domingo, 9 de junio de 2024

Votantes soñadores - Domingo 10º del Tiempo Ordinario B (09.06.2024): Marcos 3,20-35 (Religión y Evangelio, ¿dos caminos incompatibles?) y CINCO MINUTOS semanales con el Evangelio de Marcos (Semana 28ª (09.06.2024): Marcos 8,1-21. La LEVADURA de los fariseos era la OBEDIENCIA a la Ley)

 

Votantes soñadores

En la casa común de Europa andamos este fin de semana de elecciones democráticas. Votar es siempre un motivo importante para reflexionar sobre los asuntos que llevamos entre manos, aunque tengamos la impresión de que la fuerza o poder de un voto es poca cosa. Todo cuanto tenga que ver con la libertad de cada persona nunca será poca cosa.

Puestos en plan de votantes soñadores, tal vez pueda salir de este ejercicio democrático una luz para ver el amanecer de la paz en tierras de Ucrania y de Rusia, en tierras de Palestina y de Israel, en tierras de África... en cualquier tierra en la que se encuentren armas que solo sirven para matarnos entre los humanos. 

Puestos en plan de votantes soñadores, tal vez pueda salir de este ejercicio democrático una luz que ilumine la convivencia, la sana competencia, el encuentro de las personas que ejercitan sus capacidades como debe de suceder en aquel deporte que forma parte de toda cita olímpica e internacional.   

Puestos en plan de votantes soñadores, tal vez pueda salir de este ejercicio democrático una luz que oriente toda manifestación cultural que hace a los  humanos más y mejores personas, más creativas, más esperanzadas, más sanas y, si fuera así, también un poco más libres...

Votantes soñadores somos y una vez más nos volvemos a encontrar en el camino que recorremos para seguir asentando nuestras vidas sobre la roca firme del respeto y la confianza...  

Dicho ya lo que queda escrito y no queriendo alargarme más, sólo me queda añadir la colección de las siete siguientes advocaciones de María con su correspondiente jaculatoria:

127. Santísima Reina y Virgen de la Monjía

128. Santísima Reina y Virgen de la Novena

129. Santísima Reina y Virgen de la Paz

130. Santísima Reina y Virgen de la Piedad

131. Santísima Reina y Virgen de la Providencia

132. Santísima Reina y Virgen de la Roca

133. Santísima Reina y Virgen de la Salud

Mi jaculatoria: Que me devuelvan a la señora María.

Y añado también: Vive Jesús en nuestros corazones. Siempre.

A continuación se encuentran los comentarios del Evangelio del domingo 9 de junio de 2024.

Carmelo Bueno Heras

 

Domingo 10º del Tiempo Ordinario B (09.06.2024): Marcos 3,20-35. Respiro, vivo y sigo escribiendo CONTIGO:

Religión y Evangelio, ¿dos caminos incompatibles?

A partir de este domingo, en la decisión del vaticano ordenamiento litúrgico, se nos prescribe la lectura continuada del Evangelio de Marcos por encontrarnos desde el pasado Adviento en el Ciclo B. Desde ahora y hasta finales del mes de noviembre tenemos la oportunidad de acompañar la narración de la EVANGELIZACIÓN de Jesús en su Galilea natal. De esta Evangelización ya se nos leyó, y así lo recordamos, el comienzo de esta única misión según esta primera biografía de Jesús. Ya sabemos qué sucedió en esta tierra según se nos ha contado desde Marcos 1,14 hasta 3,19.

Para este segundo domingo del mes de junio se nos propone ‘la lectura EFICAZ’ de Marcos 3,20-35. Se trata de un relato precioso estructurado en tres momentos o apartado o unidades:

La primera es Mc 3,20-21: “Los parientes de Jesús decían de él que estaba fuera de sí”.

La segunda es Mc 3,22-30: “Los escribías decían de él que tenía un espíritu inmundo”.

La tercera es Mc 3,31-35: “Quien cumple la voluntad de Dios es mi hermano, hermana y madre”.

Todo esto, según la mano narradora de los hechos, sucede en CASA: “Vuelve a casa otra vez, se aglomera la muchedumbre de modo que no podían comer” (Mc 3,20). Y al final del relato nos sorprende, al menos a mí sí y mucho, esta afirmación: “Mirando a su alrededor a quienes estaban sentados en corro les dice: éstos son mi madre y mis hermanos” (Mc 3,34).

Según la narración del relato, poco antes de estar Jesús de Nazaret en CASA se encontraba en la SINAGOGA y en día de sábado (Marcos 3,1-6). Después de todo lo que sucedió en esa sinagoga y en día de sábado leemos con evidente sorpresa lo siguiente: “En cuanto salieron los fariseos, se confabularon con los partidarios de Herodes contra Jesús para decidir cómo acabar con él”. Mi capacidad lectora me dice que esta decisión es una de las razones que tienen los parientes de Jesús para pensar que éste se estaba volviendo loco. El ‘espíritu de la sinagoga’ y el ‘espíritu de Jesús’ son dos espíritus contrapuestos, enfrentados, irreconciliables.

Este Jesús de Nazaret está llevando a cabo ‘su misión’ que no es otra cosa que EVANGELIZAR en su propia tierra y a sus propias gentes, en su casa y en la sinagoga, las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, siempre. Esta EVANGELIZACIÓN, esta Buena Noticia de Jesús es peligrosa para él y para cuantos se relacionan directamente con él. Las gentes de la RELIGION del pueblo de Jesús han decidido acabar con él. La autoridad religiosa institucionalizada cree que aquel judío y laico Jesús de Nazaret es un blasfemo por estar poseído por un espíritu inmundo.

RELIGIÓN y EVANGELIZACIÓN han llegado a ser, con este hombre de carne y hueso, con su palabra y con sus hechos, dos realidades incompatibles. Se trata de dos caminos tan distintos como distantes. Y ante esta realidad, todo lector sensato, creo en mis adentros, ¿no deberá también preguntarse por la fe de unos y de otros? ¿No deberá también preguntarse por el credo de los fariseos o por el credo de Jesús? ¿No deberá también preguntarse por uno mismo?

Después de leer esta narración del llamado Evangelio de Marcos y después de la contemplación meditativa de nuestras neuronas, ¿no seguimos constatando en nuestro HOY la presencia de estos dos caminos, el de la RELIGION y el del EVANGELIO? Después de tantos años y siglos, ¿no tenemos la impresión de haber depositado nuestras certezas y seguridades en los dogmas de la RELIGIÓN? Evangelizar hoy, como en tiempos de Jesús, sigue siendo peligroso. Ciertamente.

Carmelo Bueno Heras. Madrid, 9 de junio de 2024.  

 

 CINCO MINUTOS semanales con el Evangelio de Marcos entre las manos para leerlo y meditarlo completo y de forma ordenada, de principio a fin. Semana 28ª (09.06.2024): Marcos 8,1-21.

La LEVADURA de los fariseos era la OBEDIENCIA a la Ley

La semana pasada comenté el primer signo o señal de la colección de cinco que el relato de este Evangelio llamado de Marcos nos comparte para que sus lectores de siempre tengamos elementos claros y precisos sobre la identidad y la misión de su protagonista, Jesús de Nazaret, el laico de Galilea. Digo una vez más ‘laico’ en contraposición de ‘clérigo’, que nunca deseó ser.

Los cinco signos agrupados en la narración de 7,31 hasta 8,26 son: el primero, la curación del sordo-mudo (7,31-37), ya comentada; el segundo, la multiplicación de panes y peces en la orilla occidental del lago-mar de Galilea y su travesía a la orilla oriental (8,1-10); el tercero, el diálogo imposible entre los fariseos y Jesús a propósito, precisamente, de los signos (8,11-13); el cuarto, el también imposible diálogo de lxs seguidorxs y el propio Jesús a propósito de la levadura y el pan mientras regresan en la barca de la orilla oriental a la occidental del mar-lago de Galilea (8,14-21); y el quinto, la curación de un ciego en la ciudad de Betsaida (8,22-26).

Me detengo, y también te invito a hacerlo ahora, a comentar con el sentido crítico que más nos pueda iluminar nuestra reflexión los signos que he identificado como segundo, tercero y cuarto. Es decir, la nueva multiplicación de panes y peces y la travesía del lago en un sentido, para encontrarse con los fariseos, y el sentido contrario para evangelizar a quienes se identifican como sus seguidores. En síntesis: comer y atravesar el mar-lago de Galilea.

¿No es este el esquema de la espiritualidad de la religión de Israel: cena de pascua en Egipto y paso a través del mar en dirección a la tierra de Canaán y de la liberación? ¿Quién te enseñó, María Magdalena, tanta historia socio-religiosa de tu pueblo? Seguramente que de esta liberación política-nacionalista-religiosa se hablaba en vuestras sinagogas sábado tras sábado. Aprendiste pronto y bien esta tradicional espiritualidad del Dios Yavé de la pascua, el éxodo y la conquista. ¿Eran estos tus siete demonios, de los que hablará Lucas en su relato (8,1-3)?

Lo que acabo de expresar me ilumina el mensaje explícito que la persona que escribió estas cosas coloca en labios de Jesús utilizando el poder denunciador de una serie de parábolas-símbolos como son los ojos, los oídos, la levadura: “Abrid los ojos y guardaos de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes… ¿por qué estáis hablando de que no tenéis panes… tenéis la mente embotada… Aún no entendéis? (8,15-21).

Y además de estos ‘ojos, oídos, levaduras, panes, cestos…’, símbolos provocadores de entonces, podríamos añadir ahora al texto el símbolo de nuestras ‘neuronas’, desconocida su existencia para ellos, pero reales y bien presentes en esa anotación final que vuelvo a transcribir: “¿Aún no entendéis?”.

Alguien, y no hace mucho, me destapó la existencia del verbo ‘neuronear’ para identificar el trabajo de las neuronas cerebrales que despiertan, oran, meditan, aman, denuncian, deciden, se sorprenden… cuando la persona ve, oye, toca, come, habla, escucha… a su alrededor ¡con libertad! En este ejercicio de ‘neuronear’, ¿podría identificarse hoy la levadura de fariseos y herodianos como la levadura de los Catecismos religiosos, políticos y económicos del poder?

Carmelo Bueno Heras. Madrid, 4 de junio de 2017

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