sábado, 13 de julio de 2024

Política, Pasta y Publicidad - Domingo 15º del TO Ciclo B (14.07.2024): Marcos 6,7-13 (Aprender a liberar del mal que nos deshumaniza…) y CINCO MINUTOS semanales con el Evangelio de Marcos (Semana 33ª (14.07.2024): Marcos 9,30-37 ¿Camino de Santiago? El camino de aprender a ser ‘el menor’).

 

Política, Pasta y Publicidad

Cada día atisbo con más claridad el dato de la presencia que tiende a empapar la vida en nuestro planeta y, comienza a ser realidad también, la vida fuera de nuestro planeta

Política, pasta y publicidad es la triple expresión del único poder, del poder que deshumanizada, del poder que se sirve de todo cuanto existe, del poder que es:

. mando, que es decisión, autoridad, competencia, que es ser el primero, el mejor y, a ser posible, el único.

. dinero, que se tiene 'contante y sonante' y a buen recaudo, que se almacena, que se invierte, que se amasa, que se asegura.... ¡en paraísos! 

. presencia, que es ostentación, imagen, prestigio, lujo, propaganda...

¿Siempre fue así en la historia de los humanos? Creo que sí. Lo llevamos inscrito en no sé qué componente de nuestras neuronas. Nos importa más, a unos y a otros, 'el servirse' que el 'servir'.

Digo todo esto porque me he leído una vez más esa narración del Evangelista Marcos que nos habla de la misión evangelizadora que llevó a cabo aquel judío de los comienzos del siglo primero llamado Jesús de Nazaret. Y esta evangelización, parece ser, no era otra cosa que ser consciente de la presencia deshumanizadora del poder del espíritu inmundo. ¿Quién era ese tal espíritu inmundo? El poder.

Y de ese mismo 'poder' nos hemos atrevido los humanos creyentes a revestir a la madre del propio Jesús, María de Nazaret.

Por esta razón, tan primera y elemental, decido continuar el rosario mariano con las siete nuevas advocaciones de María con su correspondiente jaculatoria. Ya me va quedando menos camino para llegar a la última de tales advocaciones, la 366:

162. Reina y Madre Virgen del Rescate

163. Reina y Madre Virgen Quitapesares

164. Reina y Madre Virgen de Europa

165. Reina y Madre Virgen de Coromoto

166. Reina y Madre Virgen del Cobre

167. Reina y Madre Virgen Morena

168. Reina y Madre Virgen del Encinar.

Mi jaculatoria: Que me devuelvan a la señora María.

Y también esta otra: Vive Jesús en nuestros corazones. Siempre.

Y nada más para este nuevo domingo del 14 de julio de 2024.

A continuación se encuentra, primero, el comentario del Evangelio propuesto desde el ámbito vaticano para las Eucaristías.

Y, en segundo lugar, el comentario del relato que nos correspondería proclamar si se leyera ordenadamente este Evangelio a lo largo de los cincuenta y dos domingos del año eclesiástico católico.

Carmelo Bueno Heras

 

Domingo 15º del TO Ciclo B (14.07.2024): Marcos 6,7-13. Respiro, vivo y sigo escribiendo CONTIGO:

Aprender a liberar del mal que nos deshumaniza…

Leo el relato del Evangelio de Marcos que se nos propone por la iglesia católica para nuestra reflexión en este domingo del día 14 de julio. Leo y transcribo aquí el comienzo y casi el final: “Llama [Jesús] a los doce y los envió de dos en dos con poder sobre los espíritus inmundos… Yéndose de allí [los doce] predicaron que se convirtieran…” (Marcos 6,7-13). Sobre esto es lo que deseo compartir contigo, lector interesado y crítico, en este comentario.

 

Punto uno: Jesús llama.

Puntos dos: Llama a los doce.

Punto tres: Los doce son enviados de dos en dos.

Punto cuatro: Los doce tienen poder contra los espíritus inmundos.

Punto cinco: Los doce predican la conversión de los espíritus inmundos.

De todas estas cosas volverá a hablar el -o la- Evangelista un poquito más adelante, en Marcos 6,30-44. Pero de esto, hablaremos en otro domingo. Ahora, volvemos despacio la mirada y la mente sobre esos cinco puntitos que no tienen desperdicio, para mí que escribo ahora.

 

En una primera lectura de este relato uno tiene la impresión de estar contemplando un hecho que sucedió tal cual, tal vez, en los días de la vida del judío laico de Galilea que era Jesús de Nazaret. Si alguien se empecina en comprenderlo así, que abandone ahora la lectura de este comentario. Si decidiste seguir leyendo, te considero bienvenido al grupo de los creyentes pensantes. Nadie sabe qué sucedió, real y verdaderamente, en los días y años de la vida, palabras y hechos, de este hombre lúcido del norte del país de los judíos. Lo que se nos cuenta en este relato es obra y tarea del narrador, de un lúcido narrador. Inteligente creyente.

 

Jesús llamó a doce. Precisamente a doce. Doce fueron las tribus, se contaba en la historia de este pueblo judío. Doce era la manera de hablar de todo ese pueblo. Doce, según el Evangelista, fue la manera de hablar de todos los seguidores de Jesús de Nazaret. Tú y yo formamos parte de este conjunto de seguidores y sabrás con exactitud cuándo y cómo escuchaste esa llamada del propio judío y laico de Galilea. Personalmente, nunca escuché esta llamada, aunque me la haya imaginado cientos de veces. Podríamos seguir hablando de todo esto que es más importante de lo que parece a primera vista.

 

En el puntito tres del programa de este comentario digo que ‘los doce fueron enviados de dos en dos’. Si fueron llamados sólo doce, fueron enviados solo seis parejas. Y ahí no estaban ninguno de los seguidores de Jesús de los años noventa o mil novecientos noventa o los de este año 2024. Tú que lees y yo que escribo somos dos. Y los dos nos consideramos seguidores de Jesús y enviados por él para… predicar frente a los espíritus inmundos. Jesús predicó en las sinagogas y en el templo de Jerusalén. Ellos eran esos espíritus inmundos. Es decir, espíritus inhumanos y deshumanizadores. Y actualmente -y siempre en la historia humana desde antes de ‘Atapuerca’ hasta el asteroide 527- hay, hubo y habrá inhumanos y deshumanizadores.

 

Esta tarea humana y humanizadora es la que realizó, entre muchas otras gentes, aquel Jesús de su época. Y esta es la tarea que encomendó a sus seguidores. Él llamaba ‘pescar hombres’ (léase cien veces Marcos 1,16-28, por ejemplo). Pescar hombres es liberar a las personas del mal inhumano que deshumaniza. Y esta tarea, al parecer, habría que realizarla de dos en dos. Al menos en pareja. De dos en dos. El reto es humanizar de dos en dos. Al menos de dos en dos, como tú y yo ahora. Un abrazo inmenso. Carmelo Bueno Heras. Madrid, 14.07.2024

 

CINCO MINUTOS semanales con el Evangelio de Marcos entre las manos para leerlo y meditarlo completo y de forma ordenada, de principio a fin. Semana 33ª (14.07.2024): Marcos 9,30-37

¿Camino de Santiago? El camino de aprender a ser ‘el menor’.

Creo no equivocarme demasiado si digo que la inmensa mayoría de las ediciones de la Biblia o del Evangelio de Marcos colocan antes del versículo 9,30 una expresión en negrita que nada tiene que ver con el relato original que escribió el autor todo seguidito y sin títulos de ningún tipo. Esta expresión suele decir más o menos esto: ‘Segundo anuncio de la Pasión’. Y si se habla de un ‘segundo anuncio’ será porque ya hubo un primero (Marcos 8,31) y es muy posible que pudiera haber un ‘tercer anuncio’, como así ocurre en 10,32.

Estos tres anuncios marcan el comienzo de las tres etapas del Camino que recorren Jesús de Nazaret y cuantos le acompañan desde la región norteña de Galilea hasta la ciudad y capital de Jerusalén en Judea. Ya dije en anteriores comentarios que se trata de un Camino real, físico, material. Un Camino que viene a coincidir con el llamado, por aquellos años del siglo primero, ‘Camino de los galileos’.

Pero es, a la vez y creo que más importante, un Camino simbólico. Es decir, que esta imagen del ‘camino’ nos evoca y actualiza, siempre que se lee, otra realidad. En este caso, esta realidad es el seguimiento de Jesús, su acompañamiento, el estar con él, el permanecer a su lado, el vivir como él, ¿el parecerse? Algo de todo esto… Esta cuestión se asemeja a la realidad escolar donde ‘se aprende a enseñar’ y ‘se enseña a aprender’. O si se desea, es como la cotidianidad familiar en la que se viven y ensayan maneras rutinarias y nuevas de relacionarse adultos y niños y todos en crecimiento constante. Juntos aprendemos a ser personas y a convivir. Sin ningún género de dudas, esta tarea de ‘seguir con’ es siempre apasionante.

Adentrándonos ya en Marcos 9,30-37 copio esta lindeza de los recuerdos de la Evangelista María Magdalena: “Iban caminando por Galilea. Él no quería que se supiera, porque iba enseñando a quienes le acompañaban…” (Marcos 9,30). ¿Qué enseñaba en aquella curiosa experiencia de caminar codo con codo? En aquella circunstancia de fuertes enfrentamientos, ¿pudo Jesús enseñar algo? Y ¿pudieron aquellas personas enterarse de algo de lo de Jesús cuando andaban atentos a otras cuestiones?: “Por el camino habían discutido entre sí quién era el mayor” (Marcos 9,34)

¿Puedo imaginar en sueños por un momento? Creo que fuiste tú, María Magdalena, quien se atrevió a ir diciéndole a la oreja de Pedro y de cada uno de aquellos que se empezaban a creer los NUEVOS DOCE que eras tú la más importante de todos por haber sido la primera en acercarte a Jesús y haberte aceptado él como seguidora (Mc 15,39 a 16,8). ¿Cuántas veces os acalorasteis en tal discusión durante aquellas caminatas subiendo a Jerusalén para la pascua?

Y después del sepultamiento de Jesús, ¿no volvisteis a hablar del poder de la autoridad entre vosotros? ¿Os gustó el debate sobre la excelencia, los encantos del poder, la fuerza de la obediencia, el máster y su magisterio? ¡Hablasteis de hombres y mujeres y su conveniencia o no de presidir, pastorear, enseñar… ¡Imagino, incluso, que circulaban listas secretas de candidatos para ser los primeros, los segundos, los terceros…! Y entre tanto, el aprendizaje del servicio a los más vulnerables seguía vacío y en blanco… como casi siempre y ahora también.

Carmelo Bueno Heras. Madrid, 9 de julio de 2017.

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