martes, 27 de febrero de 2018

CRISTIANISMO III Lección 7/11 Parte 3/8 (Curso del Profesor Antonio Oliver) Reflexión de Unai


AMAR ES DAR AL OTRO LO QUE NECESITA DE MÍ,
Y ESO A VECES ES UN BESO Y OTRAS, UN PUÑETAZO EN LA MESA 

En la medida que el hombre ha entendido que no hay distinción, que todos somos iguales y estamos unidos por un orden y cuidado universal (amor), nace una comunidad que lo primero que hago dentro de esa comunidad es verme inválido, yo no soy yo, pero tengo un yo que aún no está terminado, es decir, tengo un yo el cual estoy llamado a ser
Y cómo puedo llegar a ser ese yo que aún no lo soy?

Gracias a los demás y al resto de la humanidad, 

y cada uno que forma el resto de la comunidad, serán su yo, gracias a mí. 

Es decir, que ese yo que cada uno buscamos y que somos pero que aún no hemos llegado a ser, nos lo van proporcionando los demás, nos lo vamos proporcionando unos con otros. Este intercambio se llama

AMOR

Este intercambio es el cristianismo, por qué?
Porque dios es darse, todo lo demás es anterior al cristianismo

Jesús nos ha revelado que dios es el padre que se da. De dios sabemos que se da y se da a través de toda la creación. Por tanto, yo que no soy yo, seré yo gracias a dios que se me da por todos los torrentes de la creación y cuando se trata de humanos, por todos los torrentes de la humanidad, por eso llegaré a ser yo, gracias a cada uno de los demás. Yo soy para ti lo que a ti te falta y tu eres para mi, lo que a mi me falta,

TODA LA HUMANIDAD ES LO QUE A MI YO LE FALTA
Y TODA LA HUMANIDAD ES LO QUE A TU YO LE FALTA

Lo cual quiere decir que sin los demás, jamás seremos construídos, y que eliminando a los demás, jamás seremos construídos, eliminando a otro eliminas una buena parte de ti, pero que aún no eres
Si yo necesito 20 kilos de harina y me dejáis 1, yo salgo perdiendo 19 kilos de harina. Todo lo que hago al otro, me lo estoy haciendo a mí mismo.
Esto se llama el amor, el intercambio desinteresado. Dios se da y el hombre es espejo a imagen de dios,
por tanto,

EL HOMBRE SE LOGRA,
EN LA MEDIDA EN QUE SE DA

Por esta razón, el INDIVIDUALISMO termina y empieza una época que se llama PERSONALISMO
El PERSONALISMO es lo contrario de INDIVIDUALISMO.
El individuo es el que va por la vida comiéndose lo que encuentra, cogiendo y cogiendo, sólo recibiendo. Le gusta algo y lo coge, se lo apropia, sea lo que sea que pueda ser apropiado, cosas e incluso personas, este es el individuo. 

El consumismo es individualista, por ejemplo, el hombre va como una inmensa boca que va tragando lo que se le va poniendo por delante. El origen del individuo, del comportamiento individual es animal, pero una vez individuo, puede dar un salto e invertir (el Yin y el Yang) invertir las cosas : yo soy individuo gracias a tanto que he comido, cogido...Y ahora que he comido cogido tanto, que hago con todo ello? Si responde DARLO, ese DARLO, eso es el PERSONALISMO, la capacidad de DAR. 
La persona crece dando, y cuanto más uno da, más crece, y cuanto más da, más es el mismo. 
La mejor manera de ir conquistando o construyendo el yo que aún no somos es

DÁNDONOS A LOS DEMÁS

y más tu eres. Aquel que llegue a dar tanto que no le quede nada, no es un hombre vacío sino que es un hombre en plenitud, el que lo da todo al otro, se logra a sí mismo totalmente
Estamos en los estertores de una sociedad fundamentalmente individualista, somos egoístas y nos hemos enterado ferozmente, que si no nos forramos y alimentamos nosotros, no nos alimenta nadie, más bien, nos quitan cosas y estamos furiosamente engordando para que no nos lo quiten. He aquí, EL FINAL DE UNA CULTURA, el individualismo mata al hombre, es la vuelta atrás, la vuelta a lo animal, al comportamiento animal.

Uno sale de una crisis cuando entiende que lo que le enriquece a uno no está en lo que tiene sino en lo que es capaz de dar. Esto es una forma de amor que no determina el individuo sino la persona. El individuo no sabe amar sabe desear

Lo que yo tenga dado será lo que pase a la eternidad porque lo que yo tengo dado es lo que ha creado persona y la persona es lo que pasa a la eternidad, el individuo no pasa a la eternidad osea en la medida en que me doy paso a la eternidad y en la medida en que me doy incansablemente.. pero cuidado!! hay personas que entienden que para lo eterno necesariamente la persona tiene que dar y OBLIGAN a recibir a los demás. Esta manera de proceder, no es dar sino que sigue siendo una acción hecha para recibir, sigue siendo individualismo.

EL QUE DECIDE LA DÁDIVA,
NO ES EL QUE DA SINO EL QUE RECIBE
porque el que recibe es el que sabe que necesidad tiene de ti. A veces con tal de mantener una amistad, estamos negandole al otro lo que el otro necesita para que vaya construyendo su yo, para ser persona  o vaya teniendo cada vez más eternidad y que sólo yo le puedo dar, por ejemplo, una palabra fuerte en un momento dado, un puñetazo en la mesa... y no se lo doy.. Por tanto AMAR, no es siempre hacer la vida del otro feliz y fácil, en el fondo sí, pero a veces esto no se ve en en momento deseado sino más tarde, más adelante pues

AMAR ES DAR AL OTRO LO QUE NECESITA DE MÍ,
Y ESO A VECES ES UN BESO O UN PUÑETAZO EN LA MESA

Vivimos en un momento en el cual el AMOR está pidiendo más 4 gritos que una caricia. El amor muchas veces es egoísmo porque se está dando como uno quiere dar pero no como el otro quiere recibir o necesita recibir

El hombre cuando tiene dentro de sí, una capacidad para sentirse y pensarse igual a cualquier persona del planeta, se siente igual que el mendigo y también igual que el presidente de los estados unidos, esta capacidad de igualdad, está inmersa, es parte constituyente o esencial de ese YO que soy pero que aún no he llegado a ser. Ese yo es de la persona no es del individuo y ese yo al ser construido por los demás, por toda la humanidad ofrece al hombre esa capacidad de

SENTIRSE IGUAL A CUALQUIER PERSONA DEL PLANETA
DESDE CON UN MENDIGO HASTA CON EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS,

Saben por qué?
porque es muy posible que la IGUALDAD sea el PRINCIPIO DEL AMOR
y la construcción del yo que aún no somos se hace gracias a los demás, este intercambio es el amor y ese amor, implícito lleva la igualdad,

COMO NO TE VAS A SENTIR IGUAL QUE TODOS LOS DEMÁS, SI GRACIAS A ELLOS SOY YO???
Esto sólo sucede cuando terminas de conquistar tu yo, mientras tanto, mientras tanto lo puedes intuir, incluso pensar, pero no lo puedes SENTIR CON TODO TU CUERPO Y MENTE IDEAL... Supongo que la cultura del momento de la vida interviene e impide sentirte igual, la cultura que como las religiones, que son normas y leyes, están fuera del amor o de su orden y cuidado universal. No es la cultura lo que nos hace sentirnos iguales sino el

AMOR


y el yo que estamos llamados a ser y que aún no somos, ese yo es el AMOR también 

No hay comentarios:

Publicar un comentario