El vocero de la Iglesia católica egipcia cita algunos elementos que confirman el clima nuevo del país
Por: Redacción Asia News | Fuente: www.asianews.it
Por: Redacción Asia News | Fuente: www.asianews.it
En Egipto está en acto un “cambio” de la mentalidad del gobierno, de las autoridades, que se uno se puede percatar por algunos, significativos elementos y que ha iniciado a tomar pie entre la población: de un primero, tímido tentativo de exegesis del Corán y de los textos islámicos a la prohibición para las mujeres docentes vestir la burka en clase, a la lucha contra el fundamentalismo y a los sermones extremistas en las mezquitas. Es cuánto afirma a AsiaNews el p. Rafic Greiche, vocero de la Iglesia católica egipcia, que aplaude la decisión del presidente Abdel fattah al Sisi “en persona” el conceder el “nulla osta” a la construcción de una iglesia en Minya dedicada a los mártires coptos, decapitados por el Estado islámico en Libia.
Los trabajos de construcción de la “Iglesia de los mártires” en la aldea de Al-Awar, en el distrito de Samalout, tierra de origen de los cristianos coptos asesinados por los jihadistas en febrero, iniciarán en los próximos días. “Es importante y positivo al mismo tiempo- agrega- que el presidente mismo haya obrado atacando los campos donde se encontraba Daesh (acrónimo árabe para el Estado islámico, ndr) en tiempos de la masacre. En un segundo momento visitó la zona y ordenó la construcción de la catedral”.
Hasta ahora fueron destinados la mitad de los fondos necesarios para la construcción, mientras que el resto serán juntados cuando la obra ya esté en curso. El presidente realizó un gesto “bueno frente a cristianos y musulmanes, un cambio en la mentalidad de las personas”, además que “un cambio en la historia de las relaciones entre la Iglesia y el Estado en la construcción de las iglesias”. Hasta ahora, agrega el p. Greiche, eran necesarias muchas aprobaciones y este elemento muestra que “el gobierno quiere a los cristianos y quiere romper el manto de la discriminación”.
Egipto se avecina a las elecciones políticas en programa entre fines de octubre y noviembre y se está estudiando una reforma de la Constitución que, según las expectativas, debería restituir mayor presencia y visibilidad a los cristianos coptos en la sociedad y en la política nacional. “La libertad que los cristianos tienen después de Morsi y la Fraternidad musulmana- afirma el vocero de la Iglesia católica-es un dato de hecho evidente, porque ahora hay un gobierno que ama a los cristianos y los defiende”.
El p. Greiche subraya que “si ven educación y tiempo para cambiar la mentalidad de las personas”, pero ahora es un dato de hecho que “los musulmanes nos aceptan mucho más que en el pasado, porque el ejecutivo es el primero en dar el ejemplo”. El presidente pidió a los cristianos un mayor compromiso en política, de ir a votar y de ser candidatos para garantizar una presencia en el Parlamento. Y hoy, agrega, “no existe más una violencia organizada por el Estado si bien se verifican momentos de tensión de fondo confesional”.
El vocero de la Iglesia católica egipcia cita algunos elementos que confirman el clima nuevo del país: primeramente, la disposición dada por el rector de la universidad del Cairo que prohibió el uso de la burka en calase para las docentes, que podrán usarlo, si lo desean así, en sus casas o por la calle “pero durante las horas de enseñanza”. Un gesto “muy valiente”, afirma el sacerdote, como es significativo que ahora en la televisión y en los programas de entrevistas sea posible expresar críticas a la religión.
“De hace algún tiempo se registra una progresiva disminución del islam en la sociedad, a la cual se agrega la lucha al fundamentalismo, al sectarismo, al extremismo en las mezquitas”, afirma el p. Greiche, que habla de “mayor laicidad pero que no reniega del elemento religioso”. Se trata de ir al encuentro de los jóvenes, pero “sin representar a Dios como alguien a quien tener miedo”. Egipto, concluye, “trata de construir una sociedad que tenga a bien que le importe la religión pero que no haya diferencias entre cristianos y musulmanes. Y es evidente el tentativo del presidente iniciar una exegesis del Corán y de los textos religiosos, si bien el proceso penas inició”. (DS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario