martes, 24 de noviembre de 2015

El Parlamento navarro se niega a condenar la expo blasfema: el alcalde pide calma, muchos protestan 24112015

El Parlamento navarro se niega a condenar la expo blasfema: el alcalde pide calma, muchos protestan

Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Goglle+ Añadir a Linkedin
24 noviembre 2015
El Parlamento navarro se niega a condenar la expo blasfema: el alcalde pide calma, muchos protestan
El Parlamento navarro está controlado por una alianza de extrema izquierda populista y abertzale, con presidenta de Podemos
El Parlamento Foral de Navarra ha rechazado este lunes una iniciativa de Unión del Pueblo Navarro (UPN), apoyada por el PP, en la que se instaba a la Cámara a mostrar su "total repulsa" por la exposición blasfema de Abel Azcona que usaba 254 hostias, supuestamente consagradas, para escribir en el suelo la palabra "pederastia", escenas que ha difundido también por Internet.

Unión del Pueblo Navarro presentó un texto que dejaba claro que esta actividad "atenta contra las creencias de una parte de la sociedad". 

Pero la petición de repudiar la exposición y retirarla no prosperó en el Parlamento Foral. UPN tiene 15 diputados, el PP tiene sólo 2; el Parlamento cuenta con 50 escaños: 9 de los nacionalistas de Geroa Bai; 8 de la izquierda abertzale de EH Bildu, 7 de Podemos, 7 del Partido Socialista Navarro y 2 de Izquierda-Ezkerra.

El texto de repulsa, que ha contado con el voto en contra de las cuatro formaciones que sustentan al Gobierno (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) además del PSN, expresaba "la voluntad para que el Ayuntamiento de Pamplona retire dicha exposición".

UPN y el PP lamentan la inacción del Parlamento
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha justificado esta iniciativa argumentando que la exposición carece de "sensibilidad", "insulta a los navarros cristianos" y supone una "total vejación y falta de respeto".

Esparza ha lamentado que el resto de formaciones, excepto el PP, no hayan condenado este "atentado contra sentimientos religiosos, que son personales, pero están tremendamente arraigados en esta tierra", al tiempo que ha criticado a la presidenta Uxue Barkos, quien según ha apuntado mintió cuando dijo que iba a gobernar para todos.

Por su parte, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha expresado su rechazo a la "profanación eucarística" que realizó Azcona, quien, con formas consagradas, que habían sido robadas, escribió en el suelo la palabra ´pederastia´, un acto, a su juicio, "detestable" y "condenable" porque daña a muchísimas personas.

Ha explicado que se pide la retirada de esa parte de la exposición, no del resto.


Abel Azcona se considera un "artista" porque ha fingido comulgar, dice que se ha sacado cientos de hostias de la boca, las ha guardado y ha escrito en el suelo la palabra "pederastia" con ellas; luego lo ha difundido por Internet y lo ha expuesto bajo patrocinio del Ayuntamiento, controlado por la izquierda radical independentista de EH Bildu


Partidos que dan primacía a provocar
Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha comentado que ha intentado, sin éxito, un acercamiento a la postura de UPN, ya que son "defensores de la libertad de expresión y opinión y también de la libertad de culto y religiosa" y "una institución política debe velar por el cumplimiento y el ejercicio de las dos".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha opinado que la declaración tenía "cierto tufillo de censura" y ha indicado que aunque son conscientes de que la exposición puede herir sensibilidades no están de acuerdo con lo que plantea el texto. Ha apuntado que la decisión de la retirada corresponderá al Ayuntamiento -gobernado por su partido- y en este sentido ha dicho que no sabe si planteará que se recupere la exposición en sus términos originales, ya que parece que la parte que ha generado polémica se ha instalado sin tener conocimiento el Consistorio.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha criticado que se censure la exposición, tras lo que ha precisado que "respetan absolutamente la libertad religiosa y de culto peroempezar a prohibir la libertad de expresión y de creación artística conlleva graves riesgos".

El portavoz del Partido Socialista Navarro, Santos Cerdán, ha manifestado que ha votado en contra porque entienden que debe prevalecer el derecho de expresión. "El arte es un derecho de expresión, muchas veces para provocar, guste o no guste", ha añadido.

El alcalde de Pamplona pide al "artista" reconsiderarlo
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de EH Bildu, solicitó este lunes al autor de la obra blasfema que "reconsidere" algunos contenidos de la muestra, ya que "han suscitado el rechazo de una parte de la ciudadanía".

La reconsideración fue reclamada por el primer edil "en aras a favorecer un clima de convivencia y no herir sensibilidades".

El alcalde hizo además un llamamiento "a la calma" a "todas" las partes implicadas en el debate.

Asiron ratificó "en todo momento" su compromiso "con la defensa de la libertad de expresión como principio democrático básico" y reconoció el derecho a la creación artística.

La postura del alcalde Joseba Asiron fue hecha pública después de que la Delegación del Gobierno en Navarra trasladara a la Fiscalía un informe sobre la muestra, por si pudiera incurrir en un delito contra los sentimientos religiosos.

Acciones ciudadanas
En la mañana del lunes aparecieron pintadas de protesta en Pamplona contra la exposición blasfema en el muro que rodea el Complejo Hospitalario de Navarra, a la altura del edificio de Enfermería, en la rotonda que da entrada a Barañáin.

Aunque hacer pintadas no es un acto especialmente cívico, el mensaje de la pintada en sí no era nada violento. Se limitaba a decir: "Quita la expo blasfema. Dios te ama, Abel".



Por otra parte, docenas de ciudadanos se reunieron bajo la lluvia este lunes frente al Ayuntamiento de Pamplona para exigir la clausura inmediata de esta exposición blasfema, convocados por la plataforma MasLibres, ligada a HazteOir.

Según explica el digital Actuall, ligado a HazteOir, a la concentración, que duró 30 minutos, acudieron familias enteras, gente de toda edad que corearon, entre otras cosas, “alcalde dimisión”. Los manifestantes denunciaron el grave atropello que han sufrido como católicos por la muestra promocionada por el ayuntamiento navarro gobernado por Bildu.Transcurridos 30 minutos, la policía disolvió la manifestación que se desarrolló sin incidentes.

El presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, anunció que apoyará las tres convocatorias que se celebrarán los próximos días en Pamplona. Este martes hay una a las 18.00h junto a la sala donde está expuesta la obra blasfema, situada en la Plaza Conde de Rodezno. El jueves 26 se producirá otra manifestación frente al Ayuntamiento a las 19.00h.

El arzobispado ha convocado misas de desagravio en la catedral de Pamplona y la de Tudela el miércoles a las 19 horas y está estudiando medidas legales contra la muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario