Esta iniciativa de la Iglesia filipina se coloca en la huella marcada por el Papa Francisco en la encíclica Laudato si
Por: Redacción Asia News | Fuente: www.asianews.it
Por: Redacción Asia News | Fuente: www.asianews.it
En el contexto de la batalla promovida por la Iglesia filipina contra la caza furtiva, el presidente de la Conferencia episcopal (Cbcp) lanza un pedido a obispos y sacerdotes, para que no usen objetos de marfil como elementos devocionales. También los católicos deben “hacer su parte” y apoyar la campaña de sensibilización contra el tráfico ilegal de marfil, subrayando el necesario respeto y el cuidado con el cual deben ser tratados los animales. Es este el motivo porque el presidente de los obispos, mons. Sócrates Villegas se dirige a los prelados y a todos los fieles de todo el país, pidiéndoles que no usen materiales que provengan o extraídos de las especies protegidas.
“Hago un pedido a mis hermanos obispos de Filipinas- afirma el prelado- para que prohíban a los sacerdotes bendecir estatuas, imágenes, objetos devocionales hechos con material como el marfil o similares, extraídos de animales o especies protegidas”. Y prohíbe estos objetos “en todas las iglesias del país”.
Mientras tanto, el presidente Cbcp pide “reforzar la directiva” que impide “aceptar o bendecir” objetos que hayan sido realizados con materiales prohibidos. El marfil, en particular, es la base de un comercio ilegal que puso en riesgo la supervivencia de las especies de las que se extraen. En Filipinas, agrega mons. Villegas, hay “escasa atención” a un problema que en el mundo, llegó a niveles alarmantes”.
“Cada instancia de belleza- prosigue el prelado- es un reflejo de la belleza infinita del creador. No podemos desfigurar a la creación, sin por esto ofender también al Creador”. Por otro lado, explica que los objetos o estatuas del pasado realizadas en marfil, pueden ser conservadas en razón de su “valor histórico”. Ya desde el año 2012, la Iglesia filipina inició una campaña contra el comercio de marfil y apoya la prohibición a nivel internacional.
También esta iniciativa de la Iglesia filipina se coloca en la huella marcada por el Papa Francisco con la publicación, a fines de junio de la encíclica “verde” “Laudato si”. En los días pasados el texto, un cordial pedido al cuidado del ambiente y de sus creaturas fue traducido en tagalog, la lengua local en el archipiélago y único país de mayoría católica en Asia.
El volumen fue presentado en la reciente Feria internacional del libro en Manila y responde al pedido de la Conferencia episcopal de Filipinas (Cbcp) de estudiar, reflexionar y actuar el mensaje del Papa sobre la ecología y el ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario