San Fermín de Amiens, obispo y mártir
fecha: 25 de septiembre
fecha en el calendario anterior: 7 de julio
†: s. inc. - país: Francia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
fecha en el calendario anterior: 7 de julio
†: s. inc. - país: Francia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
Elogio: En Amiens, en la Galia Bélgica, san Fermín, venerado como obispo y
mártir.
Patronazgos: patrono de Pamplona, Picardía y Amiens, de los niños, los toneleros,
los comerciantes y panaderos, para pedir contra la fiebre, los calambres,
reumatismo, hidropesía y temblores, contra la sequía.
Tradiciones, refranes, devociones: Aunque celebrado no en esta fecha sino el 7 de
julio -su inscripción más tradicional-, son famosos mundialmente los
«sanfermines» de Pamplona.
Refranes y rimas:
Pide al Santo morenazo, que no te den un cornazo.
Por San Fermín, mocicas a la fiesta, abuelos a la siesta.
Se oyó en el cielo una jota, que hizo a San Fermín llorar; se la cantaba un navarro, que el encierro no verá.
¡Como quieres que yo cante y que temple mi guitarra, si es San Fermín y estoy lejos de la Capital Navarra¡
Refranes y rimas:
Pide al Santo morenazo, que no te den un cornazo.
Por San Fermín, mocicas a la fiesta, abuelos a la siesta.
Se oyó en el cielo una jota, que hizo a San Fermín llorar; se la cantaba un navarro, que el encierro no verá.
¡Como quieres que yo cante y que temple mi guitarra, si es San Fermín y estoy lejos de la Capital Navarra¡
refieren a este santo: San Fermín de
Mende
Existen sobre este Fermín unas actas
tardías (del siglo X) que detallan muchos aspectos de la vida del santo,
incluyendo su pasión y muerte. Lamentablemente son muy poco confiables, por la
lejanía con los hechos que narra, y los rasgos legendarios que presenta. Sin
embargo, es muy posible que en las cuestiones fundamentales recojan una
tradición firme.
Según esa tradición, Fermín era natural de
Pamplona, en Navarra, España, perteneciente a una noble familia pagana del lugar.
La predicación de Honesto y Honorato, discípulos del famoso san Saturnino de
Toulouse, trajo la fe cristiana a Pamplona, y junto a ella, a la
familia de Fermín, quien no sólo se bautizó, sino que fue nombrado obispo y
enviado como misionero a las Galias. Allí evangeliza Agen, Auvernia, Anjou,
Beauvais, para detenerse finalmente en Amiens (los auténticos obispos
misioneros solían serlo de una pequeña comarca, se nota aquí los intentos de las
Actas por hacer que su héroe abarque prácticamente todo el territorio de la
actual Francia). En Amiens recibe el martirio, y es enterrado por un piadoso
senador, cuyo hijo, también llamado Fermín, es ordenado como sucesor, y erige
una iglesia en honor de san Fermín.
La lista de obispos de Amiens registra
estos dos Fermines, el primero como mártir y el segundo como confesor, aunque
se basa en datos muy poco seguros, y es posible que los dos sean en realidad el
mismo, el que celebramos hoy. De hecho el Martirologio actual ha eliminado la
inscripción del segundo, que figuraba el 1 de septiembre.
De todo esto lo que queda como segura es
la vinculación de san Fermín con Navarra como patria de origen, y de Amiens
como sitio martirial, donde pudo haber sido un destacado obispo misionero, sin
ser necesariamente el obispo fundador de la sede, que parece haber sido
Eulogio, en el siglo IV. Es imposible saber, con los datos disponibles, cuándo
vivió y recibió el martirio san Fermín; las diversas tradiciones lo ubican
entre mediados del siglo III y comienzos del IV.
Este es el Fermín cuyo culto se extendió
por Navarra, y dio lugar a los «Sanfermines» del mes de julio. Hay un primer
documento de la veneración del santo en Pamplona en 1186, cuando el obispo
Pedro II recibe solemnemente de parte del obispo de Amiens las reliquias de san
Fermín, establece la solemnidad litúrgica, y dota un convento de canónigos en
honor del santo. Estas reliquias, guardadas en un relicario de algunos siglos
más tarde, son las que se veneran actualmente en la iglesia de San Lorenzo, en Pamplona.
La fecha de celebración fue al principio
el 10 de octubre; sin embargo, quizás por mezcla con la historia del patrono
principal de Pamplona, el mencionado san Saturnino, que murió arrastrado por un
toro, se comenzó a asociar el culto a san Fermín con los toros. Pero la fecha
de octubre quedaba fuera de los toros, y así en 1590, el obispo Bernardo de
Sandoval concede el traslado de la parte profana de la fiesta (es decir, el
encierro de toros) al 7 de julio, dejando a salvo la festividad litúrgica en su
fecha propia. Se escoge esa fecha no por ninguna relación con la vida del
santo, sino por «illud tempus esse magis commodum» («por ser este tiempo
más cómodo») para la fiesta.
Una versión de las actas legendarias, con
abundantes notas, se reproducen en Acta Sanctorum, septiembre VII, págs. 24-50;
allí mismo una buena parte del texto se dedica al desarrollo del culto en
Pamplona (pág. 46ss.). Mons. Duchesne, en Fastes Episcopaux, III, pág. 112-127
resume los puntos centrales de los datos y problemas del episcopado de san
Fermín. El P-. Thurston, en Butler's Lives... menciona una «Histoire de Saint
Fermin» de 1861, a la que no he tenido acceso. Imagen: Martirio de san Fermín,
por Vincentius Bellovacensis, en el «Speculum historiale», siglo XV, Paris.
Abel Della Costa
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ingreso o última modificación relevante: 14-7-2014
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente
enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_3483
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