lunes, 7 de junio de 2021

Agencia Fides 07062021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 07-06-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁFRICA - “No olvidemos a la hermana Gloria que sigue en manos de sus secuestradores en Malí”: llamamiento del p. Gigi Maccalli, ex rehén

 

 

 

ÁFRICA/BURKINA FASO - “Los autores de la masacre quieren afirmar el control sobre una zona de conexión estratégica” dicen fuentes de Fides

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Bombardeada otra iglesia católica en el estado de Kayah: pero no se confirma la noticia de la masacre en Yangon

 

 

 

ASIA/LÍBANO - “Somos un pueblo que no muere”. El Patriarca maronita Raï renueva la consagración del Líbano al Corazón Inmaculado de María

 

 

 

AMÉRICA/CHILE - Los obispos de Antofagasta denuncian la detención, el acoso y la deportación de migrantes venezolanos

 

 

 

AMERICA/COLOMBIA - Visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mientras se bloquean las negociaciones entre gobierno y manifestantes

 

 

 

ÁFRICA/LIBERIA - Renuncia del arzobispo de Monrovia

 

 

News

 

 

ÁFRICA - “No olvidemos a la hermana Gloria que sigue en manos de sus secuestradores en Malí”: llamamiento del p. Gigi Maccalli, ex rehén

 

Crema (Agencia Fides) – “Desde que me liberaron, no dejo de rezar e invitar a todos a mantener vivo el recuerdo y la oración por los demás rehenes que siguen presos en el Sahel”. Así lo escribe a la Agencia Fides el padre Gigi Maccalli, sacerdote de la Sociedad de Misiones Africanas, secuestrado en Níger el 17 de septiembre de 2018 y liberado el 9 de octubre de 2020. “Entre ellos -continúa el misionero- me resulta entrañable recordar hoy, 7 de junio de 2021, a la hermana Gloria Cecilia Narváez Agoti, secuestrada en Malí el 7 de febrero de 2017. En este día en el que se suman unos buenos cuatro años y medio de cautiverio para ella, elevo mi más sincero llamamiento: ¡no la olvidemos!”.
El padre Maccalli relata cómo recogió personalmente el testimonio de Sophie Pétronin (véase Agencia Fides 15/10/2020) y de Edith Blais, que compartió con la hermana Gloria la suerte de rehén antes de ser liberada. “Ambas me atestiguaron su preocupación al saber que estaba sola ante la dura prueba del secuestro”.
“Quiero apelar a la atención de la opinión pública y pido a todos los cristianos que recen por su liberación, consciente y agradecido por la incesante oración con la que habéis rezado en gran número por mi liberación. Padre Gigi Maccalli ex rehén”.
(GM/AP) (Agencia Fides 7/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/BURKINA FASO - “Los autores de la masacre quieren afirmar el control sobre una zona de conexión estratégica” dicen fuentes de Fides

 

Uagadugú (Agencia Fides) – “El país está conmocionado. Desde 2015 no se producía una masacre de este tipo” dicen a la Agencia Fides fuentes de la Nunciatura Apostólica de Uagadugú, capital de Burkina Faso, donde en la noche del 4 al 5 de junio fueron masacradas al menos 160 personas en la aldea de Solhan, en el noreste del país.
“Por el momento las noticias son todavía fragmentarias” dicen fuentes de Fides. “No sabemos el número exacto de víctimas, se habla de 160 muertos pero podrían ser más, ni qué grupo cometió la masacre”.
“A la espera de información más precisa podemos hacer algunas consideraciones”, continúan las fuentes de Fides. “Desde una primera evaluación, las autoridades del país parecen creer que los que perpetraron la masacre querían afirmar su capacidad de controlar el territorio. De hecho, el ejército ha organizado grupos de autodefensa de los pueblos de la zona. Con estas masacres los terroristas parecen haber querido responder a estas iniciativas defensivas. En cualquier caso, esta zona es estratégica porque conecta Malí y Níger, a través de Burkina Faso”".
Solhan es una pequeña ciudad situada a unos 15 kilómetros de Sebba, la capital de la provincia de Yagha, que en los últimos años ha visto numerosos atentados atribuidos a yihadistas vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico. A la masacre de Solhan le siguió inmediatamente otra, cometida en la noche del 4 de junio en un pueblo de la misma región, Tadaryat, con un saldo de al menos 14 muertos. Los días 17 y 18 de mayo, 15 civiles y un soldado murieron en dos asaltos a una aldea y una patrulla en el noreste del país.
El Estado ha decretado un luto nacional de 72 horas a partir del domingo 7 de junio, mientras que la Conferencia Episcopal ha invitado a las parroquias a celebrar un momento de oración por las víctimas al final de las celebraciones del Corpus Christi.
El Papa Francisco también ha recordado las masacres de civiles en Burkina Faso. Tras el Ángelus del domingo 6 de junio, el Santo Padre ha dicho “Deseo asegurar mi oración por las víctimas de la masacre perpetrada en la noche del viernes al sábado en una pequeña ciudad de Burkina Faso. Estoy cerca de sus familias y de todo el pueblo burkinés, que está sufriendo mucho por estos repetidos ataques. África necesita paz y no violencia”.
(L.M.) (Agencia Fides 7/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Bombardeada otra iglesia católica en el estado de Kayah: pero no se confirma la noticia de la masacre en Yangon

 

Demoso (Agencia Fides) - En la ciudad de Demoso, estado de Kayah, al este de Myanmar, la iglesia católica de Nuestra Señora de la Paz, en la parroquia de Dongankha, diócesis de Loikaw, ha sido atacada intencionadamente por el ejército birmano y ha sufrido daños considerables. Es la sexta estructura católica afectada por ataques o incursiones del ejército. Según ha informado a la Agencia Fides un sacerdote de la diócesis, el padre Paul Tinreh, no se han registrado heridos ni víctimas, y la iglesia es una más entre los edificios atacados en la zona: varias viviendas han sido dañadas o quemadas por los bombardeos indiscriminados efectuados ayer, 6 de junio, desde primeras horas de la mañana.
Desde hace semanas, la Iglesia local ha puesto sus instalaciones a disposición de los desplazados que huyen de los bombardeos: junto al complejo eclesiástico, hay una casa de reposo gestionada por las Hermanas de la Reparación en la que se han refugiado, junto a las religiosas mayores, unas 150 personas vulnerables del pueblo de Dongankha, entre ellas mujeres, ancianos y niños. “El párroco también vive con ellos, pero en realidad, no están al seguro. Desde que el estado de Kayah se ha convertido en una zona de guerra, ningún lugar es seguro”, señala a la Agencia Fides el padre Francis Soe Naing, otro sacerdote local.
“Hemos apelado a los militares para que no ataquen las iglesias porque muchas personas, especialmente las más vulnerables, se refugian en ellas. Pero el llamamiento ha caído en saco roto. Una de las razones por las que atacan a la Iglesia católica es que, en colaboración con muchos donantes, la Iglesia católica ha tomado iniciativas de ayuda para más de un tercio de la población total del estado de Kayah (más de 300.000 personas) que se han visto desplazadas por la fuerza debido a los ataques indiscriminados del régimen militar”, añade el jesuita p. Wilbert Mireh SJ en un mensaje recibido por la Agencia Fides. “Otra de las razones por las que atacan a las iglesias es porque ya no tienen ni un ápice de humanidad ni de corazón”, señala.
En la parroquia de Dongankha, alrededor de la iglesia que fue golpeada ayer, viven unas 800 familias católicas, por un toral de unas 4.600 personas, asistidas pastoralmente por 3 sacerdotes, 2 hermanos religiosos, 4 monjas, 1 catequista y 15 asistentes pastorales voluntarios.
Según la información difundida por la Iglesia local, esta es la sexta vez en dos semanas que las iglesias o institutos católicos de Myanmar son golpeados o afectados por la violencia del ejército. En los últimos días se han visto afectados por ataques: la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en el pueblo de Kayanthayar Sur, alcanzada por la artillería que destruyó el lado izquierdo de la iglesia, dejando 4 muertos y muchos heridos; la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, en la diócesis de Phekhon; la Iglesia Católica de San José, parroquia de Demoso; la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, en la parroquia de Domyalay, una iglesia recién construida y aún no inaugurada; y hay que añadir el asalto al Seminario Mayor Intermedio (donde hay 1. 300 refugiados) con el asesinato de un voluntario.
En otro escenario, los medios de comunicación han hablado de una “masacre” en el pueblo de Hla Swe, en la parte occidental de Yangon. La noticia, según fuentes de Fides, ha sido manipulada ya que la situación sigue siendo la misma desde hace semanas. De hecho, señala la fuente de Fides, 3 personas fueron asesinadas por los militares y unas 10 personas fueron detenidas, mientras que más de mil han huido, en acciones militares que sin embargo no constituyen una masacre. Según un sacerdote local, los habitantes de la zona se esconden en las zonas rurales y en otras aldeas pero, debido a los puestos de control construidos por los militares, no es posible enviar ayuda humanitaria. En la zona hay cuatro pequeños pueblos católicos, pero ninguna iglesia ha sido atacada.
(PA-JZ) (Agencia Fides 7/6/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/LÍBANO - “Somos un pueblo que no muere”. El Patriarca maronita Raï renueva la consagración del Líbano al Corazón Inmaculado de María

 

Harissa (Agencia Fides) - El cardenal libanés Béchara Boutros Raï, Patriarca de Antioquía de los Maronitas, ha renovado el acto de consagración del Líbano y de todo Oriente Medio al Corazón Inmaculado de la Virgen María, durante la celebración de la liturgia eucarística que ha presidido este domingo 6 de junio en el Santuario de Nuestra Señora del Líbano, en Harissa.
El arzobispo Joseph Spiteri, nuncio apostólico en el Líbano, también ha participado en la celebración litúrgica, junto con un número limitado de fieles de varias regiones del país, debido a las medidas de seguridad sanitaria impuestas por la pandemia. Una vez más, durante la homilía, el Patriarca ha utilizado el tono de denuncia para deplorar el modus operandi de la clase política libanesa. “En estos días difíciles – ha afirmado el cardenal libanés entre otras cosas -, los funcionarios tratan de salvarse a sí mismos y sus intereses”, y no se preocupan por un pueblo cansado de vivir la humillación “frente a los bancos y los cajeros, frente a las gasolineras y las panaderías, frente a las farmacias y los hospitales”.
Refiriéndose al devastador escenario de la crisis libanesa, el cardenal se pregunta si el estancamiento institucional que impide la formación de un nuevo gobierno no esconde en realidad la intención de posponer y de hecho sabotear las elecciones parlamentarias y presidenciales previstas entre mayo y octubre de 2022, o incluso el designio de provocar el colapso del sistema-país, precisamente en el momento del centenario de la independencia nacional. “Somos un pueblo que no morirá – ha añadido el Primado de la Iglesia Maronita -, y por ello no permitiremos que este programa sea completado”.
El Patriarca Béchara Boutros Raï consagró por primera vez el Líbano y todo Oriente Medio al Corazón Inmaculado de María el 16 de junio de 2013 (véase Fides 17/6/2013). Con ocasión de ese primer acto solemne de consagración, celebrado entonces en el Santuario Mariano de Harissa, el Patriarca maronita rezó para que todos los pueblos de la región se liberasen “de los pecados que conducen a las divisiones, a la agresión y a la violencia”. En aquella ocasión, una multitud de fieles se reunió en torno a la Basílica para implorar que la Tierra de los Cedros no se viera abrumada por el contagio de los conflictos sectarios que desgarraban la vecina Siria. Luego, durante la homilía, el cardenal libanés unió a los musulmanes al acto de consagración, recordando que el Líbano es el único país en el que la solemnidad de la Anunciación, el 25 de marzo, es celebrada conjuntamente por cristianos y musulmanes como fiesta nacional.
El próximo miércoles, 9 de junio, comenzará el Sínodo anual de los obispos de la Iglesia maronita. La primera parte de la reunión sinodal, del miércoles 9 al sábado 13 de junio, tendrá la forma de un retiro espiritual, con meditaciones dirigidas por el padre Fadi Tabet, rector del Santuario de Harissa.
(GV) (Agencia Fides 7/6/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/CHILE - Los obispos de Antofagasta denuncian la detención, el acoso y la deportación de migrantes venezolanos

 

Antofagasta (Agencia Fides) – “Como Obispos de la Iglesia Católica en el Norte Grande pedimos el respeto al imperio de la Ley que debe regir todas las actuaciones de los organismos del Estado, más aún, cuando se trata de medidas que afectan la libertad ambulatoria de las personas que habitan el territorio nacional. Un proceder ajustado a derecho no es una opción en un Estado democrático como es la República de Chile, independiente si las personas involucradas son nacionales de otros países”.
Así lo han pedido los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Antofagasta en su declaración publicado la tarde del sábado 5 de junio de 2021, expresando “rechazo y preocupación por los diferentes eventos de detención, deportación y hostigamiento que ha sufrido la población migrante del Norte Grande por parte de la Administración del Estado”.
El texto, recibido en la Agencia Fides, está firmado por los obispos Ignacio Ducasse Medina, Arzobispo de Antofagasta; Moisés Atisha Contreras, Obispo de San Marcos de Arica; Guillermo Vera Soto, Obispo de Iquique y Óscar Blanco Martínez, Obispo de San Juan Bautista de Calama. Los prelados recuerdan que desde febrero del presente año “hemos observado con mucho pesar las situaciones de detención y deportación que han sufrido personas migrantes, principalmente de nacionalidad venezolana”. Con especial aprensión han escuchado también el anuncio del Gobierno sobre que se llevarán a cabo 15 vuelos de deportación durante el 2021, el primero de los cuales se realizó el día 25 de abril en la ciudad de Iquique. “Lamentablemente, tal operativo se ha replicado este viernes y sábado, siendo la deportación mañana domingo 6 de junio, pretendiendo trasladar a los detenidos desde Santiago y otras localidades a Iquique, para finalmente ser conducidos a Venezuela”.
Los obispos denuncian: “Hemos tomado conocimiento que los actuales procesos de detención y deportación han adolecido de importantes vicios de legalidad”, recordando que la Corte Suprema ha remarcado “reiteradamente la ilegalidad de los actos administrativos que expulsan a las personas migrantes y la forma en que su materialización se ha llevado a cabo”.
En su declaración los obispos subrayan además que estas deportaciones se están realizando dentro del plazo que la nueva Ley de Migración y Extranjería, para que las personas migrantes que hayan cometido ingreso clandestino salgan voluntariamente del país. “Deportar a las personas en este escenario es convertir el contenido del artículo 8° transitorio en letra muerta. Más aun cuando las fronteras terrestres del país se encuentran cerradas y las condiciones para salir de Chile a otros destinos siguen siendo sumamente difíciles y costosas a causa de la pandemia”.
Por último, expresan una gran preocupación porque la mayoría de las personas afectadas por estas políticas migratorias son nacionales venezolanos, “quienes en su mayoría han salido de su país de origen en condiciones prácticamente forzosos, convirtiéndose en personas que requieren especial protección por parte de los organismos internacionales y ciertamente nuestro país”, por ello piden que se busquen caminos viables y humanitarios que permitan que Chile y el resto de los países de la región “asuman la realidad que vive nuestro subcontinente”.
(SL) (Agencia Fides 07/06/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/COLOMBIA - Visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mientras se bloquean las negociaciones entre gobierno y manifestantes

 

Cali (Agencia Fides) - “La pandemia global, que nos ha convertido a todos en hijos de la misma necesidad, y el paro nacional que, al afectar la movilidad y la distribución, ha hecho que todos sientan escasez, hambre y absoluta necesidad, lo que significa el sustento vital para toda persona…”: con Con estas palabras, el Arzobispo de Cali, Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía, quiso proponer una fuerte reflexión sobre el día en que la Iglesia celebra la solemnidad del Cuerpo y Sangre del Señor. “Es la fiesta del Corpus Domini - subrayó -. Sin las grandes procesiones del pasado, todavía limitadas por la pandemia y el paro nacional, lo celebramos en nuestras iglesias, quizás en alguna plaza. Pero, sobre todo, como una solemnidad que, más allá del nombre popular de 'Corpus', nos sitúa ante el sacrificio de Cristo, 'Cuerpo entregado por todos, sangre derramada por muchos y por todos'. Cuerpo y Sangre, separados, significa víctima, vida herida o muerta, vidas torturadas, masacradas ”.
Luego el arzobispo prosiguió: "Este año la Palabra nos centra en la 'Sangre de Cristo', en contraste con la sangre de los toros en los ritos de la alianza, y la sangre del cordero pascual, en memoria de la liberación del pueblo de la 'opresión de los faraones en Egipto ... En la última Pascua de Jesús, que se convirtió en la primera misa del cristianismo, no hay cordero para sacrificar y comer, porque Jesús mismo es el Cordero sacrificado: se convierte en pan para ser comido por todos, se convierte en vino, de modo que 'todos beben' ". El Arzobispo luego relacionó la celebración con la vida de los colombianos: "la violencia maligna y perversa, con la que algunos se han infiltrado en la protesta pacífica, y han hecho enfrentar a ciudadanos armados con ciudadanos desarmados, nos hace ver sangre humana correr no por las venas, sino en las calles y en los territorios".
Por eso en su reflexión exhorta a todos a "beber de la copa de la sangre de Cristo, que significa purificar el alma, recibir el perdón de Dios y jurar no matar". Concluyó pidiendo decretar el cese total de la violencia y acoger la gracia del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo.

Colombia sigue viviendo la tensión del "paro", la huelga general de protesta contra el gobierno. Las negociaciones entre el gobierno colombiano y el Comité Nacional Paro se estancaron ayer, en Bogotá, luego de más de un mes de protestas en las que más de 40 personas han fallecido (ver Fides 24/05/2021) La prensa internacional informa que una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también llegó ayer domingo 6 de junio al país para evaluar la situación que atraviesa. sacudida por las protestas sociales desde el 28 de abril. Del 8 al 10 de junio, la Comisión realizará su visita oficial a Colombia para evaluar la situación de los derechos humanos en el país.
(CE) (Agencia Fides 7/06/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/LIBERIA - Renuncia del arzobispo de Monrovia

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre Francisco, ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Monrovia (Liberia), presentada por S.E. Mons. Lewis J. Zeigler.
(SL) (Agencia Fides 07/06/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario