domingo, 15 de noviembre de 2015

San Abido de Siria - Santos Segundo, Fidenciano y Varico - San Maclovio de Alet - San Leopoldo el Piadoso 15112015

San Abido de Siria

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


San Abido, dc., persecución de Licinio, 322, Edesa (Siria).



San Segundo África

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


Santos Segundo, Fidenciano y Varico, Africa

San Maclovio de Alet

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día

San Maclovio de Alet, obispo
En Bretaña Menor, san Maclovio o Macuto, obispo de Alet, que, nacido en Cambria, murió en Saintes.
Los hagiógrafos medievales cuentan que Maclovio nació en el sur de Gales, cerca de Llancarfan y que se educó en el monasterio del lugar. Cuando terminó sus estudios, sus padres querían que abandonase el monasterio, pero él se negó. Después de pasar algún tiempo escondido en una de las islas del mar de Severn, regresó para recibir la ordenación sacerdotal. Maclovio determinó partir de Inglaterra, tal vez a causa de las grandes epidemias que asolaron al país a mediados del siglo VI. Se embarcó con rumbo a Bretaña, se estableció en la isla donde se encuentra actualmente la población de Saint-Malo (nombre puesto en su honor) y empezó a evangelizar la región de Aleth (Saint-Servan). Construyó iglesias y fundó monasterios, protegió a los pobres contra los abusos de los ricos y convirtió a muchas gentes. Cuando se dirigía de un sitio a otro en sus viajes misionales, solía rezar los salmos en voz alta. San Maclovio se atrajo la hostilidad de algunos personajes. Después de la muerte del jefe que primero le había perseguido y después le había protegido, los enemigos del santo empezaron a levantar cabeza. Maclovio decidió entonces partir. Así pues, se embarcó con treinta y tres monjes, anatematizó solemnemente a sus enemigos desde el navío y empezó a costear hacia el sur. Se estableció en Saintes y pasó allí varios años, hasta que los habitantes de Aleth enviaron una embajada, pidiéndole que regresase, pues había una gran sequía en toda la región y el pueblo la consideraba como un castigo por la forma en que se había tratado al obispo. San Maclovio hizo un viaje a Aleth y, en cuanto llegó, se desató un copioso aguacero. Sin embargo, el santo no se quedó allí, sino que emprendió el viaje de vuelta a Saintes y falleció en el curso del mismo.

Los biógrafos de san Maclovio refieren un buen número de leyendas y milagros inverosímiles. En particular, afirman que, siguiendo el ejemplo de san Brendan, partió en busca de la fabulosa isla de los Santos y que celebró la Pascua sobre el lomo de una ballena. Naturalmente, estos prodigios pasaron a la iconografía popular. Algunas biografías afirman que no sólo siguió el ejemplo de san Brendan, sino que fue bautizado por él y fue su discípulo.

En Biblioteca Hagiográfica Latina, nn. 5116-5124, se citan cuatro o cinco biografías medievales; la más conocida es la que se atribuye al diácono Bili, quien la escribió en la segunda mitad del siglo IX. Probablemente Bili y los otros biógrafos anónimos (BHL, 5117), se basaron en una biografía primitiva, que se ha perdido. Los textos pueden verse en la obra de Plaine y La Borderie, Deux vies inédites de S. Malo (1884). La cuestión es demasiado complicada para discutirla aquí; véase sobre todo F. Lot, Mélanges d'histoire bretonne (1907), pp. 97-216; Duchesne, en Revue Celtique, vol. XI (1890), pp. 1-22; Poncelet, en Analecta Bollandiana, vol. XXIV (1905) , pp. 483-486.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI


San Leopoldo el Piadoso

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


San Leopoldo el Piadoso, laico
En el cenobio de Klosterneuburg, sepultura de san Leopoldo, príncipe de ese territorio, a quien se honró, aún en vida, con el sobrenombre de «Piadoso», pues fue siempre portador de paz y amigo de los pobres y del clero.
Este príncipe, a quien se da el título de «el Piadoso», fue canonizado 350 años después de su muerte, por Inocencio VIII. Desgraciadamente, sabemos muy poco sobre su vida. Nació en Melk, en 1073. Se educó bajo la influencia del dinámico obispo san Altmann de Passau, y sucedió a su padre a los veintitrés años de edad. En 1106 contrajo matrimonio con Inés, hija del emperador Enrique IV, que era viuda. Inés tenía dos hijos de su primer matrimonio y dio a Leopoldo otros dieciocho. Uno de los once que no murieron en la infancia, fue el historiador Otón de Freising, el cual, como abad del monasterio cisterciense de Morimond, en Borgoña, indujo a san Leopoldo a fundar la abadía de Heiligenkreuz de Wienerwald, que todavía existe. Otra de las grandes fundaciones de san Leopoldo fue el monasterio de los canónigos agustinos de Klosterneuburg, cerca de Viena. Dicha abadía, que existe aún, es uno de los focos más poderosos del «movimiento litúrgico» en los países de habla alemana. San Leopoldo fue también el fundador de la abadía benedictina de Mariazell de Estiria, cuya iglesia fue posteriormente un centro de peregrinación muy popular.

Con esas fundaciones contribuyó el santo a difundir la verdadera religión en su país, dando ejemplo de caridad, desinterés y celo por el culto divino. Leopoldo IV no desempeñó un papel de gran brillo en la tortuosa política secular y eclesiástica de su tiempo. A pesar de todo, ejerció una gran influencia en ella, como lo prueba el hecho de que, en 1125, a la muerte de Enrique V, los bávaros le ofrecieron la corona. En todo caso, san Leopoldo no aceptó el nombramiento. Murió en 1136, al cabo de cuarenta años de reinado. Se le sepultó en Klosterneuburg, y fue muy llorado por el pueblo.

Surio y Pez (Scriptores rerum Austriacarum, vol. I, pp. 577-592), publicaron la única biografía medieval de san Leopoldo. En 1891, se tradujo al francés la corta biografía alemana escrita por B. A. Egger (1885) . Véase también el V. O. Ludwig, Die Legende von milden Markgraf Leopold (1925); el volumen de ensayos sobre el santo (ed. S. Wintermayr) publicado en Klosterneuburg en 1936.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

No hay comentarios:

Publicar un comentario