domingo, 30 de junio de 2024

Elogio de la desobediencia - Domingo 13º del TO Ciclo B (30.06.2024): Marcos 5,21-43 (Aprender a EVANGELIZAR) y CINCO MINUTOS semanales con el Evangelio de Marcos (Semana 31ª (30.06.2024): Marcos 8,31-9,1 Jesús de Nazaret = Evangelio = Camino).

 

Elogio de la desobediencia 

Después de la semana de fuegos y juegos de sanjuán nos llega el punto y seguido del mes de junio. Nos hemos recorrido ya la mitad del año 2024 y, por estar aquí y así, lo podemos contar con la ilusión de la vida. Seguimos respirando mientras el sol y su luna siguen sus ciclos. 

Desde ahora iniciamos la segunda parte de este camino anual estemos donde estemos, en el comienzo del verano por el norte o en el comienzo del invierno por el sur. ¿Cambio climático? Unos lo ven como cambio y otros como permanente presencia. El tiempo y el espacio siguen siendo los dos pìes de este nuestro gigante que se llama tierra. 

¿Cambio climático?, preguntaba. Buena cuestión para más de un encuentro de investigadores, opinadores, comunicadores, empresarios o ingenieros de las finanzas. Si esto del cambio no es precisamente sencillo ya me dirán los doctores si es o no tan importante 'el cambio mental'. Este cambio de la manera de pensar sí que es problemático. La causa del cambio mental es la desobediencia. Esto dicho así suena a frase lapidaria. Ojo, su autor no es otro que el judío y laico Jesús de Nazaret.  

En este domingo, el relato evangélico de Marcos es un elogio de la desobediencia. Siempre se pensó y creyó que las cosas de la fe y de la religión eran 'así': el pecado produce enfermedad, por ejemplo. Se debe confesar tal pecado para que desaparezca tal enfermedad. Lo sabía muy bien aquella mujer (y aquel tal Jairo, jefe de una sinagoga) contemporánea de Jesús que a sus veinte años bien llevados se atreve a desobedecer y genera un cambio mental personal y colectivo a propósito de la creencia y la práctica de la RELIGION.

Disponemos de siete nuevos días para percatarnos de la transcendencia humanizadora de la desobediencia. El cambio mental, tal vez sea tan importante o más que el llamado 'cambio climático'. Si una semana fuera poco tiempo para ser consciente de la virtud de la desobediencia, la vida pone ante cada uno medio año completo hasta la llegada de la nueva Natividad de la Nochebuena.    

Dicho ya lo que queda escrito no quiero alargarme más y añado solo las siete nuevas advocaciones de María con su correspondiente jaculatoria. Lo apuntado desde Jesús de Nazaret, me lo voy aplicando lentamente y con serenidad a las advocaciones de su señora madre, la esposa del señor José:

148. Nuestra Madre la Virgen de Sonsoles

149. Nuestra Madre la Virgen del Camino

150. Nuestra Madre la Virgen del Canto

151. Nuestra Madre la Virgen del Carmen

152. Nuestra Madre la Virgen del Castañar

153. Nuestra Madre la Virgen del Coro

154. Nuestra Madre la Virgen del Cortijo

Mi jaculatoria: Que me devuelvan a la señora María.

Y añado también: Vive Jesús en nuestros corazones. Siempre.

A continuación se encuentran los comentarios del Evangelio del domingo 30 de junio de 2024.

Carmelo Bueno Heras

 

Domingo 13º del TO Ciclo B (30.06.2024): Marcos 5,21-43. Respiro, vivo y sigo escribiendo CONTIGO:

Aprender a EVANGELIZAR

El pasado domingo se nos propuso la lectura del final del capítulo cuarto del Evangelio de Marcos y, en la lógica del sentido común, en este domingo se nos debería de leer Marcos 5,1-20. Este relato no se nos leerá. La lógica eclesiástica no es la del sentido común, sino otra lógica desconocida o interesada en no se sabe qué interés. Lo sucedido en Gerasa, cuenta este Evangelio, lo vivió sólo Jesús de Nazaret. Sus acompañantes se quedaron en la barca y en la orilla del lago-mar de Galilea: “Y llegaron al otro lado del mar, a la región de los gerasenos. Apenas saltó de la barca…” (Mc 5,1-29). ‘Llegaron’ (plural, ellos). Y ‘saltó’ (Jesús)…

 

Concluido el suceso de Gerasa, cuenta el evangelista: “Jesús pasó de nuevo en la barca a la otra orilla y se aglomeró junto a él mucha gente. Él estaba en la orilla del mar. Llega uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo…” (Marcos 5,21-22).

 

El relato de Marcos 5,21-43 es una unidad narrativa, literaria y también teológica. Literariamente hablando es una palindromía, una especie de ‘bocadillo narrativo’:

 

A. 5,21-24: la petición pública del judío Jairo a Jesús

B. 5,25-34: la decisión secreta de una mujer ante Jesús y sus seguidores

A. 5,35-43: La curación pública de la hija de Jairo por Jesús

 

En la primera y la tercera parte de esta única narración se cuenta la misión que lleva a cabo Jesús para que la hija del magistrado judío Jairo, con sus doce años recién estrenados, comience a ser una mujer liberada del peso de la LEY, de la esclavitud de la Sinagoga y de la obediencia a la Tradición. El alimento de esta RELIGIÓN no da vida, sino que enferma y mata. Jesús llega a esta casa de Jairo con la nueva vida del EVANGELIO. Todos contemplan esta nueva evangelización: Jairo, su esposa, las gentes de la casa y los acompañantes del seguimiento de Jesús que son aquí Pedro, Santiago y Juan. Fiarse de este Jesús de Nazaret es desobedecer los dogmas de la Religión del dios de Moisés y de su Templo.

 

En la parte central de este relato se cuenta la decisión secreta de una mujer de unos veintitantos años, los doce de la infancia más los doce de mujer adulta. Es una de las muchas personas que acompañan a Jesús con la esperanza de ‘ver’ o ‘contemplar’ en directo el fenómeno del seguimiento de aquel judío laico de Nazaret, desobediente explícito de la RELIGIÓN del dios de Israel. Desobediente de las tradiciones y dogmas de la práctica cotidiana de los preceptos y mandamientos que se predican desde el Templo de Jerusalén y de sus Sinagogas. Esta mujer lleva doce años experimentando la impureza pecadora y deshumanizadora de sus menstruaciones. Los sacrificios que le impone su Religión judía no acaban con la fuente de su mancha y de su pecado. Esta mujer descubre que en la Buena Noticia de Jesús de Nazaret no existe el pecado de la impureza y pide, muy sigilosamente, ser aceptada en la casa del Evangelio del Galileo. El mismo Jesús le dice: Tu fe te cura, te limpia, te perdona, te libera, te humaniza…

 

No se sabe quién fue esta mujer, pero seguramente estaba entre aquellas mujeres seguidoras de Jesús de las que se habla en este Evangelio desde Marcos 15,33 hasta 16,8. Ésta fue, sin lugar a dudas, una de aquellas mujeres que comprendió en qué consistía la EVANGELIZACION que proclamaba y vivía Jesús de Nazaret. Y ella nos lo ha compartido. Carmelo Bueno Heras. Madrid, 30 de junio de 2024.

 

CINCO MINUTOS semanales con el Evangelio de Marcos entre las manos para leerlo y meditarlo completo y de forma ordenada, de principio a fin. Semana 31ª (30.06.2024): Marcos 8,31-9,1

Jesús de Nazaret = Evangelio = Camino

Recuerdo el comienzo del texto comentado la semana pasada: “Salió Jesús con sus discípulos hacia los pueblos de Cesarea de Filipo y por el camino les hizo una pregunta…” (8,27).  Quiero que se recuerde a partir de ahora la palabra ‘camino’. Camino, creo modestamente y la escribo con mayúscula, es tan importante en la narración de este Evangelio como ya lo ha sido la palabra ‘Galilea’ desde 1,14 hasta aquí. Y junto a la palabra ‘Galilea’ y la palabra ‘Camino’ habrá que tener muy en cuenta la palabra ‘Jerusalén’, sobre todo desde el comienzo del capítulo undécimo: “Cuando se aproximaban a Jerusalén…”  (11,1).

 

Galilea (1,14 hasta 8,30), Camino (8,27 hasta 10,52) y Jerusalén (11,1 hasta 16,8) son tres lugares de la geografía de Israel. En estos tres lugares, según este primer Evangelio, Jesús habla y actúa siempre acompañado de personas como los doce, los seguidores, las gentes en general y, sobre todo muy especialmente desde el comienzo y sin abandonarlo nunca, mujeres (15,40 hasta 16,8), María Magdalena y otras muchas.

 

Me arriesgo a minimizar la información para que se recuerde siempre como si fueran titulares de un telediario del evangelio: Galilea es la tierra en la que Jesús anuncia la buena noticia del llamado reino de dios. Camino es la ruta por la que Jesús sube desde el norte de Galilea hasta la capital Jerusalén en las tierras del sur o región de Judea. Jerusalén es la ciudad del templo donde habita el Dios de Abrahán, Moisés, David, Salomón, Ezequiel, Daniel... de Israel. Dicho a mi manera para entenderme: Un galileo y laico llamado Jesús de Nazaret sube, por el camino llamado de los galileos, desde su tierra hasta Jerusalén para encontrarse con el clero de su religión de la ley y el templo. Por ese Camino, este Jesús explica qué es ser mesías para él.

 

El texto que ahora me invita a escribir y comentar es el inicio de la primera etapa de este Camino que recorre Jesús y que es el propio Jesús: “Empezó Jesús a enseñarles (a ellas y ellos que le seguían y le habían ‘divinizado como el MESIAS’) que él tenía los días contados porque en cuanto se llegue a Jerusalén lo van a apresar, juzgar, condenar, ejecutar, crucificar y sepultar” (8,31ss). Constatar esto no es nuevo. Ya lo había anticipado esta narradora que es María Magdalena en 3,1-6. Y como nadie se lo acabó de creer hasta que sucedió, lo volverá a repetir en 9,30-32 y en 10,32-34.

 

La narradora del relato nos va a presentar a este su Jesús de Nazaret a quien conoce bien como la persona que explica con paciencia ilimitada, con claridad y con inmensa ternura que su mesianismo no es el que esperan cada uno de cuantos le siguen. Esta enseñanza de Jesús o su catequesis sobre su identidad de Mesías acabará en el más absoluto fracaso. Es más, la persona que le proclamó ‘el Mesías’ es Pedro. Y la manera de pensar, creer y esperar de este Pedro es lo más opuesto a cuanto piensa, cree y espera Jesús. Jesús, dice este Evangelio aquí, que Satanás, el que se le atraviesa en el camino de su vida, no es otro que el mismo Pedro.

 

Y, ¿Pedro fue nombrado ‘papa’ por el mismísimo Jesús? Será en otro lugar de su vida o en otro Evangelio. Aquí, en este Evangelio de María Magdalena, desde luego que no. ¿De dónde surgió esa institucionalización del papado? De Jesús de Nazaret, no.  Sólo de Pedro y de los suyos.

Carmelo Bueno Heras. En Madrid, 25 de junio de 2017.

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