jueves, 26 de noviembre de 2015

Santa Delfina de Apt - San Alipio de Andrianópolis - Beato Poncio de Faucigny - Beatos Hugo Taylor y Marmaduco Bowes 26112015

Santa Delfina de Apt

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


Beata Delfina, viuda
En Apt, de la Provenza, beata Delfina, esposa de san Elzear de Sabran, con el cual prometió guardar la castidad, y después de su muerte permaneció en la pobreza y en la oración.
Aunque san Elzear y la beata Delfina están inscriptos en el Martirologio en sus respectivas fechas de fallecimiento, 27 de septiembre y 26 de noviembre, llegaron a la santidad santificándose en el matrimonio, al igual que otros matrimonios santos donde los dos miembros se veneran juntos; por ello pareció apropiado mantener la biografía unificada que trae el Butler-Guinea del 27 de septiembre (t. III, pág. 684).

El año de 1285 vino al mundo Eleazar de Sabran en el castillo que poseía su padre junto a la ciudad de Ansouis, en Provenza. Por parte de su madre, recibió valiosas lecciones de virtud que fueron perfeccionadas por su tío Guillermo de Sabran, abad de San Víctor en Marsella, que se hizo cargo de educarlo en el monasterio. El abad debió reprender a su sobrino por las excesivas mortificaciones que practicaba; sin embargo, en su fuero interno, admiraba un fervor tan grande en un joven noble. Cuando Eleazar era todavía niño, se concertó su matrimonio con Delfina de Glandéves, la hija y heredera del señor de Puy-Michel que, habiendo quedado huérfana desde niña, quedó al cuidado de unos tíos suyos y fue educada por otra tía que era abadesa. Cuando tanto Delfina como Eleazar cumplieron los dieciséis años se realizó el matrimonio. Se afirma que la joven, aconsejada por un fraile franciscano, pidió a su esposo que guardaran la continencia en el matrimonio, pero pasó bastante tiempo antes de que Eleazar accediera. Sin embargo, a partir de entonces, el mundo vio en aquella virtuosa pareja la práctica de la devoción religiosa en medio de las dignidades seculares, de la contemplación en el ruido de la vida pública y una rivalidad amistosa por parte del uno y la otra para hacer el bien y prodigar su caridad. Eleazar recitaba a diario el oficio divino y comulgaba con mucha frecuencia. «Yo creo -le dijo cierta vez a Delfina- que ningún hombre sobre la tierra siente una felicidad tan grande como la que yo experimento al recibir la santa comunión».

Eleazar tenía veintitrés años cuando heredó los títulos, la fortuna y las tierras de su padre y se vio obligado a viajar a Italia para tomar posesión de las propiedades en Ariano. Ahí encontró a sus vasallos, los campesinos napolitanos que habitaban en sus tierras, con una mala disposición manifiesta hacia el nuevo señor y Eleazar tuvo que echar mano de todo su tacto y natural bondad, para arreglar las cosas satisfactoriamente. En aquella ocasión, un primo suyo comentó que sus maneras delicadas y sus métodos suaves no servían de nada y le propuso: «Déjame tratar con esas gentes en tu nombre. Mandaré ahorcar a unos cuantos y te dejaré al resto suaves como un guante. Está bien conducirse como un cordero en el rebaño, pero si andas entre los lobos tiene que ser como un león. La insolencia de tus siervos debe ser castigada. Dame mano libre y propinaré en tu lugar golpes tan fuertes y efectivos que esa plebe no volverá a molestarte nunca». A aquella perorata repuso sonriente Eleazar: «¿Me pides que comience a gobernar mis señoríos con matanzas y sangre? Yo llegaré a ganarme la voluntad de esos hombres con el bien. No es ninguna hazaña que el león devore a los corderos, pero que una oveja despedace a un león ya es otra cosa. Ahora, con la ayuda de Dios, verás realizarse ese milagro». Los resultados que obtuvo Eleazar con sus métodos, confirmaron plenamente su predicción. Relatemos otro ejemplo de la forma en que practicaba las normas del cristianismo: entre los papeles que dejó su padre, encontró las cartas de cierto caballero, llenas de calumnias contra él y de argumentos para convencerle de que desheredase a su hijo único porque era un incapaz, destinado más bien a la vida del convento que a defender sus tierras con las armas. Delfina experimentó una indignación desbordante al enterarse del contenido de aquellas cartas y pidió a su esposo que respondiese al malvado caballero como merecía. Pero Eleazar le recordó que Jesucristo nos había recomendado perdonar las injurias y no tomar venganza, combatir el odio por la caridad. En consecuencia, destruyó inmediatamente aquellas cartas y no se volvió a hacer mención del asunto. Al poco tiempo, el autor de la intriga se presentó en el castillo, y Eleazar lo acogió con extraordinaria amabilidad y acabó por conquistarse su amistad.

Es un grave error el creer que se puede ser verdaderamente devoto si se dedica mucho tiempo a la oración y, por ello, se descuidan o se olvidan las procupaciones temporales. Por el contrario, las gentes de más firmes virtudes son las más capaces para entendérselas con los asuntos de este mundo. La piedad de Eleazar no sólo hizo de él un devoto fiel, sino también un hombre prudente y diestro en el manejo de las cuestiones temporales, tanto privadas como públicas; valeroso en la guerra, activo en la paz, leal para todos y celoso guardián de su hogar, para cuyo gobierno impuso reglamentos bien meditados. El mismo ponía el ejemplo en todo lo que ordenaba hacer a los demás y Delfina, su esposa, apoyaba todas sus opiniones y le dispensaba una perfecta obediencia. Jamás hubo un desentono en la armonía o un enfriamiento en el afecto de aquella virtuosa pareja. Nunca olvidó Delfina que las devociones de una mujer casada deben seguir otro sistema que las de una monja, ni que la contemplación puede hermanarse con la acción, ni de que Marta y María deben ayudarse mutuamente.

Alrededor del año 1317, Eleazar regresó a Nápoles y llevó consigo a su esposa, quien fue una de las damas de honor de la reina Sancha, esposa del rey Roberto. Los reyes nombraron a Eleazar tutor de su hijo Carlos. Aquel joven príncipe era insoportablemente altanero, muy pagado de sí mismo y de su alta posición, intratable, y con todos los defectos de los cortesanos. El conde Eleazar advirtió desde el primer momento las peligrosas inclinaciones de su pupilo, pero no dijo una palabra sobre ellas, hasta que hubo conquistado su afecto y su confianza. Entonces, Eleazar condujo al joven Carlos por mejores caminos y se lo devolvió a su padre convertido en un hombre de provecho. Por aquel entonces, el rey tuvo necesidad de un juez cauto y enérgico para la turbulenta región de los Abruzos, y Eleazar fue a ocupar el cargo. Algunos años después, el monarca lo envió a París a fin de que pidiera la mano de María de Valois para su hijo Carlos. En ocasión de aquel viaje, Delfina se mostró un tanto preocupada ante la perspectiva de que su marido se mezclase con los escandalosos y poco recomendables personajes de la corte francesa, pero Eleazar le respondió con cierta sequedad que, si por gracia de Dios había logrado conservar su virtud en Nápoles, no era probable que la perdiese en París. En realidad, el peligro que le aguardaba en la capital francesa era de otra índole. Después de haber cumplido con su cometido, cayó enfermo y ya no volvió a recuperarse. Tan pronto como sintió los efectos del mal, hizo una confesión general y no dejó de confesarse ni un solo día a lo largo de su enfermedad, a pesar de que, según afirman sus biógrafos, nunca ofendió a Dios con un pecado mortal. A diario también se hacía leer la historia de la Pasión de Cristo, porque aseguraba encontrar en ella un gran consuelo para sus sufrimientos. Al recibir el viático exclamó lleno de alegría: «¡Se ha realizado mi esperanza! ¡Así quiero morir!» Y el 27 de septiembre de 1323, murió en los brazos del fraile franciscano que había sido su confesor. Alrededor del año de 1309, Eleazar había sido el padrino de bautismo de su sobrino, Guillermo de Grimoard, una criatura enfermiza, que, años más tarde, recuperó la salud y la fuerza, gracias a las plegarias que se elevaron a su padrino. Cincuenta y tres años después, el niño débil se convirtió en el enérgico papa Urbano V, quien, en 1369, firmó el decreto de canonización de san Eleazar.

La Beata Delfina sobrevivió a su esposo treinta y siete años. Después de la muerte del rey Roberto, la reina Sancha tomó el hábito de las Clarisas Pobres en un convento de Nápoles y así continuó su vida, sin apartarse de Delfina, que era su consejera y su guía en los ejercicios de la vida espiritual. Al morir la soberana, Delfina regresó a su Provenza natal, donde llevó una existencia de reclusión, primero en Cabriéres y después en Apt. Casi todos sus bienes los distribuyó entre los pobres y, durante los últimos años de su vida, sufrió una dolorosa enfermedad que soportó con heroica paciencia. Murió en el año de 1360 y fue sepultada en la tumba de su esposo, en Apt. Una antigua tradición dice que tanto San Eleazar como la Beata Delfina eran miembros de la tercera orden de San Francisco y, por lo tanto, son especialmente venerados por los franciscanos; en el suplemento franciscano del martirologio, a la Beata Delfina se la conmemora el 9 de diciembre, aunque al parecer murió el 26 de noviembre.

 Saint Elzéar de Sabran et la B. Delphine de Signe (1912). El oficio litúrgico que antaño se rezaba en la fiesta de este santo y la beata, se encuentra en el Archivum Franciscanum Historicum, vol. x (1917), pp. 231-238.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI



San Alipio de Andrianópolis

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


San Alipio, diácono y monje
En Adrianópolis, de Paflagonia, san Alipio, diácono y estilita, que murió casi centenario.
San Alipio el estilita era llamado erróneamenete «Estiliano el anacoreta» en el Martirologio anterior; evidentemente «stiliano» se había deformado de «estilita», que era la clase de vida eremítica que llevaba, como todos los monjes estilitas, en una columna (stylus) o en la parte alta de unas ruinas, simbólicamente «lejos» del mundo. El primer estilita que conocemos es san Simeón el viejo, del siglo V, que tuvo luego como imitadores a san Simeón el joven, san Daniel, y otros; pero fue un fenómeno más bien del Oriente, especialmente en Siria y Mesopotamia, ya que en Occidente se solían practicar otras formas de ascetismo.

San Alipio nació hacia el 515 en Adrianópolis, en Paflagonia (región histórica del Asia Menor, que fue provincia romana en el siglo III). Ya antes de su nacimiento, su madre tuvo una visión premonitoria de la gloria futura del niño. Quedó huérfano de padre a los tres años, y fue de joven enviado al obispo Teodoro para que lo instruyese. Fue nombrado diácono y tesorero de la Iglesia de Adrianópolis (en la actual Turquía) hasta que a los 30 de años manifestó su intención de retirarse a la soledad. Permaneció dos años encerrado en una celda, y luego se pasó a una columna situada fuera de la ciudad. Su ascetismo extremo reunió en torno a la columna un gran número de discípulos, por lo que Alipio tuvo que establecer dos monasterios, uno masculino y otro femenino.

Se dice que una luz bajó del cielo e iluminó al santo, y que tenía poder para predecir el futuro y sanar a los enfermos. Alipio permaneció en pie en la columna durante 53 años, y luego, a causa de una parálisis en las piernas, permaneció otros 14 años acostado sobre su lado, hasta que murió a los 99 años de edad, hacia el 614, durante el reinado de Heraclio (610-641), emperador de Bizancio. Se cuenta que un poseso de ser liberado de su enfermedad al acostarse sobre su tumba. La reliquia de su cabeza se encuentra en un monasterio del Monte Athos, al cual en 1428 se unieron las comunidades fundadas por san Alipio. Se le dedicó un monasterio en Constantinopla y se lo representa en un mosaico en la basílica de San Marcos de Venecia junto a san Simeón el viejo. San Alipio es invocado contra la esterilidad.
fuente: Santi e Beati



Beato Poncio de Faucigny

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


Beato Poncio de Faucigny, religioso

En el monasterio de Sixt, de Canónigos Regulares, en Saboya, hoy Francia, beato Poncio de Faucigny, que fue primero abad en Abbondance y, renunciando al cargo, quiso morir como un sencillo religioso.

Beato Hugo Taylo

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


Beatos Hugo Taylor y Marmaduco Bowes, mártires
En York, en Inglaterra, beatos mártires Hugo Taylor, presbítero, y Marmaduco Bowes, que en tiempo de la reina Isabel I fueron llevados al suplicio del patíbulo, acusados, el primero, joven aún, de haber entrado en Inglaterra siendo sacerdote, y el segundo, en cambio ya anciano, por haberle ayudado.
A quienes primero se aplicó el estatuto 27 de Isabel, por el cual se declaraba traición ordenarse sacerdote católico en el extranjero y volver a Inglaterra, y felonía el acoger a cualquiera de los así ordenados sacerdotes, fueron el sacerdote Hugo Taylor, y el seglar Mamarduco Bowes, martirizados el 26 de noviembre de 1585 o, como quieren otras fuentes, sacrificado el sacerdote el viernes 25 y el seglar el sábado 26. De todos modos el Martirologio los conmemora juntos. Fueron, según lo habitual, ahorcados, destripados y descuartizados en York. La beatificación tuvo lugar el 22 de noviembre de 1987 por el papa Juan Pablo II.

De Hugo Taylor se sabe que era natural de Durham, pero no se tienen noticias de su familia y juventud. Luego de hacer los estudios en el colegio inglés, se había ordenado sacerdote en 1584 y había vuelto a Inglaterra, donde ejercía su ministerio cuando fue arrestado por orden de Lord Envers en 1585. Fue juzgado el 24 de noviembre de ese año. Se le aplicó el estatuto 27 de Isabel y fue condenado a muerte por traidor. Al día siguiente de su condena pudo decir misa y en ella se ofreció al Señor pidiéndole la gracia de morir un viernes como el Redentor.

Mamarduco Bowes era natural de Angram Grange, cerca de Appleton, en Cleveland; era un rico terrateniente, estaba casado y tenía varios hijos. Sus vecinos lo estimaban por sus buenas cualidades. Era católico de corazón, aunque para evitar las consecuencias tremendas de confiscación de sus bienes disimulaba su catolicismo y aparecía como protestante. Pero tenía para sus hijos un maestro católico y albergaba sacerdotes en su casa. El maestro apostató y denunció a Mamarduco. Arrestado y llevado ante el tribunal, confesó la fe, se arrepintió de haberla disimulado y ofreció su muerte como satisfacción por este disimulo.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003


No hay comentarios:

Publicar un comentario