ÁFRICA/NIGERIA - Superar el pecado del tribalismo: un
desafío para la Iglesia en África
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Ahiara (Agencia Fides) - La conocida crisis étnica y tribal
que ha afectado a la diócesis de Ahiara, en Nigeria "es sólo la punta
del iceberg", ha declarado a la Agencia Fides el teólogo marfileño
Donald Zagore, misionero de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA). Ha
tenido bastante resonancia en las iglesias africanas la situación que
comenzó en 2012, y ha ocasionado ahora la renuncia del obispo de Ahiara de
su cargo episcopal, tras la negativa de los sacerdotes y de los laicos a
aceptar como obispo a Mons. Peter Ebere Opkalaeke, considerándolo "un
extraño en su propia tierra" (véase Fides 19/02/2018).
El teólogo Donald Zagore dice: "Cuando en la Iglesia Católica - cuya
esencia significa comunión, fraternidad y unidad - los miembros están
divididos por cuestiones étnicas y tribales, hay que plantearnos seriamente
esta pregunta profética: ¿realmente hemos entendido el significado de
nuestro tiempo y nuestra fe?”.
"Desgraciadamente – ha continuado - nos damos cuenta, día tras día,
que la sangre de la cultura, de la etnia, de la tribu sigue siendo más
fuerte e importante que el agua del bautismo. El paradigma de la ‘Iglesia
familia de Dios’ en África, a menudo parece un discurso sin sentido, que a
veces toma la apariencia de una farsa. Nos estamos convirtiendo cada vez
más de una 'Iglesia familia de Dios’ en una Iglesia tribal. Hay que decir
firmemente que esta actitud es cualquier cosa menos cristiana”, ha
insistido el p. Zagore.
El misionero ha agregado: "El tribalismo no es de ninguna manera una
característica de la Iglesia de Jesucristo. El único valor que debe
permanecer es el deseo de servir a Dios sometiéndonos a su voluntad. Una
voluntad que se demuestra a través del amor y la convivencia. Como Cristo,
debemos rechazar categóricamente el dejarnos encadenar por el cruce de los
lazos tribales y étnicos, debemos estar abiertos a lo universal, a todos
los hombres y a todas las mujeres, independientemente de los antecedentes
culturales, raciales y étnicos. De hecho, como dice San Pablo, 'no hay
judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque
todos sois uno en Cristo Jesús' (Gálatas 3:28). En este sentido, urge un
trabajo pastoral eficaz", ha dicho para concluir el teólogo. (DZ/AP) (
20/2/2018 Agencia Fides)
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ÁFRICA/CONGO RD - Los obispos: “En acto una campaña de
difamación de las iglesias mientras el País se prepara al voto”
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Kinshasa (Agencia Fides) - “Denunciamos la campaña de
descrédito y difamación de la Iglesia Católica y de su jerarquía”, dice la
Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO) en la declaración
publicada al final de la Asamblea Plenaria Extraordinaria, celebrada en
Kinshasa del 15 al 17 de febrero. Los Obispos de la República Democrática
del Congo afirman estar “profundamente preocupados por los hechos serios y
las actitudes hostiles” mientras el país se prepara para las elecciones
presidenciales y legislativas programadas para el 23 de diciembre.
El documento, recibido en la Agencia Fides, denuncia “la represión
sangrienta” de las manifestaciones pacíficas del 31 de diciembre de 2017 y
del 21 de enero de 2018, promovido por el Comité de Coordinación Laica
(CLC), una organización católica laica. “¿Por qué tantas muertes, heridos,
arrestos, secuestros, ataques a parroquias y comunidades eclesiásticas,
humillación, tortura, intimidación, profanación de iglesias, prohibiciones
para orar?” denuncian los obispos, que recuerdan que los manifestantes
exigieron pacíficamente la plena aplicación del Acuerdo del 31 de diciembre
de 2016, mediado por la CENCO y destinado a llevar el país lo antes posible
a las elecciones.
“La comunidad nacional e internacional es testigo de una serie de campañas
de intoxicación, descrédito y difamación destinadas a debilitar la
fortaleza moral de la Iglesia, en particular de Su Eminencia el Cardenal
Laurent Monsengwo (Arzobispo de Kinshasa), y a desviar la atención de la
población de los problemas reales”, afirma la declaración.
También preocupa a los obispos, la extensión en las zonas de inseguridad en
diferentes provincias: “en el Gran Kasai, en Kivu del Norte y del Sur, en
Ituri, la presencia de asaltantes que siembran la muerte y la desolación
hace pensar en la puesta en marcha de un plan de ocupación y balcanización”
escriben los obispos. “En esta etapa del proceso electoral, uno tiene
derecho a preguntar: ¿quién se beneficia de la desestabilización del
país?”.
Las tensiones aumentan por la falta de implementación de la totalidad de
los Acuerdos del 31 de diciembre de 2016, especialmente en lo que respecta
a la libertad de prensa, la liberación de los presos políticos y el regreso
a casa de los opositores exiliados en el extranjero y por la controversia
sobre las máquinas electrónicas electorales proporcionadas por la Comisión
Electoral Independiente (CENI). La oposición, la sociedad civil y algunos
socios internacionales de la República Democrática del Congo dicen que
estos instrumentos, destinados a acelerar las operaciones de votación y su
recuento, representan un problema más que una solución, porque se teme que
se utilicen para trucar las elecciones.
La CENCO reafirma la urgencia de votar en el 2018 y pide la aplicación
integral del Acuerdo de San Silvestre, permitiendo la libertad de expresión
y de manifestación, y la liberación de aquellos arrestados durante las
manifestaciones previas.
“A diez meses de distancia de la votación, seguimos apelando a la
responsabilidad de las personas e instituciones responsables de preparar y
organizar las elecciones en el interés supremo de la nación. Que por la
intercesión de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora del Congo y Reina
de la Paz, Dios bendiga a la República Democrática del Congo y a su pueblo”
concluyen los Obispos. (L.M.) (Agencia Fides 20/2/2018)
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ASIA/PAKISTÁN - Blasfemia en los medios de comunicación
social: arrestan a un cristiano
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Lahore (Agencia Fides) - El cristiano Patras Masih, de 17
años, ha sido acusado de blasfemia en las redes sociales y detenido en
Lahore ayer. Según la información de la Agencia Fides, la denuncia, basada
en el artículo 295-c del Código Penal paquistaní (uno de los artículos de
la llamada "ley de blasfemia"), fue registrada el 19 de febrero
de 2018 en la estación de policía de Shahdara, un suburbio en las afueras
del norte de Lahore, después de que estallase el caso y de que unos tres
mil activistas y militantes bloqueasen las calles, exigiendo el arresto y
la ejecución pública del acusado.
Según la denuncia, Patras Masih, residente de Shahdara y empleado en un banco
local, dirigía un grupo en la red social Facebook, donde había cargado
contenido blasfemo, que hería los sentimientos religiosos de los
musulmanes. Patras Masih se defiende diciendo que unos días antes había
perdido su teléfono celular y que cualquiera habría podido publicar esos
contenidos considerados blasfemos.
Según la información de la Agencia Fides, el chico logró salvarse de un
linchamiento, huyendo justo antes de que una turba furiosa irrumpiera en su
casa. Los manifestantes se trasladaron al centro del vecindario donde
organizaron una sentada durante unas horas, protestando encabezados por los
líderes del grupo “Tehreek-e-Labaik Pakistan” (TLP) que denunciaron la
blasfemia en las redes sociales. Cuando la policía intervino para calmar
los ánimos, el joven se entregó y se registró una denuncia oficial (First
Information Report) en su contra. Ante esto, los manifestantes se
dispersaron pacíficamente.
Ayer se vivieron horas de tensión: los residentes cristianos de la zona
estaban asustados porque algunos extremistas amenazaban con atacar e
incendiar las casas de los cristianos, pero la policía mantuvo el control
de la situación, patrullando el vecindario.
Sardar Mushtaq Gill, abogado cristiano y conocido defensor de los derechos
humanos, señala a la Agencia Fides: “La acusación de blasfemia es siempre
un tema muy delicado en Pakistán y el acusado se convierte en un objetivo
fácil para los extremistas, que despiertan a la multitud, especialmente si
el acusado no es musulmán. Una muchedumbre enfurecida puede linchar a
cualquier acusado, antes de que se determinen sus supuestas
responsabilidades. Estas leyes sobre la blasfemia deberían derogarse para
proteger el estado de derecho en Pakistán”. (PA) (Agencia Fides 20/2/2018)
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ASIA/INDONESIA - Movimientos estudiantiles de todas las
religiones comprometidos con la paz y la convivencia
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Amboina (Agencia Fides) - Los jóvenes indonesios no se
dejarán intimidar ni provocar por quienes quieren crear nuevos
enfrentamientos interreligiosos en el país: así lo que han afirmado los 16
líderes de las organizaciones estudiantiles y juveniles, de diferentes
religiones y procedencias, en un llamamiento enviado a la Agencia Fides.
Tras evidenciar una serie de actos de intimidación contra los lugares de
culto y las comunidades religiosas en toda Indonesia, los líderes de los
movimientos juveniles piden a todos que mantengan la calma, que no cedan a
la provocación, que trabajen de forma compartida para la armonía y la
convivencia social.
Entre los recientes episodios de violencia mencionados en la apelación, se
ha recordado: la intimidación a K.H. Umar Basri, erudito islámico de
Nahdlatul Ulama, director de Al-Hidayah Islamic Boarding School de
Cicalengka, en Bandung, el 27 de enero; el intento de asesinato de H.R.
Prawoto, ulama y presidente de la Unión Islam, el 1 de febrero; la
violencia contra el monje budista Mulyanto Nurhalim y sus seguidores en la
aldea de Caringin, en Tangerang, el 7 de febrero; el ataque a la iglesia de
Santa Ludwina en la aldea de Trihanggo, Sleman, en Yogyakarta y la agresión
al jesuita Karl Edmud Prier, el 11 de febrero; la destrucción de la
mezquita de Tuban en Java Oriental; los atentados contra el templo hindú en
Bima, oeste de Nusa Tenggara, el 12 de febrero.
Estos incidentes, afirman los líderes estudiantiles, socavan la seguridad y
la estabilidad a nivel regional y nacional, y podrían desencadenar nuevos
conflictos. "Los grupos intolerantes y radicales se deben afrontar
para que los pequeños conflictos se puedan resolver pacíficamente" -
así lo afirma el texto- , invitando a las diversas instituciones a
"una coordinación sinérgica para una acción preventiva
sistemática". Los estudiantes invitan a los funcionarios públicos, a
los líderes religiosos, a los líderes comunitarios, políticos y líderes de
organizaciones sociales "a actuar con responsabilidad y no hacer declaraciones
provocativas". Los jóvenes esperan "que todos desempeñen un papel
activo en la educación de la población para la armonía nacional basada en
la Pancasila y la Constitución de 1945".
Entre las organizaciones que han firmado el llamamiento, que representa a los
jóvenes musulmanes, cristianos, hindúes, budistas y otras religiones, se
menciona: Union of Catholic University Students of the Republic of
Indonesia; Youth Muslim Indonesia; Muslim Students’ Association; Hindu
Dharma Students Union of Indonesia; Muhammadiyah Students Association;
Islamic Unity Student Association; Union of Indonesian Moslem University’s
Students; Indonesian Muslim Students Movement; National Front of Indonesian
Muslim Students; Union of Indonesian Buddhist Students; Indonesian National
Student Movement; Al Washliyah Students' Association; Indonesian Islamic
Youth Movement; Indonesian Christian Students Movement; Indonesian Chinese
Youth Association. (PP) (Agencia Fides 20/2/2018)
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ASIA/ISRAEL - El Parlamento israelí rechaza el proyecto de
ley sobre el reconocimiento del “Genocidio Armenio”
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Jerusalén (Agencia Fides) – El Parlamento israelí ha
rechazado un proyecto de ley presentado por Yair Lapid, representante del
partido centralista y laico Yesh Atid, que habría hecho oficial el
reconocimiento por parte de Israel del “Genocidio Armenio”. La votación
preliminar que interrumpió el proceso parlamentario del proyecto de ley
tuvo lugar el miércoles 14 de febrero. El viceministro de Relaciones
Exteriores israelí, Tzipi Hotovely, ha declarado que Israel no abordará
oficialmente el tema del genocidio armenio, “teniendo en cuenta su
complejidad y sus implicaciones diplomáticas”.
El 26 de abril de 2015, el presidente israelí Reuven Rivlin organizó un
evento conmemorativo en la residencia presidencial de Jerusalén para
conmemorar el centenario del exterminio planificado de armenios ocurrido un
siglo antes en Anatolia. Durante esa ceremonia, el presidente Rivlin
recordó que los armenios fueron “las primeras víctimas de exterminios
masivos modernos”, pero había evitado utilizar la palabra “genocidio” para indicar
las masacres en las que murieron más de un millón y 500 mil personas.
También el presidente estadounidense Donald Trump, el 24 de abril de 2017,
dedicó un pronunciamiento oficial a las masacres planificadas sufridas en
la Península de Anatolia por los armenios en 1915, pero evitó aplicar la
definición de “genocidio armenio” a esas masacres sistemáticas, siguiendo
la línea de sus últimos 4 predecesores, también para no provocar reacciones
de resentimiento por parte de Turquía. (GV) (Agencia Fides 20/2/2018).
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AMÉRICA/PARAGUAY - “Encuentro con Cristo pobre”: jóvenes en
misión en las zonas rurales
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Asunción (Agencia Fides) - Un ejército de 1.300 misioneros
de 18 a 33 años invadirá desde el martes Santo hasta la Pascua 13
localidades rurales de Paraguay y una prisión juvenil con el objetivo de
anunciar las Buena Nueva a unos 20.000 jóvenes y adultos que tienen pocas
posibilidades de escucharla. “La fe de los jóvenes misioneros es sólida y
muchos de ellos terminan manteniendo su compromiso en la Iglesia a lo largo
del tiempo”, observa a la Agencia Fides don Pedro Kühlcke, asesor
eclesiástico de las Misiones Universitarias Católicas (MUC), ilustrando la
iniciativa.
“Siempre he querido vivir la Semana Santa más profundamente”, confiesa la
joven Ximena, que en esta Semana Santa estará en Coronel Oviedo Sur, como
el año pasado. “Era la primera vez, y sabía que tenía que salir de mi
comodidad, para encontrarme, en la oración, con muchas de mis miserias.
Pero también sabía que sería un momento de plenitud”.
Cada localidad recibe jóvenes misioneros durante tres años consecutivos,
para dar solidez al camino de crecimiento de las comunidades. “En muchas de
estas comunidades, por muchas razones, como la distancia, el acceso de los
caminos de tierra cuando llueve o la escasez de sacerdotes, la misa se
celebra una vez al mes o incluso con menos frecuencia”, explican los
organizadores a la Agencia Fides. “Por esto - dice Bruno - en la primera
casa que entramos, hecha de tierra y paja” (típica del campo paraguayo),
“me di cuenta de que para esa mujer eramos lo que más se parecía a un
Cristo vivo y que no habría visto otra vez por un largo tiempo” “A menudo,
debido al guaraní - lengua materna en la mayor parte de Paraguay pero poco
hablada en las grandes ciudades- no entendemos completamente lo que la
gente nos dice. Pero lo que cuenta es nuestra actitud de escucha. Cuando lo
notan, las personas se sienten amadas y se abren, librándose de la carga
que llevan en sus corazones”. Rubén, un chileno residente en Paraguay,
confiesa: “He encontrado a Dios en los ojos llenos de vida de los niños, en
la acogida amorosa que he recibido desde el primer momento. Rezo por esta
misión”.
Las Misiones Universitarias Católicas (MUC), han legado a su 18ª edición
inspiradas en la iniciativa homónima de la Pontificia Universidad Católica
de Chile, y están animadas y promovidas por jóvenes de diferentes carismas
y movimientos eclesiales. La alegría, el entusiasmo y el espíritu de
familia, pero también la profunda espiritualidad, característica del pueblo
paraguayo, mueven a los misioneros, que visitarán a los habitantes de las
aldeas casa por casa llevando consigo la Biblia y la imagen de la Virgen
más querida por cada comunidad. El 56% de la población de Paraguay tiene
menos de 30 años. (SM) (Agencia Fides 20/02/2018)
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AMERICA/PANAMA - El desafío de los obispos: que jóvenes
excluidos y vulnerables participen en la JMJ 2019
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Ciudad de Panamá (Agencia Fides) - “Jóvenes panameños, la
juventud hace camino mirando al futuro con esperanza; ustedes son
misioneros de Jesús. Los invito a la JMJ 2019 en Panamá, una fiesta donde
nos vamos a encontrar con Jesús, de la mano de María, junto al sucesor de
Pedro” ha exhortado Mons. José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá, en una
declaración recibida en la Agencia Fides, durante la inscripción oficial de
todos los obispos panameños y de los jóvenes de cada una de sus
jurisdicciones eclesiásticas como peregrinos para la Jornada Mundial de la
Juventud, que ha tenido lugar el domingo 18 de febrero, en Atalaya,
diócesis de Santiago.
El Arzobispo ha destacado que como país anfitrión uno de los desafíos que
habrá que afrontar será el de “garantizar que los jóvenes excluidos y
vulnerables puedan participar de esta experiencia única que marcará sus
vidas positivamente, ya que quizá muchos han perdido la esperanza”. Luego
prosiguiendo con los desafíos a afrontar Mons. Manuel Ochogavía, Obispo de
Colón-Kuna Yala y responsable de la Pastoral Juvenil Nacional, ha
comentado: “el mayor desafío que tenemos como país, no es el desarrollo de
la actividad en sí misma, sino el reto de abrir nuestros corazones a todos
los peregrinos del mundo”.
“El Papa Francisco ha pensado en Panamá, sobre todo por los jóvenes de las
periferias sociales de hoy – continúa mons. Ochogavía -, y debemos
propiciar un lugar para conocernos y reconocernos como hermanos, en un
espacio de diálogo e intercambio, que es lo que se genera en la JMJ”.
El obispo de Colón, una de las zonas más golpeadas por la marginalidad y la
violencia en el país, ha dicho: “También debemos y podemos encontrarnos en
el camino de los ideales comunes de fe, esperanza, paz universal y
fraternidad”.
Los 5.619 jóvenes de las periferias panameñas que se han registrado este
domingo han recibido la invitación a ser protagonistas de su propia
historia y del país, a partir de su participación en la JMJ, para poder
propiciar el cambio que la Iglesia Universal y el mundo necesitan.
Actualmente ya han solicitado su inscripción en la JMJ, 1.041 grupos de
jóvenes que equivalen a 42 mil peregrinos de casi 70 países. Según el
Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en Panamá, el 19.1% de las
personas viven en hogares multidimensionalmente pobres siendo uno de los
países latinoamericanos que muestra los mayores desequilibrios en la
concentración de la riqueza. (LG) (Agencia Fides 20/02/2018)
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