VATICANO - Obra Pontificia de la
Propagación de la Fe: trabajar todo el año, a todos los niveles, para
promover la oración, la reflexión y la caridad
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – “Las Obras Misionales
Pontificias siguen sintiendo los efectos de la actual pandemia de Covid-19.
El año pasado regresaron a la Casa del Padre tres de nuestros Directores
Nacionales, dos de los cuales fallecieron a causa de los efectos del virus.
Lamentamos su fallecimiento y rezamos con ferviente esperanza para que reciban
la recompensa de los trabajadores fieles en la viña del Señor. Las
restricciones de la pandemia han impedido que muchos cristianos se reúnan
en las iglesias de sus parroquias para la misa de la Jornada Mundial de las
Misiones, mientras que otras se han limitado estrictamente a unos pocos
fieles. Sin embargo, estos retos no han disminuido nuestra esperanza y
nuestro compromiso con la misión que debemos llevar a cabo”. Con estas
palabras el p. Tadeusz J. Nowak, OMI, Secretario General de la Obra Misional
Pontificia de Propagación de la Fe (POPF), introdujo su informe a la
Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias (OMP) el 2 de junio.
Tras reafirmar el papel del Secretariado Internacional de la POPF “para
coordinar los esfuerzos de la Obra en su misión de promover la
evangelización y ayudar a apoyar a las Iglesias locales en los territorios
de misión”, el p. Nowak subrayó cómo la pandemia, con sus estrictas
limitaciones, ha afectado gravemente al trabajo ordinario de animación
misionera y también a la colecta de ofrendas de los fieles, ya que en
muchos lugares las iglesias han estado cerradas a causa del Covid.
La crisis tras la pandemia ha dejado claro que “no podemos contar con los
esfuerzos concentrados en un solo domingo al año para la oración y la
caridad de la Iglesia por las misiones. La pandemia ha lanzado un reto
renovado a los directores nacionales y diocesanos de las OMP para que
salgan a trabajar durante todo el año -día tras día- para promover la
oración, la reflexión y la caridad para la misión en todos los niveles:
familia, parroquia, diócesis y nación”, dijo el secretario general,
instando a “involucrar a todos en esta tarea fundamental de la Iglesia.
Avancemos con valor, creatividad y esperanza”.
La cantidad recaudada por el Fondo Universal de Solidaridad, que se compone
de las ofrendas recogidas para la Jornada Mundial de las Misiones y otros
donativos, fue mucho menor en 2020 que en 2019, sobre todo en muchos países
de Europa Occidental y América del Norte. Por lo tanto, para la
distribución de este año hay 23.804.166,54 dólares menos que el año
anterior. Esta drástica reducción del 26%, debida a los efectos de la
pandemia, ha supuesto un reto considerable a la hora de satisfacer las
necesidades presentadas por los Ordinarios tanto para los proyectos
extraordinarios como para las becas de catequistas. Esta reducción se ha
producido en todos los continentes, aunque algunos han experimentado un
descenso más significativo que otros.
En términos absolutos, la mayor disminución de fondos puestos a disposición
del Fondo de Solidaridad Universal se ha producido este año en las
Américas, donde la disminución ha sido de casi 16 millones de dólares
(-40%), sobre todo en los Estados Unidos de América. Las donaciones
procedentes de Europa han registrado un descenso de algo más de 5 millones
de dólares (-14%). Asia ha experimentado una disminución de algo más de 2
millones de dólares (-27%), mientras que África sólo un pequeño déficit de
unos 400.000 dólares (-14%). En cambio, en Oceanía se ha producido un
ligero aumento.
En esta situación, POPF ha hecho un esfuerzo considerable para mantener un
alto porcentaje de subsidios ordinarios y a los catequistas, con el fin de
satisfacer las necesidades de las Iglesias locales en los territorios de
misión. Sin embargo, este año cientos de subsidios extraordinarios
destinados a proyectos en las Iglesias locales han tenido que ser puestos
en “Dilata” por falta de fondos disponibles.
A fecha del 1 de junio, las ofrendas en bruto recaudadas en 2020 por los Directores
Nacionales y puestas a disposición del Fondo Universal de Solidaridad para
el año 2021 son: 63.303.842,00 US $. Las donaciones recaudadas en 2020 son
inferiores a las recaudadas en 2019 de 24.750.000,00 dólares si se calculan
a una tasa de 1,10. A pesar de las dificultades causadas por la pandemia,
la POPF ha seguido apoyando, como es su tradición, a los cinco Colegios
Romanos de Propaganda Fide que acogen a sacerdotes y religiosos de países
de misión para su formación en las Universidades Pontificias, así como
haciendo una contribución a la Congregación para las Iglesias Orientales
para sus actividades misioneras.
(SL) (Agencia Fides 4/6/2021)
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VATICANO - Obra Pontificia de la Infancia
Misionera: la familia como lugar de formación para la misión
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – Las
consecuencias de la pandemia han afectado a las actividades de la Obra
Pontificia de la Infancia Misionera (POSI), como ha señalado la hermana
Roberta Tremareli, AMSS, Secretaria General de la POSI, en su informe a la
Asamblea General de las OMP: “Lo que vivimos a principios del año pasado a
causa de la pandemia, persiste hasta hoy, y esta nueva realidad nos sigue
interpelando en nuestra misión, impidiéndonos adormecernos en propuestas e
instrumentos estándar y bien establecidos, pidiéndonos que renovemos con la
ayuda del Espíritu, nuestra presencia en la Iglesia y en el mundo”.
El aislamiento debido a la normativa sanitaria preventiva ha permitido en
muchos casos que los padres descubran su papel como “sujetos de
evangelización, formación y trabajo misionero”, ha explicado la hermana
Roberta. “Provistos de la colaboración con los niños y jóvenes en la
espiritualidad y la oración, han podido recuperar, en muchos contextos, el
papel de primeros agentes de pastoral de la formación en la fe”. Otro
aspecto que ha surgido de este periodo en particular, es el papel de los
medios sociales para la animación misionera, “ya que el niño y el joven no
son sujetos pasivos en su uso, sino activos, interactúan, incluso en un
entorno virtual, con otras personas con las que comparten un carisma y una
meta. Al igual que en la idea original del Fundador, Mons. Charles De
Forbin Janson, según la cual implicar a los niños y a los jóvenes en las
propuestas misioneras tenía el propósito de hacerlos protagonistas, todas
las interacciones mediáticas desarrolladas en este periodo de pandemia
están dando frutos buenos y duraderos, que ponen de manifiesto su
utilidad”.
A continuación, la Secretaria General de la POSI ha destacado algunos
aspectos que han surgido en este periodo de emergencia y de actividades
“fuera de lo común”, como la voluntad de “aprender nuevas estrategias,
nuevos caminos para el bien de la Iglesia y del pueblo de Dios”; el
compromiso de renovarse día a día “para saber responder a las nuevas
instancias que han surgido en el contexto actual, para saber captar los
interrogantes y las necesidades de las personas, para poder continuar en el
cuidado constante, estando atentos a los demás”; la búsqueda de formas más
adecuadas para ayudar a las personas a vivir esta etapa de la vida a la luz
del Evangelio; el redescubrimiento de nuestra “catolicidad” entendida no
sólo desde el punto de vista geográfico.
“Ciertamente, la oración ha sido la herramienta más utilizada y promovida
durante este tiempo y estamos contentos de haberla vuelto a poner como una
prioridad en nuestra acción misionera”, ha subrayado la hermana Roberta,
que además ha reiterado la importancia de las redes sociales para mantener
o establecer relaciones, dar información, profundizar en los temas, apoyar
a los más débiles. Este tema, sin embargo, requiere una formación más
sólida en lo que se refiere a los contenidos: “lo que se hace en las redes
sociales se queda en ellas para siempre y no podemos correr el riesgo de
ser superficiales en lo que se refiere a Jesús, el Evangelio, la Iglesia y
la misión, los niños y los jóvenes.
La radio, la televisión, Facebook y otros medios de comunicación también
pueden llegar a los destinatarios que ocasionalmente acceden a ellos en ese
momento y escuchan una palabra que puede cambiar sus vidas y así
involucrarlos en la actividad misionera de la Iglesia”. Esperando una
vuelta progresiva a la normalidad, ciertamente no se puede prescindir de la
integración de los medios modernos de comunicación con los medios
tradicionales de animación y formación, ya que “uno no excluye al otro y
juntos ayudan y apoyan la acción misionera”.
La hna. Roberta Tremarelli ha indicado algunos de los retos a los que se
enfrenta hoy la POSI, invitando a los Directores Nacionales de las OMP a
asumirlos en sus contextos locales. En primer lugar, “promover la
conciencia de la responsabilidad misionera universal en el contexto de la
familia como Iglesia doméstica”.
Un segundo desafío, no sólo para la Infancia Misionera, sino para todas las
OMP y la Iglesia de hoy, es la sinodalidad, es decir, caminar juntos,
buscando la comunión con los diversos sujetos y comunidades eclesiales.
Para la POSI esto significa no concentrarse sólo en los grupos de la
Infancia Misionera, donde existen, sino abrirse a todos los niños y
jóvenes. Luego, motivar a los movimientos, asociaciones y nuevas
comunidades presentes en el ámbito eclesial local, para dar mayor impulso a
la cooperación misionera: espiritual, vocacional y material. Por último, se
han confirmado las reuniones a nivel continental para los Directores
Nacionales y los Secretarios Nacionales de la POSI, que tendrán lugar del
21 al 25 de junio. “El intercambio de experiencias nos enriquece
mutuamente, nos fortalece en lo que creemos y testimoniamos, nos abre el
corazón y la mente, y nos permite mejorar nuestros contenidos y métodos de
comparación y diálogo”, ha dicho para concluir la Secretaria General de la
POSI.
(SL) (Agencia Fides 4/6/2021)
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ÁFRICA/NIGERIA - Liberado el p. Joe Keke,
secuestrado junto con el sacerdote que hallaron muerto
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Abuja (Agencia Fides) - El padre Joe Keke, el sacerdote
secuestrado la noche del 20 de mayo en el ataque a la parroquia de San
Vicente Ferrer en Malunfashi, en el Estado de Katsina, en el norte de
Nigeria (véase Fides 21/5/2021) ha sido liberado. Junto con él, los
bandidos habían secuestrado al padre Alphonsus Bello, cuyo cadáver fue
encontrado a la mañana siguiente no lejos de la parroquia.
Así lo anunció ayer, 3 de mayo, el director de comunicaciones de la
diócesis de Sokoto, el padre Chris Omotosho.
“Anunciamos que el Padre Keke ha sido liberado de las manos de sus
secuestradores. Agradecemos a los que han rezado por su liberación”. El
sacerdote, de 75 años, ha sido trasladado a un centro sanitario para
comprobar su estado de salud.
Los secuestros con fines de extorsión se han convertido en una lacra diaria
en diversas zonas de Nigeria, y en muchos casos entre las víctimas se
encuentran sacerdotes, religiosos y religiosas, a pesar de la prohibición
expresa impuesta desde hace años por la Conferencia Episcopal local de
pagar rescates.
Los obispos denuncian con fuerza desde hace tiempo, la inseguridad
generalizada en el país. Con motivo de la vigilia fúnebre del p. Alfonso
Bello, Su Exc. Mons. Matthew Hassan Kukah, Obispo de Sokoto había dirigido
una fuerte reprimenda a las autoridades del país porque no hacen nada para
proteger a la población de la ola de violencia (véase Fides 1/6/2021).
El Arzobispo de Lagos, Su Exc. Mons. Alfred Adewale Martins también ha
afirmado que “de norte a sur, todas las partes del país son testigos de una
u otra forma del vandalismo”. Mons. Martins se ha planteado la cuestión del
derecho a la autodefensa, en ausencia de la capacidad del Estado para
proteger a sus ciudadanos, diciendo que la cuestión “debe ser examinada a
fondo antes de ponerla en práctica”. De hecho, el obispo Martins ha
recordado el riesgo de que la práctica de la autodefensa pueda degenerar en
más violencia. “Espero que si la gente se defiende, reconozca que no puede
ser el agresor y que sólo se defenderá cuando sea necesario”.
El problema sigue siendo el del pacto entre los ciudadanos y el Estado -
subraya el arzobispo – “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es
de Dios. Cuando las personas celebran un contrato social con el Estado,
existen obligaciones y responsabilidades por ambas partes para encontrar un
equilibrio. Las personas deben al Estado sus deberes cívicos, mientras que
el Estado debe a las personas los servicios necesarios para mantener su
confianza y construir una sociedad mejor”.
(L.M.) (Agencia Fides 4/6/2021)
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ASIA/PAKISTÁN - Absuelta una pareja de
cristianos condenados a muerte por blasfemia: una victoria de la justicia,
pero ¿quién pagará por el sufrimiento de los inocentes?
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Lahore (Agencia Fides) – “Es una victoria de la justicia. Es
una victoria de la libertad. He realizado esta misión en nombre de Cristo,
para salvar a dos víctimas inocentes. Es, pues, también una victoria de la
fe, porque hemos creído en la ayuda de Dios en este proceso. El Tribunal ha
reconocido la falta de fundamento de los cargos contra Shafqat Emmanuel y
su esposa Shagufta Kausar, condenados injustamente por presunta blasfemia.
Hoy estamos contentos por este resultado positivo”, ha declarado a la
Agencia Fides el abogado católico Khalil Tahir Sandhu, miembro del equipo
de defensa que ha llevado el proceso de apelación ante el Tribunal Superior
de Lahore que ayer, 3 de junio, anunció la absolución de la pareja
cristiana condenada a muerte por blasfemia en abril de 2014.
El abogado Sandhu añade: “Se ha hecho justicia, pero ¿quién devolverá 8
años de vida a esta pareja inocente? ¿Quién pagará las falsas acusaciones?
¿Quién devolverá ocho años de vida a los niños que crecieron sin padres y
sin una escolarización regular? Es necesario revisar el mecanismo
distorsionado que lleva a tales consecuencias y genera tanto sufrimiento
del que nadie será identificado como responsable”.
“Han tenido que pasar 8 años para que se haga justicia con Shagufta Kausar
y Shafqat Emmanuel, la pareja acusada de blasfemia en julio de 2013. Con el
veredicto que los libera, damos gracias a Dios por esta buena noticia.
Ahora la tarea de mantenerlos a salvo sigue siendo una prioridad absoluta.
Han pasado un peligro, pero llevar una vida normal para estas víctimas es
muy difícil, aunque el Tribunal Superior las haya liberado. Esperamos y
rezamos para que encuentren un lugar seguro para vivir”, dice el padre
Bonnie Mendes, sacerdote de Faisalabad, en un mensaje enviado a la Agencia
Fides. Shafqat Emmanuel y su esposa Shagufta Kausar fueron acusados en
virtud del artículo 295, coma “C”, del Código Penal de Pakistán por
difundir comentarios ofensivos contra el profeta Mahoma en mensajes de
texto enviados a los denunciantes Malik Muhammad Hussain y Anwar Mansoor
Goraya. La pareja fue condenada a muerte (y se les impuso una multa de
100.000 rupias a cada uno) en abril de 2014 por el juez de distrito del
tribunal de Toba Tek Singh. Negando todos los cargos, apelaron al Tribunal
Superior de Lahore y ahora ha llegado por fin la absolución total por no
haber cometido el acto. Dos jueces del Tribunal Superior de Lahore, tras
escuchar los argumentos de los abogados de la acusación y de la defensa,
han anulado la condena a muerte y ordenado la puesta en libertad de los dos
condenados, que estaban en cárceles distintas.
En el caso de Shafqat y Shagufta, la desgracia había comenzado por una
pequeña disputa entre sus hijos y los hijos de sus vecinos. Tras la
disputa, se urdió un complot: el denunciante Malik Muhammad Hussain, con la
ayuda de un amigo suyo, consiguió robar una copia del documento de
identidad de Shagufta para obtener una tarjeta SIM a su nombre. En su
declaración, Shagufta dijo que nunca había visto ni utilizado la tarjeta y
que el propio Malik Hussain había redactado y enviado mensajes de texto
blasfemos en su nombre. En el transcurso de la investigación, se descubrió
que los mensajes de texto enviados estaban escritos en inglés, mientras que
los dos acusados son analfabetos, no saben inglés y sólo hablan urdu, sin
haber estudiado. Los agentes de policía tampoco pudieron recuperar el
teléfono móvil y la tarjeta SIM utilizados para enviar los SMS.
Kashif Aslam, subdirector de la Comisión Nacional "Justicia y
Paz" (CCJP) de los Obispos Católicos de Pakistán , valorando la
decisión de los jueces, dice a la Agencia Fides: "Este veredicto es
una derrota para todos los que abusan de las leyes de blasfemia, para los
círculos fanáticos y para los dirigentes políticos que niegan la existencia
de casos de blasfemia basados en acusaciones falsas, abusos o convocados
con fines indebidos; también es una derrota para los que difaman a las
organizaciones que luchan por los derechos de las minorías religiosas”. Y
recuerda: "En Pakistán se abusa de la ley de blasfemia por rencillas o
rivalidades personales; muchos de los acusados de blasfemia son condenados
a muerte, incluso hay ejecuciones extrajudiciales. Deben establecerse
normas y mecanismos para garantizar que no se abusa de la ley ni se la
explota”, concluye.
(PA-AG) (Agencia Fides 4/6/2021)
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ASIA/MYNAMAR - Violencia militar en el
estado Chin y emergencia humanitaria: llamamiento de la Iglesia para
detener los enfrentamientos
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Hakha (Agencia Fides) – “Es urgente detener los combates.
Muchas personas inocentes sufren y están desesperadas. Se necesita ayuda
internacional porque aquí hay una emergencia humanitaria. Pedimos a las
agencias de la ONU y a las ONG que abran oficialmente los campos de
refugiados para poder ofrecer ayuda humanitaria a los desplazados de Mindat
y sus alrededores”: es el sentido llamamiento entregado a la Agencia Fides
por el p. Joseph Sethang, sacerdote católico y párroco en Mindat, que ha
llevado a 80 refugiados, en su mayoría niños, mujeres y ancianos, a su
iglesia del Sagrado Corazón en Mindat, una ciudad de la diócesis católica
de Hakha, capital del estado birmano de Chin, en el oeste de Mynamar, en la
frontera con la India y Bangladesh. En el estado de Chin, un estado rural y
montañoso del noroeste de Myanmar, que se encuentra entre los menos
desarrollados del país, existe una fuerte resistencia de las “Fuerzas
Populares de Defensa” que, tras el golpe de Estado del 1 de febrero, se
oponen al ejército birmano. En Mindat, los enfrentamientos comenzaron a
finales de abril después de que los militares se negaran a liberar a siete
jóvenes detenidos que protestaban pacíficamente contra el golpe de Estado y
a favor de la democracia.
Según ha sabido la Agencia Fides, el p. Joseph Sethang se dirigió a la
selva donde habían huido los desplazados y los condujo y acogió en el
recinto de su parroquia. Mang Ling, director de la escuela primaria,
cristiano mayor de la Iglesia Bautista de Mindat, informa que “en la ciudad
de Mindat, de una población de 40.000 habitantes, ahora sólo quedan unas
700 personas. Todos han huido a causa de los combates”. “Hay que poner fin
a la violencia. Pedimos a las fuerzas armadas birmanas y a las Fuerzas
Populares de Defensa de Mindat que detengan los combates y dejen de dañar a
civiles inocentes, mujeres, niños y ancianos que ya están sufriendo
demasiado”, reitera el sacerdote católico.
Según la información de la Agencia Fides, las autoridades militares están
siguiendo con extrema atención la situación en el estado de Chin: en los
últimos días el Viceministro de Defensa llegó a Mindat y se reunió, entre
otros, con tres sacerdotes católicos (el padre Joseph Sethang, el padre
Timothy Shing y el padre John Omse) y un pastor baptista, el reverendo
Sehaa Hung, pidiéndoles que convenzan a las personas que huyeron para que
vuelvan a la ciudad. Pero los desplazados no se atreven a volver a sus
casas en la ciudad, porque temen por su seguridad.
Para ayudar a los desplazados de su iglesia, el padre Joseph Sethang ya
había hecho acopio de alimentos en los últimos meses, que ahora suministra
a los desplazados. En esta fase crítica para la población, la ayuda
humanitaria está siendo proporcionada por organizaciones sociales,
especialmente por sacerdotes y religiosos de iglesias católicas y pastores
bautistas. La Iglesia Bautista de Mindat acoge y protege a unas 700
personas, entre ellas discapacitados, ancianos y sordos. Los militares
birmanos aún no han atacado ni a la Iglesia Bautista ni a la Católica en Mindat.
Según la Chin Human Rights Organization (CHRO) los militares, han cometido
“crímenes de guerra y graves violaciones de la Convención de Ginebra” en
Mindat. Desde que se impuso la ley marcial el 13 de mayo, según la CHRO,
los militares han utilizado a los jóvenes locales como escudos humanos, han
ocupado escuelas y hospitales, han destruido propiedades y han llevado a
cabo ataques con armas pesadas por aire y tierra. Desgastados por la
sangrienta represión y las detenciones arbitrarias, los combatientes de
Mindat forman parte de las fuerzas populares de todo el país que
actualmente optan por la resistencia armada para oponerse al gobierno
militar.
(PA) (Agencia Fides 4/6/2021)
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ASIA/LÍBANO - La propuesta del Patriarca
Raï: un “gobierno de líderes” para abordar la crisis del sistema libanés
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Bkerké (Agencia Fides) - Un “Gobierno de líderes”, que
involucre como miembros del ejecutivo a los máximos representantes de los
principales partidos libaneses, como única forma de superar la parálisis
política e institucional que envuelve al Líbano y que parece correr el
riesgo de enviar a la ruina a todo el sistema del país.
Esta es la sorprendente propuesta realizada por el cardenal Béchara Boutros
Raï, Patriarca de Antioquía de los Maronitas, en unas declaraciones a los
medios de comunicación tras su último encuentro con el presidente libanés
Michel Aoun.
El miércoles 2 de junio, el primado de la Iglesia maronita acudió al
Palacio Presidencial de Baabda para reunirse con el presidente Aoun (véase
foto) en relación con el encuentro con los jefes de las Iglesias y
comunidades cristianas del Líbano convocado por el papa Francisco en el
Vaticano el 1 de julio. Al final de la reunión con Aoun, instado por los
periodistas, el Patriarca volvió a expresar su amargura por los vetos
cruzados que han impedido la formación de un nuevo gobierno nacional desde
el pasado mes de octubre. A continuación, continuando con sus comentarios,
el Patriarca formuló de forma extemporánea la propuesta de implicar
directamente a todos los principales líderes políticos de los bandos
enfrentados en la estructura gubernamental, creando una especie de
“gobierno de unidad nacional” llamado a hacerse cargo de la grave emergencia
nacional. El cardenal libanés trató de dar fuerza a la propuesta recordando
una especie de “precedente histórico”, representado en su opinión por el
primer gobierno formado en la época de la presidencia de Fu'ad Shihab, que
después de 1958 contó con la participación de los líderes de los partidos
de la oposición como miembros del ejecutivo, como el fundador del partido
Kataëb, Pierre Gemayel, y el líder del Bloque Nacional, Raymond Eddé.
Los medios de comunicación libaneses siguen atribuyendo el fracaso en la
formación de un nuevo ejecutivo al tira y afloja entre el presidente Aoun y
el primer ministro en funciones, el suní Saad Hariri, en relación con los
puestos ministeriales que deben ser otorgados a algunos ministros
cristianos en el equipo de gobierno. En realidad, el estancamiento que
paraliza la escena política libanesa tiene raíces mucho más profundas, e
incluso la propuesta improvisada del Patriarca Raï atestigua a su manera el
esfuerzo por buscar soluciones nuevas y "experimentales" a una
crisis que parece no tener salida. Hasta ahora, ninguna fuerza política
importante ha expresado su apoyo y consentimiento a la propuesta del
Patriarca. Los exponentes de la Corriente Patriótica Libre (partido fundado
por el presidente maronita Aoun) han dado tímidos signos de apertura,
mientras que los círculos del Partido del Futuro (la formación política del
primer ministro en funciones Hariri) han filtrado a través de los medios de
comunicación libaneses una importante desconfianza sobre la posibilidad de
considerar seriamente la sugerencia extemporánea del cardenal maronita.
(GV) (Agencia Fides 4/6/2021)
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AMERICA/BRASIL - Informe de la Comisión
Pastoral de Tierras: 2020, "año del terror" por los conflictos
registrados
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Brasilia (Agencia Fides) - La Comisión Pastoral de Tierras
(CPT), organización vinculada a la Conferencia Nacional de Obispos de
Brasil (CNBB), presentó la 35ª edición del informe que contiene información
sobre los conflictos en el campo de Brasil para el año 2020. En el
lanzamiento, la CPT rindió homenaje a Dom Andre de Witte, obispo que
presidió la CPT en la última administración, y que falleció el 25 de abril
de 2021.
El obispo de Itacoatiara y actual presidente de la CPT, monseñor José
Ionilton Lisboa de Oliveira, destacó que desde el inicio de la CPT, en
1975, la pastoral ha buscado registrar la violencia en el campo y destacó
la importancia del trabajo de sistematización realizado por el Centro de
Documentación Dom Tomás Balduino, creado en 1985, con la misión de
registrar la violencia y los ataques a los derechos humanos en el campo. El
Obispo también habló de los principios que inspiran este trabajo de archivo
realizado por la CPT.
El Arzobispo de Belo Horizonte y Presidente de la CNBB, Mons. Walmor de
Oliveira Azevedo, envió un mensaje a la presentación del 31 de mayo en el
que dijo que la CPT camina proféticamente al lado de los pobres que se ven
privados de su derecho esencial: un lugar donde vivir y ganarse el
sustento.
El presidente de la CNBB dijo que la publicación ayuda al país a ver la
grave realidad de los trabajadores de los campos, aguas y bosques de
Brasil. Frente a los conflictos, destacó la importancia de garantizar la
función social de la tierra y el trabajo. También habló de la falta de
gestión y de la ausencia del Estado en el campo, lo que facilitó la
ocupación irregular de territorios por parte de los acaparadores de
tierras, uno de los grupos responsables de los conflictos.
El representante del Centro de Documentación Dom Tomás Balduino, Paulo
Cesar Moreira, presentó los datos sistematizados a partir de 2020 para los
conflictos de tierra, agua y trabajo. Llamó la atención sobre una tendencia
creciente en los dos últimos años que se confirmó este año. El Informe de
Conflictos para los datos de 2019 presentó un incremento del 26% respecto a
los datos de 2018 (de 1.000 casos a 1.260). En 2020, el aumento fue del
25%.
Los datos generales sobre los conflictos en el campo muestran que el número
de eventos aumentó de 1.903 en 2019 a 2.054 en 2020, un aumento del 8%. Se
trata del mayor número de conflictos en el campo registrado por el CPT
desde 1985. El número de personas involucradas en estos conflictos pasó de
898.635 en 2019 a 914.144 en 2020, un aumento de casi el 2%.
"2020 fue el año del terror con un aumento del 8% de los conflictos en
el campo y el agua respecto a 2019, una media de 6,62 conflictos al día.
Los dos primeros años del gobierno de Bolsonaro registraron el mayor número
de aumentos de conflictos en el campo. Los pueblos indígenas (42%) fueron
el grupo que más acciones de conflicto por la tierra sufrió, seguidos por
los quilombolas, con un 17%, y los okupas, con un 15%", señala el
informe.
El CPT también documentó y sistematizó 1.576 casos de conflictos
territoriales en 2020, la cifra más alta desde 1985, año en que comenzó a
publicarse el informe, un 25% más que en 2019 y un 57,6% más que en 2018.
Estos conflictos afectaron a 171.625 hogares. Las cifras son aún más
aterradoras si se analizan sólo los números referidos a los pueblos
indígenas de Brasil en este tipo de conflictos: 656 casos (41,6% del
total), con 96.931 familias (56,5%).
(CE) (Agencia Fides 4/06/2021)
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OCEANÍA/PAPUA NUEVA GUINEA - Urge realizar
una nueva evangelización en la Iglesia católica de Papúa Nueva Guinea y en
el mundo
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Port Moresby (Agencia Fides) – Crece la
necesidad de un renacimiento y una nueva evangelización en la Iglesia
católica en Papúa Nueva Guinea y en el mundo. Así lo dice el p. Víctor
Roche, SVD, Secretario para la Nueva Evangelización. “Es necesario un mayor
fervor religioso entre los católicos. Los fieles católicos están ahí -dice
el misionero Verbita- pero en la fe hay que vivir en Cristo, por lo que es
necesario un ‘renacimiento’ en la Iglesia católica. La evangelización es un
término que los católicos no suelen interpretar a fondo. Estamos
acostumbrados a relacionar el ‘evangelismo’ o la ‘evangelización’ con los
protestantes o los evangélicos. Nuestra tarea como Iglesia es renovar el
interés y fortalecer la fe de los católicos”.
Ya en el pasado el Papa San Juan Pablo II, en Haití en 1983 dijo a los
Obispos de América Latina: “es necesario un mayor compromiso con una Nueva
Evangelización, nueva en ardor, método y expresión”. El Papa Francisco
también retoma el concepto cuando dice que “la alegría del Evangelio brota
del encuentro con Jesús”. Necesitamos una Iglesia libre y sencilla, que no
piense en lo externo, no debemos tener miedo a equivocarnos y seguir nuevos
caminos”.
El Secretario también cuenta que en los seminarios realizados durante los
últimos 15 meses en el país, entre febrero de 2020 y mayo de 2021, unos 450
sacerdotes católicos, religiosos y laicos, se enfrentaron a la pregunta de
cuáles son los aspectos positivos y los retos de la Iglesia católica en
Papúa Nueva Guinea y cuáles son las posibles soluciones. Los comentarios
incluyeron que hay una necesidad de formación en la fe en las familias, las
escuelas y las parroquias.
“Algunos católicos, especialmente los jóvenes, abandonan la Iglesia
católica para unirse a otras iglesias”, explica el padre Víctor, “por lo
que es necesario contar con programas para jóvenes proyectados sobre la
enseñanza de la fe católica y la Biblia. Los católicos necesitan
experimentar a Jesús a través de la oración personal, la oración familiar,
la oración comunitaria y a través de las reuniones y retiros parroquiales.
Hay que enseñar a los católicos a evangelizar a los demás y a salir a
predicar por las calles”.
En 1976 había 619.814 católicos en Papúa Nueva Guinea, de una población
total de 2.078.560, con un porcentaje del 29,8%. Cada 10 años se realiza un
censo en el país y, para 2021, los expertos dan una proyección porcentual
del 25,7%, con una disminución del 4,1% de la población católica en Papúa
Nueva Guinea.
(AP) (Agencia Fides 4/6/2021)
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ÁFRICA/KENIA - Los obispos: “Sí a la
vacunación para el Covid y que se resuelva el problema de los medicamentos
antirretrovirales para los enfermos de sida”.
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Nairobi (Agencia Fides) – “Nos parece extremadamente amargo
que cuando nuestros lugares de culto están cerrados al público, cada vez
que se impone el bloqueo, la gente pueda ir a los mercados y otros lugares
públicos sin ninguna restricción”, afirman los Obispos de Kenia, en un
comunicado enviado a la Agencia Fides, en el que denuncian cómo “algunos de
los responsables de hacer cumplir la ley, faltan al respeto a los fieles y
a los lugares de culto”. “Si hay un tema que tratar, que se haga de forma
humana, con el máximo respeto y cuidado por la vida y la dignidad de cada
persona. Los lugares de culto son santos y sagrados. Adoptemos la vía del
diálogo para abordar los problemas en lugar de utilizar la fuerza bruta y
la intimidación”.
El pasado otoño, al menos 15 personas murieron a manos de la policía en enfrentamientos
para hacer cumplir el bloqueo impuesto para contener Covid-19.
La conferencia episcopal recuerda que “como iglesia, hemos declarado y
demostrado nuestra voluntad de cooperar en la aplicación de las normas y
protocolos de Covid-19. Hemos seguido observando las directrices del
Consejo Interreligioso para que nuestros lugares de culto sean lugares
seguros”.
Además de pedir a los kenianos que cumplan los protocolos contra el
Covid-19, los obispos piden a la población que se vacune. “Reconocemos que
la vacunación es una de las medidas puestas en marcha para contener la
propagación del virus”, afirman. “Instamos al gobierno a que garantice la
seguridad de las vacunas administradas a los kenianos. El proceso de
adquisición de vacunas debe ser lo más transparente y responsable posible,
ya que este país no puede permitirse una nueva ronda de malversación de
recursos destinados a contener el Covid-19. Denunciamos constantemente que
la corrupción es la verdadera pandemia que afecta a nuestro país”.
Por último, la Conferencia Episcopal pide una solución urgente al bloqueo
de la distribución de medicamentos antirretrovirales (ARV) a las personas
afectadas por el virus del VIH/SIDA. Estos medicamentos, donados por la
Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos, están detenidos en los
almacenes de la aduana, debido a la pretensión de las autoridades fiscales
de obtener el pago de los impuestos de importación.
“También estamos muy preocupados por el enfrentamiento entre la Agencia de
Desarrollo de EE.UU. y el Gobierno de Kenia sobre los ARV. Está en juego la
vida de muchos kenianos infectados por el VIH/SIDA que dependen de los
antirretrovirales. Pedimos que se resuelvan rápidamente los problemas que
impiden la distribución de antirretrovirales a los enfermos”, dicen los
obispos.
(L.M.) (Agencia 31/5/2021)
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ÁFRICA/MALI - Tras un golpe de estado
incruento, “la gente quiere volver a la normalidad”, señala un sacerdote
local
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Bamako (Agencia Fides) – “En la noche del
28 de mayo, el Tribunal Constitucional de Malí ha establecido que la
Presidencia de la República está vacante y ha nombrado al Coronel Goita,
líder de los golpistas, Presidente de la Transición. El coronel ha
organizado inmediatamente reuniones con la sociedad civil y los partidos
políticos para explicar las dificultades que tenía con el presidente Ndaw
(en el cargo desde septiembre de 2020 tras el golpe de Estado del mes
anterior, hasta el 24 de mayo, ed). Está preparando el nombramiento de un
Primer Ministro que probablemente será un miembro civil del grupo de
políticos llamado "Movimiento 5 de Junio" (el mismo que derrocó
al Presidente Keita en agosto, ed)". Así lo dice a la Agencia Fides el
Padre Edmond Dembele, Secretario General de la Unión de Sacerdotes
Católicos de Malí, esperando una vuelta a la normalidad en el país, que ha
sufrido en tan sólo 9 meses, dos golpes de Estado.
“Ahora - dice el sacerdote -, estamos esperando las decisiones de la
ECOWAS, que organizó la reunión de los presidentes en Ghana sobre la
situación en Malí el 30 de mayo. El Coronel Goita estuvo presente en esta
reunión. Es necesario que la situación vuelva a estar totalmente controlada
para devolver la estabilidad al país y, en particular, que los militares
hagan frente a la presencia yihadista en el centro y el norte del país”.
“Afortunadamente – continua -, el golpe fue bastante incruento, no hubo
muchos enfrentamientos, ni tampoco muertos o muchos heridos. En los días
siguientes, hubo manifestaciones a favor y en contra del golpe, sin
incidentes. La gente quiere volver a la normalidad y, sobre todo, quiere
que el ejército se ocupe de la seguridad y de contener la penetración de
los yihadistas, y no que pierda el tiempo con rencillas político-militares.
Estoy seguro de que se encontrará un compromiso para un gobierno civil
como, además, nos pide la comunidad internacional”.
Malí es un país con una gran mayoría islámica (80%), frente a un 5% de
cristianos (mayoritariamente católicos). Hasta hace menos de una década, el
país tenía un buen grado de convivencia religiosa: “Los problemas surgieron
con la llegada de los yihadistas en 2012, y desde entonces las cosas han
cambiado, aunque el diálogo y la convivencia en la sociedad no han sufrido
cambios sustanciales. Hay que decir que aquí los grupos terroristas
islámicos no atacan a las iglesias ni a los cristianos, sus objetivos son
el Estado y el ejército. Están fragmentados, son percibidos como ajenos a
nuestra cultura o extranjeros, y sus objetivos son algo confusos, entre los
que están interesados principalmente en la conquista del poder y los que,
en cambio, pretenden islamizar Malí”, señala el padre Dembele.
La Iglesia católica desempeña un papel en la escena nacional: “Es muy
importante, y su voz, en particular la del cardenal Jean Zerbo, es muy
escuchada por todos, independientemente de su fe o afiliación. El cardenal
es percibido por los malienses como una autoridad nacional que honra a
nuestro país en el mundo, y cuando fue creado en 2017, el presidente
expresó su alegría y envió a dos ministros a Roma, al igual que el Consejo
Islámico, que envió a tres altos representantes. La Iglesia en general es
vista como una institución que está del lado del pueblo”.
Esto -concluye- ocurre también “gracias a una historia de gran cercanía que
se remonta en particular al primer obispo maliense, Luc Auguste Sangaré,
fallecido en 1998, que se distinguió entre las pocas voces que decían
valientemente la verdad al Presidente incluso cuando era muy peligroso
porque había una dictadura militar y la gente vivía aterrorizada”.
(LA) (Agencia Fides 31/5/2021)
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ASIA/INDIA - La Iglesia india recuerda el
sacrificio de los sacerdotes y religiosas fallecidos por Covid-19, en su
labor de asistencia y cuidado a los enfermos
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Nueva Delhi (Agencia Fides) - La Iglesia católica en la
India recuerda el compromiso misionero, el don de sí mismos y el sacrificio
supremo de sacerdotes y religiosas fallecidos por Covid-19 porque no
dejaron de realizar su trabajo pastoral y social, dedicándose al cuidado de
los enfermos y los que sufren. Hasta el 30 de mayo han muerto 204
sacerdotes, 212 religiosas y 3 obispos, informa a la Agencia Fides el p.
Suresh Mathew, fraile capuchino y periodista indio, director de la revista
en inglés "Indian Currents", que se ha encargado de seguir la
situación a nivel nacional y de elaborar una lista de sacerdotes,
religiosos, religiosas y obispos que han muerto a causa de Covid-19. “La
mayoría de los sacerdotes y religiosas fallecidos se encontraban en zonas
rurales para llevar a cabo su labor pastoral y no tenían acceso a los
servicios sanitarios oportunos”, explica a la Agencia Fides el padre
Mathew.
La India cuenta con unos 30.000 sacerdotes católicos, entre diocesanos y
religiosos. Las religiosas por su parte, son unas 103.000. Entre los
religiosos fallecidos, de numerosas congregaciones masculinas y femeninas,
los jesuitas, comprometidos en el servicio de la promoción humana con los
pobres, los indígenas, los tribales, los marginados, han registrado 36 víctimas,
y las Misioneras de la Caridad, en su servicio cerca de los abandonados y
los moribundos, han perdido 14 religiosas.
Muchos murieron mientras ejercían su ministerio: “Las hermanas se
contagiaron mientras estaban de servicio en el hospital. Algunos sacerdotes
realizaban ritos funerarios o no querían dejar sin sacramentos y asistencia
espiritual a los enfermos. Y, una vez contagiados, muchos de nuestros
sacerdotes que trabajan en rincones remotos del país no tenían acceso a una
atención hospitalaria adecuada. Quizá si hubieran estado en ciudades con
mejores infraestructuras sanitarias, no habrían perdido la vida”, dice el
fraile capuchino. “Trabajaban entre los pobres, los indígenas, los
olvidados que no tenían acceso o no podían pagar la atención especializada
y los hospitales. Estaban a su lado en la dificultad, la penuria y la
indigencia”, añade.
“Eran personas que, conscientemente, no querían encerrarse o aislarse, sino
que querían seguir realizando su trabajo, entregándose, para dar testimonio
del rostro misericordioso y compasivo de Dios que se inclina por los que
sufren, incluso arriesgando su vida”, concluye.
“Todos estamos tristes por la muerte de tantas hermanas, hermanos,
sacerdotes y misioneros. Sentimos mucho dolor porque muchos de ellos eran conocidos
nuestros”, confirma a la Agencia Fides el P. Anand Mathew, miembro de la
Sociedad Misionera India, una congregación que ha perdido a tres
sacerdotes. “Al mismo tiempo, reconocemos y recordamos la muerte de muchos
cristianos laicos y de muchos jóvenes misioneros, así como el sacrificio de
personas de diversas confesiones, durante la segunda oleada de Covid”,
continúa el P. Ananad Mathew, trabajador social y experto en comunicación.
El arzobispo John Barwa, que dirige la comunidad de la archidiócesis de
Cuttack-Bhubaneswar, en Orissa, al este de la India, informa a la Agencia
Fides de que su diócesis ha perdido a dos sacerdotes por culpa de Covid:
“Los sacerdotes eran pioneros en las misiones más remotas y estaban
comprometidos con el Reino de Dios. La pérdida de misioneros tan entregados
es una gran pérdida para la Iglesia, la sociedad y el país”.
“La India está atravesando una segunda oleada de Covid sin precedentes, ya
que se observa una brecha cada vez mayor entre la oferta y la necesidad de
vacunas, y la falta de camas de hospital, medicamentos y oxígeno. Hay una
gran preocupación para todos. Además, perder en estos días a tantos
sacerdotes y religiosas, es aún más doloroso”, dice a la Agencia Fides
Kailash Chandra Dandapat, trabajador social en Orissa, que conocía a
algunos sacerdotes fallecidos de Covid-19 (como el padre Bijaya Kumar
Nayak), incansables animadores de las comunidades, que dispensaron
cuidados, asistencia y consuelo hasta el final. “Murieron mientras
realizaban su servicio pastoral y su misión. Su contribución a la Iglesia y
a su misión será recordada para siempre”, señala el padre Dibyasingh
Parichha, sacerdote y abogado de Orissa. “Damos gracias a Dios por el don
de estas personas y, siguiendo su ejemplo, prometemos seguir dedicando
nuestras vidas a Dios, a la Iglesia y al pueblo de Dios, en el amor y el
servicio, especialmente durante el tiempo de la pandemia”, concluye el P.
Parichha.
(SD-PA) (Agencia Fides 31/5/2021)
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