jueves, 22 de marzo de 2018

Agencia Fides 22032018










Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 22-03-2018







News


VATICANO - El Cardenal Filoni a los docentes de los Seminarios en misión: “Hoy la Iglesia está en vuestras manos”

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - “Hoy la Iglesia está en vuestras manos”. Esta es la exigente consigna que el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Fernando Filoni, ha dado a 16 sacerdotes, -docentes de los seminarios mayores de África, Asia y Oceanía-, que participan en el curso de actualización semestral organizado por el Dicasterio misionero en colaboración con la Pontificia Universidad Urbaniana. “Debéis llevar adelante la herencia recibida”, solicitó el Cardenal Prefecto durante la reunión del 18 de marzo, en vísperas de la solemnidad de San José, a la que está dedicado el Colegio que acoge a los sacerdotes en este período. 50 años después del Concilio Vaticano II, -subrayó el cardenal-, la Iglesia en África y Asia ha crecido y su rostro ha cambiado. Ya no hay misioneros como los del pasado, sino que son los nativos quienes asumen la responsabilidad de continuar con la tarea de la evangelización". Siguiendo el ejemplo de la parábola de los talentos, el cardenal Filoni aconsejó no desperdiciar los done recibidos, sino usarlos para el bien de los demás. Todos deben ser conscientes de su plena responsabilidad en la Iglesia.

Deteniéndose en la delicada misión de los maestros, el Prefecto del Dicasterio Misionero resaltó que el papel del profesor en el seminario, que no se limita a la enseñanza, sino que también es un formador y un educador. Por lo tanto, los maestros deben ser personas confiables, que cuiden a los jóvenes y los preparen de manera apropiada para ser sacerdotes dignos y adecuados para servir a sus Iglesias locales. Por esta razón, además de la formación cultural, espiritual y teológica, se debe prestar mucha atención a la formación eclesiológica de los candidatos al sacerdocio. Es fundamental hacer llegar a los seminaristas el sentido de la Iglesia, -que es universal, no étnica o tribal-, que es la Iglesia de Cristo en un determinado lugar. Por esta razón son necesarios sacerdotes bien preparados a nivel humano, espiritual y moral y sacerdotes con un profundo sentido eclesial, que amen a su propia diócesis y estén listos para servirla con corazón y con amor.
Finalmente, el cardenal recomendó profundizar en la Nueva Ratio Fundamentalis sobre la Formación Sacerdotal (2016), que refleja una visión de la formación sacerdotal entendida como un camino de transformación y configuración a Cristo, Cabeza y Pastor. Dentro de los Seminarios, la tarea de acompañar a los jóvenes en la realización de su vocación se comparte entre profesores, Rector y formadores, ya que todo el grupo de formadores constituye una comunidad educativa.

Desde el curso académico 2012-2013, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y la Pontificia Universidad Urbaniana promueven este curso de actualización cultural y espiritual, de un semestre de duración, para responder a la necesidad de que los formadores y docentes de los territorios de misión y para que tengan un tiempo dedicado a la reflexión y el estudio después de años de actividad. Esta es la décima edición, y hasta, ahora participaron 214 profesores. El curso incluye diferentes disciplinas: Filosofía, Teología, Derecho Canónico, Misionología y Liturgia. La Universidad proporciona los cursos durante el semestre de actualización. Para cada participante hay un plan de estudio personal que incluye la posibilidad de seguir cursos especializados en otras universidades romanas.
El Collegio San Giuseppe alberga al grupo de formadores, que viven la vida comunitaria y espiritual, con conferencias informativas y formativas, retiros espirituales y visitas culturales. El intercambio de experiencias es muy enriquecedor y contribuye a que este tiempo sea especialmente útil para el servicio de las Iglesias locales.
(SL) (Agencia Fides 22/03/2018)



ÁFRICA/TOGO - Reanudación del diálogo intertogolés: comunidades cristianas unidas en oración

Lomé (Agencia Fides) - El diálogo entre los togoleses sobre la restauración de la Constitución de 1992, iniciado el 19 de febrero en Lomé (ver Fides 21/2/2018) y suspendido el 23 de febrero, se reanudará el 26 de marzo. Así lo confirmaron las partes interesadas en una nota enviada a la Agencia Fides. “Fuimos recibidos por el representante del facilitador y reafirmamos la disposición del presidente Faure Gnassingbé para encontrar un compromiso con la oposición a través del diálogo”, dijo el Ministro de Trabajo y Reforma Administrativa, Gilbert Bawara.

También se ha confirmado la información recogida por los partidos políticos de la coalición opositore que tuvieron un enfrentamiento con el ministro del Interior de Ghana, Albert Kan-Dapaah, -que representaba al presidente de Ghana, Nana Akufo Addo-, que acudió como mediador. Eric Dupuy, portavoz de la Alianza Nacional para el Cambio (ANC), miembro de la coalición de los 14 partidos de la oposición, confirmó la reanudación del diálogo.

En tales circunstancias, en las que se espera sea un principio de acuerdo pacífico, las comunidades cristianas continúan comprometidas con el diálogo. Los bautizados de las diversas denominaciones cristianas implicados desde el principio (ver Fides 18/9/2017) representan aproximadamente un tercio de los más de 6 millones de habitantes del país africano. Las iglesias organizarán encuentros, vigilias y celebraciones litúrgicas para pedir a Dios paz y para rezar por el bien del país y por un futuro de prosperidad, libertad y justicia.

Al mismo tiempo, -según fuentes locales-, la Coordinación del sistema de las Naciones Unidas, la Delegación de la Unión Europea y las embajadas de Alemania, EE.UU. y Francia (el llamado “Grupo de los cinco”) se reunieron en Lomé con la coalición de los 14 partidos de oposición. En el comunicado emitido después del encuentro, se invita a los diferentes actores políticos, -especialmente a los que participan en el proceso de diálogo-, “a respetar los compromisos adquiridos en el marco de la primera sesión del diálogo intergubernamental de Togo, que comenzó el 19 de febrero; a actuar sin demora por el bien de todos los togoleses, con el fin de llegar a un acuerdo sobre las reformas; y a respetar el estado de derecho y las disposiciones legales y constitucionales vigentes”. Es necesario que los togoleses sean capaces de “llegar a un acuerdo sobre un marco democrático y de consenso renovado, por lo que los votantes de Togo puedan expresarse en unas elecciones libres y transparentes”, concluye el comunicado.
(SG / AP) (22/3/2018 Agencia Fides)



ÁFRICA/RD CONGO- “Es necesario reforzar la intervención de la ONU en RDC”, pide el Secretario General de la CENCO

Kinshasa (Agencia Fides) - Las Naciones Unidas deben reforzar su compromiso en la República Democrática del Congo, donde zonas enteras están ahora fuera del control del Estado. Así lo solicitó el padre Donatien Nshole, Secretario General de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), durante su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU. “En algunas provincias congoleñas, -desde Ituri a Kasai, pasando por Tanganica, Kivu del Norte y del Sur-, la situación humanitaria y de seguridad es un caos y la violencia se ha generalizado debido a la presencia de grupos armados pero, sobre todo, por la ausencia de Estado”, aseguró Nshole el 19 de marzo en Nueva York.

“La ausencia de autoridad del Estado en ciertas zonas del país se debe a la ilegitimidad de las grandes instituciones”, agregó el Secretario General de la Conferencia Episcopal del Congo, en referencia a las elecciones presidenciales que iban a tener lugar a finales de 2016, y que en su ausencia, han posibilitado la extensión del segundo y último mandato del presidente Josesph Kabila. Una situación que está siendo cada vez más cuestionada por la población, de la que se han hecho portavoz los laicos católicos que desde 2018 han promovido tres grandes protestas nacionales reprimidas violentamente. Los eventos, organizados por el Comité Laico de Coordinación (CLC), tenían la intención de buscar la plena aplicación de los Acuerdos de San Silvestre, -firmados el 31 de de diciembre de 2016 con la mediación de la CENCO-, que prevén la creación de un gobierno de unidad nacional en el que estén incluidos los partidos de la oposición, la liberación de presos políticos y la libertad de prensa y expresión.

El padre Nshole ha señalado algunos caminos que podrían permitir, según CENCO, salir de la crisis. En primer lugar, la ONU debe invertir más y presionar para que se organicen las elecciones. La transición realmente democrática a través de las urnas es la única manera de “dar al pueblo congoleño unos gobernantes capaces de hacer frente a la crisis que se cierne sobre el país”, aseguró el padre Nshole, quien destacó la urgencia de poner en práctica las disposiciones del Acuerdo de San Silvestre y de respetar el calendario electoral. El sacerdote ha pedido fortalecer la misión de la ONU en la RDC (MONUSCO) para que sea “dotada con los medios legales y materiales necesarios para la protección efectiva de los civiles, de las personas vulnerables y de sus bienes en las zonas donde se producen ataques violentos de forma recurrente”. El padre Nshole también ha pedido que se facilite ayuda humanitaria urgente para las poblaciones afectadas por la inseguridad y para quienes se han visto obligados a abandonar sus tierras. Finalmente, el sacerdote insistió en la necesidad de “implementar un plan de desarrollo económico para la RDC después de las elecciones. Un plan vital para ayudar devolver a la vida a un país que se hunde en el caos desde hace dos décadas”, concluyó.
(L.M.) (Agencia Fides 22/3/2018)



ASIA/KAZAJISTÁN - Nuevas iniciativas sociales podrían impulsar la libertad religiosa

Astana (Agencia Fides) - "Las nuevas iniciativas sociales anunciadas por el presidente kazajo Nazarbayev podrían mejorar la situación incluso en el ámbito religioso y lograr cambios a favor de la libertad religiosa de los ciudadanos de Kazajistán, donde las comunidades religiosas sufren restricciones por motivos de seguridad", así lo declara a la Agencia Fides, David Cancarini, investigador de la Universidad Católica de Milán, al explicar el plan de las nuevas iniciativas sociales lanzadas por el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbaev. Entre las reformas anunciadas, el presidente ha hablado sobre nuevos préstamos hipotecarios, reducción de la carga fiscal a los ciudadanos con salarios bajos, aumento del acceso y calidad de la educación universitaria, aumento del microcrédito y expansión de la producción de gas en todo el país.

Cancarini dice que "si las cinco iniciativas sociales se llevan a cabo, será posible el progreso del país, primero para los ciudadanos kazajos. Del 2014 al 2015 los ciudadanos considerados "pobres" pasaron de 1,1 millones a 1,4 millones. Las medidas beneficiarían a Kazajistán en términos de competitividad y de imagen a nivel global. De hecho, se trata de la República de Asia Central con mayor peso diplomático a nivel internacional, tal como lo demuestra al haber obtenido la presidencia de la OSCE en 2010". Las cinco iniciativas, explica Cancarini, forman parte de un proyecto a largo plazo que se puso en marcha en 2012 con el “Kazakhstan 2050 Strategy”, que tiene como objetivo hacer del país una de las 30 principales economías del mundo en los próximos 32 años, a través de una serie de reformas en el ámbito político, económico y social: "el régimen liderado por Nazarbaev, asentado en el poder desde la disolución soviética, se ha caracterizado históricamente por una mezcla de autoritarismo político y una relativa apertura desde el punto de vista económico. Ante esta situación, la legitimidad del presidente siempre ha estado relacionada con el crecimiento económico del país, un elemento básico del contrato social".

Esta política funcionó sin problemas hasta el 2014, "año en el que - debido a la caída en el precio del petróleo- el crecimiento del PIB se detuvo, mostrando en toda su magnitud la dependencia de Astana de los ingresos garantizados por la exportación de hidrocarburos. La diversificación económica juega, por lo tanto, un papel esencial para la continuación del régimen, incluso si se considera la sucesión de Nazarbaev, de 77 años de edad. Por tanto, invertir en educación y en la posible creación de empresas privadas, quitando cuotas de mercado a las estatales, se ajusta plenamente a ese objetivo", concluye Davide Cancarini. En Kazajistán, un país donde viven comunidades de diferentes nacionalidades y confesiones religiosas, el presidente Nazarbaev ha aplicado una política religiosa moderada de apertura prudente, a la vez que combate el extremismo y el terrorismo. En los últimos años, el gobierno ha promulgado una serie de medidas que limitan y controlan las actividades de las asociaciones y comunidades religiosas. Según los datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán, de un total de 17 millones de habitantes, el 70% son musulmanes, el 26% son cristianos, y el 1% de estos son católicos.
(LF) (Agencia Fides 22/3/2018)



ASIA/SRILANKA - El Director de las OMP sobre la violencia interreligiosa: "Después de la guerra civil el pueblo quiere paz y prosperidad"

Colombo (Agencia Fides) - "En Kandy la violencia interreligiosa ha cesado y la situación ha vuelto a la normalidad. El turismo puede volver a florecer, tal y como lo esperamos, a la vez que tratamos de reparar un tejido social basado en los valores de la armonía, la tolerancia, la paz y la reconciliación, especialmente entre budistas y musulmanes. En este proceso, la contribución activa de los líderes religiosos ha sido y sigue siendo decisiva y llega a los ciudadanos. También los cristianos están dando su aportación para lograr el diálogo y para contribuir a un ambiente de paz; un diálogo de vida que comienza con el intercambio de experiencias para alcanzar un horizonte compartido que es el bien común del país", así lo expresa a la Agencia Fides el padre Basil Fernando, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Sri Lanka, recordando que la ola de violencia contra los musulmanes estalló en el país en marzo, tras la muerte de un joven cingalés el 22 de febrero, durante una pelea en Kandy.

El Director explica: "La violencia de las últimas semanas nos ha conmocionado. Toda fe religiosa tiene su deriva extremista y aquí también el budismo la tiene. Vivimos en un territorio donde la mayoría es budista. En algunas zonas, incluso los monjes budistas fomentan la violencia, pero debo decir con franqueza que la inmensa mayoría de la población de Sri Lanka rechaza la posibilidad de nuevos enfrentamientos. Durante 30 años vivimos un doloroso conflicto civil que ha marcado varias generaciones por lo que ahora todos anhelan la paz, la armonía, el bienestar y la construcción de un país libre y próspero, libre de toda forma de violencia y guerra". El padre Fernando señala que también los intelectuales y los medios de comunicación se han movilizado en Sri Lanka para condenar la violencia y pedir la paz social: "Se rechazan nuevos conflictos en la sociedad, especialmente si se realizan en nombre de la fe religiosa", enfatiza.

Ante esta delicada situación, los líderes de todas las confesiones religiosas - dice el Director de las OMP de Sri Lanka- se han reunido y han difundido un mensaje muy claro, "de rechazo de toda forma de agresión, violencia y venganza, perpetrada en el nombre de Dios o instrumentalizando la religión". “Deseamos evitar caer nuevamente en esa espiral de odio que durante años hemos experimentado que ha causado mucho sufrimiento a la población y ha dejado miles de víctimas. No debemos caer en la trampa de los pocos extremistas que promueven el odio y la intolerancia. Somos conscientes de ello y estamos dispuestos a comprometernos por la reconciliación y la paz, en el nombre del Evangelio de Cristo", concluye el sacerdote.
(PA) (Agencia Fides 22/3/2018)



AMÉRICA/PARAGUAY - Los Obispos se retiran de la DIBEN en Paraguay

Asunción (Agencia Fides) – El arzobispo de Asunción y presidente de la Conferencia Episcopal del Paraguay, monseñor Edmundo Valenzuela, presentó este lunes 19 de marzo al presidente Horacio Cartes una carta de renuncia de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) en la que renuncia a gestión del Instituto Nacional de Beneficencia (Dirección de Beneficencia y Ayuda Social ,DIBEN), tras informes que revelan despilfarros en esta institución.

El documento enviado a la Agencia Fides informa de que los obispos del Paraguay decidieron, en la 217ª Asamblea Plenaria Ordinaria de la CEP que se realizó del 7 al 9 de marzo, "retirar su representación institucional del Consejo de Administración de la DIBEN". El motivo que indica monseñor Valenzuela sobre esta determinación fue que se ha analizado si corresponde o no seguir formando parte de la dirección de esta institución estatal.

"Si bien la Iglesia valora y reconoce el espíritu de la ley, que le concede un espacio en tan importante organismo, que obedecía a una coyuntura y momento histórico en el inicio del proceso democrático, la CEP ha evaluado la pertinencia de tener una representación institucional en el momento presente", expresa el documento.

El presidente de la CEP informa también que los obispos consideran necesario aprovechar la oportunidad para hacer una revisión de la carta orgánica de la DIBEN y adecuarla para el cumplimiento de sus objetivos, en favor de los pobres. Igualmente, el texto aclara que la Iglesia seguirá colaborando "subsidiariamente" con las instituciones del Estado.

La renuncia de la CEP se da luego de las investigaciones de la Contraloría General de la República que revelaron irregularidades en la administración de la DIBEN, entre ellas, un caso de despilfarro, en el que el representante de los obispos en la institución estatal, Víctor Domínguez, cobró casi G. 30 millones en cuatro años, en concepto de una bonificación de G. 700.000 por un título de licenciado que nunca presentó.

La Misión de la DIBEN, como indica el propio sito web, es apoyar e implementar proyectos y servicios a la población en situación de vulnerabilidad mediante el fortalecimiento de iniciativas comunitarias y de las Organizaciones de la Sociedad Civil - OSC y la provision de insumos para medicina de alta complejidad y alto costo.

La DIBEN fue creada el 18 abril de 1989 con el decreto Ley N.10/89 con la aprobación del Congreso.
(CE) (Agencia Fides, 22/03/2018)



AMÉRICA/PERÚ - Jóvenes protagonistas del cambio en sus comunidades: el proyecto de Young Cáritas

Lima (Agencia Fides) – “Este turno de capacitación de jóvenes ha sido bastante positivo y creemos firmemente que los voluntarios pueden generar proyectos muy interesantes para el beneficio de sus comunidades” comenta Elkin Darío Fernandez Toro, Coordinador de "Young Caritas Ayaviri" explicando a la Agencia Fides su experiencia en la capacitación de coordinadores del Evento Imp!act Young Cáritas que ha tenido lugar en la ciudad de Lima, Perú, del 12 al 15 de marzo.
En el encuentro han participado más de un centenar de jóvenes voluntarios de 20 lugares diferentes del país con el objetivo de formarse para mejorar sus capacidades, desarrollar ideas y convertirlas en proyectos de innovación social, transformándose en agentes de cambio de sus respectivas comunidades.
“Hemos podido plantear diferentes metodologías en torno a innovación social -continua explicando el coordiandor -, y esto será clave para que los jóvenes puedan diseñar proyectos creativos y específicos que beneficien a las comunidades en las que quieren servir”. Los jóvenes han identificado los desafíos más importantes de sus comunidades, para promover soluciones que generaren un cambio positivo.
“Para mi Youg Caritas es amor en acción. Es algo que me permite compartir mis conocimientos con las personas y poder involucrarme realizando conjuntamente una labor social. El voluntariado y formar parte de todo esto nos ayuda a fortalecer nuestras habilidades y a llegar a mas personas” señala Gabriela Sulca Pedraza una voluntaria de Youg Caritas Abancay que ha participado en el encuentro.
Este evento forma parte del Proyecto “Young Cáritas: impactando en tu comunidad”, una plataforma presente en muchos países - en Perú desde el 2017- , que fomenta el compromiso social y empodera como agentes de cambio a jóvenes entre los 18 y 29 años, a través de diferentes acciones al servicio de los más necesitados. Young Cáritas busca cambiar la problemática de cada comunidad trabajando en base a temas específicos como: medio ambiente, educación, salud, adulto mayor, igualdad entre hombres y mujeres e inclusión social.
Entre los meses de abril y diciembre de 2018, se realizarán 12 sesiones de capacitación y se implementarán diversos proyectos, campañas y dinámicas de innovación para contribuir con la mejora de la calidad de vida de muchas personas. Se espera que, a finales de este año, se hayan capacitado a 300 agentes de cambio, los cuales también logren realizar la ejecución de sus proyectos de ayuda a la sociedad y sean pioneros para el impulso de más acciones de voluntariado en todas las ciudades del Perú.
“Creo firmemente que experiencias como estas deberían replicarse por doquier, porque es muy importante contar con la fuerza de jóvenes voluntarios, que realmente puedan comprometerse en el cambio y la transformación social del país” concluye Elkin Darío Fernandez. (LG) (Agencia Fides 22/3/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario