sábado, 21 de noviembre de 2015

San Rufo Roma - San Agapio de Cesarea - Santos Celso y Clemente de Roma - San Alberto Lieja 21112015

San Rufo Roma

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


San Rufo, santo del NT.
Conmemoración de san Rufo, de quien el bienaventurado apóstol Pablo, en su carta a los Romanos, dice que fue un elegido del Señor.
Carta a los Romanos 16,13: «Saludad a Rufo, el escogido del Señor; y a su madre, que lo es también mía.»

Ésta es toda la mención de Rufo que tenemos, y que motiva el evocarlo en el Martirologio. En el mismo pasaje el Apóstol menciona unas 25 personas más también de forma elogiosa y cariñosa, pero no todas han pasado al Martirologio, ¿por qué Rufo sí? Ya he comentado en otras hagiografías correspondientes a personajes del siglo I, cómo en los siglos II y III se puso en marcha algo que podríamos llamar «mentalidad armonizadora», que encontraba relaciones de personajes basada en lo que nosotros diríamos «evidencia circunstancial», pero que permitía que todo ese mundo del siglo I, que con la incorporación plena de los gentiles a la Iglesia, la ampliación del campo de evangelización, y en general el surgimiento de nuevos problemas para la Iglesia que no estaban contenidos en los evangelios, había quedado un poco desdibujado y desconocido.

Así, este Rufo de Romanos 16,13, fue identificado, por sólo la coincidencia del nombre, que es más bien común, con el Rufo mencionado en Marcos 15,21: «Y obligaron a uno que pasaba, a Simón de Cirene, que volvía del campo, el padre de Alejandro y de Rufo, a que llevara su cruz.» Marcos se consideraba (y se considera en general aun hoy) escrito en Roma, o vinculado a la comunidad de Roma, y como Rufo era mencionado en la Carta de san Pablo a los Romanos... tenía que ser el mismo. Que alguien sea mencionado una vez, es ocasional, pero que lo sea dos, ya casi podemos hablar de un integrante de la familia. Y así esos personajes tan alejados y desconocidos, se volvían para el lector alguien de quien se podía hablar.

Lamentablemente la crítica histórica no avala que el capítulo 16 de la Carta a los Romanos forme parte integrante de la Carta a los Romanos desde su origen. En algunos manuscritos antiguos no está, pero el argumento más decisivo es que ese fragmento contiene muchísimos saludos de Pablo a gente que vive en una comunidad que Pablo no conoce personalmente, lo que es de por sí bastante extraño. la hipótesis habitual es que el capítulo 16 fue en su origen una esquela separada con la que san Pablo encomendaba a la diaconisa Febe a una iglesia que no era la originaria de ella (Cencreas, en Corinto); esa iglesia podría haber sido Éfeso (sobre este punto hay mucho desacuerdo). Rufo sería un miembro conocido de esa comunidad.

Por supuesto, eso no quita la justicia de recordar a Rufo, ya que el elogio, «escogido del Señor», que hace de él Pablo, es suficiente recomendación, y de paso recordar junto con él a todos esos casi anónimos miembros de las primitivas comunidades cristianas, que con su osadía de romper con los moldes religiosos establecidos para su época, abrieron el camino a la fe que nosotros profesamos.


 J. Fitzmyer en su escrito sobre Romanos, en la pág. 200ss, incluido en el Comentario Bíblico San Jerónimo, tomo IV; en el «Nuevo Comentario...», el mismo autor vuelve a tratar el punto, aunque con menos amplitud (pág 417); en el Cuaderno Bíblico nº 65, pág. 57ss. se trata la cuestión de la carta independiente, aceptando la hipótesis de Éfeso como destinatario.


San Agapio de Cesarea

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día

San Agapio, mártir
En Cesarea de Palestina, san Agapio, mártir, que puesto con frecuencia bajo suplicios, pero enviado cada vez a mayores pruebas, en presencia del mismo emperador Maximino, durante los juegos del anfiteatro, fue entregado a un oso para que lo devorara, y como aún quedó con vida, al día siguiente le ataron piedras a los pies y lo echaron al mar.
En el calendario anterior se celebraba conjuntamente a tres mártires de Gaza: Timoteo, Tecla y Agapio. En el martirologio actual Timoteo se inscribe el 19 de agosto, Agapio en su propio 'dies natalis', 21 de noviembre, y santa Tecla de Gaza ya no tiene inscripción (ninguna de las otras santa Tecla del Martirologio es la de Gaza). Dado que la brevísima noticia del Butler-Guinea (19 de agosto) se refería a los tres juntos, la conservamos aquí para las fechas de Timoteo y Agapio. Se ha quitado las escasas referencias a santa Tecla de Gaza.

En el segundo año de la cruel y violenta persecución de Diocleciano, Urbano, el gobernador de Palestina, recibió órdenes de proceder contra los cristianos de su provincia. San Timoteo, que confesó valientemente la fe, fue brutalmente azotado; los verdugos le desgarraron después los costados con garfios y, finalmente, le quemaron a fuego lento, en Gaza. El mismo juez condenó a san Agapio a ser devorado por las fieras, pero se le retuvo durante dos años en la prisión. Después, salió a hacer frente a las fieras en el anfiteatro de Cesarea, junto con un criminal común, un esclavo que había asesinado a su amo. Como las bestias no mataron inmediatamente al criminal, el juez le perdonó y ofreció clemencia a Agapio, con tal de que ofreciese sacrificios a los dioses. El mártir se negó a ello y fue inmediatamente arrojado a un oso; pero la fiera no le hizo daño alguno. Entonces Agapio fue nuevamente conducido a la prisión y, al año siguiente, fue arrojado al mar.

Eusebio, en De mart. Palestinae, 3, narra estos martirio, y su testimonio tiene autoridad. Por otra parte, existen pruebas del culto que se tributaba a Timoteo, ya que se construyó en Gaza una basílica para sus reliquias. No se percibe con claridad por qué fue quitada Tecla de la inscripción, cuando la autoridad sobre su existencia histórica, el relato de Eusebio, es similar a la de los otros dos; quizás se trate solamente de una omisión, que será en algún momento subsanada.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI


San Celso Roma

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


  Santos Celso y Clemente, ms., Roma.

San Alberto Lieja

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


San Alberto, ob. de Lieja y m., 1192.
Hijo de condes y natural de Lovaina, abrazó el estado clerical.
Nombrado obispo de Lieja, defendió los intereses pontificios contra el emperador simoníaco Enrique VI. Furioso éste, envió a unos sicarios para que le asesinasen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario