jueves, 25 de febrero de 2016

San Cesáreo, laico - Santa Aldetrudis, abadesa (25 de febrero)

San Cesáreo, laico

fecha: 25 de febrero
†: 369 - país: Turquía
otras formas del nombre: Casario de Nazianzo
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

En Nacianzo, de la región de Capadocia, san Cesáreo, médico, hermano de san Gregorio Nacianceno.
patronazgo: patrono de los médicos.
Cesáreo era hermano de san Gregorio de Nacianzo -el famoso teólogo- e hijo del obispo de dicha ciudad. Ambos hermanos recibieron una educación excelente; Gregorio estudió en Cesarea de Palestina y Cesáreo en Alejandría, donde se distinguó en todas las ramas del saber humano, especialmente en la oratoria, la filosofía y la medicina. Terminó sus estudios de medicina en Constantinopla y llegó a ser el mejor médico de su época. Aunque la ciudad del emperador Constancio quería conservarle, Cesáreo no quiso establecerse allí. Más tarde, Juliano el Apóstata le llamó de nuevo a Constantinopla, le nombró jefe de sus médicos y le exceptuó de los edictos que publicó contra los cristianos. Cesáreo resistió victoriosamente a todas las tentativas de Juliano por hacerle abandonar la fe; pero su padre y su hermano le convencieron de que abandonara la corte, a pesar de la oposición de Juliano. Joviano le restituyó a su antiguo puesto y Valente le nombró su tesorero particular, es decir, director de la hacienda pública, en Bitinia.
El año 368, Cesáreo estuvo a punto de perder la vida en un terremoto y quedó tan impresionado, que renunció al mundo. A su muerte, ocurrida poco después, dejó todos sus bienes a los pobres. Su hermano, san Gregorio, predicó su oración fúnebre, que es nuestra principal fuente de información. Dicho panegírico le mereció el título de santo y la conmemoración que de él hace el Martirologio Romano. Sin embargo, es casi seguro que san Cesáreo recibió el bautismo después del terremoto de Nicea, es decir, apenas unos meses antes de su muerte. Durante la mayor parte de los cuarenta años que pasó sobre la tierra fue, por su propia voluntad, siempre catecúmeno, sin derecho a participar en los sagrados misterios.
El panegírico puede verse en Migne PG 35, 755-788. La iglesia oriental lo celebra el 9 de marzo.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
accedida 1108 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012

Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?ids=681






Santa Aldetrudis, abadesa

fecha: 25 de febrero
†: c. 696 - país: Francia
otras formas del nombre: Adeltrudis
canonización: culto local
hagiografía: Abel Della Costa

En Maubeuge, en la Galia Bélgica, santa Aldetrudis, virgen y abadesa.
refieren a este santo: Santa Valdetrudis
Adeltrudis, hija de san Vicente (también llamado Madelgario) y de santa Waldetrudis; fue criada por su tía, la abadesa santa Adelgundis, en el convento de Maubeuge, donde a partir del 684 fue ella misma abadesa.
En la imagen del códice que reproducimos aparecen aureolados y mencionados todos los miembros de la familia, el padre (abad y fundador)), la madre (abadesa y fundadora) y sus cuatro hijos, la segunda comenzando de la derecha, según el listado de más abajo, representa a Aldetrudis; la primera (la más pequeña) es santa Madelberta, su hermana menor, y sucesora en el gobierno de la abadía. La «Vita Aldetrudis», escrita por un monje de Maubeuge, unos doscientos o más años después de la muerte de la santa, está llena de elementos legendarios, y repetición de milagros de la «Vita» de su tía santa Aldegundis, por lo que, lamentablemente, no es útil como fuente histórica para conocer mejor a la santa. Debe tenerse presente que esta clase de documentos, las "vidas de santo", eran escritos muchas veces de ocasión, para celebrar algún acontecimiento en la devoción, como podía ser la erección de un nuevo altar o el traslado de unas reliquias; por tanto se escribía obedeciendo a ciertas reglas del género, tácitas y reconocidas en la época; en una palabra: no se esperaba que el redactor tuviera una lista fidedigna de milagros, sino que los narrara con arte, aunque fueran los mismos milagros que ya se habían usado para la vida de algún otro santo (caso frecuentísimo). Eran convenciones de la época que, puesto que no coincide con nuestras convenciones, nos pueden resultar extrañas, y que ciertamente dificultan mucho conocer la historia "documental" de los santos, que a veces está irremediablemente perdida, y de la que nos queda con frecuencia nada más que el vestigio de que ha recibido un culto continuado a lo largo de siglos. 
Una síntesis de los dos manuscritos -distintos entre sí- que se conservan de la «Vita», así como de fragmentos provenientes de breviarios, puede verse en Acta Sanctorum, febrero, III, pág. 510. la edición española del Martirologio Romano pone como año de muerte de la santa el 526, pero la santa es sin duda del final del siglo VII; parece ser otro descuido tipográfico más de la edición litúrgica española.
Abel Della Costa
accedida 1155 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=682

No hay comentarios:

Publicar un comentario