Pedro Casaldáliga, profeta de la Amazonía
Carta de la Pastoral de la Juventud al apóstol de la Amazonía
"Pedro Casaldáliga, ejemplo de esperanza y rebeldía para la juventud"
"Como sus hijos y admiradores permanecemos en oración por ti y pedimos, humildemente, su bendición"
Luis Miguel Modino, 17 de noviembre de 2015 a las 19:47
Al hablar de Don Pedro no se le puede recordar apenas como fundador de la Prelatura, hay que recordarle como un todo: en sus trabajos y causas sociales que siempre estuvieron dirigidas a la defensa de los más pobres y oprimidos
(Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en Brasil).- Los jóvenes, movidos por su espíritu inconformista, que les lleva a enfrentar la vida desde la indignación, siempre buscan referencias que puedan alentar sus luchas e iluminar sus caminos.
Pedro Casaldáliga siempre ha sido un referente en la vida de mucha gente y su testimonio vital continúa irradiando a través de su presencia y palabra. A pesar de las limitaciones físicas, motivadas por la compañía de su "hermano Parkinson", su reciente fractura de fémur y sus bien entrados 87 años, Pedro no se deja vencer por las dificultades e intenta hacerse presente en momentos que él considera importantes.
En la reciente Asamblea del Pueblo de Dios de la Prelatura de São Félix do Araguaia, apareció cada uno de los días y los momentos finales supusieron una grata experiencia para la gran mayoría de los presentes. La Pastoral de la Juventud de la Prelatura escribió una carta con la que pretendían reconocer la figura de quien siempre ha sido, además de obispo, compañero de lucha "en sus trabajos y causas sociales que siempre estuvieron dirigidas a la defensa de los más pobres y oprimidos".
Fueron palabras emotivas y en la medida en que una joven iba leyendo la carta, las lágrimas fueron apareciendo en los ojos de muchos, inclusive en los de Pedro, que no esperaba esta muestra de cariño. Palabras que reconocen que él "es un sinónimo de amor por la tierra, por la floresta, por el hombre, por la mujer, por la vida y por la paz".
Lo que más esperanza genera es la disposición de los jóvenes, que les lleva a decir que "asumimos hoy su legado y el compromiso de luchar por la vida de todos los pueblos". Una prueba más de que ese legado cuenta con gente dispuesta a perpetuarlo.
Una Carta de la Juventud de la Prelatura para Don Pedro
Comenzar un texto es difícil, todavía más es hablar de un icono que se convirtió en un ideal de fuerza y lucha para varias generaciones.Dentro de la Prelatura de São Félix do Araguaia no hay nadie que no conozca, o al menos, no tenga oído las historias y aventuras vividas por Don Pedro Casaldáliga.Al hablar de Don Pedro no se le puede recordar apenas como fundador de la Prelatura, hay que recordarle como un todo: en sus trabajos y causas sociales que siempre estuvieron dirigidas a la defensa de los más pobres y oprimidos.En esta historia de Prelatura hubo muchos jóvenes que estuvieron al lado de Pedro en la búsqueda de justicia, y en esta tierra, que fue tan bien preparada por las generaciones anteriores, nosotros, como juventud, queremos ser semilla, para que las futuras generaciones, que no tendrán el privilegio de convivir con este hombre ejemplar, puedan fructificar sus ideales. Tenemos la obligación de no dejar que muera esta lucha por una tierra justa.Pues entre el legado de Pedro, la juventud se fija en su esperanza y rebeldía, pues esas son palabras que reflejan su lucha y también la trayectoria de las más diversas pastorales, juntos en la inmensa "caminhada" y batallas por amor al prójimo en ésta nuestra inmensa tierra roja, pues Pedro es un sinónimo de amor por la tierra, por la floresta, por el hombre, por la mujer, por la vida y por la paz.Por eso la Pastoral de la Juventud, reconociendo el trabajo de este mártir vivo y de todos los otros los otros mártires que lucharon por nuestra Prelatura, asumimos hoy su legado y el compromiso de luchar por la vida de todos los pueblos. Como sus hijos y admiradores permanecemos en oración por ti y pedimos, humildemente, su bendición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario