay y autor de la primera obra en lengua guaraní, el catecismo guaraní.
             En 1708, Ehrenfried Walther von Tschirnhaus, físico y médico alemán, inventor de varias lentes y de la porcelana europea, un producto, la porcelana, que, como se sabe, sólo se producía hasta entonces en China.
             En 1896, el gran compositor austríaco Anton Bruckner, autor de 9 sinfonías (un número mítico en la música estas nueve sinfonías en el que se han atascado muchos compositores, también Beethoven) y de un reconocido Requiem.
             En 1940, el matemático y físico italiano Vito Volterra, cuya investigación va de las ecuaciones integrales y diferenciales, a la teoría de la elasticidad o la biología matemática.
             En 1963, la gran  cantante francesa Édith Piaf, a quien debemos este maravilloso “Rien de rien”, “nada de nada”.
             En 1982, Edith Hinkley Quimby, médico y físico norteamericana, pionera en el uso de elementos radiactivos en medicina.
  
            Cumpleaños
             Felicitamos hoy a Alberto Vázquez-Figueroa, escritor español autor de un centenar de obras entre las cuales “Ebano” o “Tuareg”, que además ha inventado un método de desalinización, y cumple 83.
             Y al gran baloncestista español Jordi Villacampa, ganador de un Eurobasket y de una Copa de Europa, que cumple 56.
             Y al investigador español en computación cuántica y óptica cuántica, directivo del Max-Planck-Institut für Quantenoptik, Juan Ignacio Cirac, que cumple 54.
             Y a la guapa Emily Deschanel, actriz estadounidense a la que han visto Vds. en filmes como “Spiderman 2” o “Camino a la gloria”, que cumple 43.
             Hoy es el Día Mundial de la Visión y también el Día Internacional de la Niña. A mí, sin embargo, me gusta más el que se celebra el 20 de noviembre, el Día internacional del Niño, así, sin acepción de sexos, niños y niñas unidos en la celebración de lo que les une, la infancia, la niñez.
             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
  
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.esEn Twitter  @LuisAntequeraB


No hay comentarios:

Publicar un comentario