domingo, 28 de febrero de 2016

Beato Ciriaco María Sancha Hervás (25 de febrero) - Santa Antonia de Florencia (28 de febrero)


Beato Ciriaco María Sancha Hervás


Ciriaco María Sancha y Hervás, Cardenal-Arzobispo de Toledo y Primado de España, fue un pastor ejemplar que vivió con pasión su amor a Jesucristo y la Iglesia; lo cual le hizo estar al servicio de los más desfavorecidos y atento a los problemas más graves que acuciaban a la Iglesia y la sociedad de su tiempo (1833-1909). «Hecho todo a todos con ardiente celo de caridad. Vivió pobre, murió paupérrimo», reza de manera muy elocuente su lápida sepulcral, en la catedral de Toledo. La beatificación del cardenal Sancha (18 de octubre de 2009) representó un momento de gracia para la Iglesia española, hispanoamericana y universal. «Diligente e infatigable testigo de Cristo, padre de los pobres y servidor de la unidad de la Iglesia», son los títulos con que la misma Iglesia lo distinguió en ese día memorable.
      Dado que el cardenal Sancha se destacó por su servicio a la unidad eclesial y social hasta la extenuación –siempre desde una fidelidad sin fisuras a la Santa Sede–, se nos plantea el reto de expresar, en cada una de las páginas que conforman este portal, ese sentido de comunión y vinculación con la Sede de Pedro; y estrechar en un abrazo fraterno a las diócesis que don Ciriaco María pastoreó –y desde ellas abrir el corazón a todas las iglesias de España e Hispanoamérica–, así como a las familias religiosas que fundó o con las que mantuvo una relación muy profunda.

       Camino de su canonización, queremos mantener muy vivo el interés por su persona, a fin de que sean muchos los beneficiados por su conocimiento, ejemplo e intercesión. Deseamos convertirnos en instrumento eficaz que reciba información y, a la vez, la brinde, para crecer en ese espíritu de comunión y de servicio a los pobres que tanto distinguió al beato Ciriaco María.

BIOGRAFÍA 

        
         Nacido en 1833 en Quintana del Pidio (Burgos), en el seno de una familia humilde de labriegos, fue ordenado sacerdote con 24 años.
          Ejerció su ministerio en Burgo de Osma, Santiago de Cuba, Madrid, Ávila, Toledo y Valencia. En todas estas diócesis se distinguió por su ardiente caridad y sencillez, su empeño por la formación de los sacerdotes, la promoción de los obreros, la defensa de la Iglesia, el aprecio por la vida consagrada y su intensa labor por la unidad de los católicos. En Santiago de Cuba fundó las Hermanas de los pobres inválidos y niños pobres -en la actualidad Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha- y sufrió meses de cárcel y persecución por su fidelidad en la defensa de la libertad de la Iglesia. 
          Como obispo auxiliar de Toledo ayudó en la fundación de congregaciones religiosas y preparó la creación de la diócesis de Madrid-Alcalá. 
          Siendo obispo de Ávila fundó la primera Trapa femenina de España en Tiñosillos, actualmente en Alloz (Navarra). 
          En Madrid organizó el primer Congreso Católico Nacional. En Valencia impulsó la pastoral obrera y sacerdotal. 
          Como cardenal de Toledo, Primado de España, ayudó a la beata Dolores Rodríguez Sopeña en la fundación de las Damas Catequistas –en la actualidad Instituto Catequista Dolores Sopeña-, y trabajó por la unidad del Episcopado y de los católicos españoles. 
          Falleció en Toledo el 25 de febrero de 1909 a consecuencia de un heroico acto de caridad con los pobres, aquellos con quienes tanto se identificaba: “Vivió pobre, murió pobrísimo”. 
           Las Letras Apostólicas para su beatificación (18 de octubre de 2009) lo reconocen como “diligente e infatigable testigo de Cristo, padre de los pobres y servidor de la unidad de la Iglesia”. 


ORACIÓN

Padre de misericordia,
que por medio del beato Ciriaco María
colmaste de consuelo a tus fieles,
concédenos,
por su intercesión,
mantenernos ardientes en la caridad
y solícitos por la unidad de tu Iglesia.
Por Jesucristo nuestro Señor.
Amén.

(Pídase la gracia que se desea alcanzar)

Padre nuestro, Ave María y Gloria

(Con aprobación eclesiástica)


COLABORACIÓN CON LA CAUSA DE CANONIZACIÓN  
DEL CARDENAL SANCHA

Si desea contactar para comunicar favores obtenidos por su intercesión o recibir información puede hacerlo a través de los siguientes medios : 
  • Por correo postal :
          Arzobispado de Toledo.
          Vicepostulación Causa del Cardenal Sancha
          C/ Arco de Palacio, 3   -   45002  TOLEDO
   
  • Por correo electrónico :
          causacardenalsancha@gmail.com

          Si desea colaborar económicamente con la Causa a través de un donativo puede hacerlo mediante transferencia bancaria o realizando un ingreso en cualquier oficina de BANCO POPULAR en la cuenta de la Causa de Canonización del Cardenal Sancha :

ES80-0075-0217-17-0601010738










Santa Antonia de Florencia

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día



Beata Antonia de Florencia, viuda y fundadora
(en años bisiestos pasa al día 29) En L'Aquila, en la región de los Abruzos, en Italia, beata Antonia de Florencia, viuda, que, después de fallecer su esposo, fue fundadora y primera abadesa del monasterio de Corpus Christi, conforme a la primera Regla de santa Clara.
http://www.oremosjuntos.com/Santoral/Beata_Antonia_di_Firenze_1b_272x321.jpg
Viuda. Se casó muy joven y perdió a su esposo a los pocos años. Deseando consagrarse enteramente a Dios, opuso resistencia decidida a los intentos de sus parientes de casarla de nuevo. En 1429, la Beata Angelina de Marsciano envió a dos de sus religiosas a fundar en Florencia el quinto convento de Terciarias Regulares de San Francisco y la beata fue una de las primeras en entrar en él. Un año más tarde, su superiora la nombró superiora del convento de Santa Ana de Foligno, y tras tres años, fue enviada a gobernar la nueva comunidad de Aquila.

Cuando San Juan Capistrano pasó por la ciudad, la beata Antonia le manifestó que deseaba una regla más estricta. El santo comprendió su anhelo y consiguió que se le cediese el monasterio de Corpus Christi, que otra orden acababa de construir. Ahí se retiró Antonia con once de sus religiosas, en 1447, para practicar la regla original de Santa Clara en todo su rigor.

La humildad y la paciencia eran la virtudes características de la Beata Antonia, quien durante 15 años tuvo que soportar una dolorosa enfermedad, además de una multitud de severas pruebas espirituales. Antonia era digna hija de San Francisco por su amor a la pobreza. Algunos testigos narraron que habían visto varias veces a la beata arrebatada en éxtasis a cierta altura del suelo, y que una vez un globo de fuego apareció sobre su cabeza e iluminó el sitio en que se hallaba orando.

La Santa falleció en 1472. Su culto fue confirmado en 1847.





http://es.catholic.net/catholic_db/imagenes_db/santoral/abadesa-generico.jpg

Oremos
Señor Dios todopoderoso, que de entre tus fieles elegiste a la Beata Santa Antonia de Florencia el don de imitar con fidelidad a Cristo pobre y humilde, concédenos también a nosotros, por intercesión de esta santa, la gracia de que, viviendo fielmente nuestra vocación, tendamos hacia la perfección que nos propones en la persona de tu Hijo. Que vive y reina contigo.

©Evangelizo.org 2001-2016

4 comentarios:

  1. Buenas tardes, por favor, les pedimos que corrijan el artículo entero sobre el beato Ciriaco María Sancha ya que no se corresponde nada con la realidad. La memoria litúrgica del beato es el 25 de febrero, no el 28 como ustedes señalan. Asimismo, la fotografía no se corresponde con él, siendo esta de otra persona que nada tiene que ver. Si lo desean pueden obtener información correcta en la web http://cardenalsancha.tk Gracias por su colaboración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, lo corregiré y lo haré saber a El testigo fiel que es que me facilita el Santorai diario. Tomaré la información que me indica y la sustituiré. De nuevo muchas gracias y disculpe, ya que mi intención es dar a conocer a personas que nos han dejado un ejemplo a seguir.

      Eliminar
    2. Corrijo la fuente pues no es del Testigo Fiel, pues está subido el día 25 y bien. Ha sido un error del Evangelio del Dia, (©Evangelizo.org 2001-2016). Ya lo tengo rectificado.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por su amable colaboración, Dios se lo pague, ahora ya está correcto. Un saludo

    ResponderEliminar