viernes, 11 de octubre de 2019

Santos del día 12 de octubre

Santos del día 12 de octubre
Quarto Idus octobris
   Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (8 coms.) - Fiesta litúrgica   
Fiesta de Nuestra Señora del Pilar. Según una venerada tradición, la Santísima Virgen María se manifestó en Zaragoza sobre una columna o pilar, signo visible de su presencia. Esta tradición encontró su expresión cultual en la misa y en el Oficio que, para toda España, decretó el papa Clemente XII.
En Roma, en la vía Laurentina, san Hedisto, mártir.
En Anazarbe, de Cilicia, santa Domnina, mártir, que bajo el emperador Diocleciano y el prefecto Licias, después de haber sufrido muchos tormentos, entregó en la cárcel su espíritu a Dios.
Conmemoración de los cuatro mil novecientos sesenta y seis santos mártires y confesores de la fe, que murieron en la persecución desencadenada por los vándalos en África, donde, por mandato del rey arriano Hunerico, que odiaba la fe católica, obispos, presbíteros y diáconos de la Iglesia de Dios, junto con muchedumbre de fieles, fueron confinados en un horrible desierto, mientras algunos otros consumaban su martirio en medio de variados tormentos, como los obispos Cipriano y Félix, invictos sacerdotes del Señor.
En Piacenza, ciudad de la Emilia, san Opilio, diácono.
En Roma, san Félix IV (III), papa, que convirtió dos templos paganos del Foro romano en la basílica dedicada a los santos Cosme y Damián, y trabajó mucho en favor de la fe católica.
En la provincia del Nórico, junto al Danubio, san Maximiliano, venerado como obispo de Lorch.
En Pavía, de la Lombardía, san Rotobaldo, obispo, varón ejemplar por su abstinencia, que se distinguió por su interés en lo concerniente al culto divino y las reliquias de los santos.
En Ascoli, ciudad del Piceno, san Serafín de Montegranaro (Félix) de Nicola, religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, que destacó admirablemente por su gran humildad, pobreza y piedad.
En Londres, en Inglaterra, beato Tomás Bullaker, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir, que, detenido en tiempo del rey Carlos I mientras celebraba la Misa, por razón de su sacerdocio fue ahorcado en Tyburn y descuartizado cuando estaba aún con vida.
En la aldea de Ribarroja de Turia, en la región española de Valencia, beato José González Huguet, presbítero y mártir, que en la persecución contra la fe libró un egregio combate en favor de Cristo.
En la población de Massamagrell, en la misma región española, beato Pacífico (Pedro) Salcedo Puchades, religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y mártir, que en la misma persecución quedó configurado con la Pasión de Cristo.
En el campo de concentración de Auschwitz, cercano a la ciudad polaca de Cracovia, beato Román Sitko, presbítero y mártir, que durante la ocupación militar de Polonia fue maltratado por perseguidores contrarios a la dignidad de los hombres y de la religión, hasta pasar a la visión de la eterna bienaventuranza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario