España: los obispos condenan la plaga del terrorismo y manifiestan su cercanía con Malí

El secretario general y portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo, ha pedido agotar todos los medios pacíficos en Siria e Irak antes de una intervención armada

Madrid,  (ZENIT.orgIván de Vargas | 212 hits

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha reiterado este viernes por la mañana su condena por los atentados de París y por lo que está sucediendo en Malí, donde diez asaltantes han tomado como rehenes a 170 personas en un hotel, y también ha asegurado su oración por las víctimas.
En la rueda de prensa final de la 106º Asamblea Plenaria, el secretario general y portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo, ha pedido que “nuestra mirada de comprensión y de solidaridad, abarque también la situación que están sufriendo en Oriente Medio y otros países. No nos acostumbremos nunca al sufrimiento de los inocentes ante esta plaga que es el terrorismo”.
Gil Tamayo ha transmitido el rechazo de los obispos españoles a la violencia y ha advertido de que “nunca la imposición de las ideas puede justificarla”. Además, ha subrayado que es “una perversión del hecho religioso usar el nombre de Dios” para cometer estos actos terroristas y ha expresado el deseo del episcopado español de que “se imponga la justicia y la paz”.  
Preguntado por la posición de la Iglesia ante una posible intervención militar en Siria e Irak, el portavoz de la CEE se ha remitido a lo que diga la Santa Sede sobre este asunto y ha recordado que “lo que siempre se va a buscar es la paz y se van a agotar todos los medios pacíficos que lleven a su consecución”.
No obstante, el sacerdote y periodista ha indicado que “hay principios que se tendrán que estudiar, como el derecho a la defensa y la cuestión de la injerencia humanitaria”, así como el principio de legalidad establecido por Naciones Unidas y el principio de proporcionalidad.
Gil Tamayo ha reclamado también coherencia en todos los ámbitos, y ha afirmado que no se puede “estar invocando la paz y al mismo tiempo permitiendo la venta de armas de forma masiva y sobretodo indiscriminada”.
Ante la crisis de refugiados, el secretario general de la CEE ha pedido que “no se asocie refugiados y delincuentes”. “La figura del refugiado es una conquista de los derechos humanos y no podemos contagiarla con cuestiones delictivas y no podemos generalizar por una cuestión muy particular”, ha dicho.
En otro orden de cosas, Gil Tamayo ha informado de los trabajos de la Asamblea Plenaria que ha tenido lugar esta semana en la Casa de la Iglesia. Así, ha destacado que la CEE ha aprobado el Plan Pastoral 2016-2020, con el título “Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo”, que se ha elaborado teniendo en cuenta la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” del papa Francisco.
Asimismo, ha explicado que los obispos han estudiado los borradores de otros dos documentos: “Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo”, que está redactando la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe, y un informe sobre la situación del clero en España.
La Asamblea Plenaria también ha dado el visto bueno a la petición de adhesión de la CEE a la solicitud de declaración de santa Bonifacia Rodríguez de Castro como patrona de la mujer trabajadora que está promoviendo la Congregación de las Siervas de San José, de la que es fundadora, ha proseguido el portavoz.
La reapertura de la causa de beatificación de la venerable María de Jesús de Ágreda, fundadora del monasterio de Ágreda de las monjas Concepcionistas y conocida por su obra “La Mística Ciudad de Dios”, ha sido una más de las iniciativas que han contado con el apoyo del episcopado español. Ahora, ha apuntado el sacerdote extremeño, la causa seguirá los trámites ante la Congregación para las Causas de los Santos.
A la luz del Motu Propio Mitis Iudix Dominus Iesus y con el fin de determinar unos criterios comunes para su puesta en práctica en lo que corresponde a la Conferencia Episcopal, los obispos han dialogado sobre la reforma de los procesos de nulidad matrimonial, según ha señalado su secretario general. 
Como es habitual en la Plenaria de noviembre, se han aprobado los balances y liquidación presupuestaria del año 2014, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano y los presupuestos de la CEE y de los organismos que de ella dependen para el año 2016. Unos temas que ha tratado el recién reelegido vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, que ha comparecido ante los medios junto a Gil Tamayo.