sábado, 24 de marzo de 2018

CRISTIANISMO III Lección 8/11 Parte 8/9 (Curso del Profesor Antonio Oliver) Reflexión de Unai




Nota de Unai:

SI ESCRIBO DIOS DESDE LA SUPERFICIE, DESDE FUERA DE MÍ, DESDE DONDE ESTÁN LAS LEYES Y NORMAS, ESCRIBO DIOS CON MAYÚSCULAS, PERO SÍ ESCRIBO DIOS DESDE DENTRO DE MÍ, ESCRIBO dios, en minúsculas, porque dentro de mí no hay distinción

SI DIOS JUZGA,
NO JUZGA LAS OBRAS SINO LA INTENCIÓN

Todos los graneros del mundo llenos, no le satisfacen al hombre, y si le satisfacen, es que se ha convertido en otra cosa, ha dejado de ser hombre, como todos los honores,...
Cuando uno por la fe o el amor que es lo mismo, entra o dios entra en él,

ENTRA EN LA PROFUNDIDAD DE SÍ MISMO

o adquiere la playa o rivera desde la cual ha sido lanzado desde su propia concepción
Así que dios al entrar en el hombre levanta el finito hasta las riveras infinitas de lo infinito que es él, porque lo más humano que dios tiene, es dios mismo
El hombre es finito, entonces cuando esta gracia está trabajando dentro de sí haciendo milagros, el hombre siente sus limitaciones, siente que ama pero podría amar más y siente que da felicidad pero podría dar más, siente que.... El hombre ve todo esto y eso le duele, bien, es que dios ESTÁ TRABAJANDO DENTRO DE NOSOTROS PASO A PASO. Hay mil cosas que dios va a hacer pero que sólo podemos desear y por eso el cristiano sabe que dios si juzga, repetimos, si juzga, no juzga las obras sino la intención. Lo que dios quiere es que yo esté disponible a todos los amores del mundo, que esté disponible para todo sin poner fronteras o puertas al desierto o al mar. Yo no puedo hacerlo todo pero deseo hacerlo todo (Aquí me viene a mí lo que decía San ignacii: trabaja como si todo dependiera de ti y confía como si todo dependiera de dios).
Yo no puedo querer a todos pero estoy dispuesto a querer a todos. Lo que hoy no puedo lograr, dios no me lo pide, me pide que esté abierto y así voy trabajando libremente a lo largo de la vida
Y por último por hoy, si dios está trabajando dentro del hombre, hay una consecuencia hermosísima que el hombre entretenido en las estructuras o andamios o normas de la jerarquía eclesiastica.. o de la iglesia, este hombre, este cristiano distraído no se entera: SI POR LA FE ABRIMOS LA PUERTA A DIOS, DIOS SE PONE A TRABAJAR YA, PERO YA INCANSABLEMENTE, EL INFINITO AL CUAL VAMOS LANZADOS, ESTÁ TRABAJANDO YA DENTRO DE NOSOTROS, EL INFINITO YA ESTÁ PRESENTE DENTRO DE NOSOTROS,

AQUELLO QUE ESPERAMOS,
YA ESTÁ EMPEZANDO A SER REALIDAD

El presente ya es futuro y el futuro ya es presente en nosotros. Los milagros de dios que esperábamos para el cielo, ya se están cuajando dentro de nosotros, las profundidades del amor de dios que intuímos para la eternidad, ya están empezando a sonar dentro de nosotros o los grandes amigos que tenemos para la eternidad ya están naciendo dentro de nosotros....

TODO AQUELLO QUE ESPERAMOS POR LA FE, YA LO TENEMOS.

Aquí quiero recordar unas notas muy importantes de hace unas semanas
En el antiguo Testamento el hombre busca a dios y en el nuevo, dios se le ofrece al hombre a través de la venida de Jesús. ( vamos a ver si soy capaz de explicarlo bien)
Con la venida de Jesús

LO IMPOSIBLE LO PODEMOS HACER POSIBLE, SÓLAMENTE CREYENDO

Y quién es el que cree?
En qué figura humana está representada la CREENCIA SIN LIMITACIONES?

EN EL NIÑO

por lo que si no nos hacemos como un niño, no entraremos en el reino de los cielos.

El Antiguo Testamento es la ley, es el pensamiento del hombre, es lo limitado del hombre. El nuevo testamento, el evangelio, el nacimiento de Jesús nos trae un tiempo donde ya lo imposible mediante el creer se hace posible, es decir, que entramos en un periodo sin fin en el que si crees todo se puede hacer posible.
De la ley pasamos con Jesús, con el nuevo testamento, a la confianza, al creer sin comprender, al niño

Por eso si no te haces como él, no entras en el reino, en lo infinito, y es la única forma porque el reino, el infinito no cabe en el pensamiento si no, sería finito o limitado como es el pensamiento del adulto sin niño, también del intelectual, es decir, no sería infinito.

El niño cuando naces te lo regalan pero luego hay que conquistarlo, ese es el camino, la labor, ese es el objetivo de la vida de cada cual, la conquista del niño que nos hace hombres, infinitos e ilimitados y sabe por donde se pasa a la eternidad 

Podríamos hacer la siguiente síntesis :

POR QUÉ SI NO TE HACES COMO UN NIÑO NO ENTRAS EN EL REINO DE LOS CIELOS?
PORQUE EL NIÑO CREE EN LO IMPOSIBLE

Me parecía muy importante esta aclaración, por eso he hecho un paréntesis a las palabras de Antonio.
Ahora sigamos pues con él.

Aquello que esperamos para los últimos tiempos ya es realidad actualmente dentro de nosotros. El cristiano, el hombre, no espera que empiece la eternidad, la siente caminar dentro de sí
El cristiano no cree en dios,

LO TIENE DENTRO

No sabéis los que habéis sido bautizados en cristo que habéis resucitado ya en él? No esperamos la resurrección, estamos sintiendo cada día los pasos dentro de nosotros,

TODO LO QUE ESPERAMOS, ESTÁ YA COMENZADO

Lo sabe el cristiano, lo sabe el hombre?
O es que vivimos con la esperanza de que todo lo que esperamos tuviera que empezar en un momento dado?
No, todo lo que esperamos, ya está comenzado, si no está comenzado no hay que esperarlo porque no comenzará
Si tu has de empezar lo eterno cuando llegues a la vida eterna, te la has jugado toda, ya no.
La vida eterna empieza por la fe dentro de nosotros, por el bautismo hemos empezado la eternidad (San Pablo)
Por eso el que lo espera todo todavía, no tiene que esperar nada, no tiene remedio.
El cristiano, el hombre, cada vez espera menos. Hay tres virtudes teologales:

CREER, ESPERAR Y AMAR

pero la fe y la esperanza terminan, el amor dura para siempre.
En la eternidad, en el cielo, no hay fe, ya no creeremos en dios porque lo tendremos y no hay esperanza porque todo lo que esperábamos lo tenemos ya en el cielo.
Por tanto, los que están en el cielo, no tienen las 2 primeras virtudes teologales, CREER Y ESPERAR, la única que tienen es la tercera, el AMOR.
Para aquél que tiene fe de verdad, para el que tiene amor, que fe y amor es lo mismo, cada vez espera y cree menos porque cada vez tiene más lo que espera y lo que cree, osea, cada vez más amor
Vamos a darnos cuenta entonces, que ocurre cuando abrimos la puerta a dios y dios se pone inmediatamente al tajo, a trabajar incansablemente, ocurre que..

TENEMOS MENOS COSAS EN QUÉ CREER PORQUE LAS SENTIMOS YA DENTRO
Y MENOS COSAS QUE ESPERAR PORQUE YA MUCHAS ESTÁN PRESENTES

pero cada vez tenemos MÁS CAPACIDAD DE AMAR

porque la eternidad, el amor, lo infinito, lo ilimitado, dios, está entrando cada vez más dentro de nosotros.
Luego cuando dios está presente, esperanza y fe son menores y amor es mucho mayor

Cuando abrimos las puertas a dios y éste se cuela dentro de mí,
ESTÁ HACIENDO EL MILAGRO INCALCULABLE DEL AMOR REAL
Uno se puede preguntar que esto no es la imagen que da un cristiano.. Justo éste, es el examen de conciencia que debemos hacer:
Cuando un cristiano se acerca y no suena dentro de nosotros la eternidad, es que el cristiano viene haciendo

RUIDO DE ESTRUCTURA

viene con la norma y la ley, y esto no es eternidad, en la eternidad no hay leyes ni diferencias, hay amor
El que tiene una responsabilidad en la iglesia y no ama, DEBE ABDICAR.
La gracia tiene dos particularidades que es gratuita, es gratis y es que es GRACIOSA y graciosa significa agradable. Cuando dios entra, acaricia lo más humano que hay dentro de mí y al acariciar lo más humano que hay dentro de mí, me hace ver lo

INHUMANO QUE TAMBIÉN HAY DENTRO DE MÍ.

Entonces, dentro de ti, te hace ver todo aquello que realmente no corresponde con tu ser, con tu identidad real, con el amor, te hace ver lo que no eres y que también está dentro de ti porque en cada uno de nosotros hay muchas cosas que somos que realmente no somos o que no deberíamos ser, mejor dicho, son unas cosas que no forman parte de esa persona que uno está llamado a ser,

TE HACE VER LO QUE EN TU SER NO ES SER, 

con lo que es posible que cuando está trabajando dentro de ti, se ponga a triturar ciertas cosas y aquí si es el problema de la fe: Señor! Yo te seguiré pero... Lo que el hombre quiere asegurar es que dios pase por alto ese pequeño amor propio, este caprichillo, este geniecillo.. lo que nos enturbia la vida que lo respete, eso es lo que el hombre espera..pero,

ABRIR LA PUERTA A DIOS ES ABRIR LA PUERTA AL RÍO Y SE LLEVA TODO LO QUE ENCUENTRA MENOS LO QUE DE VERDAD ES. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario