La Madonna de Manhattan
Histórica estatua de la Virgen del Carmen fue restaurada por los mismos fieles de la iglesia de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Nueva York
Por: Con información de NPR | Fuente: es.gaudiumpress.org
Por: Con información de NPR | Fuente: es.gaudiumpress.org
Una histórica imagen de Nuestra Señora del Carmen venerada en la iglesia de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Nueva York, Estados Unidos, fue objeto de un trabajo de restauración a los 131 años de su elaboración. La imagen,que presenta una apariencia renovada y una nueva túnica, fue revelada a los fieles en la última semana de octubre, con gran alegría de la comunidad. La imagen recibió el honor de ser Coronada por orden del Papa Pío X en 1904 en tiempos en el que la zona de East Harlem era habitada principalmente por católicos italianos.
Según explicó a NPR la historiadora de arte Danielle Oteri, el primer vestido de la estatua fue Simplemente una túnica de color marrón. El manto "fue cubierto con las joyas que habían sido donadas" por los fieles, razón por la cual el ornato de la imagen fue creciendo con los años. A pesar de la reelaboración del vestido en 1954 y los cuidados sobre los atuendos de la imagen, la imagen misma, elaborada en porcelana en 1884, no había recibido un trabajo de restauración hasta el momento. Por el paso del tiempo su pintura lucía envejecida y con algunas grietas.
Un trabajo de amor
La labor de restauración fue hecha por los mismos fieles de la parroquia entre quienes se cuenta el esposo de una de las miembros de la junta y dos diseñadores de moda locales quienes diseñaron un manto y una capa de satín y un vestido infantil para el Divino Niño Jesús. "No querían que Ella dejara la iglesia, así que tuvimos que venir y tomar las medidas", comentaron a NPR. Los diseñadores crearon tres modelos para la imagen que se probaron sobre la misma para seleccionar el más adecuado. "Nosotros no tuvimos que pensar sobre la comercialización o la producción de ningún tipo, simplemente fue una labor de amor".
La parroquia celebró alguna rifas para cubrir los gastos del proyecto, los diseñadores donaron su mano de obra y los vestidos fueron enviados a India para que se les agregaran bordados de oro hechos a mano y pedrería. Uno de los diseñadores, Tom Platt, decidió elaborar él mismo el calzado del Infante Jesús. "Yo no había trabajado algo en crochet en años, pero cuando lo vi dije: 'Bueno, nadie podría vestir un manto tan vistoso sin tener algo en sus pies'". El dorado calzado del bebé hace juego con la corona de su Madre y del propio Niño Jesús.
Para el párroco de Nuestra Señora del Monte Carmelo, la renovación de la imagen es una fuente de inspiración para los fieles que pertenecen a una clase trabajadora de varias nacionalidades. En el sector habitan "haitianos, polacos, españoles, italianos,"... comentó el sacerdote. "No es un Manhattan rico, pero la gente da lo que puede y lo más importante es que es un regalo del corazón".
La imagen fue entronizada solemnemente en la última semana de octubre y fue recibida con júbilo en medio de la ceremonia. El padre Terzo Vinci, un anciano sacerdote italiano, comentó su emoción al ver el retorno de la imagen durante la Eucaristía. "Ella salió de un salón de belleza, de un salón de belleza espiritual, rejuvenecida". "Creo que se ve hermosa, ella se ve como una nueva novia", expresó una de las feligreses presentes en el lugar. "Su rostro, su cabello, sus ropas... me siento feliz, me siento alegre de que ella esté de vuelta."
No hay comentarios:
Publicar un comentario