domingo, 29 de noviembre de 2015

Beatos Dionisio y Redento, carmelitas mártires.29112015

Beatos Dionisio y Redento, carmelitas mártires.

De los protomártires carmelitas descalzos.

Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Goglle+ Añadir a Linkedin
29 noviembre 2015
Beatos Dionisio y Redento, carmelitas mártires.
Beatos Dionisio y Redento.
Beatos Dionisio de la Natividad, presbítero; y Redento de la Cruz, religioso; protomártires carmelitas descalzos. 29 de noviembre.
El Padre Dionisio era francés y se llamaba Pedro Berthelot. Nació 12 de diciembre de 1600 en Honfleur, Normandía, hijo de un marino y médico. A los 19 años, luego de 7 de viajes, se embarcó al Extremo oriente, pero el barco fue capturado por un buque holandés, y capturado. Tras un tiempo de prisión y contacto con diversos pueblos, se interesa por la religión, hasta que escapa y se refugia en Malaca, de dominio portugués. Allí continúa su carrera naval, en flotas francesas y portuguesas, viajando por España, Inglaterra y las Américas. No fue un simple marinero, sino que estudió cartografía, geometría y otras disciplinas, siendo nombrado caballero, cosmógrafo Real de Portugal y almirante de Francia, después de destacar en una batalla naval. En el Museo Británico de Londres se conservan las “Tabulae maritimae”, documentos marítimos suyos.
Después de un viaje a Goa, a los 35 años, empezó a dirigirse con el P. Felipe de la Santísima Trinidad, carmelita descalzo, en cuya orden profesó el 25 de diciembre  de 1636, con el nombre de Dionisio de la Natividad, luego de rechazar la invitación de los jesuitas a entrar en su orden. Fue ordenado sacerdote 24 de agosto de 1638. Ese mismo año fue de misionero a Sumatra, colonia portuguesa, con un grupo de religiosos, entre los que estaba el Hermano Redento. En parte fue seleccionado por sus conocimientos marineros y de varias lenguas. El P. Felipe declarará que cuando le conoció, y también luego de religioso, "ya era avanzado en la oración y la virtud. Tenía grandes consuelos en la oración, subida contemplación y éxtasis".
El Hermano Redento se llamaba Tomás Rodríguez da Cunha. Nació el 15 de marzo de 1598 en Paredes, Portugal. No se sabe mucho de su vida anterior al Carmelo. Muy joven se hizo marino y llegó a las Indias Orientales. En Tatta conoció a los misioneros carmelitas y en 1615 tomó el hábito como Hermano, con el nombre de Redento de la Cruz. Fue sacristán en Goa, donde conoció al P. Dionisio. Fue enviado por los superiores a la misión de Sumatra, pedida por el embajador de Portugal.
Ambos llegaron salieron de Goa el 25 de septiembre de 1638, y llegaron a Achen, Sumatra, el 25 de octubre. Fueron recibidos con generosidad y alegría, pero duró poco. Muy pronto fueron atacados por piratas musulmanes, que los apresaron con la intención de que renegaran de la fe y se convirtieran al Islam. Los cautivos no religiosos fueron asesinados en el acto, pero se ensañaron especialmente con los frailes, precisamente por su condición de tales. El Hermano Redento fue asaeteado, pero murió a golpe de una cimitarra, que le atravesó el cráneo. Según fueron muriendo los otros, Dionisio les alentó a padecer por Cristo, siendo él el último en padecer, como lo pidió. Fue atravesado con una espada y luego golpeado en la cabeza, el 29 de noviembre de 1638.
Son los protomártires de la orden carmelita descalza. Aunque el protomártir del Carmelo es San Ángelo (5 de mayo). Fueron venerados por la orden carmelita descalza desde ese mismo momento, aunque no fue hasta el 10 de junio de 1900 cuando fueron beatificados oficialmente, con una confirmación de culto.

El testimonio de estos mártires bien puede iluminar este texto de San Juan de la Cruz:
"... el verdadero espíritu antes busca lo desabrido en Dios que lo sabroso, y más se inclina al padecer que al consuelo, y más a carecer de todo bien por Dios que a poseerle, y a las sequedades y aflicciones que a las dulces comunicaciones, sabiendo que esto es seguir a Cristo y negarse a sí mismo, y esotro, por ventura, buscarse a sí mismo en Dios, lo cual es harto contrario al amor. si el hombre se determina a sujetarse a llevar esta cruz, que es un determinarse de veras a querer hallar y llevar trabajo en todas las cosas por Dios, en todas ellas hallará grande alivio y suavidad Porque el aprovechar no se halla sino imitando a Cristo, que es el camino y la verdad y la vida, y ninguno viene al Padre sino por el este camino es morir a nuestra naturaleza".
 (Subida al Monte Carmelo. Lib 2 Cap 7, 9)



Fuente:
-"Vida de los beatos martires P. Dionisio de la Natividad y Ho. Redentor de la Cruz, Carmelitas Descalzos". LUIS AGUADO. 1900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario