sábado, 25 de noviembre de 2023

Somos 'el salvador' - Domingo de JESUCRISTO REY Ciclo A (26.11.2023): Mateo 25,31-46 (SE HACE CAMINO AL ANDAR. ¿QUÉ CAMINO?) y CINCO MINUTOS de AIRES BÍBLICOS (Semana 53ª (26.11.2023): Romero solo)

 

Somos 'el salvador'

En este domingo, 26 de noviembre, se celebra en la católica Iglesia del Vaticano la fiesta de 'Fin de Año' o 'Año Viejo'. Acabamos con esta fiesta de Cristo Rey el año del Ciclo A. Durante un par de años apenas oiremos nada del Evangelio de Mateo. Desde este preciso momento estaremos dispuestos a recibir el Nuevo Año con su secuencia permanente de Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua de Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret hasta el 'Fin del Año'. Y de nuevo, vuelta a empezar. Suma y sigue.

Pensaba en estas cosas cuando un buen amigo viticultor riojano me envió un breve documento de lectura que releí varias veces, porque no tiene desperdicio alguno. Además, está firmado. Razón más que suficiente para prestarle un momento de lectura y lo que luego pueda traer como complemento. El texto no tiene título, pero una vez leído, meditado y acogido se le puede bautizar como bien o mejor se desee. Transcribo textualmente:

 

"La mayoría de las religiones adoptan la idea de un 'salvador' y afirman que el mundo seguirá lleno de maldad hasta que llegue ese salvador y lo llene de bondad y justicia.

Los indios han estado esperando a Kalki durante 3.700 años.

Los budistas han estado esperando a Maitreya durante 2.600 años.

Los judíos han estado esperando al Mesías durante 2.500 años.

Los cristianos han estado esperando a Jesús durante 2.000 años.

Sunnah ha estado esperando al profeta Issa durante 1.400 años.

Los musulmanes han estado esperando a un mesías de la línea de Mahoma durante 1.300 años.

Los shiitas han estado esperando a Mandi durante 1.080 años

Los drusos han estado esperando a Hamza Ibn Alí durante 1.000 años...

¡Tal vez nuestro problema en este planeta es que la gente espera que alguien más venga a resolver sus problemas en lugar de hacerlo ellos mismos!"

Riccardo Dablah 

Seguiremos esperando otros dos mil años la llegada del 'SALVADOR', porque los de aquí abajo hemos desistido de 'arreglarnos'. Somos incorregibles. El Salvador lo sabe y se demora... Buen final de año y mejor comienzo del nuevo.

A continuación se encuentran los dos comentarios para el 26 de noviembre

Carmelo Bueno Heras.

 

Domingo de JESUCRISTO REY Ciclo A (26.11.2023): Mateo 25,31-46. Así lo comento y comparto CONTIGO:

SE HACE CAMINO AL ANDAR. ¿QUÉ CAMINO?

Hoy, 26 de noviembre, será ya el último domingo del año eclesiástico del Ciclo A y en él se nos leerá el relato de la llamada ‘Parábola del juicio final’ que encontraremos en el Evangelio de Mateo 25,31-46. ¡Qué no se habrá dicho ya de este relato! Con esta parábola se clausura el quinto y último discurso que el Evangelista Mateo coloca en labios de su Jesús de Nazaret. El nuevo Moisés no deja de hablar todavía, pero ya no se repetirá esta o semejante expresión: “Cuando acabó Jesús todos estos discursos, dijo a sus discípulos…” (Mateo 26,1).

La narración del Evangelista continúa, porque a sus lectores nos debe contar la pasión, la muerte, la sepultura y la ascensión de Jesús al llamado ‘Cielo’ del reino de Dios. Pero estas narraciones ya se proclamaron en las eucaristías de la pasada semana santa y de las semanas de la Pascua hace ya unos cuantos meses. Así es como la Iglesia parece desear que nos leamos la obra del Evangelista. Cosas de la santa liturgia católica. El llamado Evangelista Mateo nunca escribió su obra sobre su Jesús de Nazaret para ser leída, y de esta manera, en las celebraciones de la santa misa o la eucaristía.

“Cuando este Hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de él todas las naciones y él separará a los unos de los otros como el pastor separa las ovejas de los cabritos” (Mateo 25,31-33). Con estas palabras se inicia el relato de esta parábola final que el Jesús de Mateo nos cuenta a sus lectores. El Evangelista nos escribe estas cosas hacia el año 80 del siglo primero y estamos en los comienzos de la tercera década del siglo XXI. En tantísimos años ya transcurridos, nada de todo esto ha sucedido ni en el tiempo de aquí ni en el tiempo de allá. Y tal vez, estas realidades y de esta manera no van a suceder nunca.

¿Qué es esto de la venida de un Hombre o Hijo del hombre? ¿Qué es esto de los coros de ángeles y del trono de gloria? ¿Dónde, cuándo y cómo será eso de la reunión de todas las naciones? ¿Se trata de las naciones de la Tierra? ¿No hay otras naciones y en otras Tierras? ¿Estarán entonces las naciones de las Américas y la Oceanía que jamás aparecen nombradas en toda la biblioteca de libros que es la Biblia? Cuando Mateo escribe este relato y lo coloca en boca de su Jesús de Nazaret creo que está pensando, muy seriamente, en los tiempos del llamado siglo primero de la historia común de entonces y cuando su judío y laico Jesús de Nazaret lleva unos cincuenta años en el silencio de los que vivieron y ya murieron. Y en estos momentos, Mateo recuerda…

Mejor, Mateo recuerda a todos sus lectores de esos años ochenta y de todos los tiempos posteriores hasta hoy y mucho más que… Nos recuerda que este hombre judío de la Galilea del norte de Israel ha pasado por esta tierra y por su historia para dejar sobre la mesa de esta casa y de esta historia una propuesta, la que nos anunció desde su primer discurso en Mateo desde el capítulo 5,1 hasta el 7,29. Y esta propuesta es sencilla, nítida, luminosa y tan comprensible como el ejercicio de respirar y vivir. Frente al camino perfectamente diseñado por la LEY de MOISÉS y de los PROFETAS, existe la propuesta de aquel Jesús de Nazaret: HAZ AL OTRO TODO LO QUE DESAS QUE EL OTRO TE HAGA (Mateo 7,12)

Para que nada se olvide y todo esto permanezca, el Evangelista explica en Mateo 7,13-27 y por medio de su Jesús estos dos caminos, el de unos y el de otros, el de las ovejas y el de los cabritos, el de la obediencia a 'otro' y el de la decisión de UNO MISMO. Los caminos son dos y no se les puede recorrer a la vez, es evidente. Cada audiente-lector decide. Carmelo Bueno Heras   

 

CINCO MINUTOS de AIRES BÍBLICOS

. Si se puede decir en un artículo de revista, ¿para qué escribir un libro de 200 páginas?

. Si se puede decir en una página, ¿para qué escribir un artículo de revista?

. Si se puede decir en un puñado de versos, ¿para qué escribir una página?

. Este ‘Cinco minutos de aires bíblicos’ es una semilla que confío a la sabiduría de tu saber leer, que es despertar; de tu saber interpretar, que es cuidar; de tu saber compartir, que es saborear. Siempre pretenderé que esta ‘semilla de los cinco minutos’ tenga la ‘denominación de origen’ de su autor.

Semana 53ª (26.11.2023): Romero solo

Ser en la vida romero,

romero solo que cruza siempre por caminos nuevos.

Ser en la vida romero,

sin más oficio, sin otro nombre y sin pueblo.

 

Ser en la vida romero... sólo romero.

Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo,

pasar por todo una vez, una vez solo y ligero,

ligero, siempre ligero.

 

Que no se acostumbre el pie a pisar el mismo suelo,

ni el tablado de la farsa, ni la losa de los templos

para que nunca recemos

como el sacristán los rezos,

ni como el cómico viejo

digamos los versos.

La mano ociosa es quien tiene más fino el tacto en los dedos,

decía el príncipe Hamlet, viendo

cómo cavaba una fosa y cantaba al mismo tiempo

un sepulturero.

 

No sabiendo los oficios los haremos con respeto.

Para enterrar a los muertos

como debemos

cualquiera sirve, cualquiera... menos un sepulturero.

 

Un día todos sabemos

hacer justicia. Tan bien como el Rey hebreo

la hizo Sancho el escudero

y el villano Pedro Crespo.

Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni el cuerpo.

 

Pasar por todo una vez, una vez solo y ligero.

Ligero, siempre ligero.

Sensibles a todo viento

y bajo todos los cielos,

poetas, nunca cantemos

la vida de un mismo pueblo

ni la flor de un solo huerto.

Que sean todos los pueblos

y todos los huertos nuestros.

León Felipe, el Piojo.

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