San Sansón de Constantinopla, presbítero
fecha: 27 de junio
†: 560 - país: Turquía
otras formas del nombre: Sansón Xenodoquio
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: 560 - país: Turquía
otras formas del nombre: Sansón Xenodoquio
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Constantinopla, san Sansón,
presbítero, que, refugio de los pobres, logró que edificase un hospital el
emperador Justiniano, a quien había curado de una enfermedad.
En alguna fecha del siglo quinto,
probablemente hacia la mitad, un hombre muy rico y generoso, llamado Sansón,
fundó por su cuenta y riesgo un gran hospital para los enfermos pobres de
Constantinopla. Se dice que Sansón era médico y sacerdote y que se había consagrado
a atender con inagotable solicitud a los que sufrían en el cuerpo o en el alma.
Durante su vida, se le honró con los títulos de «el hospitalario» (en griego,
«Xenodoquio») y el «padre de los pobres» y, después de su muerte, se le veneró
como a un santo.
El hospital de Sansón quedó destruido
hasta sus cimientos por un voraz incendio a principios del siglo sexto y,
cincuenta años después de la conflagración, el emperador Justiniano emprendió
su reconstrucción. En fechas posteriores, con increíble desprecio hacia las
exigencias de la cronología, se hizo el intento de vincular a Sansón y a
Justiniano como fundadores del hospital. Se trató de representar a san Sansón
corno un amigo del Emperador, a quien había curado milagrosamente de una grave
enfermedad y al que el propio Sansón, cuando Justiniano se ocupaba de construir
la iglesia de la Santa Sabiduría (Hagia Sofía), convenció para que edificara al
mismo tiempo, un hospital para los pobres. Se afirma que el emperador accedió
inmediatamente, porque tenía una gran deuda de gratitud con Sansón y éste no
aceptaba otro pago más que la construcción del hospital. Pero en realidad,
Sansón murió antes del año 500 y Justiniano ascendió al trono en el 527.
N.ETF: Como puede verse, el elogio del
Martirologio actual vuelve a recoger la cronología que el Butler rechaza, según
la cual san Sansón actuó simultánemanete con Justiniano y no antes. Esto puede
deberse a que estudios posteriores convalidan esa cronología o que la cuestión
es tan enrevesada y confusa que el Martirologio no introdujo cambios por no
tener la certeza de hacia dónde enfocarlos. Aunque no tengo elemntos para
dirimir del todo la cuestión, puedo señalar que la traducción castellana del
elogio no parece ser demasiado literal con la versión latina, que dice «se dice
que logró que edificase un hospital...», partícula que falta en la versión
española y que introduce un elemento de duda en la redacción, que hace que el
elogio sea compatible con la posibilidad que señala Butler. No es el primer
caso en que la versión española aparece, no incorrecta, pero sí descuidada.
El texto griego de una biografía atribuida
al Metafrasto, con una cantidad suficiente de datos, se encontrará en el Acta
Sanctorum, junio, vol. VII. Véase también el Sinaxario de Constantinopla
(edición de Delehaye), col. 773-776. En esa obra se dice que Sansón fue un
romano, emparentado con el emperador Constantino. Baronio agregó su nombre al
Martirologio Romano.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=2154
San Zoilo, mártir
fecha: 27 de junio
†: 303 - país: España
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: 303 - país: España
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Córdoba, en la provincia hispánica de
Bética, san Zoilo, mártir.
Se afirma que Zoilo era hijo de un
patricio cordobés, cristiano, que bautizó al pequeño y le educó en su religión.
Se tiene entendido que Zoilo sufrió el martirio cuando era un jovencito
todavía. Durante el reinado de Recaredo (fin siglo VI), se descubrió un cadáver
al que se identificó como el de Zoilo y se edificó una iglesia en su honor para
sepultar sus restos. Por el año de 1083, las reliquias de san Zoilo y las de san Acisclo fueron
trasladadas por órdenes de Fernando, conde de Carrión, a la abadía benedictina
que Tarasia, la madre del conde, había fundado en Carrión. El poeta Prudencio
une a los dos santos, Zoilo y Acisclo, en una de sus odas.
Hay un punto que no ha escapado a la
atención de los investigadores: Zoilo se ha celebrado tradicionalmente junto a
un grupo de compañeros; de estos, aparecen los nombres de siete colocados en el
mismo orden, tanto en las propias actas del santo, como en las «actas» espurias
de santa Sinforosa, donde se afirma que aquellos siete fueron los hijos de la
mártir de Tívoli, sacrificados junto con su madre, lo que hizo dudar de la
realidad de los compañeros de Zoilo. El Martirologio actual lo celebra solo.
En sus discusiones sobre esta conmemoración,
los bolandistas, en Acta Sanctorum, junio, vol. VII, no reproducen ninguna
passio, pero si hacen citas extraídas de himnos y trovas de la liturgia
mozárabe. Sin embargo, hay dos textos de la passio que, si bien tienen poco
valor histórico, fueron publicados por Florez en su «España Sagrada», vol. X,
pp. 502-520. Puede darse por cierto que Zoilo fue un auténtico mártir, por el
hecho de que Prudencio, en el siglo quinto, ya le consideraba como una de las
glorias de Córdoba, así como por haberse encontrado su nombre en el
Hieronymianum. Sobre el descubrimiento de las reliquias, ver la Analecta
Bollandiana, vol. LVI (1938), pp. 361-369.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
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que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
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