lunes, 4 de noviembre de 2024

04 de noviembre: Nuestra Señora de Mariapocs

 

04 de noviembre: Nuestra Señora de Mariapocs

Por más de 300 años el lugar había sido un sitio importante del peregrinaje para la Iglesia Católica de Rito Oriental en Hungría.

Según la leyenda el primer milagro famoso de la Madonna que lloraba ocurrió en 1696. En la pintura expuesta en la Iglesia, Nuestra Señora vierte lágrimas durante un servicio y un niño moribundo al que se le permitió tocar la pintura sanó milagrosamente…

Por orden del emperador Leopoldo I la pintura fue llevada posteriormente a la catedral de San Esteban en Viena en 1697 donde fue puesta en el altar mayor (desde 1945 que se exhibe en el altar de Maria-Pötsch).

Muchas copias de la imagen del Madonna que lloraba fueron hechas y la iglesia del peregrinaje en Máriapócs recibió una de ellas. Esta nueva pintura también se dice que ha llorado en 1715 y 1905. Desde 1749 los monjes Basilios trabajan en Máriapócs.

Máriapócs es desde entonces un centro de espiritualidad Greco-Católica. En 1993 obtuvo el estatus de una ciudad. La Basílica Greco-Católica de Máriapócs fue construida en 1731-1756 en estilo barroco. Recibió el título de Basílica Menor en 1948.

Máriapócs se sitúa en una altitud de 150 m en la parte meridional del condado de Szabolcs-Szatmár-Bereg de Hungría del este. La mención más temprana de la aldea Pócs se encuentra en un documento de 1280.


EL PRIMER LLANTO DEL ICONO

Entre los cristianos de Hungría y Europa del Este el icono que llora de Marijapovch se venera porque representa la protección y la intercesión de la madre santa del Dios. El icono expresa la vida de la iglesia en Europa Oriental. Su historia rica refleja una fe profundamente arraigada en Dios y una advocación que confía en la madre del Dios.

En los llanos del nordeste de Hungría, en la aldea de Povch, está situado el monasterio de los padres de san Basilio, con una iglesia magnífica. Stefan Papp, hermano del pastor de la iglesia en Povch, que había estudiado arte en Italia, fue contratado por Laszlo Csigri para diseñar un icono de la madre del Dios para los ikonostas. Él pintó a la Virgen madre en la madera que sosteniendo al niño divino con un tulipán de tres pétalos en su mano. El icono es donado a la iglesia.

En esta iglesia, el primer llanto del icono de la madre de Dios ocurrió en noviembre 4 de 1696 según el calendario juliano. El mismo milagro ocurrió otra vez de diciembre 8 al 19 del mismo año. Innecesario es decir que este milagro era una gran consolación a la gente desalentada de Povch.

Los fieles que asistían a la misa en la pequeña iglesia greco-latina del pueblo, vieron derramar lágrimas a la Virgen del icono de “Odigitria”. El fenómeno se repitió el 8 de diciembre y fue constatado por una multitud numerosa que llegaba de los pueblos vecinos.

El cura recogió en un pañuelo de seda “esas perlas preciosas de la misericordia” y se las envió al obispo, el cual las hizo examinar por testigos eclesiásticos y civiles. El examen resultaría aprobado unánimemente.

Desde el primer llanto milagroso, la aldea de Povch se ha llamado Marijapovch (en húngaro, Mariapocs). Cuando Leopoldo I, emperador de Austria, fue informado sobre el icono milagroso, él lo hizo inmediatamente transferir a Viena. Este acto real no satisfizo a gente de Povch.

En la capital el icono milagroso fue de inmediato objeto de gran veneración; los fieles lo invocan en cada necesidad y sobre todo durante la guerra contra los turcos, expulsados definitivamente del territorio austro-húngaro en 1697.

El 1 de diciembre de 1697, el icono fue puesto sobre el tabernáculo del altar principal en la Basílica del San Esteban en Viena. Durante la segunda guerra mundial fue llevado a la gruta de la basílica para depósito. Después de la guerra fue puesta sobre un altar nuevo cerca de la entrada principal en el lado derecho de la Basílica.

El carro que transportaba el icono fue retrasado en la ruta a Viena por los grupos de fieles que querían homenajear al icono cuando volvió a la iglesia de San Esteban. Cuenta Carbelli, un chamberlain del emperador Leopoldo I, que éste quedó impresionado por la piedad y la devoción de las muchedumbres, así que ordenó al padre jesuita Kobice venir a Barca, condado de Abauj, para hacer una copia del icono para la iglesia en Povch.


EL LLANTO DEL NUEVO ICONO EN MARIAPOCS

Cuando el icono fue terminado, la gente hizo una procesión y llevó el nuevo icono a Marijapovch. Este segundo icono de Marijapovch comenzó a verter lágrimas los días 1, 2 Y 3 de agosto de 1715. La devoción al icono santo aumentó y la iglesia en Marijapovch se convirtió en un lugar más renombrado del peregrinaje.

Como los peregrinos acudieran cada vez en mayor número, las autoridades deciden construir una iglesia más amplia. El flujo de peregrinos en el curso de los últimos dos siglos siguientes crecía cada día, en parte, debido a una tercera manifestación milagrosa ocurrida en 1905 durante más de un mes.

Casi dos siglos pasaron hasta el tercer derramamiento de lágrimas que ocurrió en diciembre de 1905.

Entre diciembre 3 al 19, y otra vez entre el 30 y 31 de 1905, el icono milagroso vertió de nuevo los lágrimas para la tercera vez. Una vez más fue atestiguado el hecho por una gran cantidad de la gente, incluyendo muchos sacerdotes de ambos Ritos.

Informado sobre nuevo llanto de la madre santísima, el obispo Julio Firczak de Mukachevo (1891-1912) envió inmediatamente una Comisión especial a Mariapovch dirigido por el liturgista famoso, Cardenal Alexander Mikita. La Comisión comenzó su trabajo de enero el 2 de 1906.

Los testigos fueron numerosos de ambos ritos, incluyendo algunos Protestantes, pero la Comisión oyó solamente 60 de ellos. El icono primero fue examinado por tres expertos, que convinieron unánimemente que no había fraude implicado. Entonces 57 testigos atestiguaron bajo juramento que observaron con sus propios ojos al icono con profusas lágrimas.

La Comisión episcopal terminó su investigación de enero el 12 de 1906, cuando publicó una declaración oficial, que dijo que el vertimiento de lágrimas era milagroso y se debe atribuir a la intervención divina.

La declaración fue leída ante el icono por el Cardenal A. Mikita durante los servicios de Akathistos, después de lo cual pronunció un sermón sobre la omnipotencia de Dios y sobre el gran amor de la madre santísima hacia su gente.


LA CAPILLA Y RECONOCIMIENTOS

La actual Capilla de María en Mariapovch fue construida entre 1731-1756, en estilo barroco, bajo auspicios del Conde Francis Karoliy. Fue dedicada por el obispo M. Olshanvskij de Mukachevo en el honor de San Miguel. El fue enterrado en la cripta de la iglesia en 1767.

El icono fue hecho por dos monjes de Basilio, Michael Spalynskyj y su hermano Thaddeus en 1785-1788. En 1896, el icono milagroso fue situado sobre las puertas reales, cuando cuatro nuevos iconos fueron pintados por el artista Julio Spishak.

En 1945, el artista famoso Joseph Bokshay diseñó un altar lateral barroco magnífico, donde el icono milagroso fue entronizado.

En 1948, el Papa Pío XII otorgó a la capilla de Mariapovch con los honores y los privilegios de un Basílica menor de importancia, conferidos solamente a iglesias muy importantes.

Juan Pablo II a la hora del ángelus del 17 agosto de 1988, declara que “Máriapócs es un lugar de unidad, donde los fieles de distintas naciones veneran el amor maternal de María afligida por los pecados de sus hijos e intercede por ellos ante su divino Hijo. Diríase que vienen aquí para unir sus lágrimas a las de la Virgen, para purificarlas y fundirlas en una ofrenda única junto a la Salvadora de Jesús Redentor.”

(fuente: forosdelavirgen.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario