domingo, 29 de noviembre de 2015

San Jacobo de Sarug - Beato Eduardo Burden - Beatos Jorge Errington, Guillermo Gibson y Guillermo Knight 29112015

San Jacobo de Sarug

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


San Jacobo de Sarug, obispo
En Sarug de Batnan, de Osroene, en Mesopotamia, san Jacobo, obispo, que ilustró con su fe purísima a esta Iglesia por medio de sus sermones, homilías y traducciones, y es reconocido por los sirios como doctor y columna de la Iglesia, junto con san Efrén.
Escritor de la Iglesia siria, llamado «Flauta del Espíritu Santo y arpa de la iglesia creyente». Nació en Kurtam, en la actual Turquía, hacia el 451, probablemente en el distrito de Sarugh (o Serugh), su padre era sacerdote. Se conservan sobre él tres biografías siríaco; la primera de ellas es del siglo VII, escrita por Jacobo de Edesa; la segunda es anónima; y la tercera de un tal Jorge, probablemente el Jorge que conocemos como obispo de Sarugh, contemporáneo de Jacobo de Edesa.

No haay datos de dónde fue educado fue educado, ni cuándo y cómo fue ordenado sacerdote. Llegóa ser «periodeutes» o «chorepiscopo» (algo así como un vicario episcopal) de Haura, en el distrito de Sarugh, desde donde en el 502 escribió a la ciudad de Edesa, amenazada por los persas, y en el 519 a los cristianos de Najran: en ese mismo año fue elegido obispo de Batnan, la ciudad principal de Sarugh.

De las cartas de Jacobo a los monjes del convento de Mar-Bassus se deduce parece deducirse que en realidad siempre fue monofisita, como todo el entorno sirio en ese momento. Sin embargo, prácticamente no tuvo participación en las polémicas cristológicas de su tiempo y dedicó su actividad al estudio y la literatura. Es especialmente famoso por sus homilías métricas en verso dodecasílabo, de las cuales, dice Bar-Hebraeus, compuso setecientas sesenta. De ellas, apenas la mitad ha llegado hasta nosotros, y sólo algunas han sido publicadas en idiomas modernos. escribió sobre san Simeón Estilita, sobre la virginidad, la fornicación, dos de la Santísima Virgen María, sobre el carro de Ezequiel. Esta última fu su primera composición, de cuando sólo tenía veintidós años de edad. Sus escritos en prosa fueron relativamente pocos. Los más importantes además de las cartas mencionadas, son una carta a Pablo de Edesa del 519, una al panteísta Bar-Sudaili, una liturgia, un ordo bautismal, y homilías festivas. No todos los especialistas aceptan la autenticidad de todas estas obras.
fuente: Catholic Encyclopedia


Beato Eduardo Burden

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día

Beato Eduardo Burden, presbítero y mártir
En York, en Inglaterra, beato Eduardo Burden, presbítero y mártir, que habiendo estudiado en el Colegio de los Ingleses en Reims, ya ordenado presbítero, por regresar a los dominios de la reina Isabel I fue condenado al patíbulo ante una turba enfurecida.
Era natural del condado de Durham y había nacido hacia 1540. Estudió en el Colegio Corpus Christi de Oxford y consiguió el magisterio en Artes. Pero en 1584 fue ordenado sacerdote en Reims para trabajar en la misión inglesa. Como tenía poca salud tuvo que quedarse todavía dos años en Reims, y recién en 1586 volvió a Inglaterra, donde trabajó en el Yorkshire. Se dico de él que era «hombre manso y dotado de una maravillosa sagacidad para curar las enfermedades espirituales, especialmente en las confesiones, y estaba también dotado de una admirable prudencia para consolar las almas heridas. Por sistema viajaba a pie, pues, aunque débil y enfermo, pero el vigor de su voluntad daba fuerza a su debilidad, y cuando iba a confortar algún alma parecía volar más bien que caminar».

Capturado y llevado a juicio, fue condenado a muerte. Pero cuando vio que algún compañero suyo de prisión se le adelantaba en el martirio se lamentaba diciendo: «¿Deberé siempre permanecer aquí encerrado como un animal mientras un hermano mío tiene tan pronto su recompensa? La verdad es que yo me siento indigno de esta gloria de sufrir por Cristo». Su enfermedad y debilidad no le impidieron acudir al tribunal y al suplicio con alegría. Fue, según el uso, ahorcado, destripado y descuartizado en York el 29 de noviembre de 1588, y beatificado el 22 de noviembre de 1987 por el papa Juan Pablo II.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003



Beato Jorge Errington

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


Beatos Jorge Errington, Guillermo Gibson y Guillermo Knight, presbíteros y mártires

En la misma ciudad, ocho años más tarde, beatos Jorge Errington, Guillermo Gibson y Guillermo Knight, mártires y sacerdotes, que, vigilados como proscritos por el mero hecho de ser presbíteros, fueron martirizados cruelmente.
Los tres eran seglares, y estaban presos por su fe. En la cárcel, cada uno de ellos intentó persuadir de la fe católica a un ministro protestante que, por una causa que desconocemos, también estaba preso, y los delató. Así que de la presunción de ser creyentes católicos se pasó a acusarlos de delito de «alta traición», como lo era el intentar convertir a la fe católica. Fueron beatificados el 22 de noviembre de 1987 por el papa Juan Pablo II, y éstos son sus datos:

-Jorge Errington era natural de Herst en Northumberland. Antes de su último proceso había tenido experiencia de la persecución. A comienzos de junio de 1585 fue arrestado y llevado a la Torre de Londres. Se le interrogó el 30 de agosto y él reconoció ser católico, pero dijo que rezaba por la reina y que la servía lealmente pero que su conciencia no le permitía ir a la iglesia protestante. En noviembre, según parece, se le puso en libertad. En 1591 fue nuevamente arrestado y esta vez detenido en York. En mayo de ese año pasó por tres interrogatorios. Pudo escaparse luego del castillo de York. En otoño de 1593 fue nuevamente arrestado y en julio de 1594 enviado, junto con san Juan Boste, a Durham, pero al no ser procesado fue enviado al castillo de York. Aquí encontró al ministro protestante que lo denunció finalmente.

-Guillermo Gibson era un rico labrador, natural de Ripon. Se sabe de él que estuvo muchos años preso en el castillo de York, y todos debieron admirar en él su bondad y su paciencia. La denuncia del citado ministro protestante lo llevó a la muerte.

-Guillermo Knight, joven de 23 años, era hijo de Leonardo Knight, labrador de South Duffield. Al llegar a la mayoría de edad le pidió a un tío suyo que le diera su herencia, y el tío para evitar dársela lo acusó de católico y consiguió que lo mandaran al castillo de York, donde consta que ya estaba el 5 de octubre de 1593. A los cinco días de estar con los presos comunes pidió poder estar con los presos católicos. Pasó tres años en la cárcel hasta la acusación del citado ministro protestante.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003






No hay comentarios:

Publicar un comentario