viernes, 4 de junio de 2021

Agencia Fides 04062021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 04-06-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

VATICANO - Obra Pontificia de la Propagación de la Fe: trabajar todo el año, a todos los niveles, para promover la oración, la reflexión y la caridad

 

 

 

VATICANO - Obra Pontificia de la Infancia Misionera: la familia como lugar de formación para la misión

 

 

 

ÁFRICA/NIGERIA - Liberado el p. Joe Keke, secuestrado junto con el sacerdote que hallaron muerto

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - Absuelta una pareja de cristianos condenados a muerte por blasfemia: una victoria de la justicia, pero ¿quién pagará por el sufrimiento de los inocentes?

 

 

 

ASIA/MYNAMAR - Violencia militar en el estado Chin y emergencia humanitaria: llamamiento de la Iglesia para detener los enfrentamientos

 

 

 

ASIA/LÍBANO - La propuesta del Patriarca Raï: un “gobierno de líderes” para abordar la crisis del sistema libanés

 

 

 

AMERICA/BRASIL - Informe de la Comisión Pastoral de Tierras: 2020, "año del terror" por los conflictos registrados

 

 

 

OCEANÍA/PAPUA NUEVA GUINEA - Urge realizar una nueva evangelización en la Iglesia católica de Papúa Nueva Guinea y en el mundo

 

 

 

ÁFRICA/KENIA - Los obispos: “Sí a la vacunación para el Covid y que se resuelva el problema de los medicamentos antirretrovirales para los enfermos de sida”.

 

 

 

ÁFRICA/MALI - Tras un golpe de estado incruento, “la gente quiere volver a la normalidad”, señala un sacerdote local

 

 

 

ASIA/INDIA - La Iglesia india recuerda el sacrificio de los sacerdotes y religiosas fallecidos por Covid-19, en su labor de asistencia y cuidado a los enfermos

 

 

News

 

 

VATICANO - Obra Pontificia de la Propagación de la Fe: trabajar todo el año, a todos los niveles, para promover la oración, la reflexión y la caridad

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – “Las Obras Misionales Pontificias siguen sintiendo los efectos de la actual pandemia de Covid-19. El año pasado regresaron a la Casa del Padre tres de nuestros Directores Nacionales, dos de los cuales fallecieron a causa de los efectos del virus. Lamentamos su fallecimiento y rezamos con ferviente esperanza para que reciban la recompensa de los trabajadores fieles en la viña del Señor. Las restricciones de la pandemia han impedido que muchos cristianos se reúnan en las iglesias de sus parroquias para la misa de la Jornada Mundial de las Misiones, mientras que otras se han limitado estrictamente a unos pocos fieles. Sin embargo, estos retos no han disminuido nuestra esperanza y nuestro compromiso con la misión que debemos llevar a cabo”. Con estas palabras el p. Tadeusz J. Nowak, OMI, Secretario General de la Obra Misional Pontificia de Propagación de la Fe (POPF), introdujo su informe a la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias (OMP) el 2 de junio.
Tras reafirmar el papel del Secretariado Internacional de la POPF “para coordinar los esfuerzos de la Obra en su misión de promover la evangelización y ayudar a apoyar a las Iglesias locales en los territorios de misión”, el p. Nowak subrayó cómo la pandemia, con sus estrictas limitaciones, ha afectado gravemente al trabajo ordinario de animación misionera y también a la colecta de ofrendas de los fieles, ya que en muchos lugares las iglesias han estado cerradas a causa del Covid.
La crisis tras la pandemia ha dejado claro que “no podemos contar con los esfuerzos concentrados en un solo domingo al año para la oración y la caridad de la Iglesia por las misiones. La pandemia ha lanzado un reto renovado a los directores nacionales y diocesanos de las OMP para que salgan a trabajar durante todo el año -día tras día- para promover la oración, la reflexión y la caridad para la misión en todos los niveles: familia, parroquia, diócesis y nación”, dijo el secretario general, instando a “involucrar a todos en esta tarea fundamental de la Iglesia. Avancemos con valor, creatividad y esperanza”.
La cantidad recaudada por el Fondo Universal de Solidaridad, que se compone de las ofrendas recogidas para la Jornada Mundial de las Misiones y otros donativos, fue mucho menor en 2020 que en 2019, sobre todo en muchos países de Europa Occidental y América del Norte. Por lo tanto, para la distribución de este año hay 23.804.166,54 dólares menos que el año anterior. Esta drástica reducción del 26%, debida a los efectos de la pandemia, ha supuesto un reto considerable a la hora de satisfacer las necesidades presentadas por los Ordinarios tanto para los proyectos extraordinarios como para las becas de catequistas. Esta reducción se ha producido en todos los continentes, aunque algunos han experimentado un descenso más significativo que otros.
En términos absolutos, la mayor disminución de fondos puestos a disposición del Fondo de Solidaridad Universal se ha producido este año en las Américas, donde la disminución ha sido de casi 16 millones de dólares (-40%), sobre todo en los Estados Unidos de América. Las donaciones procedentes de Europa han registrado un descenso de algo más de 5 millones de dólares (-14%). Asia ha experimentado una disminución de algo más de 2 millones de dólares (-27%), mientras que África sólo un pequeño déficit de unos 400.000 dólares (-14%). En cambio, en Oceanía se ha producido un ligero aumento.
En esta situación, POPF ha hecho un esfuerzo considerable para mantener un alto porcentaje de subsidios ordinarios y a los catequistas, con el fin de satisfacer las necesidades de las Iglesias locales en los territorios de misión. Sin embargo, este año cientos de subsidios extraordinarios destinados a proyectos en las Iglesias locales han tenido que ser puestos en “Dilata” por falta de fondos disponibles.
A fecha del 1 de junio, las ofrendas en bruto recaudadas en 2020 por los Directores Nacionales y puestas a disposición del Fondo Universal de Solidaridad para el año 2021 son: 63.303.842,00 US $. Las donaciones recaudadas en 2020 son inferiores a las recaudadas en 2019 de 24.750.000,00 dólares si se calculan a una tasa de 1,10. A pesar de las dificultades causadas por la pandemia, la POPF ha seguido apoyando, como es su tradición, a los cinco Colegios Romanos de Propaganda Fide que acogen a sacerdotes y religiosos de países de misión para su formación en las Universidades Pontificias, así como haciendo una contribución a la Congregación para las Iglesias Orientales para sus actividades misioneras.
(SL) (Agencia Fides 4/6/2021)

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VATICANO - Obra Pontificia de la Infancia Misionera: la familia como lugar de formación para la misión

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – Las consecuencias de la pandemia han afectado a las actividades de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera (POSI), como ha señalado la hermana Roberta Tremareli, AMSS, Secretaria General de la POSI, en su informe a la Asamblea General de las OMP: “Lo que vivimos a principios del año pasado a causa de la pandemia, persiste hasta hoy, y esta nueva realidad nos sigue interpelando en nuestra misión, impidiéndonos adormecernos en propuestas e instrumentos estándar y bien establecidos, pidiéndonos que renovemos con la ayuda del Espíritu, nuestra presencia en la Iglesia y en el mundo”.
El aislamiento debido a la normativa sanitaria preventiva ha permitido en muchos casos que los padres descubran su papel como “sujetos de evangelización, formación y trabajo misionero”, ha explicado la hermana Roberta. “Provistos de la colaboración con los niños y jóvenes en la espiritualidad y la oración, han podido recuperar, en muchos contextos, el papel de primeros agentes de pastoral de la formación en la fe”. Otro aspecto que ha surgido de este periodo en particular, es el papel de los medios sociales para la animación misionera, “ya que el niño y el joven no son sujetos pasivos en su uso, sino activos, interactúan, incluso en un entorno virtual, con otras personas con las que comparten un carisma y una meta. Al igual que en la idea original del Fundador, Mons. Charles De Forbin Janson, según la cual implicar a los niños y a los jóvenes en las propuestas misioneras tenía el propósito de hacerlos protagonistas, todas las interacciones mediáticas desarrolladas en este periodo de pandemia están dando frutos buenos y duraderos, que ponen de manifiesto su utilidad”.
A continuación, la Secretaria General de la POSI ha destacado algunos aspectos que han surgido en este periodo de emergencia y de actividades “fuera de lo común”, como la voluntad de “aprender nuevas estrategias, nuevos caminos para el bien de la Iglesia y del pueblo de Dios”; el compromiso de renovarse día a día “para saber responder a las nuevas instancias que han surgido en el contexto actual, para saber captar los interrogantes y las necesidades de las personas, para poder continuar en el cuidado constante, estando atentos a los demás”; la búsqueda de formas más adecuadas para ayudar a las personas a vivir esta etapa de la vida a la luz del Evangelio; el redescubrimiento de nuestra “catolicidad” entendida no sólo desde el punto de vista geográfico.
“Ciertamente, la oración ha sido la herramienta más utilizada y promovida durante este tiempo y estamos contentos de haberla vuelto a poner como una prioridad en nuestra acción misionera”, ha subrayado la hermana Roberta, que además ha reiterado la importancia de las redes sociales para mantener o establecer relaciones, dar información, profundizar en los temas, apoyar a los más débiles. Este tema, sin embargo, requiere una formación más sólida en lo que se refiere a los contenidos: “lo que se hace en las redes sociales se queda en ellas para siempre y no podemos correr el riesgo de ser superficiales en lo que se refiere a Jesús, el Evangelio, la Iglesia y la misión, los niños y los jóvenes.
La radio, la televisión, Facebook y otros medios de comunicación también pueden llegar a los destinatarios que ocasionalmente acceden a ellos en ese momento y escuchan una palabra que puede cambiar sus vidas y así involucrarlos en la actividad misionera de la Iglesia”. Esperando una vuelta progresiva a la normalidad, ciertamente no se puede prescindir de la integración de los medios modernos de comunicación con los medios tradicionales de animación y formación, ya que “uno no excluye al otro y juntos ayudan y apoyan la acción misionera”.
La hna. Roberta Tremarelli ha indicado algunos de los retos a los que se enfrenta hoy la POSI, invitando a los Directores Nacionales de las OMP a asumirlos en sus contextos locales. En primer lugar, “promover la conciencia de la responsabilidad misionera universal en el contexto de la familia como Iglesia doméstica”.
Un segundo desafío, no sólo para la Infancia Misionera, sino para todas las OMP y la Iglesia de hoy, es la sinodalidad, es decir, caminar juntos, buscando la comunión con los diversos sujetos y comunidades eclesiales. Para la POSI esto significa no concentrarse sólo en los grupos de la Infancia Misionera, donde existen, sino abrirse a todos los niños y jóvenes. Luego, motivar a los movimientos, asociaciones y nuevas comunidades presentes en el ámbito eclesial local, para dar mayor impulso a la cooperación misionera: espiritual, vocacional y material. Por último, se han confirmado las reuniones a nivel continental para los Directores Nacionales y los Secretarios Nacionales de la POSI, que tendrán lugar del 21 al 25 de junio. “El intercambio de experiencias nos enriquece mutuamente, nos fortalece en lo que creemos y testimoniamos, nos abre el corazón y la mente, y nos permite mejorar nuestros contenidos y métodos de comparación y diálogo”, ha dicho para concluir la Secretaria General de la POSI.
(SL) (Agencia Fides 4/6/2021)

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ÁFRICA/NIGERIA - Liberado el p. Joe Keke, secuestrado junto con el sacerdote que hallaron muerto

 

Abuja (Agencia Fides) - El padre Joe Keke, el sacerdote secuestrado la noche del 20 de mayo en el ataque a la parroquia de San Vicente Ferrer en Malunfashi, en el Estado de Katsina, en el norte de Nigeria (véase Fides 21/5/2021) ha sido liberado. Junto con él, los bandidos habían secuestrado al padre Alphonsus Bello, cuyo cadáver fue encontrado a la mañana siguiente no lejos de la parroquia.
Así lo anunció ayer, 3 de mayo, el director de comunicaciones de la diócesis de Sokoto, el padre Chris Omotosho.
“Anunciamos que el Padre Keke ha sido liberado de las manos de sus secuestradores. Agradecemos a los que han rezado por su liberación”. El sacerdote, de 75 años, ha sido trasladado a un centro sanitario para comprobar su estado de salud.
Los secuestros con fines de extorsión se han convertido en una lacra diaria en diversas zonas de Nigeria, y en muchos casos entre las víctimas se encuentran sacerdotes, religiosos y religiosas, a pesar de la prohibición expresa impuesta desde hace años por la Conferencia Episcopal local de pagar rescates.
Los obispos denuncian con fuerza desde hace tiempo, la inseguridad generalizada en el país. Con motivo de la vigilia fúnebre del p. Alfonso Bello, Su Exc. Mons. Matthew Hassan Kukah, Obispo de Sokoto había dirigido una fuerte reprimenda a las autoridades del país porque no hacen nada para proteger a la población de la ola de violencia (véase Fides 1/6/2021).
El Arzobispo de Lagos, Su Exc. Mons. Alfred Adewale Martins también ha afirmado que “de norte a sur, todas las partes del país son testigos de una u otra forma del vandalismo”. Mons. Martins se ha planteado la cuestión del derecho a la autodefensa, en ausencia de la capacidad del Estado para proteger a sus ciudadanos, diciendo que la cuestión “debe ser examinada a fondo antes de ponerla en práctica”. De hecho, el obispo Martins ha recordado el riesgo de que la práctica de la autodefensa pueda degenerar en más violencia. “Espero que si la gente se defiende, reconozca que no puede ser el agresor y que sólo se defenderá cuando sea necesario”.
El problema sigue siendo el del pacto entre los ciudadanos y el Estado - subraya el arzobispo – “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Cuando las personas celebran un contrato social con el Estado, existen obligaciones y responsabilidades por ambas partes para encontrar un equilibrio. Las personas deben al Estado sus deberes cívicos, mientras que el Estado debe a las personas los servicios necesarios para mantener su confianza y construir una sociedad mejor”.
(L.M.) (Agencia Fides 4/6/2021)

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ASIA/PAKISTÁN - Absuelta una pareja de cristianos condenados a muerte por blasfemia: una victoria de la justicia, pero ¿quién pagará por el sufrimiento de los inocentes?

 

Lahore (Agencia Fides) – “Es una victoria de la justicia. Es una victoria de la libertad. He realizado esta misión en nombre de Cristo, para salvar a dos víctimas inocentes. Es, pues, también una victoria de la fe, porque hemos creído en la ayuda de Dios en este proceso. El Tribunal ha reconocido la falta de fundamento de los cargos contra Shafqat Emmanuel y su esposa Shagufta Kausar, condenados injustamente por presunta blasfemia. Hoy estamos contentos por este resultado positivo”, ha declarado a la Agencia Fides el abogado católico Khalil Tahir Sandhu, miembro del equipo de defensa que ha llevado el proceso de apelación ante el Tribunal Superior de Lahore que ayer, 3 de junio, anunció la absolución de la pareja cristiana condenada a muerte por blasfemia en abril de 2014.
El abogado Sandhu añade: “Se ha hecho justicia, pero ¿quién devolverá 8 años de vida a esta pareja inocente? ¿Quién pagará las falsas acusaciones? ¿Quién devolverá ocho años de vida a los niños que crecieron sin padres y sin una escolarización regular? Es necesario revisar el mecanismo distorsionado que lleva a tales consecuencias y genera tanto sufrimiento del que nadie será identificado como responsable”.
“Han tenido que pasar 8 años para que se haga justicia con Shagufta Kausar y Shafqat Emmanuel, la pareja acusada de blasfemia en julio de 2013. Con el veredicto que los libera, damos gracias a Dios por esta buena noticia. Ahora la tarea de mantenerlos a salvo sigue siendo una prioridad absoluta. Han pasado un peligro, pero llevar una vida normal para estas víctimas es muy difícil, aunque el Tribunal Superior las haya liberado. Esperamos y rezamos para que encuentren un lugar seguro para vivir”, dice el padre Bonnie Mendes, sacerdote de Faisalabad, en un mensaje enviado a la Agencia Fides. Shafqat Emmanuel y su esposa Shagufta Kausar fueron acusados en virtud del artículo 295, coma “C”, del Código Penal de Pakistán por difundir comentarios ofensivos contra el profeta Mahoma en mensajes de texto enviados a los denunciantes Malik Muhammad Hussain y Anwar Mansoor Goraya. La pareja fue condenada a muerte (y se les impuso una multa de 100.000 rupias a cada uno) en abril de 2014 por el juez de distrito del tribunal de Toba Tek Singh. Negando todos los cargos, apelaron al Tribunal Superior de Lahore y ahora ha llegado por fin la absolución total por no haber cometido el acto. Dos jueces del Tribunal Superior de Lahore, tras escuchar los argumentos de los abogados de la acusación y de la defensa, han anulado la condena a muerte y ordenado la puesta en libertad de los dos condenados, que estaban en cárceles distintas.
En el caso de Shafqat y Shagufta, la desgracia había comenzado por una pequeña disputa entre sus hijos y los hijos de sus vecinos. Tras la disputa, se urdió un complot: el denunciante Malik Muhammad Hussain, con la ayuda de un amigo suyo, consiguió robar una copia del documento de identidad de Shagufta para obtener una tarjeta SIM a su nombre. En su declaración, Shagufta dijo que nunca había visto ni utilizado la tarjeta y que el propio Malik Hussain había redactado y enviado mensajes de texto blasfemos en su nombre. En el transcurso de la investigación, se descubrió que los mensajes de texto enviados estaban escritos en inglés, mientras que los dos acusados son analfabetos, no saben inglés y sólo hablan urdu, sin haber estudiado. Los agentes de policía tampoco pudieron recuperar el teléfono móvil y la tarjeta SIM utilizados para enviar los SMS.
Kashif Aslam, subdirector de la Comisión Nacional "Justicia y Paz" (CCJP) de los Obispos Católicos de Pakistán , valorando la decisión de los jueces, dice a la Agencia Fides: "Este veredicto es una derrota para todos los que abusan de las leyes de blasfemia, para los círculos fanáticos y para los dirigentes políticos que niegan la existencia de casos de blasfemia basados en acusaciones falsas, abusos o convocados con fines indebidos; también es una derrota para los que difaman a las organizaciones que luchan por los derechos de las minorías religiosas”. Y recuerda: "En Pakistán se abusa de la ley de blasfemia por rencillas o rivalidades personales; muchos de los acusados de blasfemia son condenados a muerte, incluso hay ejecuciones extrajudiciales. Deben establecerse normas y mecanismos para garantizar que no se abusa de la ley ni se la explota”, concluye.
(PA-AG) (Agencia Fides 4/6/2021)

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ASIA/MYNAMAR - Violencia militar en el estado Chin y emergencia humanitaria: llamamiento de la Iglesia para detener los enfrentamientos

 

Hakha (Agencia Fides) – “Es urgente detener los combates. Muchas personas inocentes sufren y están desesperadas. Se necesita ayuda internacional porque aquí hay una emergencia humanitaria. Pedimos a las agencias de la ONU y a las ONG que abran oficialmente los campos de refugiados para poder ofrecer ayuda humanitaria a los desplazados de Mindat y sus alrededores”: es el sentido llamamiento entregado a la Agencia Fides por el p. Joseph Sethang, sacerdote católico y párroco en Mindat, que ha llevado a 80 refugiados, en su mayoría niños, mujeres y ancianos, a su iglesia del Sagrado Corazón en Mindat, una ciudad de la diócesis católica de Hakha, capital del estado birmano de Chin, en el oeste de Mynamar, en la frontera con la India y Bangladesh. En el estado de Chin, un estado rural y montañoso del noroeste de Myanmar, que se encuentra entre los menos desarrollados del país, existe una fuerte resistencia de las “Fuerzas Populares de Defensa” que, tras el golpe de Estado del 1 de febrero, se oponen al ejército birmano. En Mindat, los enfrentamientos comenzaron a finales de abril después de que los militares se negaran a liberar a siete jóvenes detenidos que protestaban pacíficamente contra el golpe de Estado y a favor de la democracia.
Según ha sabido la Agencia Fides, el p. Joseph Sethang se dirigió a la selva donde habían huido los desplazados y los condujo y acogió en el recinto de su parroquia. Mang Ling, director de la escuela primaria, cristiano mayor de la Iglesia Bautista de Mindat, informa que “en la ciudad de Mindat, de una población de 40.000 habitantes, ahora sólo quedan unas 700 personas. Todos han huido a causa de los combates”. “Hay que poner fin a la violencia. Pedimos a las fuerzas armadas birmanas y a las Fuerzas Populares de Defensa de Mindat que detengan los combates y dejen de dañar a civiles inocentes, mujeres, niños y ancianos que ya están sufriendo demasiado”, reitera el sacerdote católico.
Según la información de la Agencia Fides, las autoridades militares están siguiendo con extrema atención la situación en el estado de Chin: en los últimos días el Viceministro de Defensa llegó a Mindat y se reunió, entre otros, con tres sacerdotes católicos (el padre Joseph Sethang, el padre Timothy Shing y el padre John Omse) y un pastor baptista, el reverendo Sehaa Hung, pidiéndoles que convenzan a las personas que huyeron para que vuelvan a la ciudad. Pero los desplazados no se atreven a volver a sus casas en la ciudad, porque temen por su seguridad.
Para ayudar a los desplazados de su iglesia, el padre Joseph Sethang ya había hecho acopio de alimentos en los últimos meses, que ahora suministra a los desplazados. En esta fase crítica para la población, la ayuda humanitaria está siendo proporcionada por organizaciones sociales, especialmente por sacerdotes y religiosos de iglesias católicas y pastores bautistas. La Iglesia Bautista de Mindat acoge y protege a unas 700 personas, entre ellas discapacitados, ancianos y sordos. Los militares birmanos aún no han atacado ni a la Iglesia Bautista ni a la Católica en Mindat.
Según la Chin Human Rights Organization (CHRO) los militares, han cometido “crímenes de guerra y graves violaciones de la Convención de Ginebra” en Mindat. Desde que se impuso la ley marcial el 13 de mayo, según la CHRO, los militares han utilizado a los jóvenes locales como escudos humanos, han ocupado escuelas y hospitales, han destruido propiedades y han llevado a cabo ataques con armas pesadas por aire y tierra. Desgastados por la sangrienta represión y las detenciones arbitrarias, los combatientes de Mindat forman parte de las fuerzas populares de todo el país que actualmente optan por la resistencia armada para oponerse al gobierno militar.
(PA) (Agencia Fides 4/6/2021)

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ASIA/LÍBANO - La propuesta del Patriarca Raï: un “gobierno de líderes” para abordar la crisis del sistema libanés

 

Bkerké (Agencia Fides) - Un “Gobierno de líderes”, que involucre como miembros del ejecutivo a los máximos representantes de los principales partidos libaneses, como única forma de superar la parálisis política e institucional que envuelve al Líbano y que parece correr el riesgo de enviar a la ruina a todo el sistema del país.
Esta es la sorprendente propuesta realizada por el cardenal Béchara Boutros Raï, Patriarca de Antioquía de los Maronitas, en unas declaraciones a los medios de comunicación tras su último encuentro con el presidente libanés Michel Aoun.
El miércoles 2 de junio, el primado de la Iglesia maronita acudió al Palacio Presidencial de Baabda para reunirse con el presidente Aoun (véase foto) en relación con el encuentro con los jefes de las Iglesias y comunidades cristianas del Líbano convocado por el papa Francisco en el Vaticano el 1 de julio. Al final de la reunión con Aoun, instado por los periodistas, el Patriarca volvió a expresar su amargura por los vetos cruzados que han impedido la formación de un nuevo gobierno nacional desde el pasado mes de octubre. A continuación, continuando con sus comentarios, el Patriarca formuló de forma extemporánea la propuesta de implicar directamente a todos los principales líderes políticos de los bandos enfrentados en la estructura gubernamental, creando una especie de “gobierno de unidad nacional” llamado a hacerse cargo de la grave emergencia nacional. El cardenal libanés trató de dar fuerza a la propuesta recordando una especie de “precedente histórico”, representado en su opinión por el primer gobierno formado en la época de la presidencia de Fu'ad Shihab, que después de 1958 contó con la participación de los líderes de los partidos de la oposición como miembros del ejecutivo, como el fundador del partido Kataëb, Pierre Gemayel, y el líder del Bloque Nacional, Raymond Eddé.
Los medios de comunicación libaneses siguen atribuyendo el fracaso en la formación de un nuevo ejecutivo al tira y afloja entre el presidente Aoun y el primer ministro en funciones, el suní Saad Hariri, en relación con los puestos ministeriales que deben ser otorgados a algunos ministros cristianos en el equipo de gobierno. En realidad, el estancamiento que paraliza la escena política libanesa tiene raíces mucho más profundas, e incluso la propuesta improvisada del Patriarca Raï atestigua a su manera el esfuerzo por buscar soluciones nuevas y "experimentales" a una crisis que parece no tener salida. Hasta ahora, ninguna fuerza política importante ha expresado su apoyo y consentimiento a la propuesta del Patriarca. Los exponentes de la Corriente Patriótica Libre (partido fundado por el presidente maronita Aoun) han dado tímidos signos de apertura, mientras que los círculos del Partido del Futuro (la formación política del primer ministro en funciones Hariri) han filtrado a través de los medios de comunicación libaneses una importante desconfianza sobre la posibilidad de considerar seriamente la sugerencia extemporánea del cardenal maronita.
(GV) (Agencia Fides 4/6/2021)

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AMERICA/BRASIL - Informe de la Comisión Pastoral de Tierras: 2020, "año del terror" por los conflictos registrados

 

Brasilia (Agencia Fides) - La Comisión Pastoral de Tierras (CPT), organización vinculada a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), presentó la 35ª edición del informe que contiene información sobre los conflictos en el campo de Brasil para el año 2020. En el lanzamiento, la CPT rindió homenaje a Dom Andre de Witte, obispo que presidió la CPT en la última administración, y que falleció el 25 de abril de 2021.
El obispo de Itacoatiara y actual presidente de la CPT, monseñor José Ionilton Lisboa de Oliveira, destacó que desde el inicio de la CPT, en 1975, la pastoral ha buscado registrar la violencia en el campo y destacó la importancia del trabajo de sistematización realizado por el Centro de Documentación Dom Tomás Balduino, creado en 1985, con la misión de registrar la violencia y los ataques a los derechos humanos en el campo. El Obispo también habló de los principios que inspiran este trabajo de archivo realizado por la CPT.
El Arzobispo de Belo Horizonte y Presidente de la CNBB, Mons. Walmor de Oliveira Azevedo, envió un mensaje a la presentación del 31 de mayo en el que dijo que la CPT camina proféticamente al lado de los pobres que se ven privados de su derecho esencial: un lugar donde vivir y ganarse el sustento.
El presidente de la CNBB dijo que la publicación ayuda al país a ver la grave realidad de los trabajadores de los campos, aguas y bosques de Brasil. Frente a los conflictos, destacó la importancia de garantizar la función social de la tierra y el trabajo. También habló de la falta de gestión y de la ausencia del Estado en el campo, lo que facilitó la ocupación irregular de territorios por parte de los acaparadores de tierras, uno de los grupos responsables de los conflictos.
El representante del Centro de Documentación Dom Tomás Balduino, Paulo Cesar Moreira, presentó los datos sistematizados a partir de 2020 para los conflictos de tierra, agua y trabajo. Llamó la atención sobre una tendencia creciente en los dos últimos años que se confirmó este año. El Informe de Conflictos para los datos de 2019 presentó un incremento del 26% respecto a los datos de 2018 (de 1.000 casos a 1.260). En 2020, el aumento fue del 25%.
Los datos generales sobre los conflictos en el campo muestran que el número de eventos aumentó de 1.903 en 2019 a 2.054 en 2020, un aumento del 8%. Se trata del mayor número de conflictos en el campo registrado por el CPT desde 1985. El número de personas involucradas en estos conflictos pasó de 898.635 en 2019 a 914.144 en 2020, un aumento de casi el 2%.
"2020 fue el año del terror con un aumento del 8% de los conflictos en el campo y el agua respecto a 2019, una media de 6,62 conflictos al día. Los dos primeros años del gobierno de Bolsonaro registraron el mayor número de aumentos de conflictos en el campo. Los pueblos indígenas (42%) fueron el grupo que más acciones de conflicto por la tierra sufrió, seguidos por los quilombolas, con un 17%, y los okupas, con un 15%", señala el informe.
El CPT también documentó y sistematizó 1.576 casos de conflictos territoriales en 2020, la cifra más alta desde 1985, año en que comenzó a publicarse el informe, un 25% más que en 2019 y un 57,6% más que en 2018. Estos conflictos afectaron a 171.625 hogares. Las cifras son aún más aterradoras si se analizan sólo los números referidos a los pueblos indígenas de Brasil en este tipo de conflictos: 656 casos (41,6% del total), con 96.931 familias (56,5%).
(CE) (Agencia Fides 4/06/2021)

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OCEANÍA/PAPUA NUEVA GUINEA - Urge realizar una nueva evangelización en la Iglesia católica de Papúa Nueva Guinea y en el mundo

 

Port Moresby (Agencia Fides) – Crece la necesidad de un renacimiento y una nueva evangelización en la Iglesia católica en Papúa Nueva Guinea y en el mundo. Así lo dice el p. Víctor Roche, SVD, Secretario para la Nueva Evangelización. “Es necesario un mayor fervor religioso entre los católicos. Los fieles católicos están ahí -dice el misionero Verbita- pero en la fe hay que vivir en Cristo, por lo que es necesario un ‘renacimiento’ en la Iglesia católica. La evangelización es un término que los católicos no suelen interpretar a fondo. Estamos acostumbrados a relacionar el ‘evangelismo’ o la ‘evangelización’ con los protestantes o los evangélicos. Nuestra tarea como Iglesia es renovar el interés y fortalecer la fe de los católicos”.
Ya en el pasado el Papa San Juan Pablo II, en Haití en 1983 dijo a los Obispos de América Latina: “es necesario un mayor compromiso con una Nueva Evangelización, nueva en ardor, método y expresión”. El Papa Francisco también retoma el concepto cuando dice que “la alegría del Evangelio brota del encuentro con Jesús”. Necesitamos una Iglesia libre y sencilla, que no piense en lo externo, no debemos tener miedo a equivocarnos y seguir nuevos caminos”.
El Secretario también cuenta que en los seminarios realizados durante los últimos 15 meses en el país, entre febrero de 2020 y mayo de 2021, unos 450 sacerdotes católicos, religiosos y laicos, se enfrentaron a la pregunta de cuáles son los aspectos positivos y los retos de la Iglesia católica en Papúa Nueva Guinea y cuáles son las posibles soluciones. Los comentarios incluyeron que hay una necesidad de formación en la fe en las familias, las escuelas y las parroquias.
“Algunos católicos, especialmente los jóvenes, abandonan la Iglesia católica para unirse a otras iglesias”, explica el padre Víctor, “por lo que es necesario contar con programas para jóvenes proyectados sobre la enseñanza de la fe católica y la Biblia. Los católicos necesitan experimentar a Jesús a través de la oración personal, la oración familiar, la oración comunitaria y a través de las reuniones y retiros parroquiales. Hay que enseñar a los católicos a evangelizar a los demás y a salir a predicar por las calles”.
En 1976 había 619.814 católicos en Papúa Nueva Guinea, de una población total de 2.078.560, con un porcentaje del 29,8%. Cada 10 años se realiza un censo en el país y, para 2021, los expertos dan una proyección porcentual del 25,7%, con una disminución del 4,1% de la población católica en Papúa Nueva Guinea.
(AP) (Agencia Fides 4/6/2021)

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ÁFRICA/KENIA - Los obispos: “Sí a la vacunación para el Covid y que se resuelva el problema de los medicamentos antirretrovirales para los enfermos de sida”.

 

Nairobi (Agencia Fides) – “Nos parece extremadamente amargo que cuando nuestros lugares de culto están cerrados al público, cada vez que se impone el bloqueo, la gente pueda ir a los mercados y otros lugares públicos sin ninguna restricción”, afirman los Obispos de Kenia, en un comunicado enviado a la Agencia Fides, en el que denuncian cómo “algunos de los responsables de hacer cumplir la ley, faltan al respeto a los fieles y a los lugares de culto”. “Si hay un tema que tratar, que se haga de forma humana, con el máximo respeto y cuidado por la vida y la dignidad de cada persona. Los lugares de culto son santos y sagrados. Adoptemos la vía del diálogo para abordar los problemas en lugar de utilizar la fuerza bruta y la intimidación”.
El pasado otoño, al menos 15 personas murieron a manos de la policía en enfrentamientos para hacer cumplir el bloqueo impuesto para contener Covid-19.
La conferencia episcopal recuerda que “como iglesia, hemos declarado y demostrado nuestra voluntad de cooperar en la aplicación de las normas y protocolos de Covid-19. Hemos seguido observando las directrices del Consejo Interreligioso para que nuestros lugares de culto sean lugares seguros”.
Además de pedir a los kenianos que cumplan los protocolos contra el Covid-19, los obispos piden a la población que se vacune. “Reconocemos que la vacunación es una de las medidas puestas en marcha para contener la propagación del virus”, afirman. “Instamos al gobierno a que garantice la seguridad de las vacunas administradas a los kenianos. El proceso de adquisición de vacunas debe ser lo más transparente y responsable posible, ya que este país no puede permitirse una nueva ronda de malversación de recursos destinados a contener el Covid-19. Denunciamos constantemente que la corrupción es la verdadera pandemia que afecta a nuestro país”.
Por último, la Conferencia Episcopal pide una solución urgente al bloqueo de la distribución de medicamentos antirretrovirales (ARV) a las personas afectadas por el virus del VIH/SIDA. Estos medicamentos, donados por la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos, están detenidos en los almacenes de la aduana, debido a la pretensión de las autoridades fiscales de obtener el pago de los impuestos de importación.
“También estamos muy preocupados por el enfrentamiento entre la Agencia de Desarrollo de EE.UU. y el Gobierno de Kenia sobre los ARV. Está en juego la vida de muchos kenianos infectados por el VIH/SIDA que dependen de los antirretrovirales. Pedimos que se resuelvan rápidamente los problemas que impiden la distribución de antirretrovirales a los enfermos”, dicen los obispos.
(L.M.) (Agencia 31/5/2021)

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ÁFRICA/MALI - Tras un golpe de estado incruento, “la gente quiere volver a la normalidad”, señala un sacerdote local

 

Bamako (Agencia Fides) – “En la noche del 28 de mayo, el Tribunal Constitucional de Malí ha establecido que la Presidencia de la República está vacante y ha nombrado al Coronel Goita, líder de los golpistas, Presidente de la Transición. El coronel ha organizado inmediatamente reuniones con la sociedad civil y los partidos políticos para explicar las dificultades que tenía con el presidente Ndaw (en el cargo desde septiembre de 2020 tras el golpe de Estado del mes anterior, hasta el 24 de mayo, ed). Está preparando el nombramiento de un Primer Ministro que probablemente será un miembro civil del grupo de políticos llamado "Movimiento 5 de Junio" (el mismo que derrocó al Presidente Keita en agosto, ed)". Así lo dice a la Agencia Fides el Padre Edmond Dembele, Secretario General de la Unión de Sacerdotes Católicos de Malí, esperando una vuelta a la normalidad en el país, que ha sufrido en tan sólo 9 meses, dos golpes de Estado.
“Ahora - dice el sacerdote -, estamos esperando las decisiones de la ECOWAS, que organizó la reunión de los presidentes en Ghana sobre la situación en Malí el 30 de mayo. El Coronel Goita estuvo presente en esta reunión. Es necesario que la situación vuelva a estar totalmente controlada para devolver la estabilidad al país y, en particular, que los militares hagan frente a la presencia yihadista en el centro y el norte del país”.
“Afortunadamente – continua -, el golpe fue bastante incruento, no hubo muchos enfrentamientos, ni tampoco muertos o muchos heridos. En los días siguientes, hubo manifestaciones a favor y en contra del golpe, sin incidentes. La gente quiere volver a la normalidad y, sobre todo, quiere que el ejército se ocupe de la seguridad y de contener la penetración de los yihadistas, y no que pierda el tiempo con rencillas político-militares. Estoy seguro de que se encontrará un compromiso para un gobierno civil como, además, nos pide la comunidad internacional”.
Malí es un país con una gran mayoría islámica (80%), frente a un 5% de cristianos (mayoritariamente católicos). Hasta hace menos de una década, el país tenía un buen grado de convivencia religiosa: “Los problemas surgieron con la llegada de los yihadistas en 2012, y desde entonces las cosas han cambiado, aunque el diálogo y la convivencia en la sociedad no han sufrido cambios sustanciales. Hay que decir que aquí los grupos terroristas islámicos no atacan a las iglesias ni a los cristianos, sus objetivos son el Estado y el ejército. Están fragmentados, son percibidos como ajenos a nuestra cultura o extranjeros, y sus objetivos son algo confusos, entre los que están interesados principalmente en la conquista del poder y los que, en cambio, pretenden islamizar Malí”, señala el padre Dembele.
La Iglesia católica desempeña un papel en la escena nacional: “Es muy importante, y su voz, en particular la del cardenal Jean Zerbo, es muy escuchada por todos, independientemente de su fe o afiliación. El cardenal es percibido por los malienses como una autoridad nacional que honra a nuestro país en el mundo, y cuando fue creado en 2017, el presidente expresó su alegría y envió a dos ministros a Roma, al igual que el Consejo Islámico, que envió a tres altos representantes. La Iglesia en general es vista como una institución que está del lado del pueblo”.
Esto -concluye- ocurre también “gracias a una historia de gran cercanía que se remonta en particular al primer obispo maliense, Luc Auguste Sangaré, fallecido en 1998, que se distinguió entre las pocas voces que decían valientemente la verdad al Presidente incluso cuando era muy peligroso porque había una dictadura militar y la gente vivía aterrorizada”.
(LA) (Agencia Fides 31/5/2021)

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ASIA/INDIA - La Iglesia india recuerda el sacrificio de los sacerdotes y religiosas fallecidos por Covid-19, en su labor de asistencia y cuidado a los enfermos

 

Nueva Delhi (Agencia Fides) - La Iglesia católica en la India recuerda el compromiso misionero, el don de sí mismos y el sacrificio supremo de sacerdotes y religiosas fallecidos por Covid-19 porque no dejaron de realizar su trabajo pastoral y social, dedicándose al cuidado de los enfermos y los que sufren. Hasta el 30 de mayo han muerto 204 sacerdotes, 212 religiosas y 3 obispos, informa a la Agencia Fides el p. Suresh Mathew, fraile capuchino y periodista indio, director de la revista en inglés "Indian Currents", que se ha encargado de seguir la situación a nivel nacional y de elaborar una lista de sacerdotes, religiosos, religiosas y obispos que han muerto a causa de Covid-19. “La mayoría de los sacerdotes y religiosas fallecidos se encontraban en zonas rurales para llevar a cabo su labor pastoral y no tenían acceso a los servicios sanitarios oportunos”, explica a la Agencia Fides el padre Mathew.
La India cuenta con unos 30.000 sacerdotes católicos, entre diocesanos y religiosos. Las religiosas por su parte, son unas 103.000. Entre los religiosos fallecidos, de numerosas congregaciones masculinas y femeninas, los jesuitas, comprometidos en el servicio de la promoción humana con los pobres, los indígenas, los tribales, los marginados, han registrado 36 víctimas, y las Misioneras de la Caridad, en su servicio cerca de los abandonados y los moribundos, han perdido 14 religiosas.
Muchos murieron mientras ejercían su ministerio: “Las hermanas se contagiaron mientras estaban de servicio en el hospital. Algunos sacerdotes realizaban ritos funerarios o no querían dejar sin sacramentos y asistencia espiritual a los enfermos. Y, una vez contagiados, muchos de nuestros sacerdotes que trabajan en rincones remotos del país no tenían acceso a una atención hospitalaria adecuada. Quizá si hubieran estado en ciudades con mejores infraestructuras sanitarias, no habrían perdido la vida”, dice el fraile capuchino. “Trabajaban entre los pobres, los indígenas, los olvidados que no tenían acceso o no podían pagar la atención especializada y los hospitales. Estaban a su lado en la dificultad, la penuria y la indigencia”, añade.
“Eran personas que, conscientemente, no querían encerrarse o aislarse, sino que querían seguir realizando su trabajo, entregándose, para dar testimonio del rostro misericordioso y compasivo de Dios que se inclina por los que sufren, incluso arriesgando su vida”, concluye.
“Todos estamos tristes por la muerte de tantas hermanas, hermanos, sacerdotes y misioneros. Sentimos mucho dolor porque muchos de ellos eran conocidos nuestros”, confirma a la Agencia Fides el P. Anand Mathew, miembro de la Sociedad Misionera India, una congregación que ha perdido a tres sacerdotes. “Al mismo tiempo, reconocemos y recordamos la muerte de muchos cristianos laicos y de muchos jóvenes misioneros, así como el sacrificio de personas de diversas confesiones, durante la segunda oleada de Covid”, continúa el P. Ananad Mathew, trabajador social y experto en comunicación.
El arzobispo John Barwa, que dirige la comunidad de la archidiócesis de Cuttack-Bhubaneswar, en Orissa, al este de la India, informa a la Agencia Fides de que su diócesis ha perdido a dos sacerdotes por culpa de Covid: “Los sacerdotes eran pioneros en las misiones más remotas y estaban comprometidos con el Reino de Dios. La pérdida de misioneros tan entregados es una gran pérdida para la Iglesia, la sociedad y el país”.
“La India está atravesando una segunda oleada de Covid sin precedentes, ya que se observa una brecha cada vez mayor entre la oferta y la necesidad de vacunas, y la falta de camas de hospital, medicamentos y oxígeno. Hay una gran preocupación para todos. Además, perder en estos días a tantos sacerdotes y religiosas, es aún más doloroso”, dice a la Agencia Fides Kailash Chandra Dandapat, trabajador social en Orissa, que conocía a algunos sacerdotes fallecidos de Covid-19 (como el padre Bijaya Kumar Nayak), incansables animadores de las comunidades, que dispensaron cuidados, asistencia y consuelo hasta el final. “Murieron mientras realizaban su servicio pastoral y su misión. Su contribución a la Iglesia y a su misión será recordada para siempre”, señala el padre Dibyasingh Parichha, sacerdote y abogado de Orissa. “Damos gracias a Dios por el don de estas personas y, siguiendo su ejemplo, prometemos seguir dedicando nuestras vidas a Dios, a la Iglesia y al pueblo de Dios, en el amor y el servicio, especialmente durante el tiempo de la pandemia”, concluye el P. Parichha.
(SD-PA) (Agencia Fides 31/5/2021)

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