Tres asuntos en la
presentación de los comentarios del domingo.
El primero es confesar una constatación, elemental tal
vez:
A veces me quedo en
silencio...
y no tengo miedo...
y me encuentro a
gusto...
y no me importa el
lugar...,
porque esto me sucede
estando...
en el vagón del metro de la
ciudad
o en lo alto de una
montaña
o con un libro entre las
manos
o ahora mismo que escribo
ante el ordenador.
El segundo asunto es recordar que en este domingo se nos propone
IMAGINAR a aquel Jesús de Nazaret, o al que habita en los adentros de cada uno
de nosotros, en o ante aquel TEMPLO de la religión de las gentes de su pueblo
llamado Israel. Este ejercicio lo hicieron muchas gentes anónimas, primero; y luego, sus cuatro biógrafos
oficiales (Marcos, Mateo, Lucas y Juan); y mucho más tarde, unos cien mil
escritores, más o menos, que se atrevieron a compartir sus interpretaciones.
Aquel judío Jesús en el Templo de Jerusalén, ante el Templo de su Yavé dios. En
este domingo día 3 de marzo del año 2024
escucharemos la obra de la imaginación de aquella persona que nos regaló el
llamado en la Biblia 'Evangelio de Juan'. No se trata, creo yo, de estar a
favor o en contra de tal narración. Se trata de 'callarse y escuchar', que no
es ni poco ni sencillo. El complemento de este trabajo de imaginación es
dejarse llevar durante 'CINCO MINUTOS' de reloj por aquello que una mujer
llamada María Magdalena también se atrevió a imaginar cuando hacía 'sus
silencios' para recordar al judío laico de su tierra de Galilea. Y...
El tercer asunto es proseguir la meditación contemplativa de
'esas cositas de la fe' que tienen que ver con nuestras populares, o no tan
populares, tradiciones pastorales o pastoriles. Y me vuelvo a repetir el
mantra de mis saludos o silencios:
Buenos días,
humanísima
trinidad de Nazaret,
Jesús, José
y María.
029. Santa Madre Virgen de la
Estrella
030. Santa Madre Virgen de las Viñas
031. Santa Madre Virgen de las Mamblas
032. Santa Madre Virgen de la Peña
033. Santa Madre Virgen de la Leche
034. Santa Madre Virgen de la Mirasierra
035. Santa Madre Virgen de las Malvas Comunes y Reales
Mi jaculatoria: Que me devuelvan a la Señora María.
A continuación se
encuentran los comentarios de este domingo día 3 de marzo.
Vive Jesús en nuestros
corazones. Siempre.
Carmelo Bueno Heras
Domingo 3º de Cuaresma B (03.03.2024): Juan 2,13-25
Respiro, vivo y sigo escribiendo CONTIGO:
Una
vez más, Juan 13,35
Para
este nuevo tercer domingo del Tiempo de la Cuaresma se nos propone la lectura
del texto de Juan 2,13-25. Justamente el relato siguiente al conocido
como ‘la conversión del agua en vino en unas bodas en Caná de Galilea’ (Juan
2,1-12). Si me detengo a contemplar ‘el espacio’ en el que el narrador Juan
nos coloca a su protagonista Jesús de Nazaret constato esta sucesión: Caná de
Galilea (2,1), luego bajó a Cafarnaún de Galilea con su madre, sus hermanos y
sus discípulos (2,12) y luego subió a Jerusalén y encontró en el Templo a los
vendedores… (2,14). Pareciera que este Jesús del cuarto Evangelio tiene prisa
por presentarse en Jerusalén en una fiesta de Pascua, la primera de las tres
Pascuas que se nos relatan en este Evangelio. Y en este espacio de Jerusalén y
de su Templo sucede algo que, como poco, es ‘IMPRESIONANTE’.
“Destruid
este Santuario y en tres días lo levantaré” (2,19) De esto se habla aquí, en
este Evangelio, al comienzo de las tareas evangelizadoras de aquel laico judío
de la Galilea. Luego hablará también de este asunto del Templo en su encuentro
con la samaritana (Juan 4) y también, en aquel diálogo de este mismo Jesús,
apresado ya y en proceso de condena judicial, con el gobernador Poncio Pilato
(Juan 18,28ss). Con estos datos entre manos no dejo de recordar los anuncios de
dos pequeños profetas (‘mis profetillas’) como Natán y Miqueas.
El
profeta NATÁN, en su nombre y en el de su Yavé dios, prohibió que el rey David
construyera un Templo en la capital de su REINO, Jerusalén. Si se desea conocer
esta secuencia de la historia habrá que leerse 2Samuel 7. Completo, para
caer en la cuenta de que 2Samuel 7,13 es una evidentísima añadidura posterior
al texto original. David confió en su profeta NATÁN y no se atrevió a construir
ningún templo para el dios de su religión. Llegó Salomón y se olvidó de todo
este mensaje y concibió y creó el proyecto políticoreligiosoeconomico del
TEMPLO.
Siglos
más tarde, el profeta MIQUEAS proclamó (es decir, anunció alto y claro, a bombo
y platillo) que ese mismo Yavé dios no dejaría piedra sobre piedra de aquel
templo que había construido la grandiosa prepotencia del rey Salomón. Si se
desean conocer estos anuncios del profeta habrá que leerse, al menos, Miqueas
3,9-12. La buena noticia de su mensaje concluye con estas clarividentes
palabras: “Por eso, por culpa vuestra, Sión será un campo que se ara,
Jerusalén será un montón de ruinas y el monte de la Casa un otero salvaje”.
Recordaremos ahora una vez más que quienes no conocen su historia están
condenados a repetirla, tal vez, corregida y aumentada.
Esta
denuncia del profeta se haría realidad más tarde. Y, de nuevo, desoyendo los
mensajes de éste y de otros profetas, se volverá a construir un templo nuevo.
Probablemente, el templo que llegó a conocer Jesús de Nazaret en todos los años
de su vida. Nuestro Jesús, como bien podemos leer en los cuatro Evangelios,
denunció la misma ostentosa prepotencia de la Institución de su Templo de Yavé
dios en Jerusalén con su Sacerdocio, su Ley, sus Dogmas y Liturgias… Y de
nuevo, esta institución volvió a ser destruida en la segunda mitad del siglo
primero de nuestra historia. Y así sigue hasta hoy aquel Templo
destruido y así sigue hasta hoy encendido el fuego del enfrentamiento religioso
entre los humanos seguidores de éste o del otro dios o dioses. ¿Y seguirá?
Seguirá, muy probablemente.
Y
cuando ahora releo estos grandes acontecimientos de la historia no puedo dejar
de pensar en la realidad que me rodea. Realidad sembrada de Templos, Basílicas,
Ermitas, Mezquitas, Pagodas, Sinagogas. Dioses. Por eso y despacio, me vuelvo a
leer Juan 13,35. Carmelo Bueno Heras.
CINCO MINUTOS semanales con el Evangelio de Marcos entre
las manos para leerlo y meditarlo completo y de forma ordenada, de principio a
fin. Semana 14ª (03.03.2024): Marcos 3,13-19
¿Dos
caminos para expresar la fe? El texto de Marcos 3,13-19
conviene leerlo a la vez, o en paralelo o en visión sinóptica con el texto de
Marcos 6,7-13. Así me lo sugiere la experta narradora de los acontecimientos de
Jesús que es María Magdalena. Ambos relatos son el comienzo y el final de una
nueva y sorprendente palindromía que tiene su centro en Mc 5,1-20.
A lo largo de este extenso
relato del hablar y el hacer de Jesús de Nazaret el lector constata que todo
sucede en la tierra de Galilea, en el norte del país de Israel. Sólo los hechos
del señalado centro de la palindromía tienen lugar al otro lado del lago-mar en
el territorio de los gadarenos-gerasenos de la Decápolis. Esta mujer escritora
nos está susurrando con insistencia que para conocer a su Jesús de Nazaret hay
que conocer también su tierra y las gentes que en ella habitan. Y conviene
recordar que esta Galilea es la tierra donde encontrarse con Jesús.
Aunque
vayamos a ir leyendo el relato sin prisas y en todas sus partes, conviene que
nos leamos con alguna frecuencia todo el apartado que va desde el principio
hasta el final de la palindromía. El inicio en Mc 3,13-19: “Subió [Jesús]
a la montaña, llamó a los que él quiso y se le acercaron. Designó entonces a
Doce, a los que llamó apóstoles, para que estuvieran con él y para enviarlos a
predicar con poder de expulsar a los demonios”.
Y el
final de la palindromía en Mc 6,7-13: “Jesús recorría los pueblos de
alrededor enseñando. Llamó a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos
dándoles poder sobre los espíritus impuros… Ellos salieron a predicar…
Expulsaban… ungían… y sanaban”.
El
tema de esta ‘primera vuelta’ de la palindromía es lo que muchos investigadores
llaman ‘la elección de los Doce’. ¿Estamos ante el momento en el que Jesús
funda su Iglesia? Los catecismos de la iglesia católica dirán que sí. Mi voz y
mi voto no es otra cosa que una insignificante opinión. Pero, aunque sea
minúscula, deseo expresarla y por escrito. Aquí en Marcos 3,13-19, y en todos
los contextos en los que aparecen los DOCE, sólo se está expresando un inmenso
paralelo entre los Doce del viejo Israel y los Doce del nuevo modo de ver la
realidad que propuso el galileo y laico Jesús. Se trata de dos caminos
para vivir la fe.
El
camino de este Jesús, que hasta este momento del Evangelio quedó claramente
expresado sábado tras sábado en las sinagogas de Galilea, no es otro que la
liberación de las ataduras deshumanizadoras que teje toda institucionalización
llamada Religión. Y en su contexto histórico, esa institución no era otra que
el Templo de Jerusalén, la Ley de Moisés y la organización del sacerdocio
judío.
Por
eso, la misión de quien sigue a Jesús y trata de vivir con él y como él no es
otra que ‘enseñar con el poder de expulsar demonios’. Marcos 1,16-20
dijo que esta misión era ¡pescar hombres!, que como los peces del lago viven
esclavizados en el mar del mal que es la Religión de Israel donde se mueven.
Y
una menudencia nada más, propia de quien conocía bien los acontecimientos: este
Jesús llama a los Doce para que estuvieran con él (Mc 3,14). Cuando tengan
lugar los hechos del huerto (Mc 14,43-51) ‘todos le abandonaron’. ¡¡¡María
Magdalena y las demás mujeres, no!!! Carmelo Bueno Heras. En Burgos, 22
de febrero de 2017.
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