martes, 20 de febrero de 2018

Agencia Fides 20022018









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Newsletter del 20-02-2018







News


ÁFRICA/NIGERIA - Superar el pecado del tribalismo: un desafío para la Iglesia en África

Ahiara (Agencia Fides) - La conocida crisis étnica y tribal que ha afectado a la diócesis de Ahiara, en Nigeria "es sólo la punta del iceberg", ha declarado a la Agencia Fides el teólogo marfileño Donald Zagore, misionero de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA). Ha tenido bastante resonancia en las iglesias africanas la situación que comenzó en 2012, y ha ocasionado ahora la renuncia del obispo de Ahiara de su cargo episcopal, tras la negativa de los sacerdotes y de los laicos a aceptar como obispo a Mons. Peter Ebere Opkalaeke, considerándolo "un extraño en su propia tierra" (véase Fides 19/02/2018).
El teólogo Donald Zagore dice: "Cuando en la Iglesia Católica - cuya esencia significa comunión, fraternidad y unidad - los miembros están divididos por cuestiones étnicas y tribales, hay que plantearnos seriamente esta pregunta profética: ¿realmente hemos entendido el significado de nuestro tiempo y nuestra fe?”.
"Desgraciadamente – ha continuado - nos damos cuenta, día tras día, que la sangre de la cultura, de la etnia, de la tribu sigue siendo más fuerte e importante que el agua del bautismo. El paradigma de la ‘Iglesia familia de Dios’ en África, a menudo parece un discurso sin sentido, que a veces toma la apariencia de una farsa. Nos estamos convirtiendo cada vez más de una 'Iglesia familia de Dios’ en una Iglesia tribal. Hay que decir firmemente que esta actitud es cualquier cosa menos cristiana”, ha insistido el p. Zagore.
El misionero ha agregado: "El tribalismo no es de ninguna manera una característica de la Iglesia de Jesucristo. El único valor que debe permanecer es el deseo de servir a Dios sometiéndonos a su voluntad. Una voluntad que se demuestra a través del amor y la convivencia. Como Cristo, debemos rechazar categóricamente el dejarnos encadenar por el cruce de los lazos tribales y étnicos, debemos estar abiertos a lo universal, a todos los hombres y a todas las mujeres, independientemente de los antecedentes culturales, raciales y étnicos. De hecho, como dice San Pablo, 'no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús' (Gálatas 3:28). En este sentido, urge un trabajo pastoral eficaz", ha dicho para concluir el teólogo. (DZ/AP) ( 20/2/2018 Agencia Fides)



ÁFRICA/CONGO RD - Los obispos: “En acto una campaña de difamación de las iglesias mientras el País se prepara al voto”

Kinshasa (Agencia Fides) - “Denunciamos la campaña de descrédito y difamación de la Iglesia Católica y de su jerarquía”, dice la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO) en la declaración publicada al final de la Asamblea Plenaria Extraordinaria, celebrada en Kinshasa del 15 al 17 de febrero. Los Obispos de la República Democrática del Congo afirman estar “profundamente preocupados por los hechos serios y las actitudes hostiles” mientras el país se prepara para las elecciones presidenciales y legislativas programadas para el 23 de diciembre.
El documento, recibido en la Agencia Fides, denuncia “la represión sangrienta” de las manifestaciones pacíficas del 31 de diciembre de 2017 y del 21 de enero de 2018, promovido por el Comité de Coordinación Laica (CLC), una organización católica laica. “¿Por qué tantas muertes, heridos, arrestos, secuestros, ataques a parroquias y comunidades eclesiásticas, humillación, tortura, intimidación, profanación de iglesias, prohibiciones para orar?” denuncian los obispos, que recuerdan que los manifestantes exigieron pacíficamente la plena aplicación del Acuerdo del 31 de diciembre de 2016, mediado por la CENCO y destinado a llevar el país lo antes posible a las elecciones.
“La comunidad nacional e internacional es testigo de una serie de campañas de intoxicación, descrédito y difamación destinadas a debilitar la fortaleza moral de la Iglesia, en particular de Su Eminencia el Cardenal Laurent Monsengwo (Arzobispo de Kinshasa), y a desviar la atención de la población de los problemas reales”, afirma la declaración.
También preocupa a los obispos, la extensión en las zonas de inseguridad en diferentes provincias: “en el Gran Kasai, en Kivu del Norte y del Sur, en Ituri, la presencia de asaltantes que siembran la muerte y la desolación hace pensar en la puesta en marcha de un plan de ocupación y balcanización” escriben los obispos. “En esta etapa del proceso electoral, uno tiene derecho a preguntar: ¿quién se beneficia de la desestabilización del país?”.
Las tensiones aumentan por la falta de implementación de la totalidad de los Acuerdos del 31 de diciembre de 2016, especialmente en lo que respecta a la libertad de prensa, la liberación de los presos políticos y el regreso a casa de los opositores exiliados en el extranjero y por la controversia sobre las máquinas electrónicas electorales proporcionadas por la Comisión Electoral Independiente (CENI). La oposición, la sociedad civil y algunos socios internacionales de la República Democrática del Congo dicen que estos instrumentos, destinados a acelerar las operaciones de votación y su recuento, representan un problema más que una solución, porque se teme que se utilicen para trucar las elecciones.
La CENCO reafirma la urgencia de votar en el 2018 y pide la aplicación integral del Acuerdo de San Silvestre, permitiendo la libertad de expresión y de manifestación, y la liberación de aquellos arrestados durante las manifestaciones previas.
“A diez meses de distancia de la votación, seguimos apelando a la responsabilidad de las personas e instituciones responsables de preparar y organizar las elecciones en el interés supremo de la nación. Que por la intercesión de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora del Congo y Reina de la Paz, Dios bendiga a la República Democrática del Congo y a su pueblo” concluyen los Obispos. (L.M.) (Agencia Fides 20/2/2018)



ASIA/PAKISTÁN - Blasfemia en los medios de comunicación social: arrestan a un cristiano

Lahore (Agencia Fides) - El cristiano Patras Masih, de 17 años, ha sido acusado de blasfemia en las redes sociales y detenido en Lahore ayer. Según la información de la Agencia Fides, la denuncia, basada en el artículo 295-c del Código Penal paquistaní (uno de los artículos de la llamada "ley de blasfemia"), fue registrada el 19 de febrero de 2018 en la estación de policía de Shahdara, un suburbio en las afueras del norte de Lahore, después de que estallase el caso y de que unos tres mil activistas y militantes bloqueasen las calles, exigiendo el arresto y la ejecución pública del acusado.
Según la denuncia, Patras Masih, residente de Shahdara y empleado en un banco local, dirigía un grupo en la red social Facebook, donde había cargado contenido blasfemo, que hería los sentimientos religiosos de los musulmanes. Patras Masih se defiende diciendo que unos días antes había perdido su teléfono celular y que cualquiera habría podido publicar esos contenidos considerados blasfemos.
Según la información de la Agencia Fides, el chico logró salvarse de un linchamiento, huyendo justo antes de que una turba furiosa irrumpiera en su casa. Los manifestantes se trasladaron al centro del vecindario donde organizaron una sentada durante unas horas, protestando encabezados por los líderes del grupo “Tehreek-e-Labaik Pakistan” (TLP) que denunciaron la blasfemia en las redes sociales. Cuando la policía intervino para calmar los ánimos, el joven se entregó y se registró una denuncia oficial (First Information Report) en su contra. Ante esto, los manifestantes se dispersaron pacíficamente.
Ayer se vivieron horas de tensión: los residentes cristianos de la zona estaban asustados porque algunos extremistas amenazaban con atacar e incendiar las casas de los cristianos, pero la policía mantuvo el control de la situación, patrullando el vecindario.
Sardar Mushtaq Gill, abogado cristiano y conocido defensor de los derechos humanos, señala a la Agencia Fides: “La acusación de blasfemia es siempre un tema muy delicado en Pakistán y el acusado se convierte en un objetivo fácil para los extremistas, que despiertan a la multitud, especialmente si el acusado no es musulmán. Una muchedumbre enfurecida puede linchar a cualquier acusado, antes de que se determinen sus supuestas responsabilidades. Estas leyes sobre la blasfemia deberían derogarse para proteger el estado de derecho en Pakistán”. (PA) (Agencia Fides 20/2/2018)



ASIA/INDONESIA - Movimientos estudiantiles de todas las religiones comprometidos con la paz y la convivencia

Amboina (Agencia Fides) - Los jóvenes indonesios no se dejarán intimidar ni provocar por quienes quieren crear nuevos enfrentamientos interreligiosos en el país: así lo que han afirmado los 16 líderes de las organizaciones estudiantiles y juveniles, de diferentes religiones y procedencias, en un llamamiento enviado a la Agencia Fides. Tras evidenciar una serie de actos de intimidación contra los lugares de culto y las comunidades religiosas en toda Indonesia, los líderes de los movimientos juveniles piden a todos que mantengan la calma, que no cedan a la provocación, que trabajen de forma compartida para la armonía y la convivencia social.
Entre los recientes episodios de violencia mencionados en la apelación, se ha recordado: la intimidación a K.H. Umar Basri, erudito islámico de Nahdlatul Ulama, director de Al-Hidayah Islamic Boarding School de Cicalengka, en Bandung, el 27 de enero; el intento de asesinato de H.R. Prawoto, ulama y presidente de la Unión Islam, el 1 de febrero; la violencia contra el monje budista Mulyanto Nurhalim y sus seguidores en la aldea de Caringin, en Tangerang, el 7 de febrero; el ataque a la iglesia de Santa Ludwina en la aldea de Trihanggo, Sleman, en Yogyakarta y la agresión al jesuita Karl Edmud Prier, el 11 de febrero; la destrucción de la mezquita de Tuban en Java Oriental; los atentados contra el templo hindú en Bima, oeste de Nusa Tenggara, el 12 de febrero.
Estos incidentes, afirman los líderes estudiantiles, socavan la seguridad y la estabilidad a nivel regional y nacional, y podrían desencadenar nuevos conflictos. "Los grupos intolerantes y radicales se deben afrontar para que los pequeños conflictos se puedan resolver pacíficamente" - así lo afirma el texto- , invitando a las diversas instituciones a "una coordinación sinérgica para una acción preventiva sistemática". Los estudiantes invitan a los funcionarios públicos, a los líderes religiosos, a los líderes comunitarios, políticos y líderes de organizaciones sociales "a actuar con responsabilidad y no hacer declaraciones provocativas". Los jóvenes esperan "que todos desempeñen un papel activo en la educación de la población para la armonía nacional basada en la Pancasila y la Constitución de 1945".
Entre las organizaciones que han firmado el llamamiento, que representa a los jóvenes musulmanes, cristianos, hindúes, budistas y otras religiones, se menciona: Union of Catholic University Students of the Republic of Indonesia; Youth Muslim Indonesia; Muslim Students’ Association; Hindu Dharma Students Union of Indonesia; Muhammadiyah Students Association; Islamic Unity Student Association; Union of Indonesian Moslem University’s Students; Indonesian Muslim Students Movement; National Front of Indonesian Muslim Students; Union of Indonesian Buddhist Students; Indonesian National Student Movement; Al Washliyah Students' Association; Indonesian Islamic Youth Movement; Indonesian Christian Students Movement; Indonesian Chinese Youth Association. (PP) (Agencia Fides 20/2/2018)



ASIA/ISRAEL - El Parlamento israelí rechaza el proyecto de ley sobre el reconocimiento del “Genocidio Armenio”

Jerusalén (Agencia Fides) – El Parlamento israelí ha rechazado un proyecto de ley presentado por Yair Lapid, representante del partido centralista y laico Yesh Atid, que habría hecho oficial el reconocimiento por parte de Israel del “Genocidio Armenio”. La votación preliminar que interrumpió el proceso parlamentario del proyecto de ley tuvo lugar el miércoles 14 de febrero. El viceministro de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Hotovely, ha declarado que Israel no abordará oficialmente el tema del genocidio armenio, “teniendo en cuenta su complejidad y sus implicaciones diplomáticas”.
El 26 de abril de 2015, el presidente israelí Reuven Rivlin organizó un evento conmemorativo en la residencia presidencial de Jerusalén para conmemorar el centenario del exterminio planificado de armenios ocurrido un siglo antes en Anatolia. Durante esa ceremonia, el presidente Rivlin recordó que los armenios fueron “las primeras víctimas de exterminios masivos modernos”, pero había evitado utilizar la palabra “genocidio” para indicar las masacres en las que murieron más de un millón y 500 mil personas.
También el presidente estadounidense Donald Trump, el 24 de abril de 2017, dedicó un pronunciamiento oficial a las masacres planificadas sufridas en la Península de Anatolia por los armenios en 1915, pero evitó aplicar la definición de “genocidio armenio” a esas masacres sistemáticas, siguiendo la línea de sus últimos 4 predecesores, también para no provocar reacciones de resentimiento por parte de Turquía. (GV) (Agencia Fides 20/2/2018).



AMÉRICA/PARAGUAY - “Encuentro con Cristo pobre”: jóvenes en misión en las zonas rurales

Asunción (Agencia Fides) - Un ejército de 1.300 misioneros de 18 a 33 años invadirá desde el martes Santo hasta la Pascua 13 localidades rurales de Paraguay y una prisión juvenil con el objetivo de anunciar las Buena Nueva a unos 20.000 jóvenes y adultos que tienen pocas posibilidades de escucharla. “La fe de los jóvenes misioneros es sólida y muchos de ellos terminan manteniendo su compromiso en la Iglesia a lo largo del tiempo”, observa a la Agencia Fides don Pedro Kühlcke, asesor eclesiástico de las Misiones Universitarias Católicas (MUC), ilustrando la iniciativa.
“Siempre he querido vivir la Semana Santa más profundamente”, confiesa la joven Ximena, que en esta Semana Santa estará en Coronel Oviedo Sur, como el año pasado. “Era la primera vez, y sabía que tenía que salir de mi comodidad, para encontrarme, en la oración, con muchas de mis miserias. Pero también sabía que sería un momento de plenitud”.
Cada localidad recibe jóvenes misioneros durante tres años consecutivos, para dar solidez al camino de crecimiento de las comunidades. “En muchas de estas comunidades, por muchas razones, como la distancia, el acceso de los caminos de tierra cuando llueve o la escasez de sacerdotes, la misa se celebra una vez al mes o incluso con menos frecuencia”, explican los organizadores a la Agencia Fides. “Por esto - dice Bruno - en la primera casa que entramos, hecha de tierra y paja” (típica del campo paraguayo), “me di cuenta de que para esa mujer eramos lo que más se parecía a un Cristo vivo y que no habría visto otra vez por un largo tiempo” “A menudo, debido al guaraní - lengua materna en la mayor parte de Paraguay pero poco hablada en las grandes ciudades- no entendemos completamente lo que la gente nos dice. Pero lo que cuenta es nuestra actitud de escucha. Cuando lo notan, las personas se sienten amadas y se abren, librándose de la carga que llevan en sus corazones”. Rubén, un chileno residente en Paraguay, confiesa: “He encontrado a Dios en los ojos llenos de vida de los niños, en la acogida amorosa que he recibido desde el primer momento. Rezo por esta misión”.
Las Misiones Universitarias Católicas (MUC), han legado a su 18ª edición inspiradas en la iniciativa homónima de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y están animadas y promovidas por jóvenes de diferentes carismas y movimientos eclesiales. La alegría, el entusiasmo y el espíritu de familia, pero también la profunda espiritualidad, característica del pueblo paraguayo, mueven a los misioneros, que visitarán a los habitantes de las aldeas casa por casa llevando consigo la Biblia y la imagen de la Virgen más querida por cada comunidad. El 56% de la población de Paraguay tiene menos de 30 años. (SM) (Agencia Fides 20/02/2018)



AMERICA/PANAMA - El desafío de los obispos: que jóvenes excluidos y vulnerables participen en la JMJ 2019

Ciudad de Panamá (Agencia Fides) - “Jóvenes panameños, la juventud hace camino mirando al futuro con esperanza; ustedes son misioneros de Jesús. Los invito a la JMJ 2019 en Panamá, una fiesta donde nos vamos a encontrar con Jesús, de la mano de María, junto al sucesor de Pedro” ha exhortado Mons. José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá, en una declaración recibida en la Agencia Fides, durante la inscripción oficial de todos los obispos panameños y de los jóvenes de cada una de sus jurisdicciones eclesiásticas como peregrinos para la Jornada Mundial de la Juventud, que ha tenido lugar el domingo 18 de febrero, en Atalaya, diócesis de Santiago.
El Arzobispo ha destacado que como país anfitrión uno de los desafíos que habrá que afrontar será el de “garantizar que los jóvenes excluidos y vulnerables puedan participar de esta experiencia única que marcará sus vidas positivamente, ya que quizá muchos han perdido la esperanza”. Luego prosiguiendo con los desafíos a afrontar Mons. Manuel Ochogavía, Obispo de Colón-Kuna Yala y responsable de la Pastoral Juvenil Nacional, ha comentado: “el mayor desafío que tenemos como país, no es el desarrollo de la actividad en sí misma, sino el reto de abrir nuestros corazones a todos los peregrinos del mundo”.
“El Papa Francisco ha pensado en Panamá, sobre todo por los jóvenes de las periferias sociales de hoy – continúa mons. Ochogavía -, y debemos propiciar un lugar para conocernos y reconocernos como hermanos, en un espacio de diálogo e intercambio, que es lo que se genera en la JMJ”.
El obispo de Colón, una de las zonas más golpeadas por la marginalidad y la violencia en el país, ha dicho: “También debemos y podemos encontrarnos en el camino de los ideales comunes de fe, esperanza, paz universal y fraternidad”.
Los 5.619 jóvenes de las periferias panameñas que se han registrado este domingo han recibido la invitación a ser protagonistas de su propia historia y del país, a partir de su participación en la JMJ, para poder propiciar el cambio que la Iglesia Universal y el mundo necesitan.
Actualmente ya han solicitado su inscripción en la JMJ, 1.041 grupos de jóvenes que equivalen a 42 mil peregrinos de casi 70 países. Según el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en Panamá, el 19.1% de las personas viven en hogares multidimensionalmente pobres siendo uno de los países latinoamericanos que muestra los mayores desequilibrios en la concentración de la riqueza. (LG) (Agencia Fides 20/02/2018)






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