sábado, 2 de abril de 2016

‘Madre Angélica, su testimonio fue el motor de una gran comunicación’ 01042016

‘Madre Angélica, su testimonio fue el motor de una gran comunicación’

Entrevista al portavoz del Vaticano, padre Lombardi, sobre la recién fallecida fundadora de EWTN, la mayor red televisiva católica del mundo
Madre Angelica, misa en sant'Anna
Madre Angelica, Misa En La Iglesia De Santa Ana En El Vaticano (Foto ZENIT)
(ZENIT – Roma).-  “Madre Angélica es testimonio de que una experiencia espiritual fuerte es motor de una gran comunicación”. Lo indicó este viernes el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede en una conversación con ZENIT, al finalizar la misa realizada en el Vaticano con motivo de la muerte de la religiosa fundadora de la red de televisión EWTN.
“Le agradezco a Madre Angélica por lo que ha hecho, así como a todos aquellos que colaboraron con ella”, dijo el portavoz del Vaticano. “En esta perspectiva -aseguró Lombardi- construyamos comunión en la Iglesia trabajando juntos, abiertos recíprocamente, para entender lo que cada uno de nosotros puede dar para una comunión común bajo la guía del Papa”.
EWTN –Eternal Word Television Network (Red de Televisión de la Palabra Eterna)– es la cadena de radio y televisión religiosa católica internacional más grande del mundo, con 24 horas de programación de contenido religioso. Fue fundada en 1981 por la monja clarisa estadounidense Madre Angélica, nacida en Cantón, Ohio, el 20 de abril de 1926, y fallecida el 27 de marzo de 2016 en Alabama.
El director de la Oficina de Prensa del Vaticano indicó: “Mi mensaje a EWTN, a quienes consideré personas amigas y preciosas en la colaboración para la difusión del Papa, ha sido siempre de cooperar juntos, como en la comunión de la Iglesia y no haciendo entre nosotros divisiones o tensiones, u otras cosas, porque en la comunión podemos hacer mucho”.
“Una visión eclesial de la comunicación en la que se integran estas contribuciones es vital” dijo, y la contribución de EWTN insertada en esta colaboración de comunión y de Iglesia es preciosa. “Esta ha sido mi actitud con EWTN, aun sabiendo que hay personas que tienen dificultad de colaborar con ellos”.
“He tratado de cooperar con ellos sea con la Radio Vaticano que con el Centro Televisivo Vaticano en los años en que fui responsable –dijo Lombardi– porque siempre tuve una visión de colaboración en la Iglesia, sabiendo que ninguno de nosotros puede hacer todo, y si podemos hacer mucho es porque justamente colaboramos juntos”.
Así Lombardi consideró que en “las transmisiones en inglés y español para América, sea en radio que en televisión, EWTN es una contribución extraordinaria en la difusión, porque nosotros nunca hubiéramos logrado llevar las celebraciones del Papa en Roma, en directo por televisión a Filipinas y a grandes partes de Asia o África”.
Señaló también que pudo conocer a Madre Angélica cuando estuvo tres días en un encuentro de radios y televisiones católicas de EEUU y de otros países, organizado por la EWTN en su sede de Irondale, en Birmingham, en Alabama.
“Como director de Radio Vaticano fui porque era una buena ocasión para conocer especialmente a los medios de EEUU, en donde ellos tenían un rol muy importante”.
Allí le llevaron a visitar, dijo, “el santuario de adoración perpetua fundado por Madre Angélica. Y a su lado está la comunidad en donde ella vivía. Me acompañaron  al locutorio y vino la Madre Angélica y la vi”.
Y si bien reconoció que pasaron muchos años y no se acuerda de todos los particulares, sí recuerda “un momento de encuentro muy emocionante” y que “estuve contento de poder saludar a una persona que había hecho un servicio tan grande a la comunicación en la Iglesia”.
Asimismo añadió que la religiosa clarisa “me saludó con mucha gentileza, no recuerdo si fue una comunicación articulada o con gestos y sonrisas. Ella entonces ya sufría su enfermedad, pero tenía plena consciencia. Le envió sus saludos al Papa que si no me equivoco era Benedicto XVI”.
“Me quedé muy impresionado de la fuerza de este testimonio que generó no solo comunicación a través de los medios de la Iglesia, su comunicación nacía de una profunda y fuerte experiencia espiritual en particular también de la adoración” dijo.
“Porque el valor del testimonio de Madre Angélica –concluyó Lombardi– es también esta claridad de que la comunicación en la Iglesia nace no principalmente de la técnica y de la profesionalidad sino de un corazón que está muy lleno de experiencia de Dios y de amor, que es necesario comunicar a los otros”.
Reconoció que la comunicación usa además todos los instrumentos como ella supo usar así como a animar a usar a sus discípulos. “Pero el punto de partida es el de su mensaje espiritual que uno vive ante todo y después lo comunica al exterior. Esta es un poco mi pequeño testimonio sobre Madre Angélica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario