domingo, 25 de febrero de 2018

CRISTIANISMO III Lección 7/11 Parte 2/8 (Curso del Profesor Antonio Oliver) Reflexión de Unai


 EN JESÚS, 
TODO SE JUNTA 

Jesús es Dios en el hombre, es decir, el hombre en su plenitud
Esto es tan importante tenerlo claro, que lo vuelvo a escribir:

JESÚS ES DIOS EN EL HOMBRE..

.. una vez que Jesús ha llegado ya no hay distinción entre judío griego, esclavo libre, mujer varón
Para San Pablo judío y griego, significa judío y no judío, para los romanos, la división era entre romanos y bárbaros
En aquella época, todos los no judíos hablaban griego por lo que se consideraban griegos, todos los que no eran judíos. Los griegos representaban el imperio del mundo.
La distinción de San Pablo entre judío y no judío, era la religión pero con la venida de Cristo, desaparecieron todas las fronteras y distinciones y esto el cristianismo no lo ha asimilado en profundidad:

EN CRISTO, TODO SE JUNTA

Varón y mujer, son hermanos, son iguales se juntan aman compenetran. Esclavo y libre, son iguales, la distinción es social, se compenetran, y también en JESÚS se compenetra

SER CRISTIANO O NO SERLO

Entonces, qué es, lo que hace que uno sea cristiano de verdad?
No entender bien esto, quiere decir que Jesús no ha llegado todavía a cuajar esencial o profundamente en nuestra vida. En Jesús NO HAY DISTINCIÓN, EN JESÚS TODO SE UNE E IGUALA

Vamos a intentar explicarlo con este ejemplo..
Parece mentira que siendo cristianos seamos tan brutos, qué pena que el cristianismo haya tenido tiempo de cruzadas matando moros!! Qué pena!! Y la inquisición tostando herejes y Santos, qué pena!!....
Cuándo tu dices qué pena (tu que eres cristiano) que el cristianismo haya tenido guerras, qué pena que en nombre de Cristo, hayamos matado a gente.. Cuando dices estas cosas,

DESDE DÓNDE LAS DICES?

Si tu estás criticando el cristianismo y tu eres cristiano, desde qué cristianismo estás criticando el cristianismo?
Uno no puede criticar sin DESDOBLARSE, sin que se vea las cosas desde dos puntos de vista diferentes. Cuando uno juzga, aunque sea a sí mismo, se desdobla. El desdoblamiento es lo que nos capacita para juzgar una situación en la cual estamos comprometidos, por ejemplo, el cristianismo.

Ahora vamos a decir lo mismo pero en positivo..
Qué bueno sería el cristianismo si nos quisiéramos de verdad....!!
El cristiano que dice ésto, desde dónde lo dice? Quién le ha enseñado a pensar así?
Aquel lugar dentro de mí que me hace decir qué pena que el cristianismo sea así, aquel lugar es

EL CRISTIANISMO

El cristiano que saca estas consecuencias, las saca desde sus profundidades, desde donde es o está el cristianismo
Es el espacio profundo de uno donde también se arrincona de vez en cuando cuando le toca decidir lo transcendental para él, es un espacio con una ventana a lo ilimitado, a lo infinito o eterno. Es un espacio donde habita el amor que nunca se equivoca. Son los dominios de Jesús en cada hombre mujer

Ese espacio interno y profundo, ese cristianismo, es el que te hace criticar el cristianismo superficial porque te duele, lo críticas amablemente desde tus profundidades o desde el amor, como quieras llamarlo.
Aquí está San Pablo, aquí está el cristiano del que habla San Pablo.
A judío, al budista a cualquier persona adentrada en sí misma, incluso sin llegar a tales profundidades dentro de sí, pero si adentrada dentro de sí, les ocurre lo mismo, saben y se quejan de su religión porque la ven que está en la superficie que no está en el interior donde todas las religiones,

SON LA MISMA

En la superficie, fuera del hombre, está la distinción, y al estar la distinción, está el enfrentamiento, la disputa, hoy incluso se sigue matando en nombre de la religión, pero son las religiónes de la superficie.

Con la venida de Jesús,
Dios está dentro del hombre,
y estando Dios dentro del hombre, no hay distinción, hay una

ÚNICA RELIGIÓN

Ya sea cristiano, budista, judío... ya sea el que sea, si está dentro de sí, conoce la única religión, la verdadera religión, y así critica la religión de la superficie, la que no está dentro de sí. El cristiano el cristianismo, el judío el judaísmo, el budista el budismo..

El cristiano de verdad no tiene fronteras entre judío o griego, entre el cristianismo y el no cristianismo de forma oficial. Hay muchos cristianos que no son cristianos y en cambio hay muchos no cristianos que son cristianos
Yo creo que estamos hablando del hombre por fuera o por dentro. Jesús está dentro y el YO que aún no soy, también está dentro con él, por tanto no puedes ser cristiano si estás fuera, incluso dentro, hay un camino que va bajando hasta abrazarte con él, yo creo que en ese momento, en ese abrazo,

JESÚS TE DICE QUIÉN ERES

En este sentido, tiene mucho que ver esto que dice Antonio también, que no podemos ser cristianos, lo que podemos es querer ser cristianos. Se refiere al camino, a construirse ese yo que uno aún no es. Ese yo, ese yo es el CRISTIANO,

EL YO QUE AÚN NO SOY

El cristianismo no es el oficial sino es el de San Pablo, es el yo que aún no somos
Un pagano buscando a Dios es tan cristiano como un cristiano (dicho rápidamente, está claro que no es lo mismo) pero sí nos acercamos, y al revés, un pagano buscando a Dios y un cristiano no buscando a Dios, es más cristiano el pagano buscando a Dios.

En síntesis, podemos decir que CRISTIANO no es nadie, sino VAMOS SIENDO A MEDIDA VAMOS BAJANDO, a medida que cada uno va bajando dentro de sí. Quizá ahora se vea más claro que

AL CIELO SE SUBE BAJANDO

Jesús siempre pedía, y pide, que nos convirtamos, pero no de forma oficial, a través de las normas
o ley sino pide una conversión de verdad. A su madre no la bautizó, es decir, no es cristiana, y Maria es el modelo de Cristiano. Y por qué no la bautizó?
Porque era una cristiana de profundidad, era el yo que aún la mayoría no somos. A los apóstoles tampoco les pidió un certificado de conversión ni los bautizó, como no sea en el espíritu, pero bautizados, no. Por lo que no son cristianos.. Por qué?
PORQUE TODO HOMBRE QUE SINCERAMENTE ESTÁ BUSCANDO EN SU CORAZÓN A DIOS,
AHÍ YA NO HAY DISTINCIÓN.
Ahí dentro, dentro, en la profundidad, todo lo que eran opuestos, ahí se juntan, lo hemos repetido varias veces porque es vital, no hay distinción, sobre todo no hay de religión.
Dentro en las profundidades, se siente una igualdad tal, que se expande por todo el mundo, todos creamos un mundo nuevo, todos los antepasados que llevamos dentro, nosotros y los que aún no han venido. Todos caminamos hacia Dios. Y en el corazón del hombre hay un lugar que se llama Jesús, en mi corazón, un lugar donde ya no hay distinción entre pagano ni cristiano, entre paleolítico o actual, entre lo que soy y lo que quiero ser porque ahí ya estoy siéndolo... Éste es el cristianismo según San Pablo y el que lo ha probado. Esto cuando se entiende bien, crea la comunidad, cuando esto es o va siendo verdad, nace la comunidad, y este es el lugar, no sólo donde todo se junta, sino donde todo se junta y se hace IRRECONOCIBLE , cualquier grupo humano se hace convertible o anfoteros
CUANDO EN EL CORAZÓN DEL HOMBRE LAS COSAS SE HAN UNIFICADO, CUANDO LA HUMANIDAD Y SU HISTORIA TIENEN SENTIDO Y SUENAN Y RESUENAN, EL HOMBRE DESCUBRE RÁPIDAMENTE
EL MILAGRO,
QUE LOS DEMÁS, QUE LA HUMANIDAD
SON PARTE DE ÉL
Entendido de otra manera el griego también es un judío y el judío también es un griego


No hay comentarios:

Publicar un comentario