¿Dónde, con quién y cómo
estamos?
Escribo ahora desde el
hemisferio norte en el que la luna de nuestra casa común se encuentra en
CRECIENTE. Y es otoño, según el particular reloj del sol. Si nos dejáramos
orientar por la Naturaleza mientras nos acompañamos del Sentido Común, los
asuntos de esta casa del ámbito de la Tierra nos irían mucho mejor. Esta
realidad de la Naturaleza no es materia maldita. Nuestro Sentido Común nos
inspira constantemente, como lo hace el aire, que no es bueno avasallar,
invadir, someter, huracanar (si existe este derivado de 'huracán')...
Nuestro Sentido Común nos inspira constantemente, como lo hace el aire, que es
buena la serenidad, el acompañamiento, la dosis, la naturalidad, el encuentro,
el diálogo, el respeto, la comprensión...
Actualmente hay casi tantas
Guerras de enfrentamientos de los humanos como 'Cumbres' para la paz. Los
artífices de ambas realidades, la Guerra y la Cumbre, ¿Dónde y a quiénes
contratan como asesores para alcanzar algún día sus objetivos?
Y hablando de esto, la
realidad tan cercana como es nuestro Sínodo vaticano parece ser más una
'Cumbre' que una 'Guerra', pero también tiene contratados a sus propios
asesores. Los días de esta primera magna sesión del Sínodo se acaban. El
próximo domingo echará el cierre para retirarse de nuevo a la realidad material
del mundo hasta el próximo octubre de 2024. Seguramente que nos dejarán a los
humanos creyentes un documento de nuevas cuestiones sin soluciones. Casi todo
más provisional que permanente. Un poco al estilo de las 'Guerras', casi todo
más provisional que permanente. Casi todo se acabará reduciendo a 'vencedores y
vencidos'. Y andando el tiempo, con el sol y la luna en silencio, se volverá de
nuevo a la 'Guerra' y la 'Cumbre'. Tú y yo también volveremos. Por eso y en
estos momentos nos conviene saber, con cierta seguridad, dónde, con quién y
cómo estamos.
Aunque los contextos y los
pretextos sean tan distintos y distantes, el TEXTO de esta realidad de nuestro
mundo se parece más de lo imaginable a aquella realidad de la PRESENCIA del
judío laico Jesús de Nazaret en el Templo de su Religión judía. Según
cuenta el narrador del Evangelio de Mateo, aquel Jesús está de 'CUMBRE' y
creo que tiene también más de un asesor en asuntos del Templo, de la Religión y
de sus normativas. Si hablara aquel Natán o el tal Miqueas de Moreset o el
Isaías III, el inspirador del sionismo...(¡¡¡¿¿¿???!!!). Por ahora es
suficiente para despertar la curiosidad por el Evangelio de nuestro Evangelista
Mateo.
Hasta vernos y leernos en una
semana. A continuación están los dos comentarios para este domingo 22 de
octubre.
Carmelo Bueno Heras.
Domingo XXIX TO Ciclo C
(22.10.2023): Mateo 22,15-21. Así lo comento y comparto CONTIGO:
Ante la autoridad del Templo de su Religión, Jesús
desobedece.
Al
Jesús de Nazaret que nos presenta el Evangelista Mateo le estamos contemplando,
en los últimos domingos, en su estancia dentro del Templo de Jerusalén a donde
ha acudido por decisión propia. Nadie le ha citado para ningún tipo de
actividad. Así podemos releerlo una vez más desde el primer versículo del
capítulo vigésimo primero del Evangelio. Y en este Templo seguirá este Jesús de
Nazaret hasta el primer versículo del capítulo vigésimo cuarto. Así pues, el
relato de Mateo -desde 21,1 hasta 23,19- es una unidad literaria y teológica.
Creo que este dato conviene tenerlo muy presente cuando se lea y se medite
cualquiera de las partes que componen este relato de Jesús en el Templo de
Jerusalén.
En
nuestro domingo del día 22 de octubre tendremos oportunidad de releer Mateo
22,15-21. Después de haber denunciado Jesús el proceder de las autoridades
de la Religión judía, toca el turno de entrevistarse con este Jesús, según
imagina el Evangelista Mateo, al colectivo de la autoridad farisea: “Entonces
los fariseos se fueron y celebraron consejo sobre la forma de sorprender a
Jesús en alguna de sus palabras. Y le envían sus discípulos junto con los
partidarios de Herodes a decirle a Jesús…” (Mateo 22,15-16).
Según
el relato del Evangelista este encuentro con Jesús de Nazaret en el Templo
parte de la decisión de los fariseos y tiene un objetivo concreto: ‘pillar,
sorprender, cazar’ al judío de Galilea en alguna de sus blasfemias o herejías
contra la Ley de Moisés y las tradiciones de la Religión judía. Estos creyentes
y practicantes judíos que son los fariseos velan y vigilan por el exacto
cumplimiento de las, muy en concreto, 612 prescripciones de prácticas, mandatos
y prohibiciones de esta legislación que se decía que procedía de su Yavé-Dios
tal y como se lo había ‘revelado, confiado, inspirado, depositado’ directamente
a Moisés.
Y el
asunto escogido por aquellos partidarios de la Ley, en comandita con los
partidarios de Herodes o herodianos, es el pago o no pago de los tributos. El
asunto tiene que ver directamente con el dinero y, en general, con la economía.
¿Cuándo y dónde este asunto del dinero no ha tenido nada que ver con cada una
de las Religiones que en el mundo fueron, son y serán? Este asunto del dinero
es objeto de una de las tres tentaciones de Jesús en el desierto de Judea
(Mateo 4,1-11). Nunca olvidaré que este asunto del dinero suele ir del brazo
del ‘ánimo de lucro’. Y tanto el dinero como el ánimo de lucro eran para los
judíos de entonces y de todos los tiempos uno de los signos de las bendiciones
de su Yavé-Dios, el todopoderoso, el verdadero y único. El salmo 1, que abre la
puerta del santuario de la oración y la liturgia de este pueblo y de esta
Religión, así lo atestigua con la evocación del árbol frondoso que crece en las
orillas del fecundo río de la Ley de Dios.
Este
Jesús de Nazaret del Evangelista Mateo, una vez más, no aporta las soluciones
mágicas de la obediencia a quienes son la autoridad reconocida, sino que apela
a las decisiones que se elaboran en la interioridad de cada persona. Cada uno
decide obedecer lo prescrito o practicar la libertad que nos hace ser y vivir
la buena noticia de ser persona. Por eso, aquí, vuelvo a tener ante mí y entre
mis neuronas Mateo 7,12: “Esta es toda la Ley y los Profetas…”.
“Al oír esto allí o leerlo ahora , los fariseos y herodianos quedaron maravillados. Dejaron a Jesús y se marcharon”. Entonces se le acercaron unos saduceos… (Mt 22,23-33, que nunca se nos lee al pueblo). Y Jesús sigue en el Templo. Enfrentado con las personas de la autoridad y con los dogmas y tradiciones de la Religión judía. Y creo que ahí y así sigue aún. Carmelo Bueno Heras
. Si se puede decir en un artículo de revista, ¿para qué escribir un libro de
200 páginas?
. Si se puede decir en una página, ¿para qué escribir un artículo de revista?
. Si se puede decir en un puñado de versos, ¿para qué escribir una página?
. Este ‘Cinco minutos de aires bíblicos’ es una semilla que confío a la
sabiduría de tu saber leer, que es despertar; de tu saber interpretar, que es
cuidar; de tu saber compartir, que es saborear. Siempre pretenderé que esta
‘semilla de los cinco minutos’ tenga la ‘denominación de origen’ de su autor.
Semana 48ª (22.10.2023): DOS LOBOS
El viejo cacique de una tribu estaba charlando
con sus nietos acerca de la vida.
Él les dijo:
Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí.
Es entre dos lobos.
Uno de los lobos es
el miedo,
la maldad,
la avaricia,
la mentira,
el egoísmo,
la envidia,
el rencor…
El otro lobo es
la paz,
el amor,
la alegría,
la gratitud,
la sencillez,
la esperanza,
la serenidad,
la compasión
la sinceridad,
la generosidad…
Y después agregó:
Esta misma pelea está ocurriendo
dentro de vosotros
y dentro de todos los seres de la tierra.
Los niños pensaron por unos instantes
y uno de ellos preguntó a su abuelo:
¿Y cuál de los dos lobos crees que ganará?
El viejo cacique respondió simplemente:
El que alimentes.
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