martes, 24 de septiembre de 2024

Santos del día 25 de septiembre

 

Santos del día 25 de septiembre
Septimo Kalendas octobris
Conmemoración de san Cleofás, discípulo del Señor, al que con el otro compañero itinerante le ardía el corazón, cuando Cristo, en la tarde de Pascua, se les apareció en el camino explicándoles las Escrituras, y después, en la casa de Cleofás, en Emaús, al conocer al Salvador en la fracción del pan.
En Amiens, en la Galia Bélgica, san Fermín, venerado como obispo y mártir. († s. inc.)
En Damasco, en Siria, santos mártires Pablo y Tata, cónyuges, con sus hijos Sabiniano, Máximo, Rufo y Eugenio, que, acusados todos ellos de ser cristianos, entregaron su espíritu a Dios atormentados con azotes y otros suplicios. († c. s. IV)
En Chartres, en la Galia Lugdunense, san Solemne, obispo. († a. 511)
En Soissons, en la Galia Bélgica, san Principio, obispo, hermano de san Remigio. († s. VI)
En Cork, en la provincia de Momonia, en Hibernia, san Finbarro, obispo. († s. VI)
En Auxerre, de Neustria, san Aunacario o Anacario, obispo, durante cuyo episcopado se concluyó el llamado Martirologio Jeronimiano. († 605)
En Cusance, en la región de Besançon, también en Neustria, san Ermenfrido, abad. († c. 670)
En el monasterio de la Santísima Trinidad, en la región de Moscú, en Rusia, san Sergio de Radonez, quien, elegido como hegúmeno o abad, propagó la vida eremítica y cenobítica que él había practicado primero, y además, como hombre de carácter afable, fue consejero de príncipes y consolador de fieles cristianos. († 1392)
En la sierra de las Alpujarras, cerca de la ciudad hispánica de Granada, beato Marcos Criado, presbítero de la Orden de la Santísima Trinidad para la redención de cautivos y mártir, víctima de los moriscos. († 1569)
En la villa de Carrión de Calatrava, cerca de Ciudad Real, en España, beatos Juan-Pedro (José) Bengoa Aranguren, presbítero, Pablo María (Pedro) Leoz y Portillo, religioso de la Congregación de la Pasión, y Jesús Hita Miranda, religioso de la Compañía de María, los tres fusilados por los milicianos que odiaban la Iglesia, durante el furor de la persecución religiosa. († 1936)
En la Ciudad Universitaria, Madrid, beato José Antón Gómez, sacerdote profeso benedictino, prior del priorato de Montserrat, dependiente de la abadía de Santo Domingo de Silos. († 1936)

No hay comentarios:

Publicar un comentario