jueves, 15 de marzo de 2018

Agencia Fides 15032018










Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 15-03-2018







News


ÁFRICA/KENIA - Los obispos: “Hagamos que la reunión entre el Presidente y el líder de la oposición sea fructífera y no un ejercicio estéril de relaciones públicas”

Nairobi (Agencia Fides) - “Instamos a los líderes políticos a seguir este camino para que no se quede en un ejercicio de relaciones públicas o un espectáculo de dos personas”, solicitaron los obispos de Kenia en una rueda de prensa concedida ayer, 14 de marzo, en la que expresaron sus esperanzas por la reunión sorpresa entre el presidente, Uhuru Kenyatta, y el líder de la oposición, Raila Odinga. En su encuentro, celebrado el 9 de marzo, los dos líderes políticos lanzaron conjuntamente un llamamiento a la unidad nacional, para superar las divisiones derivadas de las elecciones impugnadas de 2017. La votación se repitió en octubre después de que el Tribunal Supremo hubiera cancelado las elecciones celebradas en agosto. En ambos comicios Kenyatta resultó vencedor. “Queremos reconocer este gesto de nuestros dos líderes, el Presidente Uhuru Kenyatta y Raila Odinga, por buscar la reconciliación, que es un signo de su compromiso de trabajar juntos para unir al país, profundamente dividido y polarizado”, aseguró monseñor Philip Anyolo, obispo de Homabay y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Kenia (KCCB).

En su declaración a la prensa enviada a la Agencia Fides, los obispos de Kenia aplauden la decisión de los dos líderes políticos de reunirse después de un largo período de confrontación electoral y describen el gesto de ambos como “una apertura hacia un mayor compromiso con la búsqueda de soluciones reales para lograr un país más justo, democrático y próspero, donde cada ciudadano tenga la oportunidad de realizarse”.

“Los obispos desean un diálogo participativo y global” que incluya a todas las partes y “abierto a abordar los diversos temas que preocupan al país”. “Queremos recordar a los kenianos que, como obispos, en el pasado les pedimos a todos los líderes y partes interesadas que usaran el diálogo constructivo como la única forma de resolver los conflictos”, subrayó el obispo Anyolo. Finalmente, los obispos instaron al gobierno a no olvidar su “misión de proteger al pueblo”, recordando la situación de inseguridad en algunas zonas del país, “especialmente en Mount Elgon y en diferentes áreas de las regiones norteñas y costeras”. “Agradecemos a todos los kenianos sus oraciones constantes y el haber preservado la paz incluso en los momentos críticos del pasado reciente”, concluyeron los obispos. Al comienzo de la semana varios cristianos expresaron a Fides (ver Fides 12/3/2018) su alegría por la inesperada reunión entre el presidente y el líder de la oposición, describiéndola como una respuesta a sus oraciones y un milagro cuaresmal.
(DBO - L.M.) (Agencia Fides 15/3/2018)



ÁFRICA/SUDÁN - Una coalición ecuménica para hacer frente a la emergencia provocada por el cólera en Darfur

Nierteti (Agencia Fides) - La amenaza de la propagación del cólera, que afecta al centro y al oeste de Darfur, es especialmente seria en los pueblos de Nierteti y Jebel Marra. Los contagios continúan aumentando mientras que las muertes se extienden de aldea a aldea. De cara a esta emergencia, varios organismos de las Iglesias cristianas están operando para contrarrestar la posible epidemia. Las fuentes locales de Fides aseguran que cada día, en centros médicos de aislamiento Kuweila, Mara, y Nierteti Korifal, llegan personas que padecen “diarrea acuosa aguda”, que de acuerdo con los estándares médicos de la Organización Mundial de la Salud corresponden al diagnóstico del cólera.

El compromiso de Caritas Internationalis para responder a esta emergencia es constante a través iniciativas promovidas por la diócesis de El Obeid y Jartum y otros programas en todo el país. Como recoge la Agencia Fides, el número de muertos en Nierteti este año asciende a 22, -18 en febrero-, y hasta 4 personas en esta primera parte de marzo.

La guerra en Darfur es la crisis humanitaria más grave de la última década. Al menos tres millones y medio de personas necesitan ayuda humanitaria, incluidos más de un millón de desplazados internos en campamentos que sobreviven gracias a la ayuda alimentaria. La vida en los campos de refugiados es difícil. Allí las familias reciben atención médica, alimentos, agua y bienes de primera necesidad a través de Caritas y ACT Alliance, un organismo que reúne a más de 140 iglesias y organizaciones cristianas, protestantes y ortodoxas. El objetivo de Caritas y ACT es formar una coalición ecuménica que ofrezca servicios básicos a las comunidades y que ayude a las personas a ser cada vez más autosuficientes. En Jartum y Darfur, más de 600.000 personas se benefician de la ayuda del Catholic Relief Services (CRS), Caritas de Estados Unidos.
(AP) (15/03/2018 Agencia Fides)



ÁFRICA/CAMERÚN - De ser jóvenes desempleados a convertirse en empresarios gracias a los jesuitas

Douala (Agencia Fides) - “Dale pescado a un hombre y lo alimentarás por un día, enséñale a pescar y y lo alimentarás toda la vida”. Los jesuitas de África Occidental han tomado este antiguo proverbio al pie de la letra. Frente a la situación de jóvenes desempleados y sin acudir a la escuela en Camerún, pensaron en un proyecto que les enseñaría a criar peces y venderlos. En África el abandono escolar es un problema importante. En el continente más de tres millones de estudiantes no alcanzan el nivel mínimo de formación académica En Camerún el 70% de las niñas son analfabetas. Este fenómeno es particularmente visible en las regiones del norte, donde afecta a más de un millón de niñas de entre 10 y 19 años, lo que representa el 31,9% de todas las niñas de la región. Los jesuitas decidieron responder al problema a través de una iniciativa empresarial que, de acuerdo con la tradición de la Compañía de Jesús, va de la mano con un recorrido educativo. Así nació el proyecto de capacitación en piscicultura, es decir, la cría de peces.

El trabajo previo a la puesta en marcha fue intenso. Comenzó con la adecuación de un terreno de siete hectáreas, propiedad de la Compañía de Jesús, con las estructuras necesarias para comenzar la iniciativa: tanques, paneles solares para producir electricidad y una planta para facilitar el agua. Al mismo tiempo, los jesuitas seleccionaron a 165 chicos y chicas de un grupo de jóvenes desempleados de los sectores más desfavorecidos de la población.

A fines de 2017, el proyecto cobró vida. Agrónomos y expertos en piscicultura realizaron una serie de encuentros sobre la cría de peces. Además de la formación en técnicas y prácticas, a los jóvenes se les instruyó en los principios básicos del marketing (en los medios, redes sociales, etc.) para abordar no solo los problemas de producción, sino también los de la venta de los productos. La fase operativa comenzó en enero. Los jóvenes pusieron en práctica las enseñanzas adquiridas y a finales de febrero se obtuvieron los primeros resultados con la producción de un primer lote de peces de agua dulce.
“El proyecto, -destacan a Fides los jesuitas locales-, quiere ofrecer a los jóvenes conocimientos técnicos básicos para que puedan integrarse en el contexto social y profesional de la provincia de Douala. Esta es una primera contribución para superar el drama del desempleo juvenil, una emergencia nacional real, que está provocada por una formación académica nula o escasa. Este es un proyecto que apuesta por los jóvenes y su deseo de superación”.
(CE) (Agencia Fides 15/3/2018)



ASIA/INDIA - Reescribir la historia de la India, una medida peligrosa para las minorías religiosas

Nueva Delhi (Agencia Fides) - Las organizaciones nacionalistas hindúes están tratando de reescribir a escribir la historia de la India, una medida peligrosa para minorías religiosas como la cristiana y la musulmana.

El proyecto actual está promovido por el partido gobernante, el Bharatiya Janata Party (BJP), y por los conocidos grupos extremistas hindúes, Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS) y Sangh Parivar. “Este esfuerzo por teñir la historia de color azafrán es un duro golpe a la estructura secular y religiosa de la sociedad india. Va en contra del compromiso de los historiadores que tienen la noble tarea de presentar la verdad sin manipulaciones”, declara en una entrevista con Fides el misionero verbita, padre Jesuraj Rayappan, SVD, profesor de Historia de la Iglesia en el instituto Khristo Jyoti Mohavidyaloyo de Sambalpur, en el estado indio de Orissa.

Según informaciones de fuentes locales, la semana pasada un equipo designado por el primer ministro, Narendra Modi, ha estado trabajando durante seis meses para demostrar que los hindúes son los descendientes directos de los habitantes originales de la India y que las antiguas escrituras hindúes son hechos, no son mitos. El objetivo del Bharatiya Janata Party (BJP) y de los grupos nacionalistas hindúes es “diseñar una identidad nacional que satisfaga sus opiniones religiosas, y legitimar el supuesto de que la India es la nación de los hindúes y para los hindúes”, explican los historiadores.
El profesor católico Rayappan añade: “Los grupos de color azafrán quieren mostrar al mundo que son la mayoría y son los vencedores, ya que, como se suele decir, Historia está escrita por los vencedores. Los británicos dieron una narración multicultural a la memoria colectiva de nuestra nación y es esa la forma correcta de presentar los hechos. Esperamos que los historiadores de los grupos nacionalistas como Sangh Parivar puedan respetar la verdad, que es inclusiva y multicultural. La responsabilidad de un historiador es presentar la verdad sin sesgo o manipulación, para ayudar a la gente a entender realidad”.

Otro profesor jesuita, el padre Jerry Rosario, indica a Fides: “Cualquier historia está escrita desde una cierta perspectiva. En otras palabras, ninguna historia está exenta de prejuicios. La Historia se puede enriquecer continuamente con nuevos elementos y nuevos elementos para hacerla más completa y comprensible para todos”. Sin embargo, como indica Rosario, abogado civil y profesor de teología, “jamás se puede escribir la Historia de acuerdo con un programa oculto y según una ideología corroída por un sentido terrible de exclusividad. El mismo hecho de que Narendra Modi haya designado un comité para volver a escribir la Historia antigua de la India, nos lleva a todos los ciudadanos de la India a una reflexión consciente y madura: es urgente protestar contra aquellos esfuerzos irresponsables”. El profesor asegura que está dispuesto a debatir el asunto públicamente y a presentar, junto con otros historiadores y estudiosos, un recurso ante el Tribunal Supremo de la India, puesto que “el gobierno tiene la obligación constitucional de preservar y promover la pluralidad étnica, religiosa y cultural”.
(SD) (Agencia Fides 15/3/2018)



ASIA/TURQUÍA - Piden cadena perpetua para el pastor evangélico acusado de pertenecer a la red de Gülen

Izmir (Agencia Fides) - El fiscal turco del Tribunal de Izmir ha pedido formalmente la cadena perpetua para el pastor evangélico estadounidense Andrew Craig Brunson, detenido en Turquía en otoño de 2016, acusado de haber apoyado a Hizmet, la organización del predicador turco islámico Fetullah Gülen, considerado por Ankara como el inspirador del fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

El 13 de marzo el fiscal turco confirmó los cargos contra Brunson, que el pasado 7 de febrero había rechazado todas las acusaciones durante el interrogatorio al que fue sometido en Izmir. Si el Tribunal acepta la petición del fiscal, el pastor evangélico será llevado a juicio y podría ser condenado a cadena perpetua en una prisión turca. El caso del pastor Brunson se ha convertido en un motivo de tensiones entre la Turquía de Erdogan y la actual administración estadounidense. (ver Fides 10/02/2017).

Andrew Brunson, responsable de la iglesia evangélica de la Resurrección en Izmir (Esmirna Diriliş Kilisesi), fue requerido por el servicio de inmigración turca en octubre de 2016, junto con su esposa, Lyn Norine. A la pareja se le había comunicado la obligación de salir de Turquía, justificando esta orden bajo la acusación de haber recibido fondos del exterior para financiar iniciativas misioneras y haber puesto en peligro la seguridad del país con sus actividades. Tiempo después, la prensa turca informó de que la orden de expulsión del pastor se transformó en detención después de que un testigo protegido lo acusase de pertenecer a la llamada FETO (acrónimo turco de la “Organización terrorista Fethullahnista”, una definición con el que algunos estamentos turcos progubernamentales designan a la la red Gülen). Brunson ha sido visitado en prisión por altos funcionarios de Estados Unidos en Turquía e incluso el presidente estadounidense, Donald Trump, exigió la liberación del pastor evangélico durante su encuentro de mayo de 2017 en la Casa Blanca con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Después de la intervención de Trump del pasado agosto Brunson fue acusado de delitos mucho más graves de los que se le había imputado antes y fue trasladado a una prisión de máxima seguridad donde se encuentran algunos de los detenidos acusados de ser los principales líderes del fallido golpe de 2016.

El pasado 28 de septiembre el mismo Erdogan aseguró que está dispuesto a liberar al pastor evangélico estadounidense solo si las autoridades estadounidenses entregan a Turquía a Fetullah Gülen, en EE.UU. Desde 1999. Tras la solicitud de la cadena perpetua, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Nicole Thompson, ha declarado que Estados Unidos seguirá pidiendo a Turquía que libere al pastor Andrew Brunson y a otros ciudadanos estadounidenses a los que consideran detenidos injustamente.
(GV) (Agencia Fides 15/3/2018).



AMÉRICA/BRASIL - Jóvenes en Amazonía: un viaje cotidiano para acceder a la educación básica

São Gabriel da Cachoeira (Agencia Fides) - Vivir en el interior de la Amazonia supone enfrentarse a serios desafíos. Uno de ellos es la dificultad para tener acceso a una educación con las mínimas condiciones. La educación básica, generalmente se lleva a cabo en las propias comunidades, donde las escuelas, en la mayoría de los casos, no tienen los requisitos más elementales. A medida que avanzan los cursos, los adolescentes y jóvenes son concentrados en comunidades mayores, a donde no siempre es fácil llegar. Durante muchos años, fueron famosos en la región del Río Negro, los internados masculinos y femeninos, donde los salesianos y salesianas ayudaron a un gran número de indígenas a poder estudiar, muchas veces con excelentes resultados.
Layla Line Garrido Melgueiro es una jóven católica del grupo indígena baré, vive en la comunidad de São Francisco, municipio de São Gabriel da Cachoeira, Brasil. Esta comunidad está situada a la orilla del Río Negro, única vía de comunicación en la región.
Layla tiene 17 años, estudia el último curso de la Enseñanza Media, en la comunidad de Tabocal dos Pereira, situada a unos 8 kilómetros río abajo. De lunes a viernes, la joven se desplaza en su pequeña canoa, por sus propios medios, para poder participar de las clases. Como ella misma reconoce a la Agencia Fides, “no es fácil estudiar porque no tenemos escuela en nuestra comunidad, es lejos para estar yendo y viniendo. Soportamos lluvia, fuerte oleaje, la canoa es pequeña y corremos el peligro de hundirnos. Es muy difícil estudiar”. Esto sorprende si tiene en cuenta que, según las leyes brasileñas, una de las condiciones que deben estar garantizadas es el transporte de los alumnos.
Como consecuencia, continua explicando Layla “mucha gente deja de estudiar, por las grandes dificultades, y se quedan por ahí, sin hacer nada”. Ante esta realidad, se presentan diferentes problemáticas en el horizonte, como el alcoholismo, una situación cada vez más preocupante en el mundo indígena, sobre todo para los jóvenes. La Parroquia São Sebastião de Cucui, diócesis de São Gabriel da Cachoeira, junto con la Escuela Indígena Baré Napirikury, está estudiando la posibilidad de construir una residencia para estudiantes, de modo que los jóvenes puedan continuar sus estudios, ya que esto puede contribuir decisivamente en el futuro de los pueblos indígenas de la región.
De cara al Sínodo de la Amazonia, que será celebrado en Roma en octubre de 2019, y en el que se pretenden encontrar nuevos caminos de evangelización para la Iglesia, es necesario reflexionar sobre los jóvenes en la Amazonia. Layla Melgueiro, que también es vocacionada de la Congregación del Inmaculado Corazón de María, reconoce a la Agencia Fides que “los jóvenes aquí están muy apartados de la Iglesia”. Por eso, según ella, con relación a los jóvenes de la Amazonía la iglesia “tiene que realizar un trabajo de animación más atento y dinámico. Es necesario buscar caminos para que los jóvenes participen de la vida de la Iglesia” concluye. (LMM) (Agencia Fides 15/03/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario