EUROPA/ITALIA - “En Italia hay más de 100.000 prostitutas
victimas de un sistema que reduce las mujeres a la esclavitud”
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Roma (Agencia Fides) - “En las carreteras italianas hay cien
mil prostitutas, 70-80 mil son africanas, las otras provienen de Europa del
Este, América Latina y China. Todas son víctimas de un sistema que
esclaviza a las mujeres, son violadas física y psicológicamente”. Sor
Eugenia Bonetti, misionera de la consolata, resume el fenómeno de la trata
de mujeres con motivo de la Jornada Mundial de Oración contra la Trata que
se celebra mañana, 8 de febrero.
“La mayoría de las víctimas provienen de África y, en particular, de
Nigeria -continúa-. Casi todas son menores de edad y analfabetas. Creen que
en Europa encontraran un lugar de redención para su pobreza. Por esta razón
cruzan el desierto y el Mediterráneo, entre sufrimientos y dificultades
inauditas. Pero esto no crea compasión en los traficantes que, apenas
llegan, las obligan a venderse”. En los últimos años, antes de llegar,
también son violadas y embarazadas. “Los protectores, - explica la Hermana
Eugenia -, saben que las migrantes embarazadas gozan de caminos más fáciles
para obtener permisos de residencia. También saben que muchos clientes de
prostitutas piden chicas embarazadas. Esto muestra la aberración del
tráfico, la violencia de los traficantes y la mezquindad de los clientes”.
No se trata solo de violencia física sino también psicológica. Las
nigerianas son obligadas a someterse a rituales vudú que las unen a los
protectores. “Las chicas - observa la Hermana Eugenia - no tienen
instrumentos culturales para resistir a estos rituales. Realmente creen lo
que se les dice. Además, sufren palizas diarias y amenazas de violencia
contra sus familias de origen. Por estas razones, tienen miedo de liberarse
de los protectores”.
La prostitución en Italia tiene una facturación estimada en 32 mil millones
de euros. Un capital que resulta atractivo para las mafias italianas que
colaboran con los nigerianos. Para contrarrestar este fenómeno, las
congregaciones religiosas, Cáritas y las asociaciones laicas han organizado
una red de trabajo para ayudar a las víctimas de la trata. “Desde los años
noventa - concluye la Hermana Eugenia -, muchas comunidades religiosas han
comenzado a acoger a las chicas nigerianas que huyen de los traficantes.
Las hemos ayudado desde el punto de vista médico y psicológico. Las hemos
ayudado a estudiar e integrarse en nuestra sociedad. También las hemos
ayudado a regresar a casa en los últimos años. Para ellas, organizamos
proyectos ad hoc y las recibimos en dos casas, una en la ciudad de Benin y
otra en Lagos. Trabajamos en estrecha colaboración con las hermanas locales
en un trabajo que está dando excelentes resultados. Aquí en Italia
necesitamos un mayor compromiso en las comunidades cristianas para
sensibilizar a las personas sobre el tema de la trata. Esperamos que esta
jornada sirva para abrir una reflexión sobre la explotación”. (E.C)
(Agencia Fides 7/2/2018)
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ÁFRICA / BURKINA FASO - Acuerdo entre la Arquidiócesis de
Seúl y Uagadugú: “Queremos compartir vuestra carga”, asegura el cardenal
Yeom Soo-jung
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Uagadugú (Agencia Fides) – El 5 de febrero firmaron un
acuerdo las archidiócesis de Seúl, Corea del Sur, y la de Uagadugú, en
Burkina Faso, con el fin de fortalecer la cooperación en materia de
evangelización. Pretenden así promover el desarrollo sostenible en el campo
de la medicina y la educación y ofrecer apoyo económico a Burkina Faso. El
acuerdo fue firmado por el cardenal Andrew Yeom Soo-jung, arzobispo de
Seúl, que junto con el obispo auxiliar de Seúl, monseñor Koo Yo-bi, y el
profesor Kim Young-sik, presidente del Hospital St. Mary's de Seúl,
viajaron a Burkina Faso para la ocasión y permanecieron allí durante 6
días. Como resultado del acuerdo, la archidiócesis de Seúl apoyará varios
programas de la archidiócesis de Uagadugú durante los próximos tres años y
proporcionará ayuda para la formación de sacerdotes mediante estancias para
los seminaristas de Uagadugú en el seminario Teológico de Seúl. El apoyo
médico se concretará en una colaboración entre el Hospital St. Mary's de
Seúl y el Hospital Paul VI de Uagadugú.
El cardenal Yeom Soo-jung hizo hincapié en que la palabra “communio” deriva
de “com” y “munus”, “lo que significa “compartir la carga de los demás””.
“Estoy muy feliz y honrado de eseta amistad entre la archidiócesis de
Uagadugú y la archidiócesis de Seúl”, destacó. Por su parte, el cardenal
Philippe Ouédraogo, arzobispo de Uagadugú, indicó: “El cardenal Yeom y yo
somos los primeros cardenales nombrados por Francisco, y esto lo veo como
un signo de nuestra colaboración. En el pasado, nos centramos en trabajar
con las iglesias europeas por lo que ahora espero con gran interés nuestra
cooperación con la Iglesia coreana y el compromiso continuo con la
evangelización, y realmente aprecio todo lo que la archidiócesis de Seúl ha
hecho por nosotros”. Durante su visita de seis días en Burkina Faso, el
cardenal Yeom participó en la celebración del 50 aniversario del santuario
Yagma, bendijo la ambulancia que fue donada a Uagadugú, y se reunió con el
presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kabore.
La archidiócesis de Seúl y la archidiócesis de Uagadugú siempre han
compartido un vínculo especial. El cardenal Yeom y el cardenal Ouedraogo
fueron creados cardenales el mismo día, en febrero de 2014. El cardenal
Ouedraogo fue invitado a Corea del Sur durante la visita del Papa Francisco
en 2014 y y con ocasión de la toma de posesión de monseñor Koo Yo-bi en
2017.
(LM) (Agencia Fides 02/07/2018)
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ÁFRICA /ZAMBIA- El nuncio: “Que el mundo ayude a Zambia y
ACNUR socorra a los refugiados congoleños del país”
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Lusaka (Agencia Fides) - “La Iglesia Católica en Zambia está
profundamente agradecida a ACNUR por su generosidad y humanidad hacia las
víctimas del conflicto. Insto a la comunidad internacional a que preste a
esta crisis la atención que se merece y ayude a los refugiados,
--especialmente a las mujeres y a los niños-, a satisfacer las necesidades
primarias para su supervivencia”. Así se expresa monseñor Julio Murat,
Nuncio Apostólico en Zambia y Malawi, tras visitar un campo de paso para
los refugiados de Quenani y el centro de reasentamiento para refugiados en
el distrito Mantapala, Nchelenge, en Zambia. Monseñor Murat destacó que se
debe elogiar a Zambia por cómo ha abierto sus fronteras a los solicitantes
de asilo que huyen de las guerras en sus países de origen”: “el Vaticano
agradece al gobierno de Zambia el espacio que ha dado a ACNUR para
intervenir”. El nuncio aseguró a los más de 14.633 refugiados que la
Iglesia católica en Zambia siempre estará junto a ellos para apoyarlos en
sus necesidades y les recordó el compromiso que las parroquias locales
tienen hacia ellos. El representante en Zambia de ACNUR (Alto Comisionado
de las Naciones Unidas para los Refugiados), Pierrine Aylara, lamentó que
su organización no tenga fondos suficientes para garantizar la
supervivencia de todos los refugiados en Zambia.
“Actualmente dependemos de lo prometido por algunos de nuestros donantes.
Eso significa que la mayoría de las familias por ahora no tienen suficiente
comida, los niños no pueden recibir atención médica y las niñas corren el
riesgo ser obligadas a contraer matrimonio a edad temprana, si no llega a
tiempo la ayuda necesaria”. Cada vez más personas de República Democrática
del Congo buscan refugio en Zambia cruzando la frontera por Chiengi, a
causa de fuertes tensiones y la violencia provocadas por la crisis política
y la falta de rotación en el gobierno. El presidente Joseph Kabila, cuyo segundo
y último mandato expiró el 20 de diciembre de 2016, se negó a renunciar y a
celebrar elecciones para el nombramiento de un sucesor. Francisco ha
convocado una jornada de ayuno y oración por la paz para el 23 de febrero,
viernes de la primera semana de Cuaresma, que se ofrecerá especialmente por
los pueblos de la República Democrática del Congo y de Sudán del Sur.
(L.M.) (Agencia Fides 02/07/2018)
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ASIA / NEPAL - Restricciones, desventajas e injusticias
hacia las minorías religiosas
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Katmandú (Agencia Fides) - Las minorías
religiosas cristianas, musulmanas y budistas en Nepal son marginadas
frecuentemente y se enfrentan a graves injusticias. Así lo declara a la
Agencia Fides Bharat Giri, líder cristiano y presidente de un partido
político que ayuda a los cristianos a defender sus derechos, “en un país
que al ser predominantemente hindú, se privilegia, -ya sea en la sociedad
como en la política-, solo a las personas y a la cultura hindú”. Giri
explica que uno de los principales factores que ha incentivado el deterioro
de los derechos a la libertad religiosa en Nepal ha sido la ley de octubre
de 2017 que penaliza la conversión religiosa. Aquella ley – observa –, es
usada muy a menudo como un instrumento de opresión para castigar a aquellos
que quieren convertirse al cristianismo. Por ello, C.B. Gahatraj,
secretario general de la Federación Nacional de Cristianos en Nepal, junto
con otros líderes cristianos, ha solicitado la cancelación de la cláusula
que penaliza el trabajo misionero.
Bharat Giri cita varios casos en los que los cristianos han sufrido las
consecuencias de la hostilidad que esta ley ha legitimado e intensificado.
“Hace un año y medio hubo unos cristianos que pasaron nueve meses
encarcelados por haber distribuido unos folletos de contenido cristiano”,
declara a Fides, y agrega que, incluso después de la liberación, continúa
en curso el juicio de nueve personas bautizadas.
Otro caso tuvo lugar en el este de Nepal, donde una mujer cristiana que
“cuidaba a los niños pobres", relata Giri, fue llevada a Katmandú, y
tras ser arrestada, fue acusada de convertir a los niños al cristianismo, y
condenada a tres meses de cárcel. Ha sido condenada y tendrá que pasar tres
años en prisión por el delito de “conversiones religiosas”. También el
pastor protestante que la ayudó se encuentra en una situación difícil y
enfrenta las mismas acusaciones. Giri ha referido muchos otros episodios en
todo el país, donde los cristianos terminan en la cárcel simplemente por
sus creencias religiosas. Otras minorías religiosas también son víctimas de
esta situación: algunos budistas que comen carne bovina han sido
encarcelados por matar a un buey.
Las minorías religiosas sufren severas restricciones también en el asunto
de los derechos funerarios: los cristianos, por ejemplo, no pueden enterrar
a sus seres queridos según los ritos y las prácticas de su credo. Es más, a
veces los cristianos se ven obligados a desenterrar los restos de sus seres
queridos si están sepultados en un terreno donde el entierro no está
permitido. "En algunos casos, los radicales hindúes han excavado y
llevado los cadáveres a las casas de los familiares cristianos, y en otros
casos los han dejado en la calle”, cuenta a Fides C.B. Gahatraj. El punto
es que el gobierno no concede tierras para cementerios cristianos, lo que
crea serios inconvenientes para las comunidades locales, obligadas muchas
veces a enterrar a sus difuntos en bosques secretos.
En Nepal hay aproximadamente 2 millones de cristianos, de un total de 28.5
millones de personas. (SD) (Agencia Fides 02/07/2018)
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ASIA/TURQUÍA - Explosivo contra la iglesia de Don Santoro.
Obispo Bizzeti: en Trabzon intimidaciones constantes
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Trabzon (Agencia Fides) – Un explosivo
incendiario rudimentario ha sido activado frente a la casa canónica de la
Iglesia Católica de Santa María, en Trabzon, la misma en la que Don Andrea
Santoro fue asesinado hace 12 años. El acto intimidatorio tuvo lugar el
domingo 4 de febrero, justo en vísperas del duodécimo aniversario del
asesinato del sacerdote romano, y unas horas antes de la visita del
presidente turco Recep Tayyip Erdogan al Vaticano, donde el Papa recibió al
líder turco. La “bomba” informa a la Agencia Fides el Obispo Paolo Bizzeti
SJ, Vicario Apostólico de Anatolia “fue encendida con fuego. El explosivo a
dañado la puerta delantera de la canónica, y podría haber provocado un
incendio.
“Es un acto grave - añade el obispo-, pero se trata solo de uno de los
muchos episodios de intimidación y vandalismo que afectan a la iglesia de
Trabzon todas las semanas. Lanzan basura a la iglesia, dañan las puertas. Y
el pobre párroco siempre tiene que limpiar la iglesia y reparar los daños”.
Según el Vicario Apostólico de Anatolia, los ataques contra la iglesia “no
expresan una hostilidad general por parte de la población local, que es
pacífica”, sino que más bien se pueden atribuir a “facciones intolerantes,
que se encargan de causar daños”. Evidentemente la pequeña comunidad local
se siente intimidada. “Los continuos ataques han sido denunciados a la
policía”, informa el obispo Bizzeti, “pero no conozco ninguna iniciativa
particular puesta en marcha para remediar esa preocupante situación”. (GV)
(Agencia Fides 7/2/2018).
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AMÉRICA/BOLIVIA - La iglesia invita a la alegría de la fe,
pero sin excesos, en el carnaval en honor de la “Virgen del Socavón”
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Oruro (Agencia Fides) - “Fiesta de la fe, orgullo de
Bolivia”. Este es el título de una serie de spot que la diócesis de Oruro
ha comisionado con motivo del carnaval tradicional de Oruro, que se realiza
como acto de homenaje a la Virgen “del Socavón”, protectora de los mineros,
a la que se ofrecen danzas, representaciones y ritmos ancestrales andinos,
en el último sábado de carnaval. Pero como suele suceder en las fiestas
populares bolivianas, a veces en estas circunstancias se excede en el
consumo de alcohólicos, comprometiendo el aspecto espiritual de este evento
popular muy amado y participado. Por este motivo, la diócesis ha hecho
realizar nueve videoclip de sensibilización para que se viva un carnaval
religioso “de fe, de alegría y sin excesos”.
Los vídeos presentan escenas del carnaval y comentarios breves de
bailarines, músicos, costureras que crean los trajes – todos fervientes
católicos y voluntarios - , que explican ante el altar de la Virgen, en una
frase, su experiencia del carnaval y afirman que viven la fiesta con fe,
alegría y moderación.
El Carnaval religioso de Oruro consiste en un desfile con trajes de cinco
kilómetros de unos 40.000 bailarines, que termina en una fervorosa ofrenda
de danzas a la “Mamita del Socavón”, como es llamada la Virgen. El sábado
10 de febrero, a las siete de la mañana, Mons. Cristóbal Bialasik, obispo
de Oruro, junto a S.E. Mons. Angelo Accattino, Nuncio Apostólico en
Bolivia, antes del inicio de la procesión del carnaval bendecirá la imagen
de la Virgen y pronunciara un discurso.
La devoción a la Virgen, celebrada el último sábado de carnaval, fue
llevada a Bolivia en el siglo XVI por los frailes agustinos,
originariamente como la Virgen de la Candelaria. Años después, una capilla
de montaña fue decorada con frescos con su imagen, convirtiéndose en la
destinataria de las oraciones de los mineros locales, que con el tiempo le
dieron el apelativo de “Mamita del Socavón” y la eligieron como su patrona.
Su fiesta ha sido reconocida en 2001 por la Unesco como “Obra de arte del
Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”. (SM) (Agencia Fides
7/02/2018)
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ÁFRICA/NAMIBIA - Nombramiento del obispo de Keetmanshop
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padree
Franciesco, en el día de hoy ha nombrado obispo de Keetmanshop en Namibia
al Rev .Padre Willem Chruistiaans O.S.F.S., hasta ahora administrador
diocesano de la misma sede y director nacional de las Obras Misionales
Pontificias en Namibia.
El Rev. Willem Christiaans, O.S.F.S, nació el 12 de febrero de 1961 en
Gabis, distrito de Karasburg, diócesis de Keetmanshoop. Pronunció los
primeros votos como Oblato de San Francisco de Sales el 23 de enero de 1983
y los votos perpetuos el 23 de enero de 1988. Completó sus estudios de
Filosofía (1983-1984) y Teología (1985-1988) en el St. Joseph’s Theological
Institute de Cedara, KwaZulu-Natal, Sudáfrica, afiliado a la Pontificia
Universidad Urbaniana.
Fue ordenado sacerdote el 10 de diciembre de 1988. Posteriormente ocupó los
siguientes cargos: 1989-1990: Director del Pre-Noviciado de OSFS;1991-1992:
Director de los Escolásticos OSF;1993-2005: Superior provincial de los OSFS
por tres mandatos consecutivos;2005-2009: párroco del Sacred Heart of Jesus
en Rehoboth (Keetmanshoop);2010-2013: párroco de St. Francis Xavier en
Witkranz y St. John Vianney en Stampriet (Keetmanshoop);2008-2013:Vicario
general de Keetmanshoop;desde 2013: Director Nacional de PP.OO.MM en
Namibia; desde 2017:Administrador diocesano de Keetmanshoop, desde el 26 de
julio de 2017. (SL) (Agencia Fides 7/2/2018)
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