¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? y +
Diciembre, domingo 18, a una semana del día del nacimiento.
El 25.
Dicen unos, oficialmente, que se celebra el dos mil veintidós
cumpleaños. Otros constatan que habría que añadirle tres, cuatro, cinco, seis o
hasta siete años más. No hay acuerdo posible. La investigación sigue y no habrá
entendimiento ni concordia plena de ningún tipo.
No existía entonces Registro Civil exhaustivo semejante a los
nuestros de ahora.
Se cuenta de buena mano que hubo un papa en Roma ocupado y
preocupado por estas cosas del día, el mes y el año del tal acontecimiento y
encargó tamaño asunto al más conspicuo de los monjes de entonces, un tal
Dionisio. Y es sabido que este nuestro monje se equivocó en sus fechas de
referencia. El intento fue bueno, pero los resultados de la investigación no
fueron fiables. Una vez más se cumple aquello de 'la verdad de la ciencia
siempre en relativa'. ¿Quién dijo esta 'verdad' tan humana y tan real? Lo he
leído y no lo recuerdo, pero es cierto y yo lo creo también.
Estoy hablando del nacimiento de aquel judío y laico llamado
Jesús de Nazaret. Ignoramos todo sobre ese día, mes y año. Después de vueltas y
más vueltas sobre este asunto se consensuó que tal acontecimiento tuvo lugar un
día y mes como lo es el veinticinco de diciembre. Y desde tal hecho, así
procedemos. Y a esto se le denomina casi mundialmente La Navidad.
¿Importa mucho saber 'a ciencia cierta' cuándo ocurrió tal
nacimiento de Jesús?
Y junto a esta pregunta se me van despertando otras
semejantes y, al menos, con igual importancia. Por ejemplo, ¿importa mucho
saber 'a ciencia cierta' cómo se desarrolló el proceso de tal nacimiento?
O también, ¿importa saber 'a ciencia cierta' por qué sucedió
tal nacimiento? ¿Dónde?
En multitud de ocasiones no merece la pena preguntarse tales
cosas. Suele acabar uno con la cabeza caliente, los pies fríos y el estómago
vacío. Pérdida de tiempo. Es preferible dejar todo como está y no remover
el agua pasada.
El 25 de diciembre es Navidad, nace Dios, cumple sus años el
niño Jesús..., como nos lo recuerda 'el belén', 'el árbol' o, como se decía
entre las gentes de por aquí desde donde escribo, el 'Corte Inglés', que
curiosamente sigue siendo todavía, no inglés y sí español...
No me alargo más y no deseo tener en vilo a más de uno que
espera la llegada de este nuevo comentario que no llega en su fin de semana,
sino en el comienzo, un lunes o un martes.
A continuación se encuentran los dos comentarios para el
domingo 18 de diciembre de este 2022.
También se les encuentra en el archivo adjunto. Carmelo
Bueno Heras
Domingo 4º de Adviento A (18.12.2022): Mateo
1,18-24. Una vez más, escribo CONTIGO.
ALMAH-VETULAH, NEANIAS-PARTHENOS,
MUJER-VÍRGEN
“El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su
madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella
esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y
no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto” (Mateo 1,18-19).
Así comienza el relato evangélico que se nos leerá en la
liturgia del cuarto domingo de Adviento, día 18 de diciembre. Este relato nos
lo cuenta el Evangelista Mateo, el del Ciclo A de la programación vaticana.
Puede constatarse que los versículos 1-17 con los que se inicia el Evangelio de
Mateo no se nos leerán en ninguno de los domingos de este año eclesiástico
(¿.?).
Personalmente, lo confieso, en este día de la cuarta
luminaria de la corona de Adviento me leeré completo de nuevo el capítulo
primero de este Evangelio de Mateo. Por primera vez decido titular muy
intencionadamente este primer capítulo así: El Génesis de Jesús de Nazaret.
No suena bien, lo reconozco, pero a mí me gusta. Génesis es lo primero, la
semilla, el embrión, el comienzo, la línea de salida, el pitido inicial, el
‘on’ del encendido… Génesis, nacimiento. Por eso, entiendo, el primer Libro de
los Libros que es la Biblia es el libro llamado Génesis. Pues, si es así, Mateo
empieza su Evangelio con/por el Génesis o nacimiento de su Jesús de Nazaret.
Ahora, en este párrafo del comentario de Mt 1 tengo
que decir una palabra sobre lo que no se nos lee a la gente de la Asamblea en
la misa-eucaristía. Mateo 1,1-17 es el relato de las generaciones,
genealogías, Génesis, que se han ido sucediendo desde los orígenes de Yavé Dios
hasta el nacimiento de Jesús. Y estas generaciones fueron catorce más catorce y
más otras catorce. En total, cuarenta y dos. Lo dice Mateo textualmente, pero
no es cierto. Nadie sabrá nunca cuántas fueron estas generaciones. Lucas dice
textualmente que fueron 66 (Lc 3). Se necesitaría toda la página, al menos,
para explicar o comprender este asunto. Lo dejo aquí.
Ahora, por fin, toca decir algo sobre el relato que se nos
leerá al pueblo en la misa-eucaristía (Mateo 1,18-24). Deseo comentar solo, por
esta vez, una cosita no pequeña e insignificante a propósito del texto de Mt
1,23 que es la cita que el narrador Mateo toma del libro del profeta Isaías
7,14. Probablemente este Mateo conociera bien la lengua griega, pero parece
muy probable que ignorara la lengua hebrea. Isaías escribió en su lengua hebrea
la palabra ‘almah’ que en lengua griega sería la palabra ‘neanías’ y en lengua
española sería ‘mujer’. Esta debería ser la secuencia normal. Isaías jamás usó
en el capítulo séptimo de su libro la palabra hebrea ‘vetulah’, que significa
‘virgen’. En la lengua griega la palabra ‘virgen’ se dice con la palabra
‘parthenos’. Quien tradujo Isaías 7 de la lengua hebrea a la lengua griega ‘traicionó’
el mensaje del profeta porque convirtió a una ‘mujer’ (con capacidad de ser
madre) en una ‘virgen’ (mujer sin relación sexual con varón). Y lo más grave de
este asunto es que esta traición permanece. Así, la madre de Jesús, María (una
almah-neanías-mujer), pasó a ser ‘virgen’ para siempre. Pero, pero, pero… La
‘traición’ de la Tradición se inventó el imposible de la cuadratura del círculo
cuando comenzó a proclamar que ‘una virgen era madre’. Virgen y Madre. Milagro
inhumano. Y así andamos. Así nos luce el pelo del dogma de la Religión y en la
vida. Carmelo Bueno Heras
CINCO MINUTOS de AIRES BÍBLICOS
. Si se puede decir en un
artículo de revista, ¿para qué escribir un libro de 200 páginas?
. Si se puede decir en una
página, ¿para qué escribir un artículo de revista?
. Si se puede decir en un
puñado de versos, ¿para qué escribir una página?
Este ‘Cinco minutos de aires
bíblicos’ es una semilla que confío a la sabiduría de tu saber leer, que es
despertar; de tu saber interpretar, que es cuidar; de tu saber compartir, que
es saborear. Siempre pretenderé que esta ‘semilla de los cinco minutos’ tenga
la ‘denominación de origen’ de su autor.
Semana 4ª: 18.12.2022.
A sus 67 años,
Svante Pääbo es uno de los investigadores más respetados por sus
hallazgos en el campo de la evolución humana. Se lo considera el fundador de la
paleogenética, que se ocupa del análisis de la información hereditaria extraída
de fósiles o restos prehistóricos. De origen sueco, Pääbo dirige desde hace 25
años el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania).
Pregunta
Johann Grolle a Pääbo:
Su trabajo se
centra en qué es lo que hace humano al ser humano. Esto debería permitirle responder
a la pregunta de por qué somos tan proclives a la guerra…
Responde
Svante Pääbo:
Quizá pueda
aportar algún elemento para la reflexión, pero es importante insistir en que la
biología sólo aporta un armazón sobre el cual construimos nuestra cultura y
nuestra sociedad. Si de lo que se trata es de afrontar los grandes desafíos de
nuestro tiempo, debemos buscar respuestas políticas, éticas y culturales.
Siempre les digo a mis estudiantes que, si queremos impedir que los coches
atropellen a nuestros hijos, no deberíamos esperar a que surja una mutación que
haga que los niños tengan miedo a los coches. Mucho mejor es enseñarles que
tienen que mirar a ambos lados antes de cruzar la calle.
Joham Grolle
En XL Semanal 1827 (30.10 al 5.11 de
2022) páginas 10- 15.
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