San Próculo, mártir
fecha: 1 de junio
†: c. 300 - país: Italia
otras formas del nombre: Próculo de Bolonia, Próculo el soldado
canonización: pre-congregación
hagiografía: El Testigo Fiel
†: c. 300 - país: Italia
otras formas del nombre: Próculo de Bolonia, Próculo el soldado
canonización: pre-congregación
hagiografía: El Testigo Fiel
En Bolonia, ciudad de la Emilia, san
Próculo, mártir, que por su fe cristiana fue crucificado.
De san Próculo conocemos el nombre, la
época del martirio y puede verificarse la antigüedad de su culto, pero no más.
Sin embargo, la tradición popular ha hecho una madeja de «Próculos», difícil de
desentrañar. Hasta la edición anterior del Martirologio Romano se celebraban en
esta fecha a dos: un soldado de hacia el 300 y un obispo de Bolonia de mediados
del 500, respectivamente Próculo el soldado y Próculo de Bolonia. Además se
celebraban en otras fechas un Próculo de Ravena, soldado hacia el 300, y un
Próculo de Terni, obispo hacia mediados del 500. Tanta coincidencia dio pie a
que se investigaran con más minuciosidad las tradiciones, y el resultado -al
menos hasta la edición actual del Martirologio- es que parece que los cuatro no
son sino el mismo, un mártir de inicios del siglo IV, quizás soldado, de
Bolonia, celebrado por san Paulino de Nola en uno de sus poemas, donde menciona
que recibió la corona del martirio por crucifixión.
Butler nos cuenta (pero téngase presente
que en este relato aun son dos Próculos) que «A fines del siglo XIV, los
benedictinos construyeron una iglesia sobre el sitio donde se hallaba la
capilla subterránea de San Sixto; su superior, el abad Juan, decidió que las
reliquias de los dos santos fueran trasladadas a la nueva basílica que recibió
el nombre de San Próculo. Los dos cuerpos se hallaban en la misma tumba y, en
1536, sus restos fueron depositados en un nicho especialmente construido.
Dieciocho años después, en 1584, el Papa, Gregorio XIII estableció la fiesta
anual para ambos el l de junio, fecha de la traslación de las reliquias.»
Hay también otro santo mártir Próculo en
el Martirologio, un diácono de Pozzuoli, también del siglo IV, pero cuyo culto
no es fruto de una confusión con el de Bolonia, y se continúa celebrando, el 18
de octubre. En el cuadro que reproducimos, debido a Guido Reni, de la primera
mitad del siglo XVII, aparece la Madonna en gloria, rodeada de todos los santos
patronos de la ciudad de Bolonia, en orden de izquierda a derecha: san Petronio
de Bolonia, san Ignacio de Loyola, nuestro san Próculo (con una espada, por
tanto identificado con el soldado), san Francisco de Asís, san Francisco
Javier, san Florián (el otro soldado, de armadura) y santo Domingo.
La información de este escrito proviene
del Butler-Guinea, 1964 y de Santi e beati.
El Testigo Fiel
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace:http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=1850
San Caprasio, eremita
fecha: 1 de junio
†: 430 - país: Francia
otras formas del nombre: Caprais
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: 430 - país: Francia
otras formas del nombre: Caprais
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En la isla de Lérins, en la Provenza,
san Caprasio, ermitaño, que, juntamente con san Honorato, se retiró a aquel
lugar y dio comienzo a la vida monástica.
refieren a este santo: San Honorato de
Arlés
El maestro y guía espiritual de san Honorato de
Lérins era un hombre de grandes dotes y muy vasta cultura
que renunció a las brillantísimas perspectivas que le ofrecía el mundo para
entregarse a una vida de soledad y penitencia, en Provenza. El futuro san
Honorato y su hermano Venancio, muy jóvenes por entonces, figuraban en el grupo
que más asiduamente visitaba a Caprasio en su retiro con el objeto de recibir
sus instrucciones para avanzar por el camino de la perfección. Los dos jóvenes
llegaron al convencimiento de que estaban llamados a seguir el ejemplo del
patriarca Abraham y resolvieron abandonar hogar y patria para dirigirse al
Oriente. Caprasio consintió en abandonar su retiro y acompañarlos. Partieron
todos de acuerdo, pero muy pronto, las penurias y privaciones del viaje
quebrantaron seriamente la salud de los peregrinos, sobre todo la de Caprasio.
Al llegar a Modon, en Grecia, Venancio sucumbió y, tras la muerte del muchacho,
sus compañeros regresaron a las Galias. Se establecieron en la desolada isla de
Lérins, se entregaron a una existencia de tanta austeridad, que rivalizaba con
la que llevaban los padres en el desierto.
Cuando comenzaron a acudir los discípulos,
san Honorato fundó para acogerlos un monasterio y una regla, que más tarde
habrían de ser famosos en toda la cristiandad. A san Caprasio se le reconoce
por lo general como a uno de los abades de Lérins, tal vez porque continuó
siendo el guía de san Honorato y, en consecuencia, el superior indirecto de la
comunidad. Pero en realidad, parece que no llegó siquiera a ostentar el título
de superior, puesto que a san Honorato, el primer abad, sucedió san Máximo que
todavía era abad en 430, cuando murió san Caprasio. La santidad de este último
fue exaltada por san Euquerio,
obispo de Lyon y por san Hilario de
Arles, quienes estuvieron presentes cuando murió. En un
panegírico que éste último entregó a san Honorato, alude a Caprasio como a un
santo que ya está en el cielo. Todo lo que sabemos sobre él, proviene de esa
«laudatio» de san Hilario de Arles.
Conviene ver también el Acta Sanctorum,
junio, vol. I; H. Moris, L'Abbaye de Lérins (1909); A. C.
Cooper-Marsdin, History of the Islands of the Lérins (1913).
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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